sábado, 15 de febrero de 2014

Crean robots termitas en la Universidad Harvard

A diferencia de los humanos, que necesitan planos para construir, ellos pueden edificar complejos montículos cientos de veces mayores a su tamaño sin un diseño detallado: investigadores.
Investigadores de la  Universidad de Harvard se inspiraron en las termitas para diseñar “robots constructores” capaces de crear estructuras complejas sin planos, explicaron los científicos responsables del proyecto.
“Las termitas fueron las que nos inspiraron en toda esta área
de investigación”, afirmó el científico de Harvard Justin Werfel en un comunicado divulgado por la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, que celebra su reunión anual en Chicago y donde ayer debutaron los “robots constructores”.
“Aprendimos las cosas increíbles que pueden construir estos insectos diminutos y dijimos: ‘Fantástico. Ahora ¿cómo creamos y programamos robots que trabajen de maneras similares, pero que construyan lo que los humanos quieren?’”, afirmó Werfel.
A diferencia de los humanos, que necesitan planos para construir algo complicado, las termitas pueden edificar complejos montículos cientos de veces mayores que ellas sin un diseño detallado.
Los insectos adquieren simples pistas unos de otros, así como del medio ambiente, para saber dónde poner el siguiente montón de tierra y averiguar cómo construir una estructura que se adapte al entorno.
Ese sistema de colaboración se conoce como estigmergia y fue al que recurrieron Justin Werfel y su equipo para diseñar algoritmos que reflejan el comportamiento de las termitas y con los que programaron a sus robots.
Las máquinas diminutas solo necesitan percibir un ladrillo de espuma u otro robot cercano para dar el siguiente paso. Si ven que hay un ladrillo en su camino, lo transportan hasta el siguiente espacio abierto.
Los pequeños autómatas operan siguiendo reglas simples. “Hay dos tipos de reglas,” explicó Werfel. “Son las mismas para cualquier armazón, y las ‘leyes de tráfico’ que corresponden a la estructura específica”.
Las leyes de tráfico, explicó, “les dicen a los robots a qué sitios se les permite ir a continuación: el tráfico solo puede fluir en una dirección entre dos sitios adyacentes, lo que mantiene un flujo de robots y material moviéndose a través de la estructura”.
Aunque cada robot conoce solo reglas simples —como cuándo depositar un ladrillo, dar la vuelta, o subir un escalón—, juntos, exhiben
un comportamiento inteligente, completando estructuras definidas por los usuarios.
Dichos sistemas son escalables y simplemente es necesario añadir más robots, sin cambiar la forma en la que están programados.
La última innovación de lo que denominan “enjambre de inteligencia”
“Nuestra visión a largo plazo para equipos de robots como éste es construir estructuras completas que puedan ser utilizadas por los humanos, algo que podría tener especial utilidad en lugares peligrosos o difíciles para los humanos”, explicó Werfel.
A corto plazo, según el científico, los robots podrían usarse para construir diques con sacos de arena que sirvan como protección contra potenciales inundaciones.
Estos nuevos robots, cuyo diseño duró cuatro años, son la última innovación en lo que los científicos y los investigadores en robótica denominan “enjambre de inteligencia”, que persigue la colaboración de equipos de autómatas.
Los enjambres de robots pueden construir torres, castillos y pirámides de ladrillos de espuma. Los robots pueden incluso construir escaleras para llegar a los niveles más altos de las estructuras, según los investigadores, que también publicaron los detalles de su proyecto en la revista Science.
Para percibir su entorno, cada robot está equipado con un sensor de infrarrojos, un sensor de ultrasonido y un acelerómetro.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


Entrada gratis a partidos de Sultanes

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León entrarán gratis a los partidos de Sultanes en el estadio de Béisbol Monterrey, como parte de una alianza formalizada por ambas instituciones para la promoción del deporte, los valores y sana convivencia.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez y el Presidente del Club de Beisbol Monterrey, José Maiz García, firmaron un acuerdo que permitirá a los estudiantes de la UANL disfrutar de manera gratuita los juegos de los Sultanes.

La rúbrica se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección General de Deportes de la UANL y estuvo atestiguada por el Secretario General, Rogelio Garza Rivera; la Secretaria de Asuntos Universitarios, Luz Natalia Berrún Castañón; el Director General de Deportes, Jaime César Vallejo Salinas, y el Presidente Adjunto del Club de Béisbol Monterrey, Roberto Magdaleno Ramírez.

Los alumnos de la Máxima Casa de Estudios podrán disfrutar de todos los juegos de la temporada 2014, excepto el partido inaugural y series finales. Además, Sultanes de Monterrey entregará 2 mil 500 boletos para repartirse a familias de docentes y personal administrativo de la UANL.

“Van a gozar de un bonito ambiente, hemos tenido la presencia de muchos estudiantes de la Universidad en el estadio y ahora queremos que no les cueste y que apoyen al equipo de los Sultanes.

“Lo que queremos es que haya más jóvenes en el deporte, ahorita que se han perdido muchos valores y para que ellos vayan y vean todos los valores que da el béisbol y que se ven en la Universidad como el trabajo en equipo, la disciplina, la obediencia, la perseverancia, lealtad”, expresó el Presidente de Sultanes de Monterrey, José Maiz García.

Para poder ingresar al Estadio de Béisbol Monterrey, los alumnos deberán mostrar su credencial de estudiante vigente, y podrán entrar a la zona de preferente segundo y tercer nivel del inmueble.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez puntualizó que el acuerdo compromete a los firmantes al fomento de la actividad física entre los jóvenes y la comunidad, “vamos a participar activamente a través de nuestros deportistas y estudiantes en esta gran tarea que es la promoción del deporte y en donde el Club Sultanes participa muy activamente”.

Los entrenadores y jugadores de la novena regia, realizarán visitas a las diferentes dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León para promover la imagen del equipo, establecer clínicas, tener un torneo de exhibición de béisbol durante la pretemporada 2014 y visita de los beisbolistas en las brigadas educativas.

“Nosotros tenemos un programa muy importante en centros comunitarios en donde atendemos a una población marginada y en este momento tenemos 14 centros, en donde se da educación gratuita y creo que sería magnífico implementar las clínicas (de Sultanes) en estas zonas donde se requiere atención”, explico el Ejecutivo universitario.

Por Eduardo Rodríguez Palacios
Fotografía José Luis Macías Nicanor



No hay comentarios:

Publicar un comentario