Giuseppe Verdi y Richard Wagner, nacidos ambos hace dos siglos, en su tiempo fueron protagonistas de una auténtica “guerra artística” entre sus seguidores. Bajo esta idea, el Festival Internacional Cervantino ofrecerá el programa Verdi vs. Wagner, que contará con protagonistas como la soprano Barbara Frittoli y los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Édison Quintana. Asimismo, se montará la ópera El holandés errante de Wagner y la Misa de Réquiem de Verdi.
Al describir esta “guerra artística”, Barbara Frittoli dice en entrevista telefónica que “mientras en Milán Verdi era el rey, en Bolonia era el reinado de Wagner. Sabemos que el primero no era seguidor del segundo, pero al final de su carrera, en sus dos últimas óperas, Otelo y Fausto, prácticamente tenía a Wagner en lo que escribió”.
Con programas dedicados a celebrar el bicentenario de nacimiento de ambos compositores, Frittoli se presentará por primera vez en México. Debutará el 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes y el 25 del mismo mes en el Festival Internacional Cervantino. En Guanajuato, la cantante italiana también dará una charla introductoria a su recital.
Si en los dos programas se repiten algunas de las obras, también hay algunas variantes. El motivo, asegura la soprano, “es que si hay quienes están siguiendo mis conciertos no me gusta repetir las mismas obras, una y otra vez. Además quiero tener la posibilidad de cantar cosas diferentes en cada concierto. Estoy feliz de estar en México, porque mi amigo Ramón Vargas siempre me dice: ‘¡Tienes que venir a México!’, pero nunca nadie me había invitado”, dice entre carcajadas.
Recientemente, la soprano encabezó dos conciertos en honor a Verdi con la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de Riccardo Muti, que resultaron muy emocionantes. Sin embargo, señala que “muchas orquestas, en muchas partes del mundo, han rendido tributo a Verdi. Eso es lo más maravilloso: que nuestro Giuseppe Verdi sea reconocido como uno de los compositores más importantes de todas las épocas. Considero que este es el mejor tributo, pero eso no sólo sucede durante el bicentenario de su nacimiento, sino que cada año se le canta en todas partes. Ese es el mejor tributo”.
El gran poder de la música de Verdi, agrega con pasión, “es que le habla directo a tu corazón, no importa si eres viejo, joven o maduro. Escuchas su música y la adoras, eso es todo. Su música le habla a gente, no importa en qué idioma hable, porque le habla al corazón, que es el lenguaje más especial”.
Desde que debutó como Micaela en Carmen en el Met de Nueva York, la cantante milanesa ha interpretado grandes papeles en las principales salas de ópera del mundo, entre ellos Donna Elvira de Don Giovanni, Desdémona en Otelo y Alicia Ford en Falstaff. Asegura que es difícil pensar en cuál papel que no haya hecho le gustaría desempeñar. “Hay muchos que quisiera cantar, incluso masculinos, pero que no podría hacer, pero me llaman mucho la atención Don Giovanni, Mefistófeles y otros. Me llaman más la atención los papeles masculinos que los femeninos”, afirma entre risas.
Frittoli no sabe con exactitud por qué le gustan los roles masculinos. “Debo decir que siempre me he sentido atraída por el mundo de los hombres. Fui la única niña en una familia con muchos hombres: todos mis primos eran hombres, tenía un hermano y crecí rodeada por ellos. Usaba las mismas palabras que ellos y hacía las cosas que normalmente hacen los hombres. Me encanta su mundo, tal vez es por eso que quisiera hacer un papel masculino”.
Acompañada por Mzia Bakhtouridze, Barbara Frittoli interpretará obras como Seis romanzas de Verdi, Cuatro canciones francesas y Cinco poesías para voz femenina de Wagner y Cuatro canciones de Amaranta de Francesco Paolo Tosti.
El arte del acompañamiento
El acompañamiento de cantantes es un arte que conoce muy bien Mzia Bakhtouridze, pianista nacida en Tbilisi, Georgia, y egresada del Conservatorio de Moscú, con estudios de perfeccionamiento en Milán con Robert Kettelson. Barbara Frittoli dice que le une una larga amistad con la pianista, así como su forma de trabajar. “Nos conocimos hace muchos años y ella es una de los grandes maestros del Teatro de La Scala de Milán. Nos conocemos muy bien y empezamos esta serie de conciertos el año pasado. Es una gran pianista y acompañante que también trabaja con Ramón Vargas, Renato Bruson y muchos otros grandes cantantes de ópera. Para mí es un honor hacer música con ella”.
De sus acompañantes, la cantante requiere alguien que “tenga la posibilidad de ensayar y hablar mucho sobre música para tratar de encontrar una complicidad entre quien acompaña y quien canta. Se dice acompañante y solista, pero la verdad se trata de dos solistas. Es como un dueto en el que el o la pianista tiene el mismo nivel que el o la cantante, y no ser mero acompañante. Eso es muy importante. Con Mzia Bakhtouridze existe esa complicidad”.
Reportaje especial...
80 años de alentar la flama de la verdad
La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra con alegría ocho décadas de fructífera labor educativa, en una magna conmemoración en la que recuerda sus orígenes, honra a sus protagonistas, y renueva el compromiso con la educación y la sociedad.
Honor a quien honor merece. Al cumplirse 80 años del iniciar actividades, la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como una institución líder en el ámbito académico, científico, cultural, artístico y deportivo, con un arraigo local y proyección internacional, pero sobre todo, con un espíritu humanista y vocación social.
Desde temprana hora del 25 de septiembre, representantes de la comunidad estudiantil, autoridades, catedráticos e investigadores, personal docente y trabajadores, se reunieron en la explanada de Ciudad Universitaria para felicitar a la UANL en su 80 cumpleaños, entonarle tradicionales las mañanitas y disfrutar del monumental pastel.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezaron las celebraciones centrales por el octogésimo aniversario de la Máxima Casa de Estudios, que iniciaron a las 8:00 horas con la imposición del nombre “Los Rectores” al Circuito Interior de CU, como reconocimiento a la contribución de los 33 ejecutivos universitarios.
Atestiguaron esta ceremonia los exrectores, José Antonio González Treviño, Luis J. Galán Wong, Gregorio Farías Longoria, Luis E. Todd Pérez, Amador Flores Aréchiga, Héctor Fernández, Manir González Martos y Alfonso Rangel Guerra.
Las autoridades estatales y universitarias se dirigieron al pie de la escultura “Flammam”, para la develación de dos estelas conmemorativas por los 80 años de la UANL y el Patronato Universitario (1950-1987), organismo creado por visionarios empresarios y benefactores que apoyaron la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria: entre ellos, don Manuel L. Barragán, Joel Rocha y Raúl Rangel Frías.
La magna conmemoración continuó en la explanada de Ciudad Universitaria, cubierta por cientos de jóvenes estudiantes provenientes de las 29 preparatorias y 26 facultades. La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música entonó el himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañada por el Coro de la Famus.
Los globos azul y oro surcaron el cielo soleado, mientras los grupos musicales y cientos de voces entonaban las tradicionales mañanitas, para finalizar con la degustación del pastel por el octogésimo aniversario de la UANL.
Testimonios y compromisos
A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido por garantizar la continuidad de su tarea y la interdependencia de las áreas que la integran, fortaleciéndose en la unidad que le da su diversidad y proyectándose como instrumento al servicio de la educación y desarrollo.
“La Universidad da cuentas claras a la sociedad, 80 años de vida teniendo responsabilidad social; lo más importante de la Universidad ha sido la educación, siempre pendiente de la calidad, la investigación, la cultura, el deporte y los valores, pero lo más valioso que hemos tenido es nuestro acercamiento con Nuevo León”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Educación y progreso son el rumbo de la UANL, un horizonte marcado por destacados mexicanos como José Eleuterio González, Alfonso Reyes y Eduardo Aguirre Pequeño, que desde el proceso socio histórico de su época visualizaron la misión de la institución como un espacio para la construcción de una ciudadanía creativa, informada y competitiva como lo requiere el mundo moderno.
“A 80 años de vida, la Universidad trasciende porque ha sido partícipe y ha sido motor del estado de Nuevo León y también de México; hoy apoyamos, crecemos porque creemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública, orgullosamente popular y que tiene la oportunidad de brindar esa educación de calidad.
“Somos grandes porque todos nosotros somos grandes como universitarios, hoy siéntanse parte de esta gran universidad y que viva la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo emocionado Ancer Rodríguez.
Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó a los estudiantes como la columna vertebral de la UANL, por el esfuerzo y dedicación en 80 años; quienes representan el presente y futuro del estado.
“Todo este gran esfuerzo que el día de hoy estamos celebrando es para preparar mejor a nuestra gente, para preparar profesionistas que tengan los conocimientos adecuados en cada una de las áreas, pero sobre todo, para preparar seres humanos de bien, para preparar ciudadanos responsables.
“Vamos a demostrar de lo que está hecho Nuevo León, y esa marca que lo acompaña siempre que es su universidad, una de las universidades más prestigiadas de México, pero me atrevería a decir, también reconocida a nivel mundial”, expresó el mandatario estatal.
Ayer y hoy
El lunes 25 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la apertura de clases regulares en las ocho instituciones originales de la Universidad: Escuela de Bachilleres, Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, Escuela Industrial Álvaro Obregón, Escuela Normal para Maestros, Facultad de Medicina, Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Enfermeras y Parteras.
Un total de mil 792 estudiantes –mil 168 hombres y 624 mujeres-, acudieron desde temprano a las aulas de las facultades y escuelas. En Colegio Civil, además de funcionar los cursos de segundo y tercero de secundaria, inició labores la Escuela de Bachilleres y la Facultad de Química y Farmacia; el 16 de octubre comenzarían en este claustro las actividades de la Facultad de Ingeniería Civil.
A ocho décadas de distancia, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una población de 164 mil 809 estudiantes -86 mil 524 hombres y 78 mil 285 mujeres-, y 6 mil 500 profesores, en 29 preparatorias, 26 facultades y 37 centros de investigación, con cobertura en 36 municipios de la Entidad.
Oferta 251 programas educativos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado; el 100 por ciento de los 71 programas evaluables de licenciatura son considerados como de calidad por órganos externos, y 12 tienen acreditación internacional.
La UANL tiene 532 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y Sistema Nacional de Creadores; medio centenar son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. La Institución cuenta con 43 cuerpos académicos consolidados y 55 en proceso. Un total de 66 maestrías y doctorados son reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Por: Eduardo Rodríguez Palacios y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua, José Luis Macías Nicanor y Sergio Castillo Bahena
80 años de alentar la flama de la verdad
La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra con alegría ocho décadas de fructífera labor educativa, en una magna conmemoración en la que recuerda sus orígenes, honra a sus protagonistas, y renueva el compromiso con la educación y la sociedad.
Honor a quien honor merece. Al cumplirse 80 años del iniciar actividades, la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como una institución líder en el ámbito académico, científico, cultural, artístico y deportivo, con un arraigo local y proyección internacional, pero sobre todo, con un espíritu humanista y vocación social.
Desde temprana hora del 25 de septiembre, representantes de la comunidad estudiantil, autoridades, catedráticos e investigadores, personal docente y trabajadores, se reunieron en la explanada de Ciudad Universitaria para felicitar a la UANL en su 80 cumpleaños, entonarle tradicionales las mañanitas y disfrutar del monumental pastel.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezaron las celebraciones centrales por el octogésimo aniversario de la Máxima Casa de Estudios, que iniciaron a las 8:00 horas con la imposición del nombre “Los Rectores” al Circuito Interior de CU, como reconocimiento a la contribución de los 33 ejecutivos universitarios.
Atestiguaron esta ceremonia los exrectores, José Antonio González Treviño, Luis J. Galán Wong, Gregorio Farías Longoria, Luis E. Todd Pérez, Amador Flores Aréchiga, Héctor Fernández, Manir González Martos y Alfonso Rangel Guerra.
Las autoridades estatales y universitarias se dirigieron al pie de la escultura “Flammam”, para la develación de dos estelas conmemorativas por los 80 años de la UANL y el Patronato Universitario (1950-1987), organismo creado por visionarios empresarios y benefactores que apoyaron la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria: entre ellos, don Manuel L. Barragán, Joel Rocha y Raúl Rangel Frías.
La magna conmemoración continuó en la explanada de Ciudad Universitaria, cubierta por cientos de jóvenes estudiantes provenientes de las 29 preparatorias y 26 facultades. La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música entonó el himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañada por el Coro de la Famus.
Los globos azul y oro surcaron el cielo soleado, mientras los grupos musicales y cientos de voces entonaban las tradicionales mañanitas, para finalizar con la degustación del pastel por el octogésimo aniversario de la UANL.
Testimonios y compromisos
A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido por garantizar la continuidad de su tarea y la interdependencia de las áreas que la integran, fortaleciéndose en la unidad que le da su diversidad y proyectándose como instrumento al servicio de la educación y desarrollo.
“La Universidad da cuentas claras a la sociedad, 80 años de vida teniendo responsabilidad social; lo más importante de la Universidad ha sido la educación, siempre pendiente de la calidad, la investigación, la cultura, el deporte y los valores, pero lo más valioso que hemos tenido es nuestro acercamiento con Nuevo León”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Educación y progreso son el rumbo de la UANL, un horizonte marcado por destacados mexicanos como José Eleuterio González, Alfonso Reyes y Eduardo Aguirre Pequeño, que desde el proceso socio histórico de su época visualizaron la misión de la institución como un espacio para la construcción de una ciudadanía creativa, informada y competitiva como lo requiere el mundo moderno.
“A 80 años de vida, la Universidad trasciende porque ha sido partícipe y ha sido motor del estado de Nuevo León y también de México; hoy apoyamos, crecemos porque creemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública, orgullosamente popular y que tiene la oportunidad de brindar esa educación de calidad.
“Somos grandes porque todos nosotros somos grandes como universitarios, hoy siéntanse parte de esta gran universidad y que viva la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo emocionado Ancer Rodríguez.
Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó a los estudiantes como la columna vertebral de la UANL, por el esfuerzo y dedicación en 80 años; quienes representan el presente y futuro del estado.
“Todo este gran esfuerzo que el día de hoy estamos celebrando es para preparar mejor a nuestra gente, para preparar profesionistas que tengan los conocimientos adecuados en cada una de las áreas, pero sobre todo, para preparar seres humanos de bien, para preparar ciudadanos responsables.
“Vamos a demostrar de lo que está hecho Nuevo León, y esa marca que lo acompaña siempre que es su universidad, una de las universidades más prestigiadas de México, pero me atrevería a decir, también reconocida a nivel mundial”, expresó el mandatario estatal.
Ayer y hoy
El lunes 25 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la apertura de clases regulares en las ocho instituciones originales de la Universidad: Escuela de Bachilleres, Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, Escuela Industrial Álvaro Obregón, Escuela Normal para Maestros, Facultad de Medicina, Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Enfermeras y Parteras.
Un total de mil 792 estudiantes –mil 168 hombres y 624 mujeres-, acudieron desde temprano a las aulas de las facultades y escuelas. En Colegio Civil, además de funcionar los cursos de segundo y tercero de secundaria, inició labores la Escuela de Bachilleres y la Facultad de Química y Farmacia; el 16 de octubre comenzarían en este claustro las actividades de la Facultad de Ingeniería Civil.
A ocho décadas de distancia, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una población de 164 mil 809 estudiantes -86 mil 524 hombres y 78 mil 285 mujeres-, y 6 mil 500 profesores, en 29 preparatorias, 26 facultades y 37 centros de investigación, con cobertura en 36 municipios de la Entidad.
Oferta 251 programas educativos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado; el 100 por ciento de los 71 programas evaluables de licenciatura son considerados como de calidad por órganos externos, y 12 tienen acreditación internacional.
La UANL tiene 532 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y Sistema Nacional de Creadores; medio centenar son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. La Institución cuenta con 43 cuerpos académicos consolidados y 55 en proceso. Un total de 66 maestrías y doctorados son reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Por: Eduardo Rodríguez Palacios y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua, José Luis Macías Nicanor y Sergio Castillo Bahena
80 años de alentar la flama de la verdad
La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra con alegría ocho décadas de fructífera labor educativa, en una magna conmemoración en la que recuerda sus orígenes, honra a sus protagonistas, y renueva el compromiso con la educación y la sociedad.
Honor a quien honor merece. Al cumplirse 80 años del iniciar actividades, la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como una institución líder en el ámbito académico, científico, cultural, artístico y deportivo, con un arraigo local y proyección internacional, pero sobre todo, con un espíritu humanista y vocación social.
Desde temprana hora del 25 de septiembre, representantes de la comunidad estudiantil, autoridades, catedráticos e investigadores, personal docente y trabajadores, se reunieron en la explanada de Ciudad Universitaria para felicitar a la UANL en su 80 cumpleaños, entonarle tradicionales las mañanitas y disfrutar del monumental pastel.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezaron las celebraciones centrales por el octogésimo aniversario de la Máxima Casa de Estudios, que iniciaron a las 8:00 horas con la imposición del nombre “Los Rectores” al Circuito Interior de CU, como reconocimiento a la contribución de los 33 ejecutivos universitarios.
Atestiguaron esta ceremonia los exrectores, José Antonio González Treviño, Luis J. Galán Wong, Gregorio Farías Longoria, Luis E. Todd Pérez, Amador Flores Aréchiga, Héctor Fernández, Manir González Martos y Alfonso Rangel Guerra.
Las autoridades estatales y universitarias se dirigieron al pie de la escultura “Flammam”, para la develación de dos estelas conmemorativas por los 80 años de la UANL y el Patronato Universitario (1950-1987), organismo creado por visionarios empresarios y benefactores que apoyaron la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria: entre ellos, don Manuel L. Barragán, Joel Rocha y Raúl Rangel Frías.
La magna conmemoración continuó en la explanada de Ciudad Universitaria, cubierta por cientos de jóvenes estudiantes provenientes de las 29 preparatorias y 26 facultades. La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música entonó el himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañada por el Coro de la Famus.
Los globos azul y oro surcaron el cielo soleado, mientras los grupos musicales y cientos de voces entonaban las tradicionales mañanitas, para finalizar con la degustación del pastel por el octogésimo aniversario de la UANL.
Testimonios y compromisos
A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido por garantizar la continuidad de su tarea y la interdependencia de las áreas que la integran, fortaleciéndose en la unidad que le da su diversidad y proyectándose como instrumento al servicio de la educación y desarrollo.
“La Universidad da cuentas claras a la sociedad, 80 años de vida teniendo responsabilidad social; lo más importante de la Universidad ha sido la educación, siempre pendiente de la calidad, la investigación, la cultura, el deporte y los valores, pero lo más valioso que hemos tenido es nuestro acercamiento con Nuevo León”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Educación y progreso son el rumbo de la UANL, un horizonte marcado por destacados mexicanos como José Eleuterio González, Alfonso Reyes y Eduardo Aguirre Pequeño, que desde el proceso socio histórico de su época visualizaron la misión de la institución como un espacio para la construcción de una ciudadanía creativa, informada y competitiva como lo requiere el mundo moderno.
“A 80 años de vida, la Universidad trasciende porque ha sido partícipe y ha sido motor del estado de Nuevo León y también de México; hoy apoyamos, crecemos porque creemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública, orgullosamente popular y que tiene la oportunidad de brindar esa educación de calidad.
“Somos grandes porque todos nosotros somos grandes como universitarios, hoy siéntanse parte de esta gran universidad y que viva la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo emocionado Ancer Rodríguez.
Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó a los estudiantes como la columna vertebral de la UANL, por el esfuerzo y dedicación en 80 años; quienes representan el presente y futuro del estado.
“Todo este gran esfuerzo que el día de hoy estamos celebrando es para preparar mejor a nuestra gente, para preparar profesionistas que tengan los conocimientos adecuados en cada una de las áreas, pero sobre todo, para preparar seres humanos de bien, para preparar ciudadanos responsables.
“Vamos a demostrar de lo que está hecho Nuevo León, y esa marca que lo acompaña siempre que es su universidad, una de las universidades más prestigiadas de México, pero me atrevería a decir, también reconocida a nivel mundial”, expresó el mandatario estatal.
Ayer y hoy
El lunes 25 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la apertura de clases regulares en las ocho instituciones originales de la Universidad: Escuela de Bachilleres, Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, Escuela Industrial Álvaro Obregón, Escuela Normal para Maestros, Facultad de Medicina, Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Enfermeras y Parteras.
Un total de mil 792 estudiantes –mil 168 hombres y 624 mujeres-, acudieron desde temprano a las aulas de las facultades y escuelas. En Colegio Civil, además de funcionar los cursos de segundo y tercero de secundaria, inició labores la Escuela de Bachilleres y la Facultad de Química y Farmacia; el 16 de octubre comenzarían en este claustro las actividades de la Facultad de Ingeniería Civil.
A ocho décadas de distancia, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una población de 164 mil 809 estudiantes -86 mil 524 hombres y 78 mil 285 mujeres-, y 6 mil 500 profesores, en 29 preparatorias, 26 facultades y 37 centros de investigación, con cobertura en 36 municipios de la Entidad.
Oferta 251 programas educativos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado; el 100 por ciento de los 71 programas evaluables de licenciatura son considerados como de calidad por órganos externos, y 12 tienen acreditación internacional.
La UANL tiene 532 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y Sistema Nacional de Creadores; medio centenar son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. La Institución cuenta con 43 cuerpos académicos consolidados y 55 en proceso. Un total de 66 maestrías y doctorados son reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Por: Eduardo Rodríguez Palacios y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua, José Luis Macías Nicanor y Sergio Castillo Bahena
No hay comentarios:
Publicar un comentario