miércoles, 26 de junio de 2013

A tres años sin Monsiváis; inician actividades en su homenaje

Una de las principales actividades que se esperan este día es la presentación del cuento infantil "A ustedes les consta", que será presentado en el Museo del Estanquillo por Elena Poniatowska y Rafael Barajas "El Fisgón".


México • "Presencia latente: conversación a cerca del Fondo Bibliográfico Monsiváis", a cargo de Jenaro Villamil y Daniel Bañuelos, es la actividad con la que hoy inician las actividades en honor al cronista mexicano Carlos Monsiváis, a tres años de su partida.

La charla tendrá lugar en la Biblioteca de México "José Vasconcelos", de La Ciudadela, y a ella seguirá, por la noche, la presentación del libro "Sansimonsi", cuento infantil que alude a la personalidad del autor de "A ustedes les consta", que será presentado en el Museo del Estanquillo por Elena Poniatowska y Rafael Barajas "El Fisgón".

Como parte del programa "Carlos Monsiváis. Homenaje a tres años sin límite de tiempo", el día 22 se llevará a cabo un acto simbólico que comenzará en la Sala de Lectura "Carlos Monsiváis" de la biblioteca que lleva el mismo nombre, para posteriormente realizar un viaje en "turibús" rumbo al Museo del Estanquillo.

Durante el trayecto mediadores de lectura e invitados leerán parte de las crónicas escritas por el homenajeado.

Carlos Monsiváis Aceves nació el 4 de mayo de 1938, en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente ingresó como docente en la misma casa de estudios.

De acuerdo con su biografía publicada en el sitio de Internet "biografiasyvidas.com", desde muy temprana edad mostró interés por las letras y comenzó a colaborar en algunos de los más importantes suplementos culturales de la época y medios periodísticos mexicanos.

Su obra gira en torno al periodismo principalmente y algunos de sus más célebres textos aparecieron en medios impresos como "Novedades", "El Día", "Excélsior", "Uno Más Uno", "La Jornada", "El Universal", "Proceso", "Siempre!", "Eros", "Personas", "Nexos", "Letras Libres" y "Este País", entre otras.

Fungió como secretario de redacción en la revista "Medio Siglo" y "Estaciones", y director del suplemento "La cultura de México", de la revista "Siempre!". También se desempeñó como director de la colección de discos musicales "Voz Viva de México", de la UNAM.

Su postura política y sus críticas lo catalogaron desde el inicio de su carrera como uno de los fenómenos literarios, sociales y culturales que rechazaban el autoritarismo, el orden político de la época y las ideas conservadoras.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; así como la beca del "Fideicomiso para la Cultura", auspiciado por la Fundación Rockefeller y otras organizaciones nacionales.

Como docente en el extranjero, impartió cátedra en la Universidad de Essex y en el King´s College, en Inglaterra; así como en la Universidad de Harvard, entre otras instituciones.

Actualmente es considerado por diferentes personajes de renombre, como "el padre" de la crónica moderna en México, la cual se caracteriza por contar con un lenguaje cáustico vinculado con la corriente del "Nuevo periodismo".

Sus crónicas se encuentran en múltiples volúmenes como: "Principios y potestades", "Días de guardar" (1969), "Amor perdido" (1976), "Entrada libre" (1987), "Escenas de pudor y liviandad" (1988), "Los rituales del caos" (1995), "¿De qué se ríe el licenciado?" y "Rostros del cine mexicano", entre otros.

Entre los géneros que utilizaba para plasmar sus ideas el ensayo fue su predilecto y por medio de este género abordó diferentes temáticas relacionadas con la cultura mexicana y latinoamericana. Editó diversas antologías en las que reivindicó su gusto por la poesía y la canción popular.


Monsiváis murió el 19 de junio de 2010 en el Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán", donde era atendido por una fibrosis pulmonar.

MILENIO CULTURA

Reportaje especial...
UANL: Unidos contra las drogas

Como parte del programa de responsabilidad social “Tigres al Rescate”, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó un donativo por 1.5 millones de pesos a los Centros de Integración Juvenil, sumándose en las acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

La Universidad Autónoma de Nuevo León concluyó con éxito el Programa Tigres al Rescate en su edición 2012-2013 e hizo oficial la entrega de un donativo al Centros de Integración Juvenil AC por un millón 500 mil pesos, recaudado a través de diversas actividades.

Este programa de carácter social arrancó en el 2006 y hoy se ha consolidado como el más importante que realiza la Máxima Casa de Estudios para beneficiar a grupos vulnerables de la sociedad civil y promover en los alumnos valores como la solidaridad, el respeto y amor a los demás.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó el donativo al ingeniero Gregorio Treviño Lozano, Presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil AC, en ceremonia que tuvo lugar el 19 de junio en la Torre de Rectoría; fueron testigos de este acto directivos, estudiantes y patrocinadores.

Apoyo universitario


El Programa Tigres al Rescate es auspiciado por la Secretaría de Asuntos Universitarios que actualmente encabeza la doctora Luz Natalia Berrún Castañón, instancia que convoca a los alumnos a sumarse a este esfuerzo que deriva en un apoyo económico para los organismos que trabajan por las personas más necesitadas.

Gregorio Treviño Lozano
En esta ocasión, el trabajo incansable que realizan los Centros de Integración Juvenil por atender a personas con problemas de adicción se vio fortalecido con la solidaridad de la comunidad universitaria que dedicó su tiempo y talento para recaudar una aportación económica que será dirigida a diversos proyectos de la institución.

“Agradezco profundamente a la Universidad por haber distinguido a nuestra noble institución como acreedora de este invaluable apoyo económico, que fue alcanzado a la labor generosa de todos para apoyar nuestra causa de prevenir, tratar y rehabilitar a quienes consumen drogas y a sus familiares, acompañándolos así en su camino de recuperar la salud física, emocional y social”, pronunció Gregorio Farías Lozano.

El Presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil, agregó que esta aportación beneficiará a más de 3 mil pacientes y sus familiares en forma directa; cantidad que será fundamental para fortalecer la infraestructura de las áreas clínicas de cada una de las 5 unidades que están ubicadas en Nuevo León.

Raúl Colosio Franco
En su oportunidad el Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que Tigres al Rescate es un programa de carácter social que beneficia no sólo a las organizaciones civiles que requieren de donativos económicos para los programas que sostienen; también es una herramienta ideal para promover en los estudiantes el espíritu solidario como un ingrediente primordial en su formación.

“Este programa es de un impacto de responsabilidad social importante, es una manera de acercar a los jóvenes a las problemáticas de la sociedad, sobre todo en grupos vulnerables; que el estudiante tiene contacto con la gente que quiere ayuda y así la parte académica se suma a la parte de valores y así podemos hablar de una formación integral”, refirió el Ejecutivo universitario.

Adelantó que la asociación Esquipulas, será el organismo que se verá favorecido por el Programa Tigres al Rescate 2013; es un centro de atención en salud a indígenas, que es atendido por profesores y alumnos de la Facultad de Medicina y que está ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Las acciones están coordinadas a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles, con el apoyo de las Mesas Directivas de escuelas y facultades, así como las federaciones de universitarios.

Por Esperanza Armendáriz

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

No hay comentarios:

Publicar un comentario