viernes, 27 de diciembre de 2013

Festejarán a lo grande los 50 años del MAM

Se montará una exposición en homenaje al llamado "Padre de la arquitectura moderna mexicana", Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013).
A propósito de la celebración de sus 50 años de existencia, el Museo de Arte Moderno (MAM) montará una exposición en homenaje al llamado "Padre de la arquitectura moderna mexicana", Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), adelantó la directora de ese espacio museístico, Silvia Navarrete.
El edificio del MAM se construyó en 1964 a partir de un diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en colaboración con Rafael Mijares.
En entrevista con Notimex, la también promotora cultural aseguró que la muestra, que se presentará en septiembre, "será la clave de los festejos, pues es él autor del museo y un personaje fascinante".
A decir de Navarrete, la idea de la exhibición es "desempolvar un poco la figura oficialista del arquitecto, pues se piensa en él como un creador que siempre estuvo cerca del poder, entonces, hay que quitar esa imagen, porque es un talento impresionante".
"(Ramírez Vázquez) es un tipo que se le salían ideas todo el tiempo, diseño muchas cosas. Este talento multifacético es lo que queremos rescatar y, sobre todo, mostrar que no ha envejecido", afirmó.
Lo que queremos hacer es una especie de reflexión, que parta del MAM pero que incluya el trabajo con otros museos; "hay que resaltar mucho su preocupación social, un aspecto de él olvidado", agregó.
De acuerdo con la Maestra en Letras Modernas, a la par de la muestra de Ramírez Vázquez, se llevarán a cabo otras exposiciones fotográficas, entre ella una de la alemana Giselle Font.
"Asimismo, tendremos una gran exposición de la colección del museo y una más sobre Fernando González Gortázar; ésta última es una suma de sus proyectos, tanto arquitectónicos como escultóricos", comentó.
Por otro lado, Ramírez Vázquez dejó a México un vasto legado de recintos emblemáticos, como el Museo Nacional de Antropología (MNA), el Palacio Legislativo de San Lázaro, la ex sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (hoy Centro Cultural Tlatelolco), la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca.
Originario de la Ciudad de México, el arquitecto nació el 16 de abril de 1919 y estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, en esa casa de estudios impartió cátedra.
En 1968 fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, colaborando en el diseño de la imagen gráfica del encuentro deportivo.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...


Testimonios de vocación y pasión por la educación

La Universidad Autónoma de Nuevo León editó el libro “Una huella permanente”, publicación que contiene historias de vida de 80 Profesores Eméritos con más de tres décadas de servicio docente a la Institución.

En un muy emotivo evento, convivieron dos generaciones de universitarios: los Profesores Eméritos de la UANL y sus estudiantes, quienes habrán de abrevar el cúmulo de experiencias, motivaciones y pasiones de los que han dedicado ya más de 30 años a la docencia en la Máxima Casa de Estudios.

Este ejercicio se concretó durante la presentación del libro “Una huella permanente”, texto editado por la institución y que constituye una rica antología de anécdotas e historias de los Profesores Eméritos; la ceremonia se realizó el 10 de diciembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, en donde se develó una galería fotográfica de los homenajeados.

“Hoy que reconocimos a los 113 Profesores Eméritos con que cuenta la institución creo que nos quedamos cortos, porque ustedes representan a todos los docentes de la Máxima Casa de Estudios; hoy vivimos un proceso importante de cambio, pero gracias a sus asesorías podemos continuar en esta vocación nuestra que es la educación”, refirió el Rector Jesús Ancer Rodríguez.


Sinónimo de consolidación


El libro “Una huella permanente” reúne entrevistas a 83 Profesores Eméritos de 113 que tiene registro la UANL (30 son finados) y todos ellos comparten sus vivencias, su pasión por la Universidad, el amor a la camiseta y la satisfacción de formar a generaciones de alumnos durante décadas.

“Con los testimoniales integrados en este libro reafirmamos la vocación de todos ustedes, son una historia viviente que representa la verdad de la Universidad en estos 80 años de vida de la institución y queremos compartir su experiencia con los jóvenes, por eso voy a proponer al Consejo Universitario crear la Cátedra Profesor Emérito y que sea permanente”, adelantó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

Para la presentación de este texto, cada profesor distinguido se hizo acompañar de un estudiante a fin de sostener un diálogo y enriquecer así la relación entre ambos.

“La generosidad de compartir lo que saben es la raíz de su grandeza, nosotros somos su legado, su herencia, el fruto de sus esfuerzos; en este libro podemos ver que han sido ustedes quienes nos han ayudado a despegar, a ver; sé que ustedes maestros Eméritos, han cumplido su propósito de vida, con profunda sinceridad les hago mi reconocimiento más alto, padres de vida intelectual”, pronunció Andrea Montemayor Garza, Consejera Alumna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Cabe señalar que el texto está organizado por orden alfabético tanto en los nombres de las personalidades como en el nombre de las preparatorias y facultades; y que se contó con la asesoría histórica por parte del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL.

De este selecto grupo de 113 Profesores Eméritos, el Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó reconocimiento a tres de ellos: a la doctora María Ana Garza Barrientos, primera mujer en recibir esta distinción; al doctor José Mario Gutiérrez Garza, quien es el de mayor antigüedad con este nombramiento; y al ingeniero José Manuel López González, con una trayectoria de 64 años como docente y en activo.

“Estos maestros no son sino un botón de muestra del gran potencial académico, docente, técnico, espiritual y humano que posee la Universidad y como dicen los muchachos, qué buena onda que se conozca y se hable de los Profesores Eméritos, de esos signos eficaces del intelecto docente universitario y que la gente de todo el país debe conocer por su valía en el trabajo silencioso, integral y cotidiano”, dijo el ingeniero José Manuel López González, Decano de la Máxima Casa de Estudios.

 Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor


sábado, 14 de diciembre de 2013

A lo grande, celebración en México del natalicio de Octavio Paz

México se prepara para conmemorar en 2014 con diversos actos el centenario del nacimiento del poeta Octavio Paz y para lanzar en América Latina una reedición de las "Obras completas" del Nobel de Literatura de 1990, dijeron hoy a Efe fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Octavio Paz
"Se va a celebrar a lo grande, de hecho, de manera muy coordinada, nosotros estamos colaborando con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)", que está organizando encuentros de poetas, exposiciones y conciertos, indicó el gerente editorial del FCE, Tomás Granados.
"No solo es el escritor sino el intelectual más importante de la segunda mitad del siglo XX, que ha dejado una herencia muy importante como escritor, como editor de revistas y como estudioso de México", afirmó.
El FCE prepara para el próximo año una reedición de las "Obras completas" para América Latina en ocho volúmenes, y dos obras más, una iconografía y una obra que llevará por título "Japón", centrada en la relación del poeta con ese país.
"Paz es uno de los autores más importantes del FCE, entre otras cosas porque nosotros publicamos sus obras completas para América Latina", indicó Granados.
El próximo año, el FCE reeditará en Latinoamérica con "pequeños ajustes" esa colección en ocho volúmenes, siguiendo el modelo de la edición de Galaxia Gutemberg de hace algunos años en España.
"Es importante decir que las 'Obras completas' son una obra más de Paz. Él organizó los temas, los artículos o textos sueltos los fue incorporando en grupos. Entonces la edición es del propio Paz", agregó.
Otros dos grandes proyectos del FCE son un libro con "cerca de cien fotos muy valiosas", entre las cuales "una parte importante será inédita o prácticamente desconocida" que repasará "toda la vida de Paz" y que incluirá imágenes "de algunos actos públicos y de otros más cerrados".
La otra es un libro del poeta, exdiplomático y profesor de literatura Aurelio Asiaín centrado en Japón, un país asiático con el que Paz tuvo "una relación muy intensa".
"(Asiaín) nos propuso concentrar las traducciones que Paz hizo de poetas japoneses, los textos que escribió sobre cultura, literatura japonesa, más los textos de académicos japoneses sobre la obra de Octavio Paz, o de japonólogos del mundo que comentan las visiones de Paz en torno a Japón", contó Granados.
El gerente editorial confió en que el libro sea "un modo de excavar en la obra de Paz", cuya relación con India es muy conocida, pero menos con Japón y la cultura de ese país.
Entre las actividades que se celebrarán destaca el 31 de marzo próximo un acto que recordará los cien años del nacimiento del escritor.
Paz publicó un primer poemario, "Luna silvestre" (1933), y a partir de ahí construyó una extensa obra de ensayos, poesía y crítica que en 1990 le valió el Premio Nobel de Literatura.
Destacó también en su obra la revista Vuelta, misma por cuya aportación en 1993 Octavio Paz recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El Fondo de Cultura Económica ha presentado en los últimos meses tres libros de Alberto Ruy Sánchez, Jacques Lafaye y Hugo Verani, sobre Paz.
El de Lafaye, titulado "Octavio Paz en la deriva de la modernidad", aborda la figura del escritor desde varias perspectivas, entre ellas su acercamiento a las culturas y el pensamiento oriental en una exploración en pos de la modernidad.
El de Hugo Verani, que lleva por título "Octavio Paz: el poema como caminata", repasa el corpus poético del escritor mexicano en nueve capítulos, en lo que podría ser un paseo por la literatura de Paz.
Por último, el escritor Alberto Ruy Sánchez acaba de publicar en el Fondo "Una introducción a Octavio Paz, un libro dirigido "al que no sepa nada sobre el poeta", pero que a la vez contiene algunos detalles que quizás no conozcan los expertos, según el autor, quien trabajó dos años con el nobel.
Personalmente, Granados desea que el año del centenario del nacimiento sirva para que Paz baje "del pedestal" en que fue colocado y que se le permita "dialogar con muchos nuevos lectores".
"Creo que la diversidad de su obra permite que se le lea como un poeta amoroso hasta como un estudioso del arte mexicano", añadió.

Reportaje especial...


María de O’Higgins, en busca de equilibrados sentimientos

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la trayectoria de la abogada, artista plástica y promotora cultural María de Jesús de la Fuente de O'Higgins, primera mujer egresada de la Facultad de Derecho.

Con la inauguración de la exposición "En busca de equilibrados sentimientos", la pintora María de Jesús de la Fuente de O'Higgins fue homenajeada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en ceremonia que se realizó este 9 de diciembre en las galerías de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

Oriunda de Rayones, De la Fuente de O'Higgins destaca por ser la primera mujer que egresó de la Licenciatura en Derecho por la UANL y como fundadora en 1947 de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; su quehacer artístico inicia en la Escuela de Artes Plásticas y en 1962 participa como ayudante en el trabajo mural del pintor Pablo O'Higgins, con quien años después se casó.

"En busca de equilibrados sentimientos" es una muestra que reúne 25 obras elaboradas de 1962 a 2010, en las que muestra diversas técnicas como la acuarela, óleos, litografías, bordados y grabado; además se exhiben cuatro piezas de la importante colección del gran muralista Pablo O´Higgins.

Homenaje a una trayectoria

"Hoy rendimos un homenaje a la pintora María de Jesús de la Fuente de O'Higgins para recordar su trayectoria, una mujer de impulso que deja su pueblo para cursar en la ciudad sus estudios y trascender; más tarde se da a la tarea de crear una oficina para dar gestoría de apoyo a la mujer, una labor social que tiene en su genoma, así como su poder creativo", expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

María de Jesús de la Fuente de O'Higgins -Jesusita como le dicen sus allegados- destaca por ser una mujer sensible por los más desprotegidos, por su compromiso con las mujeres y con las causas sociales, así como por la preservación del patrimonio artístico de México.

"Hoy, este 9 de diciembre del 2013, día en que la Universidad Autónoma de Nuevo León me entrega este reconocimiento que me honra y que soy consciente de la responsabilidad que esto conlleva, recuerdo a los maestros de mi escuelita primaria, escuela que mis abuelos y sus parientes, al ser los primeros pobladores de El Barrial, construyeron junto con sus hogares", fueron las primeras palabras de la homenajeada.

De la Fuente O`Higgins lamentó que en la actualidad vivimos en una sociedad gravemente enferma, donde es necesario "médicos" que la sanen e inyecten ánimos, trabajar por una sociedad que ame y que exija la paz, la justicia y la dignidad.

"Deseo que todas las instituciones culturales y los alumnos amen a sus universidades, porque no sólo nos dan techo y aulas, nos señalan las reglas por las que debemos vivir en sociedad, trabajemos todos por ello; ruego a todos que ayudemos a esta sociedad que nos necesita, pero parece que somos ajenos a ella, debemos trabajar por un mundo en donde todo ser humano viva con la dignidad que merece", exhortó a la concurrencia.

Se hizo público el donativo de 20 litografías elaboradas por el muralista Pablo O`Higgins a la Universidad Autónoma de Nuevo León por parte de María de Jesús de la Fuente; piezas que ya están en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías".

El doctor Jesús Ancer Rodríguez adelantó que la Máxima Casa de Estudios hará gestiones a la Secretaría de Educación Pública a fin de que otorgue apoyo a la Fundación Pablo y María O`Higgins para la preservación de cerca de mil obras del muralista, situadas actualmente en la casa-museo de la promotora cultural.

"En busca de equilibrados sentimientos" permanecerá en exhibición hasta el próximo 31 de enero. La entrada es libre y gratuita para el público en general.

María de Jesús de la Fuente Casas

Nace en 1918. Escuelas de municipios rurales de Nuevo León fueron para ella el lugar de aprendizaje, su formación básica estuvo rodeada de los paisajes serranos propios del noreste de la República: Rayones, Galeana y Montemorelos. En 1937 ingresa a la Escuela de Bachilleres del Colegio Civil de la entonces Universidad de Nuevo León donde cursa 3 años y al terminar ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales obteniendo su título de abogada.

En 1947 funda la Escuela de Trabajo Social y da cátedra en ella hasta 1949; en los años cincuenta propone, organiza y dirige la primera Defensoría de Oficio para Mujeres y de igual manera los Jardines del Arte de Monterrey.

Estuvo estudiando en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León en distintos periodos; de 1962 a1964 fue ayudante en el trabajo mural del pintor Pablo O'Higgins en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Como promotora cultural, a partir de 1983, coordina las exposiciones de la obra del Maestro Pablo O'Higgins en distintos estados de la República Mexicana, así como en el extranjero; ha coordinado además el inventario y el resguardo de la importante obra de O'Higgins la cual se ubica en el estudio del renombrado pintor, promoviendo con ello la investigación, la conservación y difusión de su obra mural, gráfica y de caballete.

Desde 1997 es presidenta de la Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins, prestando servicios al Instituto Nacional de Bellas Artes de la obra del pintor mexicano de origen estadounidense.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa


lunes, 9 de diciembre de 2013

Para ser inmortal hay que morirse a tiempo

Si aún estuviera vivo, Jim Morrison, el legendario cantante de Los Doors, estaría cumpliendo hoy 70 años de edad. Como todos los artistas que mueren de forma inesperada cuando su carrera está en la cima de la popularidad, Morrison quedó congelado para siempre en la mente del público como un joven de 27 años. Sus restos están sepultados en París en el famoso cementerio Pére Lachaise donde también reposan otras figuras legendarias de la música como Chopin, Bizet, Rossini, María Callas y Edith Piaf.
A pesar de que han pasado ya 42 años desde que murió el llamado Rey lagarto, todavía hay muchas incógnitas abiertas en torno a las circunstancias que lo llevaron a la tumba. La versión oficial dice que murió en la tina de baño de su departamento en París a causa de un paro cardíaco. Sin embargo, evidencias sugieren que Morrison murió en los baños del Rock and Roll Circus, un club nocturno parisino, por sobredosis de heroína. Esta versión se sustenta en declaraciones de testigos como Sam Bernett, periodista y gerente del Rock and Roll Circus; de dos traficantes que esa noche le vendieron heroína a Jim, y de un médico que se encontraba en el club.
Bernett escribió un libro en el que expone detalles de lo sucedido. Según él, la noche del 2 al 3 de julio de 1971 Morrison entró al baño del club después de haber ingerido una buena cantidad de vodka y cerveza, y de haber comprado heroína para compartirla con su novia Pamela Courson. Alertado de que algo anormal pasaba en los baños, Bernett forzó la puerta y encontró al cantante sentado, con la cabeza entre las rodillas y los brazos colgando. Su cara estaba gris. Tenía los ojos cerrados. De su nariz salía sangre y espuma blanca le brotaba de la boca.
Jim Morrison
Bernett y los vendedores de droga sacaron el cuerpo por la puerta de atrás. No se dio aviso a la policía. Bernett se quedó en el club y los otros llevaron el cuerpo al departamento del cantante. Ante la mirada de su novia trataron de reanimarlo, sumergiéndolo en la tina llena de agua caliente, pero Morrison estaba muerto.
Después de limpiar el departamento para borrar todo rastro de estupefacientes, llamaron a la policía. El parte oficial dijo que Jim había fallecido por “causas naturales”. Se dispensó la autopsia y eso provocó que jamás se supiera la verdadera causa del fallecimiento. Fue enterrado con prisa en Pére Lachaise donde su tumba es motivo de peregrinación constante de miles que lo siguen considerando uno de los mejores cantantes de todos los tiempos y el prototipo de la estrella del rock: sexy, carismático, misterioso, huraño y escandaloso.
Si viviera, Morrison estaría apagando hoy 70 velitas. Es difícil saber si su leyenda tendría el mismo interés si no hubiese muerto joven y en la cima de la popularidad. Abundan ejemplos de grandes estrellas que han perdido su brillo porque han logrado sobrevivir más allá de su momento de gloria. Otros han preferido la gloria antes que la vida. Es triste reconocer que, para ser inmortal, hay que morirse a tiempo.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


Ambiente navideño en la UANL

Con un mensaje de paz, armonía y felicidad, la UANL destacó el valor de la Navidad al iluminar el pino en la Explanada de Ciudad Universitaria, en medio de villancicos, antojitos y motivos decembrinos.

El espíritu de la Navidad llegó a la Universidad Autónoma de Nuevo León, al realizarse el tradicional encendido del pino en la Explanada de Rectoría.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dio luz al árbol navideño de diseño metálico en dorado y plateado, al prenderlo la noche del 25 de noviembre, ante cientos de universitarios y sus familias.

“Este año, es un año de felicidad para la institución, porque cumplimos 80 años de vida; pero lo más valioso es poder decir que la Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida como una institución socialmente responsable.

“Y en este mes de diciembre, en donde vienen las fiestas de convivencia, yo quiero que sea un mes de felicidad, armonía y paz; que le deseemos a la Universidad lo mejor, pero que tengamos también ese deseo para nosotros mismos, la familia y amigos”, señaló Ancer Rodríguez.

Estudiantes, maestros, empleados y autoridades universitarias disfrutaron en la fría noche de champurrado, chocolate, churros y donas; además degustaron manzanas acarameladas, palomitas, papas fritas, algodones de azúcar y cacahuates garapiñados.

La Orquesta IMUSI y coro de la Facultad de Música de la UANL interpretaron varios villancicos como “Noche de paz”, “Jingle bells” y “Rodolfo el reno”, entre otras.

El diseñador del pino navideño, Sergio Rodríguez, expresó que la conceptualización del árbol fue vinculada a la conmemoración de las ocho décadas de vida de la UANL.

“La idea es que fuera muy festivo, con una composición metálica en plateado y dorado, agregando luces de colores para dar un toque diferente”, explicó el egresado de la Facultad de Arquitectura.

Una película de pvc en dorado y plateado, es el material utilizado para adornar el símbolo navideño, que cuenta con una dimensión de 15 metros de alto por ocho de diámetro.

“Queríamos que fuera un pino muy moderno y que tuviera muchos efectos; en el día se ve de una forma y en la noche con las luces de otra”, señaló Rodríguez.



Por Eduardo Rodríguez Palacios
Fotografía: Efraín Aldama Villa, José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Recuperé el sentido de la clandestinidad

Resulta difícil imaginarse al escritor Arturo Pérez-Reverte acompañando a un grupo de grafiteros, aerosol en mano, por los túneles de la madrileña estación de Atocha. Pero aprender a moverse por este "territorio comanche" era clave para su nueva novela, El francotirador paciente, que hoy aterriza en las librerías.
Apenas un año después de El tango de la Guardia Vieja, el académico se sumerge en el mundo de esos "escritores de paredes" que a veces se juegan la vida para plasmar su "tag" o firma en lugares imposibles. Y deja claro que no lo hace con intención de glorificar ni defender, sino de entender. Porque detrás de actos que a veces "merecen ser calificados de vandalismo" hay "seres humanos con sus sueños y aspiraciones".
"Después de tantos años, he recuperado ese sentido de la clandestinidad, de la noche", cuenta en entrevista con dpa y un pequeño grupo de medios este ex reportero de guerra, curtido en conflictos como el de Eritrea o los Balcanes. "Los grafiteros tienen una planificación casi militar a la hora de organizar sus salidas, son como misiones", explica, "y claro, si me pillan con ellos corriendo por Atocha... Ha sido una experiencia de esas que te rejuvenece."
Grafiti y literatura no han sido precisamente una pareja fructífera, y es posible que no existiera aún una novela enmarcada en este singular mundo. Eso, sumado al gusto de Pérez-Reverte por viajar en tren en lugar de en avión -lo que le ha permitido contemplar muchas de estas pinturas efímeras-, a la épica que envuelve a los grafiteros y a una reflexión muy crítica sobre la situación que estamos viviendo, lo lanzó a ponerse manos a la obra.
Así, al igual que hace una década cuando escribió La reina del Sur, enmarcada en el mundo del narcotráfico, tuvo que volver a "aplicar viejas tácticas de guerrilla". "Tengo la ventaja de saber cómo infiltrarme en grupos hostiles, eso está en el abc del reportero", señaló. "Hay que encontrar ese punto medio, no ir de listo ni de colega", y sobre todo hacerlo con la humildad del que se sabe "turista" en esto del grafiti.
Ahora presume de tener amigos grafiteros con los que queda a cenar e incluso ha conseguido que la acepción "grafiti" entre en el diccionario de la RAE, pese a los "divertidos" debates por el escándalo de algunos académicos. "¡Cómo van a llamarse escritores!", le decían, pero él responde que técnicamente lo son: "grafitero es alguien que escribe su nombre y luego ya evoluciona o no". Aquí "no se trata de la calidad, sino de la cantidad", pero "a un grafitero que se ha hecho 500 metros lo lee más gente que a mí", reconoce.
En El francotirador paciente (Alfaguara) narra la historia de Lex, una especialista en arte urbano con un difícil encargo editorial: seguir la pista de Sniper, un famoso grafitero promotor de acciones callejeras al límite de la legalidad y del que casi nadie ha visto su rostro. ¿Un Banksy hecho ficción? Pérez-Reverte reconoce que sí, que hay mucho del artista de Bristol en su personaje, pero también de escritores perseguidos como Salman Rushdie o Roberto Saviano.
"A Banksy los grafiteros lo detestan", explica. "Lo primero, dicen que no era bueno, pero además critican que 'vendió el culo' (al mercado) y ahora utiliza el grafiti como herramienta de promoción". Un mercado, el del arte, que ya abordó en El pintor de batallas o La tabla de Flandes y al que regresa para denunciar la "golfería" de galeristas y críticos "confabulados para convertir en estrella a un mediocre". Frente a ellos, grafiteros como el madrileño Lose se dejan la piel y a cambio se enfrentan a multas "desorbitadas".
Otros, como Suso 33, han evolucionado hacia el arte urbano, aunque de cuando en cuando se enfunden la capucha y echen mano de los aerosoles en busca de una pared vacía, relata. Porque es ahí donde radica la frontera: "si es legal, no es grafiti", reza el credo que el escritor ha oído una y otra vez a lo largo de este año. El arte callejero es otra cosa. Eso sí, "no preguntéis por ideología porque se van a ofender", señala. "Pinto, luego existo". Esa es su máxima.
Como el "francotirador" de su novela (esa es la traducción de la voz inglesa "sniper"), a Pérez-Reverte también le gusta disparar afilados dardos. "Tengo el privilegio de tener la vida resuelta, no dependo de caerle bien a (Mariano) Rajoy o del crédito del banco, y eso me permite no estar callado", declara. "Pero hay muchos escritores que callan por miedo a no perder lectores, y eso genera cierta complicidad". Javier Marías y Mario Vargas Llosa son, a su juicio, algunas de las excepciones.
Arturo Pérez-Reverte, escritor español.
Fiel a su fama, tampoco esta vez se mordió la lengua a la hora de criticar la gestión cultural del Ejecutivo. "No tiene perdón de dios, es una verdadera canallada", señaló apuntando lo significativo que resulta que Rajoy no tenga "ni una fotografía en la ópera, en el teatro, en el cine o en la Real Academia". "Eso demuestra cuál es el talante cultural de este gobierno", señaló. Y ante la difícil situación que atraviesa el sector, "me hace temer lo peor", apunta. "Pero claro, la cultura no da votos".
Ahora, cuando el autor de la saga El capital Alatriste se topa con algún grafiti paseando por Madrid, confiesa que "ve caras, seres humanos". "Ya no veo una firma, veo una historia, un chico que roba un spray en la ferretería para decirle a su madre 'ahí estoy'". Pícaro, se resiste a contar que pese a no plasmar su "tag" en ninguna pared, sí ha "cogido latas (de pintura), pero donde no hacía daño a nadie". Y sonríe al relatar que el pasado 25, cuando cumplió 62 años, recibió un regalo del que se siente muy orgulloso: un grafiti en el que se lee "Sniper".
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


Premian sus acciones por la educación superior

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, recibió el Reconocimiento al Mérito Cívico por su contribución al desarrollo de la educación superior del estado, con calidad, pertinencia y responsabilidad social.

El Doctor Jesús Ancer Rodríguez obtuvo la "Presea Estado de Nuevo León" edición 2012, junto con un grupo de 12 ciudadanos ejemplares, en ceremonia que se realizó el 21 de noviembre en el Teatro de la Ciudad.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reconoció públicamente el trabajo de los recipiendarios de la distinción máxima que otorga el Estado de Nuevo León, quienes fueron propuestos por la comunidad a través del Consejo Interinstitucional de Participación Ciudadana para la entrega de este galardón y que encabeza el Notario Público Emilio Cárdenas Estrada.

"Este galardón representa la gratitud de su comunidad a las personas que hoy lo reciben por sus méritos que han obtenido, ustedes 12 son la representación de lo mejor que tiene Nuevo León en cada ámbito de su participación comunitaria y recibir esta medalla es un compromiso de portarla siempre con orgullo y ser ejemplo para los demás", expresó el Mandatario Estatal.

Distinguen al Rector de la UANL

Fueron 12 las personas galardonadas: Blanca Lea García Murillo, Diego Alonso Roque Montoya, Israel Jiménez Nañez, Hiram Ricardo Mier Alanís, Jesús Ancer Rodríguez, Joaquín Humberto Garza Salas, Liliana Melo de Sada, Noé Sandoval Alcázar, Paola Longoria, Raúl Gerardo Quintero Flores, Sergio Gerardo García Kabande y Sergio Gutiérrez Muguerza; y de este selecto grupo, cinco están vinculados a la Máxima Casa de Estudios.

La "Presea Estado de Nuevo León" se instituyó en 1985 y hasta entonces se ha entregado a 429 personas, ahora con la edición 2012 a 441 ciudadanos; la medalla que se otorga está hecha en oro, personalizada y porta la figura central del Escudo de Armas del Estado de Nuevo León.

"
A los 12 ganadores se les ha distinguido por ser excelentes en lo que hacen y por su grado de responsabilidad social, en todos los casos se demuestra actitud de servicio, el amor por su suelo natal o de adopción, que es nuestro querido estado de Nuevo León; su contribución en las obras y acciones más nobles, la realización de logros enormes que hablan de nuestras ganas de salir adelante", enfatizó Medina de la Cruz.

El Dr. Jesús Ancer Rodríguez tuvo el privilegio de ofrecer un mensaje en nombre de todos los galardonados y destacó de manera breve los méritos de cada uno, habló del sentimiento de orgullo y gratitud e hizo el compromiso público de engrandecer con sus obras al estado.

"Nuevo León y sus autoridades hoy se dignifican al entregar esta máxima distinción, porque aún cuando lo sintamos como inmerecido quienes lo recibimos, lo aceptamos con gran júbilo, conscientes de que  representamos a muchos nuevoleoneses que aman con pasión esta tierra y a su gente", explicó el Rector de la UANL.

Fiel a su espíritu universitario, Ancer Rodríguez citó a don Alfonso Reyes durante su mensaje: Sin asomo de ironía pudiera afirmarse que el regiomontano es un héroe en mangas de camisa, que es un paladín en blusa de obrero, que es un filósofo sin saberlo, un gran mexicano, sin actitudes estudiadas para el momento y hasta creo, un hombre feliz.

"Sin duda cada uno de los que han recibido esta medalla guarda el momento como un  recuerdo imborrable, pero estoy seguro que también generó en ellos, como en nosotros, una deuda permanente que solo podemos saldar con el compromiso de contribuir en la construcción de una mejor sociedad", expuso.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor