martes, 29 de octubre de 2013

Aznar, entre el rock y la música latinoamericana

El papel del músico consiste en darle alegría a la gente y ser testigo del momento que le toca vivir, dice en entrevista.



Bajista, compositor, guitarrista y cantante, Pedro Aznar (Buenos Aires, 1959) es un músico de muchos rostros. En su faceta roquera con Charlie García, David Lebón y Óscar Moro, en el legendario grupo Serú Girán; en su paso por el jazz —como bajista y cantante— con el Pat Metheny Group; en su trabajo como arreglista y sus composiciones para cine, o en su etapa como productor y arreglista a director de su propio grupo, invariablemente hay elementos de creatividad que seducen.
En México no hemos tenido oportunidad de escucharlo en plenitud, pues si acaso ha realizado dos pequeñas actuaciones, situación que el 14 de noviembre a las 21:00 horas será subsanada con su presentación en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El concierto forma parte de la gira bautizada Mil noches y un instante, un recorrido intenso por varias etapas de su carrera. Esa noche, también recibirá un reconocimiento de parte de la embajada de Argentina en México por su trayectoria.
En entrevista, Pedro Aznar afirma que “como nunca había hecho un concierto de larga duración en México, voy a tocar muchas canciones que, seguramente, el público mexicano está ansioso por escuchar. Hago dos segmentos dedicados a la música que me impulsó y que influyó mucho en mideseo de convertirme en músico, que es la música folclórica, la música de raíz, y la música de los Beatles. Hoy por hoy mi trabajo está basado en esa intersección de la canción de rock y la canción de raíz latinoamericana. El concierto tendrá también otros elementos, como aquellos que tienen que ver con el tango, el jazz y la música clásica”.
Bajista profesional desde los 14 años, Aznar asegura que creció afincado en el rock, en una carrera que despuntó con su trabajo notable trabajo en el grupo Serú Girán, que, como despliega en su biografía, nos legó “10 discos, récords de público y una influencia que trascendió generaciones”. Hacia los 18 o 19 años empezó a escuchar el jazz, cultivó el género con tal maestría que formó parte del grupo de Pat Metheny durante diez años. Al comentar el trabajo con García y Metheny, asegura que “son dos estilos muy diferentes, no sólo de músico, sino de persona. Son personalidades muy fuertes, con una idea muy acabada, muy completa de lo que buscan en el arte y, por supuesto dos grandes artistas”.
Desde jovencito, Aznar conoció el rigor de la dictadura, situación que influyó en su concepción de la música como un fenómeno social, sobre todo en su trabajo como letrista y poeta. “Una cosa que tenemos en común los latinoamericanos es que todavía estamos dando a luz a nuestra tierra, todavía estamos buscando nuestra identidad, todavía estamos forjándola, todavía estamos tratando de lograr nuestro lugar en el mundo. Creo que eso nos convierte en artistas muy especiales”.
El rock que se hace en Argentina ha tenido un cambio a partir de los años de la democracia, asegura Aznar. “Llevamos ya 30 años viviendo felizmente en democracia, con altas y bajas en cuanto a la política y en cuanto a la cultura, pero por lo menos tenemos la dicha de poder decidir nuestros gobernantes. Eso es un cambio muy importante que ha hecho que los autores puedan dedicarse a realidades más interiores que a lo de afuera, no porque ya no haya razones para denunciar cosas que no nos gustan o a para indicar la injusticia, pero creo que se viven tiempos mucho menos cruciales”.
Pedro Aznar considera que el rol social del músico consiste en “darle alegría a la gente, contar sus alegrías y sus pesares, ser testigo de la sociedad y del momento histórico que le toca vivir y convertirse en voz de los que no la tienen. Creo que esas son las funciones del músico”.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...


Honra Cámara de Diputados a la UANL

México, D. F.- La labor de Universidad Autónoma de Nuevo León en beneficio del progreso educativo, social y económico de México, a lo largo de ocho décadas, fue avalada por el reconocimiento público en San Lázaro.

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión distinguió a la Universidad Autónoma de Nuevo León por su contribución al desarrollo académico, de la investigación científica e innovación tecnológica del país. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, entregó al Rector Jesús Ancer Rodríguez el reconocimiento a la UANL por sus 80 años, en ceremonia realizada el 24 de octubre en el Salón de los Legisladores.

"La Universidad Autónoma de Nuevo León ha tenido como labor educar desde sus inicios en 1933; cuenten con la Universidad para la contribución de la educación y la formación de profesionales para la transformación del país. "(La UANL) es la base de los egresados que buscan un cambio social a través del ámbito profesional, creo que la mejor inversión es la educación para transformar a México", expresó el Ejecutivo universitario.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, indicó que las universidades han influido en la formación de la sociedad y son el espacio cultural y académico y que siempre están al servicio de México. Mencionó que es la tercera universidad más grande de México, que goza de prestigio y reconocimiento por sus aportes a Nuevo León y al país, “siendo la más importante y con el mayor número de oferta en disciplinas académicas del noreste del país”. Hizo extensivo el reconocimiento a 160 mil estudiantes, seis mil 400 docentes y más de 500 investigadores, así como a trabajadores administrativos y a los universitarios “que se han formado, que se están formando y los que se formarán, que le han dado gloria, prestigio y excelencia académica al servicio del país”

Durante la ceremonia de reconocimiento por los 80 años de la universidad, indicó que, a lo largo de la historia, las universidades han jugado un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades e inciden en las grandes transformaciones de la humanidad; como espacio para la formación humana, cultural y académica de los profesionistas que con esmero y dedicación, contribuyen al servicio de México con su capacidad y vocación.

“Este es el sentido que la Universidad Autónoma de Nuevo León desde su fundación en 1933; ha formado, a cientos de miles de profesionistas en diferentes disciplinas con que cuenta esta institución académica en los siete campus universitarios que la conforman”, puntualizó.

A su vez, el diputado Benito Caballero Garza (PRI) reconoció que a lo largo de 80 años la UANL ha forjado grandes mujeres y hombres destacados en ciencia, política e investigación, y afirmó que Monterrey es grande, y “lo que hoy es, en buena parte se lo debe a la educación que se recibe de la Universidad Autónoma de Nuevo León”. Agregó que más que educar, se trata de formar a hombres y mujeres de bien, comprometidos con el país y con el estado. “Hay que trabajar para que estos 80 años sean sólo un minuto en la vida de esta universidad que está destinada a seguir educando y formando a los hombres y mujeres de bien para nuestro país”, subrayó.

Por Eduardo Rodríguez Palacios
Fotografía José Luis Macías Nicanor


sábado, 19 de octubre de 2013

En el Museo del Chopo expondrán las maneras de escuchar la música

Esteban King explica que se trata de una reflexión que va más allá de lo sonoro.

 • A partir del 24 de octubre, el Museo Universitario del Chopo abrirá sus puertas a una exhibición que, acorde con las nuevas líneas de investigación sonora del recinto, reflexionará sobre un asunto cotidiano: una cultura dice mucho de sí misma por la forma en que sus individuos escuchan música. Bajo el título Sonorama. Arte y tecnología del Hi Fi al MP3, poco más de 20 artistas explorarán las transformaciones de la reproducción musical en las últimas décadas, así como su impacto sociocultural.
“La muestra revisa, a través del arte contemporáneo, la manera en que los aparatos musicales no solo cambian la forma de hacer música, de producirla y de escucharla, sino también de socializar, de concebir el espacio en la casa y las relaciones sociales. Intenta dar cuenta de cómo las tecnologías modifican nuestra experiencia con el mundo y con lo demás”, afirmó para MILENIO Esteban King, curador de la exhibición.
Del radio modular al MP3 y de lo colectivo y estacionario a lo individual y portátil, en la exposición se hace un gran recorrido histórico por los distintos soportes de reproducción de los últimos 50 años, así como por los estilos de vida y culturas urbanas vinculadas a ellos.
“Inicia con el Hi Fi porque es el primer acontecimiento en la sociedad de la posguerra que apunta a una gran industria musical: los grandes muebles modulares entran al hogar y se piensa el espacio de casa de forma distinta. A partir de ahí, ha habido transformaciones que volvieron a los aparatos más pequeños, lo que generó nuevas dinámicas y formas de pensar. Con el walkman, por ejemplo, se detonó un proceso de movilidad”, señaló King.
De acuerdo con el curador, la muestra dista de ser un simple despliegue de piezas históricas; más bien se trata de una reflexión que va más allá de lo sonoro, ya que invita al espectador a vincularlo con experiencias visuales y táctiles. Objetos como la grabadora, el LP, la tornamesa y las nuevas tecnologías del Amazon Cloud Player, así como las distintas experiencias que provocan, son analizadas mediante la gráfica, la escultura, la pintura y el video.
“Lo que queremos hacer es una revisión de la historia cultural desde el arte contemporáneo, en la cual la dimensión del escucha regrese a la dimensión táctil y visual. No intentamos hacer una apología de progreso tecnológico. Lo interesante es ver cómo las personas le dan a estos aparatos una utilización diferente del uso para el cual fueron creadas. El ejercicio es darle la vuelta a las tecnologías y utilizarlas con finalidades distintas a las que estaban planeadas”, comentó.
Temas como los cambios dentro del intercambio musical, la piratería y las distintas formas de vender y comprar música también serán analizados en la exhibición, que permanecerá abierta hasta febrero de 2014. Como parte de los eventos paralelos, el 30 de octubre se realizará un maratón sonoro de experimentación, en el que estarán presentes artistas nacionales y extranjeros.
La inauguración de la muestra será el 24 de octubre a las 19:00 horas en el Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez núm. 10, colonia Santa María la Ribera.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...

Jesús Ancer Rodríguez (UANL); David Noel Ramírez (ITESM);  Isabella Navarro G. (UDEM)

Educación para una sociedad democrática y justa

En el marco del quinto Encuentro Mundial de Valores, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez participó en el Panel de Rectores "La educación como detonador para erradicar la pobreza"; donde además participaron líderes de otras instituciones educativas del estado.

"Con la educación se puede abatir la desigualdad, debe ser el medio transformador, debe romper los círculos viciosos y ampliar las capacidades las personas para que vivan con plenitud y para que a través de la libertad, la justicia y solidaridad podamos avanzar en la escala social", reflexionó el Dr. Ancer Rodríguez, Rector de la UANL.

El Ejecutivo Universitario fue integrante del Panel de Rectores "La educación como detonador para erradicar la pobreza", que se realizó en el marco del quinto Encuentro Mundial de Valores y en el que además participaron David Noel Ramírez, del ITESM; Ángel Casán Marcos, de U-ERRE; Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Desarrollo de la UDEM; y Rodrigo Guerra, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En ese escenario, los líderes de las instituciones de educación superior más importantes del estado -que en conjunto atienden a 7 de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación media y superior- coincidieron en que la educación es fundamental para construir una sociedad más democrática y justa.

Urgen a formar ciudadanos

Para el Dr. Ancer Rodríguez, es urgente que México tenga niveles educativos fuertemente entrelazados y congruentes, que tengan las bases que le permitan construir y arraigar competencias para formar individuos que vivan la realidad plena y les permita enfrentar los retos actuales.

"La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las sociedades y debe ser equitativa, con modelos flexibles, innovadores, multiculturales, universales y así formar personas emprendedoras, solidarias, ciudadanos capaces de actuar en un contexto globalizado y así puedan solucionar su realidad; necesitamos generar riqueza y oportunidades, ofrecer medios para poder superar la pobreza", refirió.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios agregó que la educación debe asumir plenamente su papel central y ayudar a la gente a construir un mundo más justo, pacífico y tolerante; debe dar a la gente conocimiento, habilidades y valores para participar en la solución de los conflictos actuales.

La maestra Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Desarrollo de la UDEM, fue enfática y sentenció, "la educación rompe el paradigma de que nuestros orígenes definen nuestro futuro", para dejar claro que la pobreza no es una condición que se deba heredar.

En tanto, David Noel Ramírez, Rector del ITESM Campus Monterrey, advirtió que una educación mediocre, genera estudiantes mediocres; y propuso que se ponga en práctica el valor de la solidaridad, donde todos seamos responsables de todos.

"La grandeza de una nación está relacionada con la manera en que marcha su educación", expuso, para citar a Simón Bolívar.

El Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra, agregó que si el Estado mexicano y la sociedad no hacen progresos claros en este frente, no habrá suficiente educación disponible para lograr avances significativos contra la pobreza y la marginación.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor


sábado, 12 de octubre de 2013

Con 30 países invitados, inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya

El próximo miércoles 17 se inaugura con la conferencia de David Stuart, investigador de la escritura jeroglífica maya.
 • Especialistas de más de 30 países estarán en Mérida en el coloquio internacional y Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, cuyo objetivo será crear un espacio académico en la región Sureste del país, donde se consoliden los estudios sobre la nuestra cultura ancestral.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que el coloquio ‘La relación sociedad-naturaleza entre los mayas’, será inaugurado el día 17 a las 10:00 con una ponencia magistral de David Stuart, máximo exponente investigador mundial de la escritura jeroglífica de esta cultura.
En el evento, se busca que los académicos e investigadores puedan, a través de la discusión y la investigación, exponer e intercambiar percepciones que los mayas tenían sobre la naturaleza. Se espera la presencia de especialistas de Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Guatemala y México, entre otros países.
El presidente del Festival, Jorge Esma Bazán, señaló que además se realizarán actividades en los sitios arqueológicos.
Precisó que el 17 a las 17:30 horas, la zona arqueológica de Dzibilchaltún será escenario de un antiguo ritual y bendición maya en la cual participarán 100 caracoleros y sacerdotes de estacultura, además de un coro de 400 niños provenientes de Honduras, Guatemala, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...


Alianza UANL-Alestra, impulso a las telecomunicaciones en México

La Universidad Autónoma de Nuevo León y Alestra firmaron un convenio con vigencia de tres años, tendiente a estrechar relaciones entre ambas instituciones, la formación y desarrollo de su capital humano, así como la implementación de proyectos de investigación e innovación en tecnologías de información.

La Universidad Autónoma de Nuevo León formalizó una alianza de colaboración con la empresa mexicana Alestra, para llevar a cabo programas académicos, de empleabilidad, educación continua, responsabilidad social, proyectos de investigación y cátedras orientadas a la formación de recursos humanos en el área de tecnologías de la información.

Firmaron este acuerdo el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y el Director General de Alestra, Rolando Zubirán Shetler, en ceremonia que se realizó el 4 de octubre en la Torre Administrativa de Ciudad Universitaria; la primera acción resultado de esta alianza, es una conferencia impartida por expertos en la materia a un grupo de alumnos talentos.

“Nosotros vemos el desarrollo de nuestra empresa muy vinculado al desarrollo de la comunidad académica, sobre todo porque las telecomunicaciones e informática son extremadamente dinámicas, por lo que es muy necesario hacer investigación en forma constante para estar acorde a las tendencias mundiales, por eso es importante esta relación con la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo  Zubirán Shetler.

Estrechan lazos de colaboración

La UANL cuenta en este momento con 10 mil alumnos realizando el Servicio Social y alrededor de 4 mil en Prácticas Profesionales, sin duda un semillero para fortalecer a la industria de la entidad; las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Físico-Matemáticas, y Contaduría Pública y Administración, ofertan licenciaturas en el área de telecomunicaciones.

“Tenemos un número importante de jóvenes que pueden aprovechar este convenio, la Universidad es una institución que tiene que estar acorde a los tiempos y esto se logra a través de la vinculación, para no quedarnos fuera de la tendencia global; como Rector me he dado la tarea de fortalecer la vinculación y ha sido fundamental para posicionarnos a nivel nacional”, expresó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.


El Ejecutivo universitario agregó que en la parte de investigación, la UANL es la institución de mayor vinculación con el sector industrial en el país; indicador que le ha beneficiado para recibir presupuesto por parte de CONACYT por proyectos en conjunto academia-empresa.

“Alestra nació hace 17 años en Monterrey, una de las decisiones claves específicas de posicionar a la empresa en esta ciudad es porque es la fuente de capital y talento humano; de las mil 900 personas que trabajan en Alestra, casi el 80 por ciento son egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entonces de manera natural ya tenemos ese vínculo con la Máxima Casa de Estudios, porque nuestro talento en materia de tecnología ha emanado de esta institución”, agregó el doctor Rolando Zubirán Shetler.

El Director General de Alestra destacó que cuentan con un Centro de Expertos, donde se realizan inversiones en todas las tecnologías de punta que están desarrollando, se instalan maquetas y se invita a las empresas, usuarios y sector académico para integrarlas como soluciones específicas.

“El vínculo para todo el programa que vamos a desarrollar de investigación con la Universidad sería utilizando los recursos del Centro Expertos”, compartió.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Jonathan Monsiváis


martes, 8 de octubre de 2013

Monumentos históricos lastimados

La escultura de ‘El Caballito’ no es el único monumento de valor histórico dañado en la última década; la sala principal de Bellas Artes y el Museo del Chopo son algunos de ellos.
 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció hoy que presentará ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) una denuncia contra quien resulte responsable de los daños causados a El Caballito, escultura de bronce en honor al rey Carlos IV de España, diseñada por el escultor Manuel Tolsá.
No es la primera vez que se denuncia públicamente el daño a la estructura original un monumento de gran valor histórico (ya sea patrimonio cultural de la humanidad o de México). A continuación, una lista con algunos casos que especialistas universitarios y, en particular, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Internacional (ICOMOS por sus siglas en inglés), destacan por su daño:
Palacio de Bellas Artes
Después de la remodelación (de 2007 a 2010) en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, patrimonio cultural de México, especialistas afirmaron que se eliminó su estética ‘art decó’. Además, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) acusó de la colocación deficiente de las butacas y de la mala calidad de la acústica.
Museo el Chopo
En 2010, tras finalizar los trabajos de remodelación del museo diseñado por el arquitecto Enrique Norten, ICOMOS estableció que el tipo de construcción y materiales utilizados en el interior del inmueble “contraviene los valores arquitectónicos de transparencia, iluminación, ligereza y posibilidad de desmontaje, que son testimonio de una etapa en la historia de la cultura mexicana”.
Monumento a la Revolución
La construcción de un elevador, en 2009, dentro del Monumento a la Revolución altera la arquitectura antigua de la obra, declarada patrimonio de la nación, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Centro Histórico de Puebla
En agosto de este año, el INAH solicitó a la Unesco revisar las obras que se hacen con motivo del teleférico y Metrobús que el gobierno estatal realiza en el Centro Histórico de Puebla, zona considerada patrimonio cultural de la humanidad. ICOMOS pidió a la Unesco incluirlo en la lista de monumentos históricos en riesgo.
Ex convento de la Merced
Como parte de trabajos de remodelación (que iniciaron en 2011) desapareció el triple arco que tenía la fachada del ex convento de La Merced, violando convenios internacionales, informó ICOMOS. Los trabajos siguen su curso.
Mercado de la Merced
La demolición parcial del mercado de la Merced, a causa de un incendio, está en pausa, después de que ICOMOS lo solicitara, pues el lugar, informa el consejo internacional, posee valores artísticos, históricos y arquitectónicos.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...


UANL por correo postal

El Patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León recorrerá todos los confines del territorio nacional, a través de un timbre postal conmemorativo por el octogésimo aniversario de la fundación de Máxima Casa de Estudios.

Dr. Jesús Ancer Rodríguez
En un día pleno de festejos por el octogésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se realizó la ceremonia de Cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal “80 años de la UANL”, como símbolo de reconocimiento por la ardua labor educativa a lo largo de ocho décadas.

El acto estuvo encabezado por el Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez y el Director Regional Norte del Servicio Postal Mexicano, Jaime Moreras Lusarreta, el 25 de septiembre, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La estampilla postal conmemorativa reproduce la obra mural y escultórica de los artistas Federico Cantú, Guillermo Ceniceros, Sebastián Xavier Treviño, Sebastián y Edmundo Ayarzagoitia, que constituyen parte del patrimonio artístico de la UANL.

Los asistentes
Durante la ceremonia, diversos organismos públicos y privados como Cáritas, el Cuerpo Consular de Monterrey, el Congreso del Estado, la UNAM, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Gobierno del Estado, entregaron reconocimientos a la Máxima Casa de Estudios por su apoyo y fortalecimiento a la educación superior en el país.

Asimismo, formalizó la un acta firmada por Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Máxima Casa de Estudios; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación; Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y por Miguel C. Barragán Villarreal, Presidente del Consejo Consultivo de la UANL.

Jaime Moreras Lusarreta, Servicio Postal Mexicano








Por: Gloria Muñoz, Cristóbal Reyes y Eduardo Rodríguez
Fotografía Valeria González Treviño

martes, 1 de octubre de 2013

La diva Barbara Frittoli debuta en México

La música de Giuseppe Verdi “le habla directo a tu corazón, no importa si eres viejo, joven o maduro”, dice en entrevista la soprano italiana.



Giuseppe Verdi y Richard Wagner, nacidos ambos hace dos siglos, en su tiempo fueron protagonistas de una auténtica “guerra artística” entre sus seguidores. Bajo esta idea, el Festival Internacional Cervantino ofrecerá el programa Verdi vs. Wagner, que contará con protagonistas como la soprano Barbara Frittoli y los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Édison Quintana. Asimismo, se montará la ópera El holandés errante de Wagner y la Misa de Réquiem de Verdi.
Al describir esta “guerra artística”, Barbara Frittoli dice en entrevista telefónica que “mientras en Milán Verdi era el rey, en Bolonia era el reinado de Wagner. Sabemos que el primero no era seguidor del segundo, pero al final de su carrera, en sus dos últimas óperas, Otelo y Fausto, prácticamente tenía a Wagner en lo que escribió”.
Con programas dedicados a celebrar el bicentenario de nacimiento de ambos compositores, Frittoli se presentará por primera vez en México. Debutará el 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes y el 25 del mismo mes en el Festival Internacional Cervantino. En Guanajuato, la cantante italiana también dará una charla introductoria a su recital.
Si en los dos programas se repiten algunas de las obras, también hay algunas variantes. El motivo, asegura la soprano, “es que si hay quienes están siguiendo mis conciertos no me gusta repetir las mismas obras, una y otra vez. Además quiero tener la posibilidad de cantar cosas diferentes en cada concierto. Estoy feliz de estar en México, porque mi amigo Ramón Vargas siempre me dice: ‘¡Tienes que venir a México!’, pero nunca nadie me había invitado”, dice entre carcajadas.
Recientemente, la soprano encabezó dos conciertos en honor a Verdi con la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de Riccardo Muti, que resultaron muy emocionantes. Sin embargo, señala que “muchas orquestas, en muchas partes del mundo, han rendido tributo a Verdi. Eso es lo más maravilloso: que nuestro Giuseppe Verdi sea reconocido como uno de los compositores más importantes de todas las épocas. Considero que este es el mejor tributo, pero eso no sólo sucede durante el bicentenario de su nacimiento, sino que cada año se le canta en todas partes. Ese es el mejor tributo”.
El gran poder de la música de Verdi, agrega con pasión, “es que le habla directo a tu corazón, no importa si eres viejo, joven o maduro. Escuchas su música y la adoras, eso es todo. Su música le habla a gente, no importa en qué idioma hable, porque le habla al corazón, que es el lenguaje más especial”.
Desde que debutó como Micaela en Carmen en el Met de Nueva York, la cantante milanesa ha interpretado grandes papeles en las principales salas de ópera del mundo, entre ellos Donna Elvira de Don Giovanni, Desdémona en Otelo y Alicia Ford en Falstaff. Asegura que es difícil pensar en cuál papel que no haya hecho le gustaría desempeñar. “Hay muchos que quisiera cantar, incluso masculinos, pero que no podría hacer, pero me llaman mucho la atención Don Giovanni, Mefistófeles y otros. Me llaman más la atención los papeles masculinos que los femeninos”, afirma entre risas.
Frittoli no sabe con exactitud por qué le gustan los roles masculinos. “Debo decir que siempre me he sentido atraída por el mundo de los hombres. Fui la única niña en una familia con muchos hombres: todos mis primos eran hombres, tenía un hermano y crecí rodeada por ellos. Usaba las mismas palabras que ellos y hacía las cosas que normalmente hacen los hombres. Me encanta su mundo, tal vez es por eso que quisiera hacer un papel masculino”.
Acompañada por Mzia Bakhtouridze, Barbara Frittoli interpretará obras como Seis romanzas de Verdi, Cuatro canciones francesas y Cinco poesías para voz femenina de Wagner y Cuatro canciones de Amaranta de Francesco Paolo Tosti.
El arte del acompañamiento
El acompañamiento de cantantes es un arte que conoce muy bien Mzia Bakhtouridze, pianista nacida en Tbilisi, Georgia, y egresada del Conservatorio de Moscú, con estudios de perfeccionamiento en Milán con Robert Kettelson. Barbara Frittoli dice que le une una larga amistad con la pianista, así como su forma de trabajar. “Nos conocimos hace muchos años y ella es una de los grandes maestros del Teatro de La Scala de Milán. Nos conocemos muy bien y empezamos esta serie de conciertos el año pasado. Es una gran pianista y acompañante que también trabaja con Ramón Vargas, Renato Bruson y muchos otros grandes cantantes de ópera. Para mí es un honor hacer música con ella”.
De sus acompañantes, la cantante requiere alguien que “tenga la posibilidad de ensayar y hablar mucho sobre música para tratar de encontrar una complicidad entre quien acompaña y quien canta. Se dice acompañante y solista, pero la verdad se trata de dos solistas. Es como un dueto en el que el o la pianista tiene el mismo nivel que el o la cantante, y no ser mero acompañante. Eso es muy importante. Con Mzia Bakhtouridze existe esa complicidad”.
Reportaje especial...


80 años de alentar la flama de la verdad

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra con alegría ocho décadas de fructífera labor educativa, en una magna conmemoración en la que recuerda sus orígenes, honra a sus protagonistas, y renueva el compromiso con la educación y la sociedad.

Honor a quien honor merece. Al cumplirse 80 años del iniciar actividades, la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como una institución líder en el ámbito académico, científico, cultural, artístico y deportivo, con un arraigo local y proyección internacional, pero sobre todo, con un espíritu humanista y vocación social.

Desde temprana hora del 25 de septiembre, representantes de la comunidad estudiantil, autoridades, catedráticos e investigadores, personal docente y trabajadores, se reunieron en la explanada de Ciudad Universitaria para felicitar a la UANL en su 80 cumpleaños, entonarle tradicionales las mañanitas y disfrutar del monumental pastel.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezaron las celebraciones centrales por el octogésimo aniversario de la Máxima Casa de Estudios, que iniciaron a las 8:00 horas con la imposición del nombre “Los Rectores” al Circuito Interior de CU, como reconocimiento a la contribución de los 33 ejecutivos universitarios.

Atestiguaron esta ceremonia los exrectores, José Antonio González Treviño, Luis J. Galán Wong, Gregorio Farías Longoria, Luis E. Todd Pérez, Amador Flores Aréchiga, Héctor Fernández, Manir González Martos y Alfonso Rangel Guerra.

Las autoridades estatales y universitarias se dirigieron al pie de la escultura “Flammam”, para la develación de dos estelas conmemorativas por los 80 años de la UANL y el Patronato Universitario (1950-1987), organismo creado por visionarios empresarios y benefactores que apoyaron la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria: entre ellos, don Manuel L. Barragán, Joel Rocha y Raúl Rangel Frías.

La magna conmemoración continuó en la explanada de Ciudad Universitaria, cubierta por cientos de jóvenes estudiantes provenientes de las 29 preparatorias y 26 facultades. La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música entonó el himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañada por el Coro de la Famus.

Los globos azul y oro surcaron el cielo soleado, mientras los grupos musicales y cientos de voces entonaban las tradicionales mañanitas, para finalizar con la degustación del pastel por el octogésimo aniversario de la UANL.

Testimonios y compromisos

A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido por garantizar la continuidad de su tarea y la interdependencia de las áreas que la integran, fortaleciéndose en la unidad que le da su diversidad y proyectándose como instrumento al servicio de la educación y desarrollo.

“La Universidad da cuentas claras a la sociedad, 80 años de vida teniendo responsabilidad social; lo más importante de la Universidad ha sido la educación, siempre pendiente de la calidad, la investigación, la cultura, el deporte y los valores, pero lo más valioso que hemos tenido es nuestro acercamiento con Nuevo León”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Educación y progreso son el rumbo de la UANL, un horizonte marcado por destacados mexicanos como José Eleuterio González, Alfonso Reyes y Eduardo Aguirre Pequeño, que desde el proceso socio histórico de su época visualizaron la misión de la institución como un espacio para la construcción de una ciudadanía creativa, informada y competitiva como lo requiere el mundo moderno.

“A 80 años de vida, la Universidad trasciende porque ha sido partícipe y ha sido motor del estado de Nuevo León y también de México; hoy apoyamos, crecemos porque creemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública, orgullosamente popular y que tiene la oportunidad de brindar esa educación de calidad.

“Somos grandes porque todos nosotros somos grandes como universitarios, hoy siéntanse parte de esta gran universidad y que viva la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo emocionado Ancer Rodríguez.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó a los estudiantes como la columna vertebral de la UANL, por el esfuerzo y dedicación en 80 años; quienes representan el presente y futuro del estado.

“Todo este gran esfuerzo que el día de hoy estamos celebrando es para preparar mejor a nuestra gente, para preparar profesionistas que tengan los conocimientos adecuados en cada una de las áreas, pero sobre todo, para preparar seres humanos de bien, para preparar ciudadanos responsables.

“Vamos a demostrar de lo que está hecho Nuevo León, y esa marca que lo acompaña siempre que es su universidad, una de las universidades más prestigiadas de México, pero me atrevería a decir, también reconocida a nivel mundial”, expresó el mandatario estatal.

Ayer y hoy

El lunes 25 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la apertura de clases regulares en las ocho instituciones originales de la Universidad: Escuela de Bachilleres, Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, Escuela Industrial Álvaro Obregón, Escuela Normal para Maestros, Facultad de Medicina, Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Enfermeras y Parteras.

Un total de mil 792 estudiantes –mil 168 hombres y 624 mujeres-, acudieron desde temprano a las aulas de las facultades y escuelas. En Colegio Civil, además de funcionar los cursos de segundo y tercero de secundaria, inició labores la Escuela de Bachilleres y la Facultad de Química y Farmacia; el 16 de octubre comenzarían en este claustro las actividades de la Facultad de Ingeniería Civil.

A ocho décadas de distancia, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una población de 164 mil 809 estudiantes -86 mil 524 hombres y 78 mil 285 mujeres-, y 6 mil 500 profesores, en 29 preparatorias, 26 facultades y 37 centros de investigación, con cobertura en 36 municipios de la Entidad.

Oferta 251 programas educativos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado; el 100 por ciento de los 71 programas evaluables de licenciatura son considerados como de calidad por órganos externos, y 12 tienen acreditación internacional.

La UANL tiene 532 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y Sistema Nacional de Creadores; medio centenar son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. La Institución cuenta con 43 cuerpos académicos consolidados y 55 en proceso. Un total de 66 maestrías y doctorados son reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua, José Luis Macías Nicanor y Sergio Castillo Bahena


Reportaje especial...


80 años de alentar la flama de la verdad

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra con alegría ocho décadas de fructífera labor educativa, en una magna conmemoración en la que recuerda sus orígenes, honra a sus protagonistas, y renueva el compromiso con la educación y la sociedad.

Honor a quien honor merece. Al cumplirse 80 años del iniciar actividades, la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como una institución líder en el ámbito académico, científico, cultural, artístico y deportivo, con un arraigo local y proyección internacional, pero sobre todo, con un espíritu humanista y vocación social.

Desde temprana hora del 25 de septiembre, representantes de la comunidad estudiantil, autoridades, catedráticos e investigadores, personal docente y trabajadores, se reunieron en la explanada de Ciudad Universitaria para felicitar a la UANL en su 80 cumpleaños, entonarle tradicionales las mañanitas y disfrutar del monumental pastel.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezaron las celebraciones centrales por el octogésimo aniversario de la Máxima Casa de Estudios, que iniciaron a las 8:00 horas con la imposición del nombre “Los Rectores” al Circuito Interior de CU, como reconocimiento a la contribución de los 33 ejecutivos universitarios.

Atestiguaron esta ceremonia los exrectores, José Antonio González Treviño, Luis J. Galán Wong, Gregorio Farías Longoria, Luis E. Todd Pérez, Amador Flores Aréchiga, Héctor Fernández, Manir González Martos y Alfonso Rangel Guerra.

Las autoridades estatales y universitarias se dirigieron al pie de la escultura “Flammam”, para la develación de dos estelas conmemorativas por los 80 años de la UANL y el Patronato Universitario (1950-1987), organismo creado por visionarios empresarios y benefactores que apoyaron la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria: entre ellos, don Manuel L. Barragán, Joel Rocha y Raúl Rangel Frías.

La magna conmemoración continuó en la explanada de Ciudad Universitaria, cubierta por cientos de jóvenes estudiantes provenientes de las 29 preparatorias y 26 facultades. La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música entonó el himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañada por el Coro de la Famus.

Los globos azul y oro surcaron el cielo soleado, mientras los grupos musicales y cientos de voces entonaban las tradicionales mañanitas, para finalizar con la degustación del pastel por el octogésimo aniversario de la UANL.

Testimonios y compromisos

A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido por garantizar la continuidad de su tarea y la interdependencia de las áreas que la integran, fortaleciéndose en la unidad que le da su diversidad y proyectándose como instrumento al servicio de la educación y desarrollo.

“La Universidad da cuentas claras a la sociedad, 80 años de vida teniendo responsabilidad social; lo más importante de la Universidad ha sido la educación, siempre pendiente de la calidad, la investigación, la cultura, el deporte y los valores, pero lo más valioso que hemos tenido es nuestro acercamiento con Nuevo León”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Educación y progreso son el rumbo de la UANL, un horizonte marcado por destacados mexicanos como José Eleuterio González, Alfonso Reyes y Eduardo Aguirre Pequeño, que desde el proceso socio histórico de su época visualizaron la misión de la institución como un espacio para la construcción de una ciudadanía creativa, informada y competitiva como lo requiere el mundo moderno.

“A 80 años de vida, la Universidad trasciende porque ha sido partícipe y ha sido motor del estado de Nuevo León y también de México; hoy apoyamos, crecemos porque creemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública, orgullosamente popular y que tiene la oportunidad de brindar esa educación de calidad.

“Somos grandes porque todos nosotros somos grandes como universitarios, hoy siéntanse parte de esta gran universidad y que viva la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo emocionado Ancer Rodríguez.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó a los estudiantes como la columna vertebral de la UANL, por el esfuerzo y dedicación en 80 años; quienes representan el presente y futuro del estado.

“Todo este gran esfuerzo que el día de hoy estamos celebrando es para preparar mejor a nuestra gente, para preparar profesionistas que tengan los conocimientos adecuados en cada una de las áreas, pero sobre todo, para preparar seres humanos de bien, para preparar ciudadanos responsables.

“Vamos a demostrar de lo que está hecho Nuevo León, y esa marca que lo acompaña siempre que es su universidad, una de las universidades más prestigiadas de México, pero me atrevería a decir, también reconocida a nivel mundial”, expresó el mandatario estatal.

Ayer y hoy

El lunes 25 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la apertura de clases regulares en las ocho instituciones originales de la Universidad: Escuela de Bachilleres, Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, Escuela Industrial Álvaro Obregón, Escuela Normal para Maestros, Facultad de Medicina, Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Enfermeras y Parteras.

Un total de mil 792 estudiantes –mil 168 hombres y 624 mujeres-, acudieron desde temprano a las aulas de las facultades y escuelas. En Colegio Civil, además de funcionar los cursos de segundo y tercero de secundaria, inició labores la Escuela de Bachilleres y la Facultad de Química y Farmacia; el 16 de octubre comenzarían en este claustro las actividades de la Facultad de Ingeniería Civil.

A ocho décadas de distancia, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una población de 164 mil 809 estudiantes -86 mil 524 hombres y 78 mil 285 mujeres-, y 6 mil 500 profesores, en 29 preparatorias, 26 facultades y 37 centros de investigación, con cobertura en 36 municipios de la Entidad.

Oferta 251 programas educativos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado; el 100 por ciento de los 71 programas evaluables de licenciatura son considerados como de calidad por órganos externos, y 12 tienen acreditación internacional.

La UANL tiene 532 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y Sistema Nacional de Creadores; medio centenar son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. La Institución cuenta con 43 cuerpos académicos consolidados y 55 en proceso. Un total de 66 maestrías y doctorados son reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua, José Luis Macías Nicanor y Sergio Castillo Bahena


Reportaje especial...


80 años de alentar la flama de la verdad

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra con alegría ocho décadas de fructífera labor educativa, en una magna conmemoración en la que recuerda sus orígenes, honra a sus protagonistas, y renueva el compromiso con la educación y la sociedad.

Honor a quien honor merece. Al cumplirse 80 años del iniciar actividades, la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como una institución líder en el ámbito académico, científico, cultural, artístico y deportivo, con un arraigo local y proyección internacional, pero sobre todo, con un espíritu humanista y vocación social.

Desde temprana hora del 25 de septiembre, representantes de la comunidad estudiantil, autoridades, catedráticos e investigadores, personal docente y trabajadores, se reunieron en la explanada de Ciudad Universitaria para felicitar a la UANL en su 80 cumpleaños, entonarle tradicionales las mañanitas y disfrutar del monumental pastel.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezaron las celebraciones centrales por el octogésimo aniversario de la Máxima Casa de Estudios, que iniciaron a las 8:00 horas con la imposición del nombre “Los Rectores” al Circuito Interior de CU, como reconocimiento a la contribución de los 33 ejecutivos universitarios.

Atestiguaron esta ceremonia los exrectores, José Antonio González Treviño, Luis J. Galán Wong, Gregorio Farías Longoria, Luis E. Todd Pérez, Amador Flores Aréchiga, Héctor Fernández, Manir González Martos y Alfonso Rangel Guerra.

Las autoridades estatales y universitarias se dirigieron al pie de la escultura “Flammam”, para la develación de dos estelas conmemorativas por los 80 años de la UANL y el Patronato Universitario (1950-1987), organismo creado por visionarios empresarios y benefactores que apoyaron la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria: entre ellos, don Manuel L. Barragán, Joel Rocha y Raúl Rangel Frías.

La magna conmemoración continuó en la explanada de Ciudad Universitaria, cubierta por cientos de jóvenes estudiantes provenientes de las 29 preparatorias y 26 facultades. La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música entonó el himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañada por el Coro de la Famus.

Los globos azul y oro surcaron el cielo soleado, mientras los grupos musicales y cientos de voces entonaban las tradicionales mañanitas, para finalizar con la degustación del pastel por el octogésimo aniversario de la UANL.

Testimonios y compromisos

A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido por garantizar la continuidad de su tarea y la interdependencia de las áreas que la integran, fortaleciéndose en la unidad que le da su diversidad y proyectándose como instrumento al servicio de la educación y desarrollo.

“La Universidad da cuentas claras a la sociedad, 80 años de vida teniendo responsabilidad social; lo más importante de la Universidad ha sido la educación, siempre pendiente de la calidad, la investigación, la cultura, el deporte y los valores, pero lo más valioso que hemos tenido es nuestro acercamiento con Nuevo León”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Educación y progreso son el rumbo de la UANL, un horizonte marcado por destacados mexicanos como José Eleuterio González, Alfonso Reyes y Eduardo Aguirre Pequeño, que desde el proceso socio histórico de su época visualizaron la misión de la institución como un espacio para la construcción de una ciudadanía creativa, informada y competitiva como lo requiere el mundo moderno.

“A 80 años de vida, la Universidad trasciende porque ha sido partícipe y ha sido motor del estado de Nuevo León y también de México; hoy apoyamos, crecemos porque creemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública, orgullosamente popular y que tiene la oportunidad de brindar esa educación de calidad.

“Somos grandes porque todos nosotros somos grandes como universitarios, hoy siéntanse parte de esta gran universidad y que viva la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo emocionado Ancer Rodríguez.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó a los estudiantes como la columna vertebral de la UANL, por el esfuerzo y dedicación en 80 años; quienes representan el presente y futuro del estado.

“Todo este gran esfuerzo que el día de hoy estamos celebrando es para preparar mejor a nuestra gente, para preparar profesionistas que tengan los conocimientos adecuados en cada una de las áreas, pero sobre todo, para preparar seres humanos de bien, para preparar ciudadanos responsables.

“Vamos a demostrar de lo que está hecho Nuevo León, y esa marca que lo acompaña siempre que es su universidad, una de las universidades más prestigiadas de México, pero me atrevería a decir, también reconocida a nivel mundial”, expresó el mandatario estatal.

Ayer y hoy

El lunes 25 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la apertura de clases regulares en las ocho instituciones originales de la Universidad: Escuela de Bachilleres, Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, Escuela Industrial Álvaro Obregón, Escuela Normal para Maestros, Facultad de Medicina, Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Enfermeras y Parteras.

Un total de mil 792 estudiantes –mil 168 hombres y 624 mujeres-, acudieron desde temprano a las aulas de las facultades y escuelas. En Colegio Civil, además de funcionar los cursos de segundo y tercero de secundaria, inició labores la Escuela de Bachilleres y la Facultad de Química y Farmacia; el 16 de octubre comenzarían en este claustro las actividades de la Facultad de Ingeniería Civil.

A ocho décadas de distancia, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una población de 164 mil 809 estudiantes -86 mil 524 hombres y 78 mil 285 mujeres-, y 6 mil 500 profesores, en 29 preparatorias, 26 facultades y 37 centros de investigación, con cobertura en 36 municipios de la Entidad.

Oferta 251 programas educativos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado; el 100 por ciento de los 71 programas evaluables de licenciatura son considerados como de calidad por órganos externos, y 12 tienen acreditación internacional.

La UANL tiene 532 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y Sistema Nacional de Creadores; medio centenar son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. La Institución cuenta con 43 cuerpos académicos consolidados y 55 en proceso. Un total de 66 maestrías y doctorados son reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua, José Luis Macías Nicanor y Sergio Castillo Bahena