lunes, 22 de diciembre de 2014

El Vaticano analiza que el Papa realice viaje exclusivo a México

Norberto Rivera Carrera asegura que “la decisión está tomada”; sin embargo, aclara que contemplan tres posibilidades para su visita.El Vaticano estudia la posibilidad de que el papa Francisco visite únicamente México, sin hacer escala para ir o regresar de otros países, lo que sería una visita más simbólica.

Bergoglio irá en septiembre de 2015 a Filadelfia, Estados Unidos.
El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó ayer que aún no hay certeza sobre si Francisco visitará México el próximo año; sin embargo, comentó que en reunión con el pontífice le confió que está decidido a realizar una gira por el país, aunque todavía no se ha seleccionado la fecha.
Además de una visita única a México, aclaró que también contemplan otras dos posibilidades:  una es que venga al país durante la gira que prevé realizar a varios países de Latinoamérica, sin fecha establecida; la otra es venir antes o después de asistir a la Cumbre Mundial de las Familias, que se realizará en septiembre de 2015, en Filadelfia, Estados Unidos.
En reunión con medios de comunicación en el Club de Banqueros, el arzobispo primado de México reconoció que “la decisión está tomada; el Papa está convencido de que debe buscar la oportunidad para venir a México” porque es un devoto de la virgen de Guadalupe y de san Juan Diego.
Sobre su viaje a EU, el Vaticano confirmó que el Papa viajará a Filadelfia en septiembre del año que entra y se prevé que durante esa gira haga una escala en Washington DC para ir a la Casa Blanca y al Congreso, y otra en Nueva York  para visitar la sede central de la ONU.
También Evo Morales, presidente de Bolivia, informó la semana pasada que el Papa visitará ese país en 2015. Al respecto, el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, señaló que debido a la agenda de viajes del pontífice se prevé que su visita se registre entre septiembre y diciembre.
Además, se prevé que el obispo de Roma realice una vista a El Salvador para la beatificación del cardenal Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980, y que será canonizado el próximo año, de acuerdo con la sede pontificia.
“Nos ha llegado la noticia de improviso. En la reunión del clero del 4 de noviembre, el papa Francisco comunicó que Monseñor Romero será beatificado el año entrante. No hay detalles sobre la fecha y el lugar, pero la noticia nos ha llenado de alegría”, expresó en una carta Jon Sobrino, sacerdote jesuita.
El 12 de diciembre José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto hizo al papa Francisco para que realice una visita a México, cuando su agenda así lo permita.
Navidad libre de mundanidad
El papa Francisco invitó a los fieles a celebrar “una Navidad verdaderamente cristiana, libre de toda mundanidad”, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
En su catequesis, el pontífice explicó que a veces “Dios manda un ángel, pero no nos damos cuenta de que está allí porque estamos inmersos en nuestros pensamientos, en nuestros asuntos, y en estos días en los preparativos de la Navidad”.
Tras destacar que el don precioso de la Navidad es la paz, Francisco pidió “la intercesión de nuestra Madre y de San José, para vivir una Navidad verdaderamente cristiana, libres de toda mundanidad y dispuestos a acoger al Salvador”.
La lectura del Evangelio de hoy estuvo dedicada al anuncio del Ángel a María, cuando María se vuelve disponible al mensaje divino y que para el papa “es modelo de cómo prepararse a la Navidad”.
“Ante todo su fe, que consiste en escuchar la Palabra de Dios y abandonarse a ella con plena disponibilidad de mente y de corazón”, agregó.
MILENIO CULTURA

Reportaje Especial

Mensaje Navideño del Dr. Jesús Ancer Rodríguez





lunes, 15 de diciembre de 2014

Llevan a la ópera a niños de SaludArte

Menores de primero a sexto de primaria, de alrededor de 100 escuelas, asistieron al Auditorio Nacional como parte de una iniciativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal.Belén Victoria es la primera en llegar. Pasan de las 7:30 de la mañana, el frío cala en esa esquina de la colonia Lomas del Chamizal, por los rumbos de Sante Fe, donde están citados los 45 alumnos de la primaria Leona Vicario participantes del Programa SaludArte, que fueron elegidos para ir al Auditorio Nacional a la presentación de la ópera infantilEl pequeño deshollinador, del británico Benjamin Britten.

Participaron unos  700 niños bailando y otros mil 500 en el coro, a los que se sumaron otros mil en el teatro.
Poco a poco llegaban los demás, de todos los grados; unos no tenían la más remota idea de su destino, si acaso que irían a un concierto o que al Auditorio. Algunos habían escuchado hablar de la ópera, a otros les pasó de noche las clases que tuvieron al respecto, porque las últimas semanas participaron de charlas en las que hablaron de ópera y de esa obra en particular.
Así, de distintos puntos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México salieron los niños de entre primero y sexto de primaria, de alrededor de 100 escuelas, para dirigirse hacia el Auditorio Nacional y participar de una propuesta que buscó mostrar los resultados de SaludArte, una iniciativa de la Secretaría de Educación (SEDU) del Gobierno del Distrito Federal, en especial en el punto relacionado con la educación en artes.
Y es que si bien unos niños se convirtieron en simples espectadores de la obra, los más se volvieron participantes de la escenificación, ya sea quienes desde las butacas se levantaban para intervenir en los coros a indicación del director musical, o aquellos que tuvieron la oportunidad de pisar el escenario del recinto y colaborar en la escenografía de la puesta: alrededor de 700 niños y niñas bailando, de coro estuvieron unos mil 500 y unos mil más de teatro.
Más de 230 autobuses se encargaron de trasladar a los estudiantes al Auditorio Nacional, de todas las delegaciones políticas, pero además se contó con invitados de Morelos, Oaxaca e Iguala, Guerrero, dentro de un objetivo más amplio de la institución: lograr que SaludArte llegue a todo el país, en palabras de la titular de la SEDU, Mara Robles.
"Los niños que vieron cantas, brincar, subir al escenario junto con los de la Escuela Cantorum pertenecen a las 100 escuelas de más alta marginalidad de toda la ciudad, los que tenían más bajo desempeño escolar. Para mí es muy emocionante ver que si las autoridades nos esforzamos, nos aliamos con talentosos productores, podemos sacar adelante esta tarea."
Una apuesta por el arte
Dentro de las actividades de SaludArte se insertó la escenificación de El pequeño Deshollinador, una ópera para niños que aborda el tema del trabajo infantil y que sirvió para mostrar algunos de los avances que se han tenido entre los estudiantes que participan en el programa.
Desde la perspectiva de Mara Robles, de alguna manera se trató de mostrar que se pueden hacer cosas en beneficio de quienes han vivido en zonas de alta marginación, en lo que ha sido la más grande movilización de niños que haya existido en la ciudad.
"En principio son 100 escuelas a las que llegamos con SaludArte, donde atendemos a alrededor de 20 mil niños, pero tenemos el compromiso de llegar a 150 escuelas para 2015, sobre todo con el llamado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de contar con presupuesto federal, lo que también puede servir para propiciar un debate nacional sobre la importancia de que los niños tengan derecho a la alimentación o a la educación en artes, porque estamos convencidos de que la educación en artes genera ciudadanía."
Todos los pequeños que acudieron a la escenificación de El pequeño deshollinador, producido por la compañía Teatro de Babel, bajo la producción de Aurora Cano y Nicolás Alvarado, se encuentran integrados al programa SaludArte, que tiene como ejes la educación nutricional, en artes física y ciudadana.
La ópera infantil, la cual fue interpretada por el coro infantil de la Escuela Cantorum, aborda el tema del trabajo infantil y que sirvió para mostrar algunos de los avances que se han tenido entre los estudiantes que participan en el programa.
Programa integral
El programa SaludArte, impulsado por la Secretaría de Educación (SEDU) del Gobierno del Distrito Federal, en su segundo ciclo escolar de aplicación llegó a 109 escuelas con ejes como el servicio de alimentación, comida proporcionada directamente a las escuelas con menús validados por el Instituto Nacional de Nutrición y el apoyo del colectivo de Cocina Mexicana.
"El Instituto Nacional de Salud Pública nos ha evaluado los componentes de educación y nutrición; además, los niños se lavan las manos y se lavan los dientes con pastas y cepillos que nos donó la Asociación Dental Mexicana", explica René González Hernández, director de Educación Básica de la SEDU, a la sazón coordinador del programa.
La idea del programa es que sea educación complementaria para la vida, bajo el entendido de que tan importante como el español y las matemáticas pueda ser la educación para que "los niños tomen decisiones en alimentación, sobre su cuerpo o diferentes aspectos de la vida".
Dentro de los resultados del programa, Mara Robles, la titular de la SEDU, se refirió a la disminución de horas frente al televisor, al pasar de 22 a 15 horas, además de 47 a 43 por ciento en obesidad.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


Concluyen bachillerato empleados de la UANL


El Programa Aula.STUANL ya egresó a la primera generación: Un grupo de 70 trabajadores de la Máxima Casa de Estudios recibió de manos del Rector Jesús Ancer Rodríguez el certificado de Preparatoria.

Este programa inició hace dos años con sede en la Preparatoria 8 de la UANL, para ofrecer a los trabajadores de la institución la oportunidad de cursar estudios de bachillerato a través de sistema semi-presencial en la modalidad preparatoria a distancia.

"La imaginación es lo único que nos limita, ahora vayan por la meta del segundo diploma, el de su carrera profesional; queremos compartir con ustedes esta atención para que tengan capacidad de desarrollo, de promoción; ustedes son la generación del 50 aniversario del STUANL", dijo a los graduandos el Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez.

En el Centro de Internacionalización se llevó a cabo la entrega de diplomas a los universitarios que integraron la primera generación del Programa Aula.STUANL, quienes acudieron vestidos de toga y birrete acompañados de sus familiares.

"Sabemos que no fue fácil, significó para ustedes hasta un triple esfuerzo, considerando que además de trabajadores, son madres o padres de familia y con el compromiso de ser estudiantes; han dicho nuestra autoridades que tendrán facilidades para continuar su formación académica en la institución", dijo el doctor Óscar de la Garza Castro, Secretario General del STUANL.

La maestra María del Rosario Arriaga Meza, Directora Preparatoria 8, explicó que a través del Programa Aula.STUANL se privilegia el aprendizaje autónomo, así como el trabajo colaborativo e interactivo mediante el uso de medios tecnológicos, y con el apoyo del profesor como facilitador.

"De modo que su compromiso y participación constante fueron fundamentales para el logro de los objetivos, teniendo como único beneficio su actualización personal; la trayectoria escolar de cada alumno, estuvo supervisada en forma permanente, lo que permite tener una eficiencia terminal de 88 por ciento", apuntó.

Para Ancer Rodríguez este logro académico significa mucho para la institución, porque habla del compromiso que tiene el trabajador universitario por superarse y salir adelante, además que consolida el sentido de pertenencia con la Máxima Casa de Estudios.

"Ser trabajador, ser papá, ser mamá y estudiante a la vez es muy difícil, por eso es muy significativo decir misión cumplida; esta institución es socialmente responsable y si no comenzamos por nosotros mismos, quienes formamos la familia universitaria, no es posible ese compromiso; nos interesa la promoción y el desarrollo de nuestros trabajadores", dijo en su mensaje.

El Ejecutivo universitario precisó que ya hay candidatos para iniciar estudios de preparatoria en el siguiente semestre; adelantó que está abierta la invitación para que continúen con este compromiso académico. "Nuestro sindicato es un modelo a nivel nacional, agrupa a docentes y administrativos y eso favorece al tránsito de las decisiones; en el país reconocen a este sindicato como una instancia comprometida, fiel a las necesidades de sus agremiados", agregó.

Mientras que Olivia Leal Ceja, aseguró que aunque este reto fue complejo, no fue imposible; y que gracias al apoyo de sus familias lograron la meta. "Lo logramos, sin embargo, esto no termina aquí, es el inicio de un camino que muchos queremos continuar impulsados por nuestro deseos de superación, por nuestras familias; hoy daremos paso a este otro nuevo reto, que sabremos llevar a cabo con esfuerzo y dedicación, estoy segura que lo lograremos", dijo.

Cabe destacar que se entregaron reconocimientos académicos de primer lugar a Hermila Aracely Aro Moreno; María Guadalupe Muñiz Tamez, obtuvo segundo lugar; y Erick Marco Antonio Guzmán Espino, fue tercero.


Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Jonathan Monsiváis


martes, 9 de diciembre de 2014

Follet y Pérez-Reverte, un duelo de ‘best-sellers’

Dos de los escritores con mayor éxito de ventas coincidieron en la FIL de Guadalajara.Ken Follet (Cardif, 1949) comenzó a escribir novelas para reparar su coche. A mediados de los años 70, el futuro 'best-seller' trabajaba como reportero en un diario de Londres con un sueldo insuficiente. Para resolver sus problemas económicos, decidió hacer lo mismo que había hecho uno de sus colegas: escribió un thriller bajo el seudónimo de Simon Myles y lo vendió a una editorial para recibir 200 libras como adelanto. Sus siguientes nueve novelas fueron escritas en circunstancias similares y sin demasiado éxito. La suerte le sonrió al fin con la número once :'La isla de las tormentas' (1978), una novela de espionaje situada en la Segunda Guerra Mundial.

Ken Follet y Arturo Pérez-Reverte
Este año, el escritor galés fue el máximo representante de los 'best-sellers' anglosajones en la FIL de Guadalajara, donde presentó 'El umbral de la eternidad', el volumen que cierra su más reciente trilogía histórica sobre el siglo XX. En el frente de la literatura popular en castellano destacó la presencia de Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951), el escritor español más leído en su país y en América Latina.
El autor de 'La reina del sur' (2002) también inició su carrera en el periodismo, pero a diferencia de Follet, lo ejerció con éxito durante 20 años. Fue corresponsal de guerra de 1973 a 1994 y hasta la fecha utiliza técnicas del reporterismo en sus novelas. En épocas recientes convivió con artistas callejeros para narrar el mundo del graffiti en 'El francotirador paciente' (Alfaguara, 2013), de la misma manera que en sus tiempos de reportero entraba en grupos armados o bandas de narcotraficantes.
Si el gran primer éxito de Follet fue 'La isla de las tormentas' -llevado al cine por Richard Marquand antes de filmar 'El retorno del Jedi'- el de Pérez Reverte fue 'El club de Dumas' (1993) -también llevado al cine por Polanski-, pues fue después de la publicación de ambas obras cuando sus autores se dieron cuenta de que podían vivir de la literatura.
Según Pérez Reverte, el homenaje novelado a Alejandro Dumas fue una apuesta arriesgada en el momento de su publicación. La crítica despreciaba la novela tradicional del siglo XIX y principios del XX y elogiaba las estructuras alternativas: novelas intimistas, sin acción, "de Faulkner y Cortázar para adelante". Pero el murciano tenía claro quequería hacer literatura que contara historias. Su fórmula para vender más de dos millones y medio de copias de aquel libro de aventuras -según ha confesado- consistió en mezclar elementos del viejo folletín europeo de masas con la novela posmoderna.
Follet es novelista de tiempo completo; Pérez Reverte es además articulista y académico de la lengua. El primero reconoce que sus escritores favoritos son otros 'best-sellers', como Stephen King e Ian Fleming (el creador de James Bond); el segundo cita a referentes más 'cultos' como Virgilio, Homero, Chateaubriand o Conrad. El autor de 'Los pilares de la Tierra' -obra que desde 1989 ha vendido más de 23 millones de copias- asegura encontrar su mayor inspiración en la Historia. La obra de Pérez-Reverte abarca una amplia gama de temáticas: desde las múltiples aventuras del capitán Alatriste, hasta una novela autobiográfica sobre su paso por el periodismo (El pintor de batallas, 2006).
El debate que comenzó en Francfort
La de Guadalajara no fue la primera vez que Follet y Pérez-Reverte coincidieron. En 1998, los escritores -ya entonces consolidados- se reunieron en la Feria de Libro de Francfort para defender la literatura de masas y debatir sobre las particularidades de sus vertientes europeístas y anglosajonas.
Pérez-Reverte defendía desde entonces los 'best-sellers' europeos y citaba como ejemplo 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco, un tipo de novela que no sólo entretiene al lector con técnicas narrativas eficaces sino que retoma el capital histórico y cultural del viejo continente. Esto en contraste con los clásicos éxitos de venta anglosajones, decía el escritor, que en su opinión, son planteamientos novelescos "de usar y tirar", sin mayores pretensiones que aprovechar el enorme mercado en lengua inglesa para lograr impactos rentables.
En aquella conversación, Follet no hizo demasiado caso al argumento geográfico y defendió la escritura de libros internacionales que atrapen al lector. La suya, como ha dejado ver siempre, es una visión más pragmática del oficio. Cuando fue cuestionado por los grandes temas presentes en 'Doble Juego' (2000) -una novela sobre un científico espacial que pierde la memoria- el británico respondió que realmente lo tenían sin cuidado, pues su atención estaba puesta en mantener la tensión de la trama: "Escribo libros para entretener, divertir y fascinar a la gente. Si hay asuntos de lealtad y traición no es una de mis preocupaciones".
Si en algo están de acuerdo el británico y el español es en el hecho de que sólo con buenas historias es posible llegar a las listas de los libros más vendidos, y que eso sólo se logra con un trabajo constante y disciplinado. Ninguno de los dos tiene empacho en asumir el término 'best-seller' asociado a su obra, aunque es verdad que Pérez-Reverte ha dicho en más de una ocasión que también entre los más vendidos hay niveles y que, por favor, no lo comparen con Follet. Un asunto que al galés seguramente lo tiene sin cuidado. Después de todo, los dos son escritores que han logrado vivir -y muy bien- del oficio de contar.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


La SEP reconoce la calidad de los servicios educativos y administrativos de la UANL


La Secretaría de Educación Pública distinguió a la Universidad Autónoma de Nuevo con seis Reconocimientos a la Mejora de la Gestión 2014, en las áreas de escolar, archivo, becas y servicio social.

Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue distinguida por la Secretaría de Educación Pública con el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión, premio que se entrega a las instituciones que desarrollan e implementan propuestas que contribuyen a optimizar los servicios educativos a nivel nacional.

En este 2014, el departamento Escolar y de Archivo de la UANL fue doblemente galardonado en las áreas de Auditoría académico-administrativa de los estudiantes en proceso de titulación, y Modernización integral del archivo académico administrativos de los estudiantes.

Por su parte, la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales recibió una distinción por su propuesta: El servicio social como materia; mientras que el Departamento de Becas obtuvo tres reconocimientos por los procesos de Sistema de Administración y Gestión de Becas UANL, el Otorgamiento de becas económicas Fundación UANL, y Simplificación del trámite de becas.

Cabe señalar que la Dirección de Becas recibirá también una mención honorífica por parte de la Organización Universitaria Interamericana, OUI – IOHE, durante la entrega del Premio Gilles Boulet que se entregará durante el mes de diciembre, en Florianópolis, Brasil.

La ceremonia que se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre en el salón Hispanoamericano, fue presidida por el oficial mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado, en representación del secretario Emilio Chuayffet.

El funcionario federal señaló que las propuestas generadas por las instituciones reconocidas contribuyen a mejorar los servicios educativos del país, “algunas de estas prácticas se han adoptado de manera institucional con el propósito de ofrecer resultados que se traduzcan en beneficios tangibles para los ciudadanos”.

En la edición 2014 participaron 241 prácticas, completaron su registro 134, de las cuales se premiaron 20 en las categorías: Gestión Administrativa, Gestión Educativa, Gestión Social, Regulatoria y de Mejora Continua.

La Secretaria de Educación ha conformado una base de información donde expone las 674 prácticas premiadas a lo largo de doce años en que se implementó este reconocimiento y están a disposición en el portal de internet de la dependencia federal.

El Secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera recibió el reconocimiento, junto al director de Escolar y de Archivo, Lázaro Vargas Guerra; el director de Becas, Fernando Gómez Triana, y la directora de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Zoraida Jiménez Aguilar, y los colaboradores de las dependencias de la Máxima Casa de Estudios.


Texto y fotografía de Efraín Aldama Villa


lunes, 1 de diciembre de 2014

Los gigantes de la literatura en cera

La muestra que hoy se inaugura incluye reproducciones de Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, entre otros.Un grupo de connotados escritores está en Guadalajara para impulsar la literatura en español  de forma paralela a la Feria Internacional de Libro (FIL). Están encabezados, nada menos, que por los Premios Nobel de Literatura: Octavio Paz (1914-1998) y Gabriel García Márquez (1927-2014).
Los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
El Museo de Cera de Guadalajara ha hecho posible que estas figuras de las letras estén ahora juntas en la Perla Tapatía, al lado de otros autores, como Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes. Son, sin duda, algunos de los autores consentidos de la feria del libro más importante de Latinoamérica y que, a partir de ahora a las cuatro de la tarde, se reúnen en amable tertulia en la exposición Grandes figuras de la literatura. La muestra puede ser visitada en la calle Morelos número 217, en el centro histórico de Guadalajara.
Como la presente edición de la FIL le rinde homenaje tanto al autor de El laberinto de la soledad, por el centenario de su natalicio, como al creador de Cien años de soledad, quien falleció en abril de este año, y además inauguró el Salón Literario Carlos Fuentes, el Museo de Cera de Guadalajara le propuso a la directora de la feria, Marisol Schulz, presentar estas figuras en la Expo Guadalajara, sede del encuentro anual de libros.
Dado que esto no fue posible por cuestiones logísticas, el recinto decidió organizar esta singular exposición en su sede para que los lectores que acuden a la feria puedan ver las figuras de sus escritores favoritos.
La pretensión del Museo de Cera de Guadalajara, dice Alejandra Urbina, directora de Relaciones Públicas del recinto, es reunir a los autores más destacados de la segunda mitad del siglo XX, alrededor de la máxima celebración de la literatura en nuestro país.
Cada una de las figuras estará acompañada de una infografía donde se destacan los aspectos centrales de sus trayectorias, algunas de sus obras, principales reconocimientos y frases emblemáticas, con la intención de invitar a los asistentes a conocerlos y a leer sus libros, comenta en entrevista con MILENIO.
La funcionaria explica que en la muestra también se encuentra la figura de Sor Juan Inés de la Cruz, cuya obra literaria fue difundida por diversos autores, en especial por el propio Octavio Paz en su ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982). También aparece el pintor y grabador José Luis Cuevas, creador que ilustró muchos textos literarios cuando trabajó para el suplemento México en la Cultura del periódicoNovedades.
Alejandra Urbina subraya que, de una manera divertida y amena, los visitantes al Museo de Cerca de Guadalajara podrán interactuar con las figuras de la literatura, conocerlas, adentrarse en sus vidas y hasta tomarse fotografías con ellas. Paralelamente podrá escucharse una narración ambientada en los años 50 y 60 del siglo pasado sobre la vida cultural en el México de aquellos años.
La impresionante figura de cera del escritor Carlos Fuentes se presentará al público por primera ocasión. Fue diseñada especialmente para esta exposición.
Para poder reproducir lo más fielmente posible al autor de La muerte de Artemio Cruz, el escultor se basó en más de dos centenares de fotografías del escritor. Su pretensión: capturar la esencia de su rostro y de su mirada. El resultado es sorprendente, pues parece que la figura adquiere vida.
Fuentes aparece vestido de traje y recargado en una fila de libros con títulos de algunas de sus obras, como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, y La Silla del Águila, dice Alejandra Urbina.
En la exposición, Carlos Monsiváis conserva su característico estilo desenfadado, pero lo que le da un mayor realismo son sus propios lentes y su chamarra de mezclilla, donados por su sobrina Beatriz.
La figura del artista José Luis Cuevas está acompañada por un dibujo que fue donado por el propio artista, mientras que la de Gabriel García Márquez aparece sentada. El Nobel colombiano no alcanzó a ver su representación en cera, ya que se encontraba muy deteriorado de salud cuando se hizo la figura.
El público podrá conocer además toda la colección de más de 130 figuras de personajes de la historia de México, la política internacional, el arte, el cine, el deporte y el espectáculo.
El Museo de Cera de Guadalajara, único en su tipo en el Occidente, es desde hace más de dos décadas un atractivo turístico de la capital tapatía. Ofrece una opción de cultura y entretenimiento para todo tipo de público, además de que, por el mismo boleto, se puede ingresar también al Museo de Ripley. Localizado a un costado del recinto de Cera, ofrece a los visitantes historias fantásticas y salas de terror.
Claves
Elaboración
-  Hacer una figura de cera de un personaje se lleva un promedio de seis meses. Lo primero que se hace es una escultura en plastilina en tamaño natural.
- También se realiza una investigación sobre el personaje, y el escultor se apoya en más 200 de fotografías para su más adecuada reproducción.
- Posteriormente se hace el vaciado de la cera y en ese momento empiezan a intervenir todos los integrantes del equipo.
- La cabellera es natural, por lo que expertos colocan los cabellos uno por uno. Es un proceso bastante largo que se lleva más de un mes de trabajo intenso.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


Imparte UANL cursos en línea y de manera gratuita


La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece cursos gratuitos en línea dirigidos a la comunidad en general, a través de una plataforma multimedia de acceso libre, en un portal con diversas posibilidades tecnológicas de vanguardia y abierto al mundo.

Y el conocimiento está a un sólo "click" en la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de que se puso en marcha una plataforma tecnológica donde se puede acceder a cursos en línea de manera gratuita: Alere.

Este proyecto, auspiciado por la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Universitarios, fue presentado el 26 de noviembre por el Rector Jesús Ancer Rodríguez en el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas e involucra a maestros, investigadores y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

"Alere es una plataforma muy cómoda que utiliza la multimedia para que la comunidad tenga información especializada sobre temas de actualidad, se podrá utilizar de manera gratuita, es descargable para dispositivos móviles y es un trabajo que se integra a la política de open access a nivel nacional y con carácter social", explicó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

Vive UANL revolución tecnológica


Aprovechando la tecnología, los recursos humanos especializados y la infraestructura con que cuenta en la materia, la Universidad Autónoma de Nuevo León hizo la tarea y ofrece a la comunidad la oportunidad de participar en cursos en línea a través de la plataforma Alere.

A través de su portal www.uanl.mx, la institución ofrece contenidos de alta calidad informativa y visual a los usuarios de todo el mundo; los contenidos son de duración corta y no es necesario un registro de usuarios para acceder a sus videos, ni presenta menús complicados, la interfaz es visual y amigable en dispositivos táctiles y habilitada para su integración a redes sociales.

"El objetivo de Alere es contribuir con la Visión UANL 2020 en materia de responsabilidad social, conocimiento abierto e internacionalización; así como posicionar a la Universidad como una institución sensible socialmente, que contribuye a solucionar problemas prácticas de la sociedad", explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Funcionario universitario agregó que con esta plataforma se potencializará a cobertura de los maestros de la UANL, podrán impartir cursos a todos los centros comunitarios al mismo tiempo, optimizando recursos; se contribuye a reducir la desigualdad social y se genera interés por el aprendizaje continuo.

Performance realizado por alumnos de la Facultad de Artes Escénicas
En esta primera etapa se ofrecen nueve cursos: La adicción al juego, Dispositivos móviles, Hongos, Pensión Alimenticia, Las mascotas y tu salud, Instalaciones Eléctricas, Desarrollo Humano, Medicamentos en el Hogar, y Fotografía para dispositivos móviles.

"Son los primeros cursos, pero se sumarán más, la riqueza de la Universidad es muy amplia y poco a poco los profesores se van a integrar; la meta para este primer año es tener en la plataforma al menos 50 cursos; en México hay instituciones con experiencias similares, pero la nuestra es de las más fortalecidas y eso nos coloca en una posición de privilegio", agregó.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía: José Luis Macías Nicanor