martes, 3 de septiembre de 2013

Leerán cuentos de ‘El llano en llamas’, a 60 años de su publicación



Con sólo dos libros, Juan Rulfo consiguió convertirse en un referente de la literatura mexicana.

Algunas de las historias recopiladas en el famoso libro de cuentos de Juan Rulfo "El llano en llamas", serán leídas mañana por integrantes del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta ciudad.
"El llano en llamas" fue reeditado en tres ocasiones por el Fondode Cultura Económica para reunir en un solo volumen su obra narrativa. La obra clasificada en el realismo mágico, recopila cuentos como "Luvina", "El día del derrumbe" y "Anacleto Morones".
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordó que el libro refleja escenarios del periodo revolucionario y postrevolucionario, donde los personajes buscan sobrevivir dentro de un paisaje seco, árido y solitario, característicos de un poblado ubicado en el estado de Colima, llamada "Comala".
La lectura de cuentos finalizará con la interacción entre los participantes de la lectura Angelita Batalla, Sara Rojo, Tania Alfaro y Pedro Flores, con el público asistente.
El escritor Juan Rulfo fue director del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Con sólo dos libros consiguió convertirse en un referente de la literatura mexicana.
Reportaje especial...



Premia UANL la excelencia científica y artística

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió los mejores trabajos científicos, realizados por sus tesistas e investigadores en los diversos campos del conocimiento, pensamiento humanístico e innovación tecnológica; así como a destacados creadores por su trayectoria en las áreas de la docencia, producción y difusión artística.

Al conmemorar 80 años de su fundación, la UANL se consolida como la universidad pública estatal con la mayor producción científica humanística en México y la más importante cantidad de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, afirmó el Rector Jesús Ancer Rodríguez durante la ceremonia de premiación a los mejores trabajos por su aportación al saber y hacer, en beneficio de la sociedad.

En sesión solemne del H. Consejo Universitario, Ancer Rodríguez entregó los Premios de Investigación en siete áreas del conocimiento a 23 científicos, y los Premios a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría, a 12 universitarios y sus asesores.

Asimismo, impuso el birrete y otorgó el título que acredita a 146 doctorandos con el máximo grado académico que confiere la Universidad Autónoma de Nuevo León, cifra que duplica la formación de capital intelectual en los últimos cuatro años.

“La sola relación de los nuevos doctores es una muestra fehaciente de la fortaleza académica de nuestra Universidad, pues se mantiene la tendencia creciente en la obtención del máximo grado académico, que este año alcanzó la cifra de 146 doctoras y doctores, sobrepasando en mucho los 102 del año pasado, los 96 de 2011 y los 73 de 2010”, dijo el Rector de la UANL.

Destacó que la Máxima Casa de Estudios en los últimos cuatro años incrementó en un 100 por ciento la producción de doctores, “y lo mismo podemos decir respecto a los premios de investigación y los reconocimientos a las mejores tesis de licenciatura y maestría en las seis áreas disciplinarias en que se convoca: que evidencian la solidez del trabajo de investigación que se realiza en nuestra institución, desde los múltiples cuerpos académicos que con gran compromiso trabajan en nuestras facultades”.

De esta manera, agregó Ancer Rodríguez, la Universidad cumple a cabalidad con una de sus funciones sustantivas, que es la de crear nuevo conocimiento, relevante y pertinente a las necesidades del desarrollo económico, social, humano y tecnológico del estado y del país.

“Somos, orgullosamente, la Universidad que más investigación científica humanística produce, entre las instituciones públicas estatales, al contar con el mayor número de científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

“Esperamos que muy pronto estos 146 nuevos doctores estén incrementando significativamente el grupo de 532 investigadores que tenemos en el Sistema Nacional de Investigadores, e incorporándose a los grupos de científicos que trabajan en alguno de nuestros 37 centros de investigación”, pronunció el Rector de la UANL.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General del Sistema de Posgrado, acordado en septiembre de 1989, cada uno de los doctorandos recibió el grado académico conferido por el H. Consejo Universitario de la UANL, después de acreditar los programas impartidos en 16 facultades y un centro de investigación.

En la sesión solemne del 29 de agosto, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a los mejores trabajos de investigación, desarrollados en el 2012, premio que ha sido otorgado desde 1982, en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, e Ingeniería y Tecnología.

A lo largo de 31 años, se han distinguido a 507 investigadores de las diferentes áreas. En esta edición se registraron 105 trabajos de investigación, mismos que fueron analizados por la Comisión Académica del Honorable Consejo Universitario, apoyándose en evaluaciones internas y externas, realizadas por distinguidos expertos.

“Hoy se hará entrega de un diploma de reconocimiento y un estímulo económico por la cantidad de 110 mil pesos por área, tanto para el investigador, como para la dependencia correspondiente”, precisó Ancer Rodríguez.

Galardonan trayectoria de creadores


La pianista Antonina Dragan, la coreógrafa y bailarina Emma Alicia Lozano García, el escritor Eduardo Antonio Parra Caballero y la artista plástica Cora Leticia Díaz Flores, recibieron una distinción pública a su trayectoria en las diferentes manifestaciones estéticas, con el Premio UANL a las Artes 2013.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó un diploma de conocimiento y un estimo económico por la cantidad de 110 mil pesos en cada área: auditivas, escénicas, literarias y visuales.

El Premio a las Artes fue instituido por el Honorable Consejo Universitario el 15 de junio de 1988, con el fin de reconocer, impulsar, estimular y promover a los universitarios distinguidos en los campos de la enseñanza, de la investigación, la producción y difusión del arte en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Hasta la fecha se ha reconocido con esta distinción a 88 personas, para este año se registraron 30 candidatos, cuya trayectoria fue analizada por la Comisión Académica de este consejo apoyándose también en evaluaciones externas”. Puntualizó.

El Teatro Universitario del Campus Mederos fue el escenario para la entrega a la excelencia artística y científica, atestiguada por representantes de la comunidad universitaria y familiares de los galardonados.


Por: Eduardo Loredo Rivera y Eduardo Rodríguez

Fotografía: Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor

No hay comentarios:

Publicar un comentario