sábado, 6 de abril de 2013

Investigadores descubren posible muelle prehispánico en el Golfo de México


En el sitio arqueológico de Tabuco se encontró un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi mil años de antigüedad.


Cd. De Mexico. Investigadores descubren posible muelle prehispánico en el Golfo de MéxicoEn el sitio arqueológico de Tabuco se encontró un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi mil años de antigüedad. nvestigadores descubrieron estructuras de un posible muelle en un centro ceremonial prehispánico de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La autoridad cultural detalló en un comunicado que en el sitio arqueológico de Tabuco, Veracruz, se encontró un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi mil años de antigüedad, cuya importancia deriva de que podría tratarse del antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan.

"Estas evidencias cambian la percepción que se tenía de este asentamiento, ya que anteriormente era conocido únicamente como un área ceremonial", expuso la responsable del salvamento arqueológico de esa zona, María Eugenia Maldonado.

Según la antropóloga, uno de los adoratorios circulares (de casi 3 metros de diámetro), posiblemente haya sido una zona de control de mercancía porque en el piso hay huellas de paredes de cuartos que quizá en tiempos prehispánicos funcionaron como bodegas.

"Lo anterior contribuye a pensar que este centro ceremonial tuvo la función de controlar el tráfico marítimo y lo que se producía en la zona del río (Tuxpan) y los manglares", dijo Maldonado.

El centro ceremonial de Tabuco se ubica en el margen sur del río Tuxpan, a cinco kilómetros de la playa. Se localiza sobre una franja angosta de tierra firme, al norte colinda con dicho río y al sur con los manglares de Tumilco.

Este sitio fue explorado en la década de 1940 por Gordon Ekholm, quien hizo algunos sondeos y determinó que su ocupación fue entre los periodos Protoclásico (100 a.C. a 250 d.C.) y el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).

En octubre de 2012 se inició el salvamento arqueológico de Tabuco, y durante los sondeos preliminares se hallaron algunas estructuras que actualmente se están liberando y serán protegidas.

Lo primero que salió a la luz fue un gran vertedero de fragmentos cerámicos, restos de animales, desechos de obsidiana y grandes cantidades de concha de ostión.

También se han localizado 50 entierros de mujeres, hombres e infantes, unos colocados de modo extendido y otros flexionado, de los que aún falta determinar filiaciones culturales y causas de muerte.

De acuerdo con la responsable del proyecto, se desconoce el fechamiento preciso de todos los elementos encontrados pero se sitúan en diferentes momentos del Posclásico Temprano y en periodos muy cortos entre sí, quizá con una variación de poco menos de cien años.

Milenio Cultura

Reportaje Especial

Compromiso con la calidad y evaluación educativa


Nuevo León es el primer estado en el Noreste de México en contar con la totalidad de sus programas de licenciatura reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. La UANL tiene 51 carreras acreditadas por organismos nacionales.

Nuevo León es el primer estado de la región noreste del país que cuenta con una oferta de 111 programas de licenciatura reconocidos por su buena calidad y este indicador fue aplaudido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), instancia que entregó al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz una distinción por este logro.

Son seis las instituciones de educación superior en donde se imparten estos programas académicos: Universidad Autónoma de Nuevo León (51), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (27), Universidad de Monterrey (16), Universidad Regiomontana (10), Instituto Tecnológico de Nuevo León (4) y Universidad de Montemorelos (3).

En este mismo acto, se firmó un convenio entre el COPAES y la Secretaría de Educación Estatal, con el objetivo de implementar estrategias concretas para incrementar el número de programas de licenciatura con acreditación nacional y con ello aumentar la matrícula de jóvenes cursando planes académicos de excelencia educativa.

Va Nuevo León por calidad en educación superior

En México, hay 2.74 millones de alumnos de licenciatura, de los cuales un millón 56 mil cursan programas de buena calidad, es decir, el 57 por ciento; en tanto, Nuevo León registra 74 mil alumnos que estudian en programas reconocidos por COPAES, sin embargo, el compromiso con el aseguramiento de la calidad se formalizó con la firma de un convenio que se efectuó el 20 de marzo.

“En Nuevo León no le tenemos miedo a la evaluación, es un poco lo que contiene esta nueva reforma educativa y cruzada por parte del Gobierno Federal; lo peor que nos puede pasar es no medirnos, necesitamos saber en dónde estamos, para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos”, dijo Rodrigo Medina de la Cruz.

El Mandatario Estatal refirió que Nuevo León está comprometido con la calidad educativa en todos los niveles.

“Si algo nos distingue a Nuevo León, además de su empuje y espíritu emprendedor, es la educación; nuestras Universidades nos han llevado a ganar este lugar y nos voltean a ver por los resultados que estamos logrando, somos un referente en materia educativa”, reiteró.

En tanto, el Director General de COPAES, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, explicó que la firma de convenio con la Secretaría de Educación  tiene como objetivos incrementar el número de programas acreditados de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y de posgrado.

“La Secretaría de Educación establece que los mecanismos previstos para asegurar la calidad son la evaluación, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la acreditación por parte de COPAES; actualmente son nueve las entidades que han alcanzado la meta de tener más de 100 programas acreditados y Nuevo León es el primer estado de la región noreste del país en conseguirlo”, apuntó.

Los objetivos del convenio firmado son fomentar la acreditación de los programas académicos de las instituciones de educación superior, contribuir a los estudios y análisis para presentar propuestas a para elevar la calidad académica y realizar cursos, simposios y diplomados a fin de avanzar en los estudios previos a la evaluación.

Fueron testigos de este acto el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño; Director Técnico de COPAES, Juan Calos del Castillo Vázquez; así como el Rector UANL, Jesús Ancer Rodríguez; Vicerrector del ITESM, Carlos Mijares; Rector UDEM, Antonio Dieck Assad; Rector UR, Ángel Casan Marcos; Rectora del Instituto Tecnológico de Nuevo León, María del Mar Cisneros Guerrero, y el Rector Universidad de Montemorelos, Ismael Castillo Osuna.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa



No hay comentarios:

Publicar un comentario