miércoles, 20 de noviembre de 2013

Creará Poniatowska fundación con el Premio Cervantes

Dijo que entre los archivos que guarda se encuentran cartas de Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos, entre otros, los cuales formarán parte de la fundación que llevará su nombre.
La escritora mexicana nacida en París en 1932, Elena Poniatowska, informó hoy que los 125 mil euros del Premio Cervantes de Literatura 2013, que le fue conferido en España, serán invertidos en la creación de una fundación que llevará su nombre.
Elena Poniatowska apoyó a los primeros grupos feministas en México.
En conferencia de prensa, dijo que "hace más de seis años, desde 2006, que quiero crear una fundación. Las universidades de Stanford y Princeton, en Estados Unidos, me pidieron que les vendiera mi archivo y biblioteca, pero mi hijo Felipe es de la idea de que sacar esos materiales de México representa una especie de traición a México".
Aclaró que entre los documentos que guarda en su domicilio están "muchísimas cartas de Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos y otras personas de mi época. Los gringos me las quieren comprar, muy bien y en dólares", sin embargo hará caso a su hijo.
Dijo que ya hay otros archivos que están en el extranjero y, "no quiero asegurar que los míos sean de carácter histórico, pero como sean no deseamos que se vayan de este país".
Tras recordar que Carlos Fuentes legó sus documentos al estado de Veracruz y Elena Garro sus cartas de amor a Stanford, confió en que el gobierno de la ciudad de México done un inmueble "para que sea sede de la fundación, donde se puedan impartir talleres, conferencias, se instale una cafetería y espacios para investigadores".
La escritora y periodista destacó que esa fundación podría tener un espacio privilegiado para las mujeres, porque "nunca se les toma en cuenta para nada", y otro a los niños, "para que desde pequeños comiencen a amar la lectura".
Aseguró que a sus 81 años de edad se siente orgullosa por haber sido distinguida para recibir ese galardón de manos del rey Juan Carlos de España, durante una ceremonia que tendrá lugar el 23 de abril de 2014 en la Universidad de Alcalá de Henares, "y por ser la cuarta mujer en recibirlo entre muchísimos hombres".
Es un gusto y una felicidad, destacó, "porque en general a las mujeres no se les da prioridad", y puso en relieve que "ésta es siempre para los hombres, sobre todo en los países de América Latina".
Refirió que en países como España, Francia y Alemania eso no sucede, ni siquiera en Polonia, "pero en México sí", las mujeres quedan atrás.
"Son siempre las leonas; en México el león era Carlos Fuentes, pero las mujeres son como las leonas, feas porque dan a luz, las olvidan y no les hacen caso", por eso es bueno que se comience a reconocer la literatura de las mujeres, recalcó.
Elena Poniatowska observó en ella un problema que si bien no lo inscribe en los rubros de género, exclusión o discriminación, sí le ha comenzado a pesar de manera natural: "Tengo 81 años de vida y no creo que me quede mucho tiempo, por eso voy a escribir más".
Este día, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España dio a conocer a Elena Poniatowska como ganadora del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel Cervantes 2013, por su contribución "a enriquecer el legado y la riqueza literaria hispánica".
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...


Tributa UANL homenaje a don Alfonso Rangel Guerra

Al distinguir la trayectoria del maestro Alfonso Rangel Guerra, resultó imprescindible trazar un paralelismo con la vida y obra del Regiomontano Universal, don Alfonso Reyes, por su vocación humanista, su compromiso con la educación y las letras.

Para conmemorar 85 años de vida de don Alfonso Rangel Guerra, la Universidad Autónoma de Nuevo León le rindió un homenaje por su brillante trayectoria, sus aportaciones a la vida académica y engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios, así como por ser el más leal estudioso y promotor de la obra alfonsina.

Así, la Máxima Casa de Estudios goza el privilegio de ser arropada por dos universitarios del mundo: Alfonso Reyes y Alfonso Rangel Guerra, ambos humanistas auténticos y constructores de instituciones; nacidos en la misma ciudad, llamados igual e incluso ambos estudiaron Derecho, pero nunca litigaron. La ceremonia tuvo lugar en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, en donde coincidieron Alejandra Rangel, Javier Garcíadiego, Jaime Labastida Ochoa y Roberto Arizmendi, quienes en una mesa redonda abordaron la vida y obra de Alfonso Rangel Guerra,

El Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó un reconocimiento ante directivos, profesores y estudiantes universitarios. Homenaje a Alfonso Rangel Los académicos, filósofos y escritores que reflexionaron sobre el quehacer del doctor Alfonso Rangel Guerra, coincidieron en que su trayectoria va en paralelo a la de Alfonso Reyes, recorrido que coincide además con la Universidad Autónoma de Nuevo León, tres elementos ligados entre sí. "Son muchos los paralelismos entre los dos Alfonsos. Reyes dedicó 54 años de su vida a escribir sin pausa y sin límites, de todos los temas y en todos los géneros distintos, dominó muchas literaturas y dedicó 25 años de su vida a la diplomacia.

Alfonso Rangel Guerra ha dedicado toda su vida adulta a la escritura y la docencia, conoce muchas literaturas; ambos fueron parte del aparato estatal, pero ninguno se dedicó a la política partidista, y los dos estuvieron en el Colegio de México", compartió Javier Garcíadiego. Jaime Labastida leyó su texto "Los dos Alfonsos", mismo título del escrito de Garcíadiego, e igual señaló el fervor de Rangel Guerra por el “Regiomontano Universal”, don Alfonso Reyes. "No puedo hablar de Alfonso Rangel Guerra sin evocar al mismo tiempo al escritor que ha sido materia de sus desvelos en todos estos años; veo tan cercanos a los dos Alfonsos que desde mi óptica se funden en uno solo; pocos hombres han sido capaces de realizar con igual fortuna labores académico-administrativas y tareas de investigación", expuso el Director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Alejandra Rangel reconoció al ex Rector de la UANL como un hombre dedicado a la investigación, a los quehaceres culturales, especialmente a la educación que ha intensificado su existencia al lado de la literatura, avocándose al estudio de la obra de Alfonso Reyes, recorriendo cada texto, interpretando sus columnas, evocando al gran prosista de la lengua universal.

En tanto, Roberto Arizmendi define a Alfonso Rangel como un constructor de la historia a través de sus múltiples aportes como Rector de la UANL a los 33 años de edad; como Secretario General de ANUIES, institución a la que transformó y logró respeto absoluto; como Director del Colegio de México y en su actuar como creador, ensayista, funcionario, maestro y promotor. Ante los testimonios expresados, don Alfonso Rangel Guerra admitió estar abrumado y sin saber cómo agradecer el homenaje, que se realiza en la víspera de su cumpleaños número 85, el próximo 16 de noviembre. "Me abruma la cordialidad, la expresión de amistad, los testimonios escuchados y no sé realmente cómo expresar mi agradecimiento; es posible que la vida otorgue sus dones de manera que se cumplan en vida, es posible que estos dones que da la vida sean expresión colectiva y también por lo mismo manifestación de toda una comunidad; y todo ello me emociona, porque hemos escuchado apreciaciones, juicios y visiones de una tarea cumplida a lo largo de los años", expresó.

Al final de la ceremonia, el Rector Jesús Ancer Rodríguez aplaudió el testimonio de vida que significa el maestro Rangel Guerra para todos los universitarios. "Es sin dudad un gran educador, un formador, referente para las nuevas generaciones, es un universitario que ha crecido en conocimiento y que lo comparte, y ese es otro don que posee, es un ser humano íntegro; actualmente es Director del Centro de Estudios Humanísticos, por eso digo que es un activo fijo de la Universidad, ya está inventariado y es nuestro", expresó.

Alfonso Rangel Guerra Nació el 16 de noviembre de 1928 en Monterrey, N. L. Cursó su bachillerato en el Colegio Civil de 1944 a 1946 y sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UANL. Fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de 1960 a 1961 y, Oficial Mayor de la Universidad en 1962. Se convirtió en el primer Rector interino, egresado de la Institución universitaria en 1963. Secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de 1965 a 1977; director general de Educación Superior en la SEP de 1977 a 1982 y; encargado de asuntos culturales en la Embajada de México, en Madrid de 1983 a 1985.

Su labor inagotable por la educación y la cultura lo llevó a ser dos veces secretario de Educación en el Estado, secretario general de El Colegio de México, presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, director del Museo de Historia Mexicana, de Arte, A. C.; además de conferencista, escritor, prologuista, ensayista y traductor. Director de la revista Armas y Letras, del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y del Centro de Estudios Humanísticos.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor


No hay comentarios:

Publicar un comentario