jueves, 28 de febrero de 2013

Falleció Stéphane Hessel, el autor de "¡Indignaos!"

Nacido en Berlín en 1917 y emigrado a Francia de niño, durante la Segunda Guerra Mundial, Hessel fue capturado por la Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. París • El pensador, escritor y diplomático francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto ¡Indignaos!, falleció ayer a los 95 años, informó su esposa a medios locales franceses.


París • El pensador, escritor y diplomático francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto ¡Indignaos!, falleció ayer a los 95 años, informó su esposa a medios locales franceses.

Nacido en Berlín en 1917 y emigrado a Francia de niño, durante la Segunda Guerra Mundial, Hessel fue capturado por la Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.

En sus años de escuela en el colegio alsaciano de París conoció a Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso, y posteriormente ingresó en la Escuela Normal Superior, lo que le auguraba una carrera en la administración pública.

En 1937 obtuvo la nacionalidad francesa y dos años más tarde fue llamado a las armas ante el ataque alemán. Militó en la resistencia francesa contra los nazis, lo que fue una experiencia vital que marcó su vida y forjó su carácter, comprometido con las causas que consideraba justas.

Tras el final de la contienda participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y, posteriormente, hizo carrera diplomática en la Naciones Unidas.

Pero su fama mundial llegó de la mano de ¡Indignaos!, un manifiesto político publicado en Francia en 2010 y que, en palabras del autor, “exhorta a los jóvenes a indignarse”.

“Este libro ha transformado totalmente mi vida. Yo era un pequeño diplomático jubilado que llevaba una vida tranquila y ahora no puedo pasearme por París sin que alguien me pare en la calle para darme las gracias. Es maravilloso”, afirmaba el autor.

En apenas 32 páginas, Hessel hizo todo un llamamiento a la resistencia de la población que inspiró movimientos de protesta en todo el mundo, entre ellos, el de los Indignados de España.

Publicado por una pequeña editorial de Montpellier, sin apenas promoción mediática, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas, con casi un millón de ejemplares en apenas 10 semanas.

El libro traspasó fronteras, ha sido traducido a una treintena de lenguas y se han vendido unos cuatro millones de ejemplares en un centenar de países.

Así, Hessel se convirtió en un referente de la izquierda, muy crítico con las políticas de Occidente, en particular en lo referente a los inmigrantes y las políticas sociales.

Hessel escribió otros libros que tuvieron buena acogida: À nous de jouer le había llevado a Italia, de donde tuvo que regresar hace unos días por un problema de salud que le costó la vida. En 2011, cuando viajó a España para promocionar su biografía, aseguraba aguardar la muerte con serenidad y “con un cierto apetito”.
MILENIO CULTURA

REPORTAJE ESPECIAL


UANL: Iluminan festejos la flama de la verdad



La UANL arrancó formalmente los festejos del octogésimo aniversario con un espectáculo multimedia, de luz y sonido, para renovar el ideario de la Máxima Casa de Estudios; acto inaugural que se registra 80 años después de la integración del Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León, un 25 de febrero de 1933.‏

Y a 80 años de distancia, se encendió con nuevos bríos la flama universitaria.

Fue el Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien simbólicamente avivó el fuego del emblema universitario para refrendar así el compromiso de llevar a la Universidad Autónoma de Nuevo León a un posicionamiento mundial, a  mantener la calidad educativa y continuar con el espíritu de servicio a la comunidad.

Con una magna celebración, arrancaron formalmente los festejos por el octogésimo aniversario de la UANL, institución líder en el norte del país que tiene como ambiciosa meta trascender en el escenario internacional, toda vez que los indicadores nacionales de calidad académica y gestión han sido aplaudidos por los organismos correspondientes.

“Hoy la UANL, la Máxima Casa de Estudios, está presente con sus universitarios para festejar con orgullo sus primeras ocho décadas, 80 años de historia. Hoy la Universidad tiene 153 mil alumnos, 29 preparatorias, 26 facultades, 37 centros de investigación, más de 15 mil trabajadores, más de siete mil profesores; estamos trabajando en conjunto con el Estado para dar educación, cultura, deporte y bienestar social a la comunidad”, pronunció Ancer Rodríguez.

Celebran en grande

El Estadio Gaspar Mass fue el escenario en donde se reunieron estudiantes, maestros, trabajadores y funcionarios de la Máxima Casa de Estudios para participar de un evento magno en donde se recordó a los personajes que han forjado a la Institución y se renovaron los compromisos para seguir escribiendo esta historia.

“Son 80 años de historia, cumpliendo una misión que es la responsabilidad social, estamos satisfechos; hemos egresado 700 mil profesionales en diferentes niveles y es un hecho importante para el estado de Nuevo León, para México y para el mundo y continuaremos con esta política de calidad educativa”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“80 años dejando huella” fue el espectáculo que se presentó el 25 de febrero para el encendido de la flama universitaria, acto en el que participó la representación toda de la Máxima Casa de Estudios: alumnos, profesores, egresados, padres de familia, directivos y personal administrativo.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez encendido el emblema universitario, para ceder esta flama al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en una muestra clara de alianza estratégica de dos instituciones con el objetivo común de trabajar por y para la comunidad.

“La flama universitaria se ha expresado en descubrimientos, en creaciones, en procesos evolutivos asombrosos y la utilización de éstos en bien del progreso; es la representación gráfica más apropiada de la verdad”, se escuchó durante el performance.

“Hoy estoy aquí para desearle a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en estos primeros 80 años de vida, que siga creciendo, que nos siga dando ese orgullo, que siga generando personas y profesionista de bien, que han hecho grande a este Estado; ustedes han hecho grande a Nuevo León, nos han dado satisfacciones, nos han dado campeonatos y nos han hecho sentir el orgullo de ser de esta tierra y de trabajar hombro con hombro con nuestra Universidad”, expresó Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario estatal reafirmó en público su compromiso como Gobernador del Estado de trabajar siempre, hombro con hombro con la Máxima Casa del Estudios.

“La Universidad para nosotros es fundamental y es un pilar importantísimo para el progreso de nuestro estado y de nuestro país; sabemos que durante todo año habrá actividades conmemorativas y nos sumaremos a este festejo, el Rector nos ha honrado con la distinción de presidir el consejo para esta celebración, pero quiero reconocer la labor que ha hecho el Doctor Ancer que ha liderado estos trabajos con su inteligencia y entrega que los caracterizan”, agregó.

Durante la atención a la prensa el Rector Jesús Ancer Rodríguez fue enfático, “lo que viene para la institución es un proceso importante de carácter mundial, vamos a competir para tener un ranking internacional, vamos a mantener la calidad educativa y a continuar en el liderazgo en la agenda académica, de investigación, innovación, desarrollo tecnológico y en el ámbito del deporte”.


Por: Esperanza Armendáriz
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Ilse Monserrat Garcia Ayala, Carmen Garza Arangua, José Luis Macías Nicanor y Daniel Alejandro Serna Sordo






sábado, 23 de febrero de 2013

La Coyolxauhqui “cambió la fisonomía de la ciudad” México •


Hace 35 años emergió de la profundidad de la tierra el monolito de la diosa mexica Coyolxauhqui, “un hallazgo que marcó un parteaguas en el estudio de la arqueología y cambió la fisonomía de la Ciudad de México”, asegura Raúl Arana, el primer arqueólogo en reportar el descubrimiento monumental.


Fue un hallazgo fortuito realizado el 21 de febrero por Orlando Gutiérrez, un ingeniero de la Compañía de Luz, quien dirigía una excavación en la esquina de Guatemala y Argentina para colocar un transformador. Acudió a unas oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reportar el hecho, pero nadie le hizo caso; no obstante, insistió en su cometido y llegó a las oficinas de Salvamento Arqueológico dos días después, donde logró contactar al arqueólogo Arana, a quien le platicó lo ocurrido.

“Como la compañía solo tenía permiso de la Delegación para excavar al final del día, llegué al lugar a las 10 de la noche, acompañado del dibujante Rafael Domínguez”, dice Arana. La escultura, ubicada a dos metros de profundidad, lo dejó sin habla.

El arqueólogo recuerda que al ver la dimensión de la escultura empezó a recrear en su mente a esa gran ciudad prehispánica que estaba conformada por varios templos; entonces, “de repente me toca el hombro el ingeniero y me dice: ‘Eso ha de ser muy importante porque lleva más de 15 minutos observando y sin expresar ni una sola palabra’”.

La magnitud del hallazgo, relata Arana a MILENIO, lo llevó a informar a medianoche al entonces director del INAH, Gastón García Cantú, quien a su vez lo reportó a la Presidencia de la República, no sin antes ordenar su recuperación al equipo de Salvamento Arqueológico.

Una vez reportado el hallazgo, el director del INAH ordenó que se hicieran las investigaciones correspondientes para poder dar una respuesta al presidente José López Portillo, quien al enterarse de la noticia, deseaba acudir a ese lugar.

“Teníamos el tiempo encima y un grave problema, pues el monolito solo había sido liberado en un 50 por ciento, por lo que nosotros teníamos que quitarle de encima más de dos metros de tierra y de concreto que durante 500 años la habían tenido sepultada. Trabajamos de las cinco de la tarde del 27 de febrero hasta las 4:30 de la madrugada del día siguiente. Al ver su dimensión y descubrir que aún conservaba algunos pigmentos, empezamos a cantar ‘Las mañanitas’”.

El presidente José López Portillo acudió al sitio cinco días después del reporte de Arana. Rompió el protocolo y bajó hasta el monumento en medio del lodo; tocó la escultura y la observó detalladamente. Estaba frente al relieve que representaba a la diosa lunar de los mexicas, decapitada y mutilada de brazos y piernas tras el combate que sostuvo con su hermano Huitzilopochtli, dios del Sol y de la Guerra.

Al enterarse, de viva voz de Arana, de que la pieza era apenas la punta del iceberg —según se aprecia en un video inédito tomado por su esposa, la arqueóloga Carmen Chacón, y del cual MILENIO tiene copia—, el jefe del Ejecutivo ordenó de inmediato que se iniciara la excavación para descubrir la pirámide del Templo Mayor, dedicado a Huitzilopochtli, recinto sagrado que, junto con toda la ciudad azteca, fue destruido y sepultado por los conquistadores para construir la urbe colonial

MILENIO CULTURA.

REPORTAJE ESPECIAL

UANL: 80 AÑOS DEJANDO HUELLA


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebrará su octogésimo aniversario con la realización de un centenar de actividades académicas, culturales, deportivas y de servicios a la comunidad durante el 2013. El arranque formal de los festejos serán el 25 de febrero con un espectáculo inaugural, a las 19:00 horas, en el Estadio Gaspar Mass.

Cumplir ocho décadas dedicadas a la educación, generación del conocimiento, innovación tecnológica y promoción de las diversas expresiones artísticas, permitirá a la Universidad Autónoma de Nuevo León ratificar su compromiso con la comunidad a través de una magna celebración.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez anunció un programa conmemorativo que contempla 15 cátedras, seis ferias, tres conciertos de aniversario, la publicación de tres ediciones especiales, cinco sesiones solemnes y seis ceremonias para la entrega de premios y reconocimientos a lo más destacado de sus estudiantes, egresados, artistas e investigadores.

Agregó en rueda de prensa, la realización de ocho actos conmemorativos, tres brigadas de salud y medio ambiente, el Festival Alfonsino, dos jornadas de vinculación comunitaria y guardias de honor a cuatro universitarios ilustres: José Eleuterio González y Raúl Rangel Frías, en la conmemoración del bicentenario y centenario de sus natalicios, respectivamente; asimismo, los homenajes al “Regiomontano Universal”, Alfonso Reyes, y al precursor de la investigación en el norte de México, Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

Como parte de los festejos, la Máxima Casa de Estudios realizará más de 40 eventos académicos: simposios, congresos, concursos, encuentros, seminarios, foros y coloquios, con la participación de científicos e intelectuales mexicanos y extranjeros de trayectoria internacional, así como conferencias magistrales a cargo de premios nobel y doctores Honoris Causa de la UANL.

“Hay como aproximadamente unas 150 a 170 actividades extras a las que normalmente hace la Universidad, etiquetadas obviamente en los tiempos que marcamos para dar realce”, mencionó Ancer Rodríguez en rueda de prensa.

Las jornadas conmemorativas que arrancarán formalmente el 25 de febrero, se llevarán a cabo durante todo el 2013 en la Explanada de Ciudad Universitaria, la Plaza de los Universitarios Ilustres, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Teatro Universitario, Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Estadio Universitario y Estadio Gaspar Mass, entre otros espacios de los campus de Ciudad Universitaria, Mederos, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias y del área metropolitana.

El Ejecutivo universitario estuvo acompañado en la rueda de prensa por el Secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y la Secretaria de Asuntos Universitarios, Luz Natalia Berrún Castañón.

Por: Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: José Luis Macías Nicanor









jueves, 14 de febrero de 2013

Compiten 802 escritos por el XVI Premio Alfaguara de Novela

Será el próximo 20 de marzo cuando el jurado emita la decisión del reconocimiento, entre los candidatos procedentes de España, AL y EU.

Madrid • El próximo 20 de marzo se fallará en esta capital el XVI Premio Alfaguara de Novela, de entre 802 manuscritos procedentes de España, América Latina y Estados Unidos, informó hoy la editorial Alfaguara.

En un comunicado, la editorial indicó que de las obras candidatas, 342 son procedentes de España, 133 de México, 99 de Argentina, 61 de Colombia, 34 de Estados Unidos, 28 de Chile, 23 de Venezuela, 19 de Ecuador, 18 de Perú, nueve de Guatemala y nueve de Honduras.

Asimismo ocho de Costa Rica, ocho de Panamá, ocho de Nicaragua, ocho de Bolivia, siete de El Salvador, siete de Uruguay, cuatro de Paraguay y dos de Puerto Rico.

El jurado del premio está presidido por el escritor español Manuel Rivas y el resto no se hará público hasta el momento del fallo del galardón.

El jurado lo han presidido desde 1998 Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta y Mario Vargas Llosa.

Además Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga y Rosa Montero.

El premio está dotado de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, y su proyección incluye la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

El galardón lo han ganado "Caracol Beach" de Eliseo Alberto, y "Margarita, está linda la mar", de Sergio Ramírez (ambos de la primera edición); además "Son de Mar" de Manuel Vicent, y "Últimas noticias del paraíso" de Clara Sánchez.

Asimismo "La piel del cielo" de Elena Poniatowska, "El vuelo de la reina" de Tomás Eloy Martínez, "Diablo Guardián" de Xavier Velasco, "Delirio" de Laura Restrepo, "El turno del escriba" de Graciela Montes y Ema Wolf, y "Abril rojo" de Santiago Roncagliolo.

También "Mira si yo te querré" de Luis Leante, "Chiquita" de Antonio Orlando Rodríguez, "El viajero del siglo" de Andrés Neuman, "El arte de la resurrección" de Hernán Rivera Letelier, "El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez, y "Una misma noche" de Leopoldo Brizuela.

La novela ganadora se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana, llegando a más de 400 millones de hispanohablantes.

MILENIO CULTURA.


REPORTAJE ESPECIAL

 Ni más, ni menos: ¿iguales?


Académicas analizan la equidad de género desde el discurso, las políticas de igualdad, religión y democracia, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

Dos grandes temas de la agenda de género son la igualdad y la democracia, ejes torales del Seminario Ni más, ni menos: ¿iguales?, convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario es la sede de estas jornadas académicas que se desarrollarán del 12 al 15 de febrero; la inauguración se realizó el día 12 por parte del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien presidió la ceremonia en compañía del Rector Jesús Ancer Rodríguez; la doctora María Elena Chapa, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, así como la doctora María Luisa Martínez, Directora de la escuela de humanidades.

Dos personalidades emblemáticas del feminismo mundial participan como ponentes: las doctoras Amelia Valcárcel y Alicia Miyares, quienes son un referente obligado para los interesados en los contenidos de la filosofía política feminista, y sus aportaciones serán enriquecidas con los comentarios de Adriana Ortiz-Ortega y Dulce María Sauri; como moderadora estará Marcela Lagarde.

Igualdad y democracia; estudios de género

En este Seminario Ni más, ni menos: ¿iguales?, participan académicas, investigadoras, estudiantes y funcionarias de los tres niveles de gobierno; destaca la presencia de representantes del Instituto Estatal de las Mujeres en Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Serán cuatro días de intenso trabajo; durante cuatro horas diarias se reflexionará sobre las categorías políticas de la modernidad, la agenda ilustrada y el feminismo actual, así como modelos de democracia, discursos efectivos, políticas de igualdad y la relación entre democracia y religión.

“Esta semana, en el marco del 80 aniversario de nuestra Universidad, nuestro histórico Colegio Civil albergará a tan importante ejercicio académico que permitirá abrir un diálogo entre expertas y estudiantes, maestros, investigadores y comunidad en general  a fin de nutrir la opinión sobre la igualdad de derechos, cuestión que nunca dejará de mover nuestras conciencias”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario compartió que el modelo educativo de la Máxima Casa de Estudios se cuenta con el área de Formación Universitaria a través de la cual todos los alumnos de licenciatura incluyen en su formación contenidos sobre equidad y género, derechos humanos, formación ética y ciudadana y contamos con reconocidos investigadores cuyas líneas de trabajo generan conocimientos en estos temas.

“Reconocemos que la política estatal en la materia es clara y contundente, en Nuevo León se ha demostrado que la productividad, la participación en la vida democrática y las posibilidades de progreso deben ser iguales para todos; sin embargo, aún hay mucho por hacer con la población en relación a la cultura igualitaria, mejorar las leyes en materia laboral y derechos humanos”, continuó.

Para el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, es prioridad trabajar en la cultura de la igualdad, porque aunque constitucionalmente está garantizada, en los actos de la vida diaria no sucede.

“Estar hoy aquí significa el resultado de décadas de esfuerzo de mujeres valientes, mujeronas como dice María Elena Chapa, y aún nos falta masificar esto y penetrar en todo el tejido social; la agenda de la equidad de género ha estado presente en mi administración y vamos a seguir trabajando para que todos los años haya un avance en la legislación y en el gobierno”, puntualizó.

El Mandatario estatal agregó que se han realizado estudios al interior del gobierno en esta materia y les ha arrojado mucha información que les ha permitido tomar decisiones y tener una radiografía de cómo se está comportando frente a este gran reto de lograr la igualdad y la equidad.

“Sigamos juntos impulsando este tema en el que Nuevo León debe asegurarse de transitar por este camino, si queremos preciarnos de ser una sociedad desarrollada, moderna y que respete los derechos de las personas, que vive su democracia a plenitud, tenemos que necesariamente estar aquí”, acotó.

Es importante destacar que este Seminario se transmite vía Internet a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en el marco de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos UNAM-México, donde también participa la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Por: Esperanza Armendáriz
Fotografías: José Luis Macías Nicanor

Jesús Eduardo Loredo Rivera
© Departamento de Prensa, UANL



miércoles, 6 de febrero de 2013

Bartra, nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua


Roger Bartra Muria, investigador emérito de la UNAM,
es un destacado antropólogo, sociólogo y ensayista.


México  • La Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió a Roger Bartra Muria, investigador emérito de la UNAM, como miembro de número, y ocupará la silla XII, que dejó vacante otra universitaria: Clementina Díaz y de Ovando.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la propuesta de integrar a este destacado antropólogo, sociólogo y ensayista fue hecha por Vicente Quirarte, Leopoldo Valiñas y Hugo Gutiérrez Vega.

Tras expresar su sorpresa por la designación, el académico señaló "rindo un gran culto a la palabra, a la escritura y al estilo".

Afirmó que "me considero un escritor, y siempre he creído que los sociólogos y antropólogos deberían tratar de serlo, de escribir bien. Sin embargo, esta actitud a veces me ha enfrentado a críticas que me acusan de estar demasiado inclinado hacia la literatura y poco abocado a la ciencia. Yo lo he tomado como un elogio".

"Nunca se me ocurrió que me propondrían ser miembro de la academia, vivo concentrado en mi trabajo y no hago mucho caso de los cargos honoríficos", continuó Bartra Muria.

Entre sus obras destacan: "El poder despótico burgués: Las raíces campesinas de las estructuras políticas remediación" (1977), "Campesinado y poder político en México" (1982), "El salvaje en el espejo" (1992).

También "Las redes imaginarias del poder político, nueva edición corregida, revisada y aumentada" (1996) y "El Siglo de Oro de la melancolía. Textos españoles y novohispanos sobre las enfermedades del alma" (1998).

La UNAM indicó que desde 1875, el sitial referido ha sido ocupado, además, por Manuel Peredo, Rafael Delgado, Francisco Escobedo y Tinoco, José Rubén Romero, Julio Torri, Rafael F. Muñoz y María del Carmen Millán.Roger Bartra Muria, investigador emérito de la UNAM, es un destacado antropólogo, sociólogo y ensayista.

MILENIO CULTURA •

Reportaje Especial

UANL escala rangos internacionales con objetivos claros


La Universidad Autónoma de Nuevo León aspira ingresar al selecto grupo de instituciones clasificadas en el top mundial de acuerdo a su impacto, visibilidad, reputación académica, prestigio, calidad académica, empleabilidad e investigación.

Un desafío ambicioso asume la Universidad Autónoma de Nuevo León de cara al 80 aniversario de su fundación: posicionarse en el terreno internacional como una institución pública de educación superior con programas académicos de calidad indiscutible, socialmente responsable y con un objetivo claro ante la academia mundial.

Y para lograrlo responde a la tendencia actual que es medir sus indicadores para ubicarse en los rankings internacionales, tarea que ya inició bajo la asesoría de su Consejo Consultivo Internacional que actualmente encabeza el doctor Thomas Fox.

Una estrategia más encaminada a este objetivo fue el desarrollo del foro Impacto y aprovechamiento de los rankings internacionales, que se llevó a cabo el 29 de enero en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y que contó con la participación  de tres organismos que establecen estas listas mundiales como son QS Worl University Ranking, Scimago y Webometrics Ranking of World Universities.

Enfrentan reto mundial

El objetivo de realizar el foro Impacto y aprovechamiento de los rankings internacionales, ante la comunidad universitaria fue el de abrir un espacio para el diálogo acerca de este tema que es ya una prioridad institucional; así como  reflexionar sobre el posicionamiento de la Máxima Casa de Estudios en el orden mundial.

Participaron como ponentes Félix de Moya, investigador del grupo Scimago; Ben Sowter, líder de la Unidad de Inteligencia de QS; Isidro Aguillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría, Webometrics, y Jason Newman, director comercial de la Unidad de Inteligencia de QS; cada uno expuso la metodología que emplean para clasificar a cada institución que aparece en los rankings internacionales.

Coincidieron los participantes que en los rankings no todo lo medido es importante y no todo lo importante es medido; sin embargo, hay indicadores que aparecen en los estudios que realizan como es el impacto, la visibilidad, reputación académica, prestigio institucional, calidad académica y empleabilidad.

Es importante señalar que la UANL ya mantiene una relación con estas editoras por lo que en sus presentaciones, cada consultor ofreció un panorama real del posicionamiento de la institución y compartió a detalle áreas en las que se puede mejorar casi de inmediato.

Jason Newman, director comercial de la Unidad de Inteligencia de QS, entregó al Rector Jesús Ancer Rodríguez el QS Stars Certificate, documento que avala a la Máxima Casa de Estudios como una institución con acreditación internacional al obtener tres estrellas en criterios generales y cinco en criterios específicos.

“En 5 años, los esfuerzos que está realizando ahora la Universidad Autónoma de Nuevo León se van a ver reflejados en los rankings internacionales, porque estamos viendo ya una presencia de carácter nacional muy fuerte, es ahora la oportunidad de demostrar sus fortalezas”, dijo Newman.

Isidro Aguillo, coordinador del Laboratorio de Cibermetría en Webometrics, destacó que los rankings están guiando la re-ordenación y reforma del sistema universitario de los países europeos principalmente, pero también de muchos países del mundo.

“Pero cuidado de que se generen obsesiones peligrosas, luego todo mundo quiere pertenecer a la élite de las world-class Universities, incluso con prácticas de poco ética”, advirtió.

En tanto Félix de Moya, en el caso de Grupo Scimago, se refirió a la labor que desempeñan como “voyerismo científico”, porque esta instancia caracteriza a las instituciones sólo desde el aspecto de investigación.

“En las universidades aún no está muy claro que la reputación afecta a su sostenibilidad y en la medición en investigación  hay una máxima que señala que “únicamente no te hace daño como institución lo que no haces”, entonces las políticas deben estar orientadas a la identificación de canales confiables y considerar que los estándares son exigibles”, puntualizó.

Al final de las ponencias, el doctor Jesús Ancer fue enfático al reconocer que la intención de la Universidad no es figurar de inmediato.

“Estamos viviendo un proceso de maduración, pero sí se nos focalizan áreas que podemos atender con rapidez para la mejora de nuestro posicionamiento; ya tendremos una reunión de gabinete para recapitular esta información y poner en detalle algunas acciones que son sencillas, que requieren sólo trabajo e integración”, apuntó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario reconoció que el documento entregado por QS se ganó con mucho esfuerzo, que es resultado de un proceso de evaluación de indicadores varios, para poder medir fortalezas, debilidades y oportunidades.

“Quiero agradecer públicamente al doctor Thomas Fox, quien como Presidente del Consejo Consultivo Internacional ha integrado las comisiones que le han permitido a la Universidad tener proyectos estratégicos de carácter internacional a través de los consejeros, pero con la máxima de que no debemos perder de vista que somos una Universidad de carácter público”, finalizó.

Por: Esperanza Armendáriz.
Fotografías: José Luis Macías Nicanor y Efraín Aldama Villa.

Jesús Eduardo Loredo Rivera
© Departamento de Prensa, UANL