lunes, 31 de marzo de 2014

Los cuatro grandes de la artesanía mexicana llegan al MAP

Los cuatros artesanos son grandes representantes de la artesanía en México y son reconocidos en el extranjero.


La exposición “Cuatro grandes maestros del arte popular” es resultado de la convocatoria publicada por el museo en 2013
Preservar y divulgar el trabajo de los artesanos nacionales es uno de los propósitos de la exposición “Cuatro grandes maestros del arte popular”, inaugurada esta tarde en el Museo de Arte Popular (MAP).
La exposición, que puede ser visitada hasta el 6 de julio próximo, es resultado de la convocatoria publicada por el MAP en julio del año pasado, abierta a instituciones culturales, asociaciones y cooperativas de artesanos, instancias culturales de las Delegaciones Políticas del Distrito Federal o personas físicas relevantes en el ámbito cultural de la capital de este país.
El sustento señaló que “el arte popular, en sus distintas representaciones, es un marcador cultural e histórico que nos lleva a un viaje por el tiempo y el espacio de México. Es, asimismo, un testimonio de la riqueza de nuestra cultura donde imaginación y talento se unen, de ahí la importancia de salvaguardarlo”.
La convocatoria advertía plasmar esa idea en objetos de ornato o uso cotidiano, es uno de los objetivos de “Cuatro grandes maestros del arte popular”, que ahora presenta a los ganadores con la idea de contribuir a la valoración y preservación del trabajo creador artesanal y divulgar su obra en una muestra en el MAP.
Los ganadores, de acuerdo con el dictamen del jurado conformado para este efecto, son los maestros Adalberto Álvarez Martínez, Francisco Leobardo García Guevara, Graciela Ramírez López y Rodolfo Villena Hernández, quienes recibieron un estímulo económico de 50 mil pesos y un diploma cada uno.
Conforme a las bases de la convocatoria, las propuestas de candidatos artesanos a estos premios debían corresponder a personas residentes en el país con trayectoria destacada, de cuando menos 20 años, habiéndose distinguido en la creación de obras de arte popular mexicano en cualquier técnica artesanal.
Adalberto Alvarez Martínez (Huandacaréo, Michoacán, 1952) es cartonero desde hace 22 años y radica en la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México. Además de trabajar en su museo-casa-taller, actualmente coordina el taller de cartonería en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta.
Ha participado como expositor en diferentes universidades y centros culturales de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos, entre otras entidades, además de la ciudad de Washington, D. C., en Estados Unidos, donde son altamente apreciadas sus piezas de cartonería, por su calidad y gran diseño.
Francisco Leobardo García Guevara, quien nació en la Ciudad de México en 1964, pero radica en la ciudad de Guanajuato, es un orfebre que trabaja la joyería tradicional, diseñando y elaborando piezas en oro, plata, cobre, alpaca y bronce. A lo largo de su trayectoria ha participado en múltiples concursos obteniendo 19 premios.
Graciela Ramírez López (Ciudad de México, 1962) reside en la Delegación Iztapalapa y ha trabajado la cerería escamada desde su niñez, conocimiento que adquirió por tradición familiar, la cual se remonta al siglo XIX. Junto con sus hermanos es la séptima generación de cereros, y desea continuar con esa tradición.
Por último, Rodolfo Villena Hernández (Ciudad de México, 1968), quien actualmente radica en la ciudad de Puebla, es cartonero e inició su carrera artística en 1990; desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente. Son incontables los premios, reconocimientos y diplomas obtenidos a lo largo de 24 años de trayectoria.
Además de que su trabajo ha sido expuesto en galerías de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Ciudad de México, Morelos y Puebla, ha destacado por sus montajes de altares de muertos, nacimientos y piñatas, al igual que por su participación como expositor en universidades y centros culturales de la República Mexicana.
MILENIO CULTURA

Reportaje Especial...

63 años de Vida Universitaria


Publicado por primera vez el 28 de marzo de 1951, el periódico Vida Universitaria ha reseñado la historia de la UANL y se ha convertido, a lo largo de seis décadas, en la voz de la comunidad universitaria.

Fundado bajo el auspicio del Patronato Universitario y heredero del legado cultural de don Manuel L. Barragán, Alfonso Reyes, Raúl Rangel Frías, Alfonso Reyes Aurrecoechea y Samuel Flores Longoria, entre otros forjadores, este órgano informativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha reconstruido en sus casi 63 años de existencia, adecuando sus lenguajes, contenidos y diseños; además de incorporar la tecnología para transportar su formato impreso a digital, e incursionar a las redes sociales, para atender las expectativas de las nuevas generaciones de usuarios.

“Para nosotros es un honor seguir el legado que iniciaron personas imprescindibles de nuestra cultura nuevoleonesa, con este proyecto del periódico, y hoy estarlo continuando desde la actualidad, desde la exigencia de un tiempo tal vez donde prevalece la visualidad, y estar siempre refrescando los lenguajes tanto visuales como periodísticos; creo que es el mayor logro de Vida Universitaria, mantenerse en pie e ir caminando junto a su tiempo”, afirma su editora Lizbet García Rodríguez.

Con 24 páginas, cuatro secciones y dos suplementos, el periódico plasma la vida institucional, académica, cultural y deportiva de la UANL, además de constituir un espacio de expresión para sus estudiantes, profesores e investigadores, así como para escritores de la localidad, a través de su suplemento “Flama”.

Esta publicación quincenal tiene un tiraje de 10 mil ejemplares, además de contar con la versión digital en PDF, el periódico electrónico en la web y circular en facebook y twitter.

El Staff de Vida Universitaria

“Nos parece importante esta coexistencia de medios porque hay público para todos ellos, hay gente que sigue disfrutando hojear el periódico, el verlo, coleccionarlo, y hay gente -sobre todo los jóvenes-, que están buscando la nota en la página de internet o que se conectan a un medio que consideran más de interacción como pueden ser las redes sociales”.

¿Qué ha representado Vida Universitaria, a través de 63 años, para la Universidad Autónoma de Nuevo León?
Yo creo que si tuviera que decirlo con una palabra, sería voz; dar voz a los universitarios, a los maestros, a los científicos, para que ellos puedan decir, esto somos y esto hacemos en la Universidad.

¿Cuántas etapas ha vivido el periódico?
Desde su fundación tuvo una evolución en cuanto a imagen, el propio logotipo, la presentación del periódico, el tamaño del papel, hasta que en 1987 tuvo una pausa de 10 años y, en 1997, se retoma con otros nombres también imprescindibles de su tiempo como han sido Edmundo Derbez y Celso José Garza.

¿Cuál será la visión de Vida Universitaria que tiene a futuro, qué es lo que falta por hacer?
Yo creo que nuestro principal objetivo deben ser los estudiantes, que es la razón de ser de la Universidad; lo que falta es seguir en esta búsqueda de que los universitarios se vean reflejados en el periódico, que ellos se sientan protagonistas de la vida universitaria y, por tanto, tengan su voz en el periódico.



Por Eduardo Loredo Rivera
Fotografía Efraín Aldama Villa




miércoles, 19 de marzo de 2014

Estudian alternativas para preservar obra de Siqueiros

Los dueños del Polyforum Siqueiros que alberga la obra principal del muralista informaron que "tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta ...
Los dueños del Polyforum Siqueiros, que alberga la obra principal del muralista David Alfaro Siqueiros, apuntaron hoy que están estudiando opciones para poder mantener el centro, ya que la situación actual es "insostenible".
En el Polyforum Cultural Siqueiros.
A través de un comunicado, los propietarios del recinto informaron que "tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible".
Respondieron así a las informaciones publicadas en los últimos días por distintos medios de comunicación que hablan sobre las presuntas intenciones de los propietarios de destruir o trasladar el foro para vender el terreno, ante lo complicado de su mantenimiento.
"En los últimos años hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del maestro Siqueiros durante los próximos 50 años", explica el documento.
"Estamos evaluando proyectos que garanticen la viabilidad del inmueble y que contemplen todas las acciones necesarias para preservar la principal obra de Siqueiros", señalaron.
Explicaron que, dada la exposición que tienen los murales exteriores a diversos factores nocivos, es necesario dar mantenimiento de manera continua a la obra que alberga el recinto, por lo que mantenerlo es muy costoso.
Asimismo, sin precisar más detalles, indicaron que el edificio "continuará siendo un foro múltiple donde se realizan actividades de carácter cultural".
El Polyforum Siqueiros tiene doce paneles exteriores y un gran mural que juntos suman 8 mil metros cuadrados de la obra del que fue uno de los muralistas más importantes de México.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Raúl Rangel Frías es un guía que nos inspira

El 15 de marzo de 1913 nació uno de los pilares de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el humanista Raúl Rangel Frías, fundador de facultades, centros y publicaciones de la UANL.

Al pie de su efigie instalada al lado de la Torre de Rectoría -en el aniversario 101 del natalicio- se reunió la comunidad universitaria, encabezada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, para honrar la memoria del ilustre regiomontano, quien fuera Gobernador de Nuevo León y Rector de la Máxima Casa de Estudios, posiciones que le permitieron –entre otras muchas cosas- apoyar la educación superior en la entidad.

“Raúl Rangel Frías es un guía que nos inspira para enfrentar los nuevos retos que tiene la Universidad; si hoy estamos aquí, en esta Ciudad Universitaria, es porque hubo hombres y mujeres imprescindibles que nos anteceden, educadores como Raúl Rangel que lucharon para abrir y consolidad este espacio de formación y enseñanza”, expresó Ancer Rodríguez.

Guardia de Honor a Raúl Rangel Frías

El año 2013 fue el año de Raúl Rangel Frías, la comunidad universitaria celebró el centenario del natalicio de este personaje emblemático de la Máxima Casa de Estudios, que amó a la institución y de la que fue impulsor desde su época de estudiante en las aulas del Colegio Civil.

Recordó el Rector Jesús Ancer Rodríguez que la primera función de Rangel Frías en la UANL fue la vinculación de la institución con la sociedad, creó el boletín Armas y  Letras; ya como Rector realizó acciones más contundentes, creó la Facultad de Filosofía y Letras, e inició las gestiones de construcción de Ciudad Universitaria, proyecto que concluyó en su periodo como gobernador de Nuevo León.

“Rangel Frías respondió a las demandas de su tiempo con las herramientas que él mismo construyó a través de la apropiación del discurso crítico humanista, del cual hizo su modus vivendi; desarrolló todas las oportunidades que estaban a su alcance para que la ciudad y la Universidad crearan sus propios canales de expresión y crecimiento”, agregó el funcionario.

La figura de don Raúl Rangel Frías se muestra a través de sus obras y de su palabra, medio por el que presenta su proyecto universitario en donde proclama al humanismo como un modelo máximo de enseñanza del pensamiento; porque para este personaje humanismo y universidad son sinónimo.

“Nos queda a los universitarios de hoy, la responsabilidad de retomar esa flama y ejercitarla en las dimensiones de los nuevos tiempos, como lo hizo en los suyos Raúl Rangel Frías, Benemérito de Nuevo León. Raúl Rangel Frías no ha muerto, vive en nosotros, en su joven y eterna Universidad”, enfatizó Raúl Rangel Hinojosa, actual Presidente de la Fundación UANL.

La primera guardia de honor la encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado de Alejandra y Raúl Rangel Hinojosa, y el doctor Alfonso Rangel Guerra, ex rector de la UANL.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa


viernes, 14 de marzo de 2014

Con concierto de piano, inicia el XXX Festival Centro Histórico México

El festival durará 10 días y contará con 200 actividades en 22 sedes de la capital del país. El concierto inaugural estuvo a cargo del pianista georgiano Alexander Toradze.
Concierto inaugural del XXX Festival Centro Histórico México.

Con un concierto a cargo del pianista georgiano Alexander Toradze, autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inauguraron las actividades del XXX Festival Centro Histórico México, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, celebró la apertura de este festejo que durante 10 días tendrá 200 actividades en 22 sedes de la capital del país y señaló que en esta edición el festival retoma su vocación original que era concentrar su acción en el Centro Histórico, de esta capital.
Indicó que las innumerables iglesias, palacios, conventos, calles, monumentos y todo lo que encierra a la ciudad capital “pudiera ser el escenario de un gran festival artístico internacional y nacional”.
“En esta edición retoma esta vocación y carácter y estoy seguro que será la línea para los siguientes años, porque es esto lo que lo hizo original, único y exitoso”, señaló el funcionario cultural, quien agregó que el Conaculta pondrá todo su esfuerzo para que el festival retome la gran calidad que tuvo desde sus inicios.
Al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expresó su beneplácito y agregó que las calles de la Ciudad de México serán tomadas por la cultura.
“Estamos contentos porque tendremos estas manifestaciones artísticas, desde Tepito hasta el Zócalo capitalino, porque estaremos llenos de representaciones, de puestas en escena, de las más variadas formas de manifestación artística.
“Y que mejor iniciar el festival en la casa de las Bellas Artes; estamos entusiasmados de comenzar esto y llevarlo hasta el 23 de marzo, todos estos días estaremos llenos de cultura en esta zona de la ciudad, compartiéndola con quienes quieran enterarse de este festival”, declaró.
En su oportunidad, la directora del festival, Cristina King, celebró la “gran fiesta que es este festival, una conmemoración de todos para la cual se han sumado los esfuerzos, las ideas y los recursos de muchos”.
Comentó que se trata de 30 años de invitar a los públicos y a las diversas comunidades de la ciudad “a cruzar fronteras estéticas y geográficas, a gozar a conocer el otro, a través de las voces e imaginación de ideas de artistas y creadores de todas las latitudes”.
King aseguró que el festejo cumple 30 años de ser un espacio para el diálogo, la libre expresión de ideas, el encuentro y la colaboración entre ciudadanos, creadores, instituciones, empresas; 30 años de convertir al centro en un escaparate visual y sonoro.
Fernando Estrada Aguirre, presidente del Patronato del festival, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que a lo largo de 30 años de su fundación “la buena estrella del festival continúa brillando y celebrando el Centro Histórico de nuestra ciudad”.
Ello “aportando toques de magia y talento creativo que nos expresan las grandes figuras en sus diferentes actuaciones y escenarios por los distintos rumbos de la ciudad”, manifestó.
Con algunos huecos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el pianista georgiano Alexander Toradze ofreció un magno recital acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del concertista mexicano Carlo Miguel Prieto.
El programa estuvo conformado por las obras “Fundición de acero”, de Alexander Mosolov (1900-1973), “Concierto para piano y orquesta número 2”, de Dmitri Shostakovich (1906-1975) y “Selecciones de las suites 1, 2 y 3 del ballet de Romeo y Julieta”, de Sergei Prokofiev (1891-1953).
El festival no sólo se celebró en el interior del máximo recinto cultural del país, también en su explanada donde 300 sillas fueron colocadas para el disfrute de público en general a través de una mega pantalla.
A pesar de los ventarrones en ese sitio, alrededor de 350 personas disfrutaron de la velada acompañados de una hermosa luna.
Cabe mencionar que el 70 por ciento de la programación se ofrecerá de manera gratuita y participarán 55 artistas de 22 países como Alemania, Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Siria y Serbia.
Traerán al país cuatro estrenos mundiales, incluyendo la obra “White rabbit, red rabbit”, del escritor iraní Nassim Soleimanpour, que consiste en entregar el guión al intérprete 10 minutos antes de la función.
Además este año el encuentro reflexionará sobre el centenario de la irrupción de corrientes estéticas y filosóficas que en la historia del arte y el pensamiento se han denominado vanguardias; para ello se han organizado mesas en las que participarán José Wolffer, Mario Lavista y Christopher Domínguez Michael, entre otros.
A la apertura asistieron integrantes y funcionarios de la comunidad cultural como la diputada Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
También la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, así como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina Cepeda.
De igual manera el abogado y político Alejandro Gertz Manero; y Alfonso de María y Campos, ex director del INAH, entre otros invitados.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...


Tendrá UANL nuevo espacio para la creación artística


El Campus Mederos de la UANL ratifica su vocación humanística con la incorporación a su oferta educativa y cultural, del Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició la construcción del Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas que se edificará en un terreno de casi 8 mil metros cuadrados y que significa el fortalecimiento para las dependencias concentradas en el Campus Mederos: las Facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales y Música, así como la Orquesta Sinfónica.

El artista plástico Héctor Cantú Ojeda, diseñador del concepto arquitectónico, explicó que este nuevo espacio será un edificio inteligente, sustentable y contará con una cúpula que permitirá la iluminación natural y cambios de color en forma constante; contará además con un mural virtual en la entrada y en su interior espejos de agua.

“Estamos haciendo una inversión inicial de 180 millones de pesos, con recursos Federales. Ya estamos gestionando la parte de equipamiento y mobiliario para la segunda etapa lo daremos a conocer en el transcurso del año; esperamos que en poco más de un año veamos terminada esta obra”, explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Invierte la UANL en las artes

El Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas contará con un lobby galería, café-tienda, sala de conciertos con capacidad para mil personas, área de experimentación cinematográfica, biblioteca especializada, sala de lectura, cabinas grupales e individuales, camerinos, club de trabajo, fonoteca, sala de usos múltiples y bodega.

“Este centro permitirá que las humanidades se integren en un gran recinto, el trabajo que vamos a realizar va a trascender; en la Universidad hemos impulsado la cultura en todas sus manifestaciones, porque es una acción sustantiva para la institución y los mil 500 eventos al año lo confirman”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Para Rogelio Villarreal Elizondo el inicio de esta obra tiene mucho significado para los artistas, los profesores y los alumnos de las artes; ocasión que aprovechó para recordar un teatro en la azotea en artes plásticas con capacidad para 60 personas e iluminado con botes de pintura y papel celofán.

“Muy pocos se atrevían a defender la cultura como algo primordial, como un objetivo sustancial; y este fenómeno por fin se ha dado en esta administración de manera enorme. En 45 años en la Universidad he vivido estos proceso, de qué se ha hecho y qué no se ha hecho, y creo que por fin ha llegado la justicia de la importancia que debe tener la cultura”, expuso el Secretario de Extensión y Cultura.

Compartió que la Máxima Casa de Estudios ha incrementado a 9 sus grupos artísticos representativos y este año se integra otro; las escuelas de artes han sumado evidencia de la calidad de sus alumnos y docentes.

En el acto de colocación de la primera piedra, que se llevó a cabo el 7 de marzo, estuvieron presentes la maestra Janeth Villarreal Arizpe, Directora de la Facultad de Artes Escénicas; Mario Alberto Méndez Ramírez, Director de la Facultad de Artes Visuales; y Gerardo Lozano Lozano, Coordinador de la Facultad de Música.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor


sábado, 1 de marzo de 2014

Los intelectuales en Venezuela

El caos y la polarización social, sumados a la crisis del papel que amenaza al trabajo editorial y periodístico, son el centro del siguiente reportaje sobre el futuro cultural del país sudamericano.

En estos días de humo y neblina, intelectuales, editores y escritores también están ahí, en primera línea, detrás de sus respectivas trincheras. Una atalaya en pleno campo de batalla, donde se venden libros y se realizan encuentros en torno a la cultura. Un periódico que se va quedando sin páginas y aún así continúa circulando. Una editorial estatal, quizás la más prestigiosa de América Latina, que produce como si nada y —de realizarse— se prepara para la próxima feria del libro. Un suplemento que consiste en ir andando por Caracas y que espera por papel para volver a la calle. Una novela policial por escribirse en momentos en que la realidad superó a la ficción.

GARCILAZO PUMAR Y RODRIGO BLANCO, LUGAR COMÚN
Restos de basura quemada, grafitis: sin evolución no hay revolución, hombres en moto, gente mirando y preparándose para una jornada más de protestas en el sector de Altamira —a las 10 de la mañana la calle está semicortada—, un obelisco y en la esquina, una librería ubicada en el epicentro de las manifestaciones. Garcilazo Pumar y Rodrigo Blanco son socios y editores, pero desde el año pasado enfrentan dificultades para poder seguir con sus publicaciones. Este es el Lugar Común, el lugar de todos, dice Pumar, respecto a su atalaya que se mantiene firme y no ha sufrido daños a pesar de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes prácticamente a la puerta. “Aquí se reúnen desde grupos anarcopunk y de diver­sidad sexual, pasando por una gran cantidad de escritores”, sigue Pumar. Se jactan de ofrecer la mejor oferta de libros de izquierda de la ciudad y de contar a muchos chavistas entre sus fieles. Aun así no tienen gran contacto con el sector oficial. Se refieren a algunos de los intelectuales del régimen, que ya no tienen mayor actividad cultural y se han convertido en funcionarios. “Ya no piensan, la­dran”, dice Pumar. Como en el resto de la sociedad, la polarización también afecta al campo intelectual. Blanco denuncia que “incluso intelectuales dentro de la oposición, no voy a dar nombres, pero de los cuales uno espera cierta iluminación, toman también el atajo de apoyar situaciones de violencia en la calle que son la negación misma del trabajo intelectual”. Todo lo contrario a lo que se pro­pone Lugar Común, pensado como un espacio para abrir debates. “Quiero creer que la libertad de pensamiento aún es posible en todos los venezolanos”, dice Garcilazo.
El intelectual siempre fue un insubordinado, dicen, pero su rol ya no es de guía como en el siglo XIX o parte del siglo XX. “Antes el escritor podía ser presidente y estaba en la vanguardia de los cambios, yo creo que ahora más bien está en la retaguardia —acota Blanco—, y su función es más humilde, pero también necesaria: mantener un poco de cordura y estabilidad en medio de la sinrazón. No hay que perder de vista cuáles son los verdaderos debates que se están dando, más allá de la acción de calle, más allá de la represión, y sin olvidar que todo eso ha pasado, acá hay una situación de crisis transversal y es lo que a veces los radicales de lado y lado no quieren que se discuta: la inseguridad, los altísimos niveles de mortandad y de violencia, la crisis alimentaria y de producción, la falta de materias primas para todo, crisis hospitalaria, crisis de gobernabilidad, crisis de institucionalidad, la no separación de poderes, o sea, todo ese tipo de problemas”.
De alguna manera la falta de papel les afecta a todos (o a casi todos). Los editores de Lugar Común no creen que se trate de algo planificado, al menos en el caso de las editoriales, sino de la ineficacia general. “El gobierno simplemente no ha podido garantizar ni siquiera el abastecimiento del producto más venezolano que hay que es la harina pan”, dice Garcilazo Pumar. “El tema del papel nosotros no lo resolvemos, estuvimos casi un año sin poder publicar nuevos libros, hace dos semanas pudimos publicar nueva­mente un título utilizando papel bond que es el que se consigue, pero ya no podemos hacerlo más porque ahora no hay planchas para imprimir —relata Blanco—. En nuestro caso se ha parali­zado la producción. En otros casos, han podido imprimir a precios prohibitivos”. Dicen que incluso las editoriales del gobierno han bajado su nivel de producción, pero éstas no lo reconocen.
Ambos editores con formación de izquierda son antichavistas pero no están con la oposición. “Nos hemos propuesto elaborar algo —dicen—, pero el gran problema es que todos los días cambiamos nues­tra percepción del asunto. Hay que ser un tipo con una capacidad analítica extraordinaria o un genio para entender qué es lo que está pasando aquí. Yo la verdad no puedo”.

ELÍAS PINO ITURRIETA, EL NACIONAL
El bus se encumbra por las sinuosas curvas de las montañas que rodean Caracas, pasa por el búnker que es la embajada de Estados Unidos, se detiene frente a un centro comercial. En el café espera Elías Pino Iturrieta, historiador y profesor universitario, además de editor adjunto y columnista del periódico El Nacional, uno de los principales del país que en el último tiempo lleva el slogan: “sin papel no hay periódico”, porque ha debido reducir dramáticamente sus páginas, suplementos y la cantidad de libros que publica. Al igual que otros periódicos como Últimas Noticias, El Nacional tiene papel hasta mediados de año y después nadie sabe qué va a suceder. Tendrán que iniciar muy pronto los despidos, confiesa, pues tal como reclaman los trabajadores de la prensa, la falta de papel en el país está poniendo en riesgo el trabajo de 30 mil personas.
Pino Iturrieta, antimilitarista y antigolpista, de­cano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, UCV, dice: “El presidente Hugo Chávez utilizó la historia como no la había utilizado jamás un político venezolano. Comenzó a construir un relato de su revolución y de su papel partiendo de la historia de Venezuela, y vinculándolo con Bolívar. Eso no es nuevo… Aquí no hay sino un dios verdadero y se llama Simón Bolívar. Eso se exacerba con Chávez y la gente en general se vuelca hacia el historiador. Entonces la historia se convierte en un fenómeno importante para la so­ciedad venezolana como nunca había sucedido y el intelectual dedicado a la historia ocupa un plano que jamás había ocupado. Por ejemplo, el recientemente desaparecido Manuel Caballero, quien se convirtió en una estrella mediática. Nunca antes el libro de historia se había convertido en un best seller”.
Parecerá presuntuoso, advierte, pero hay un gran desnivel entre los intelectuales del chavismo y los del otro lado. “Acá hay —dice por el lado suyo— historia­dores de primera línea y de reconocimiento nacional e internacional, allá hay repetidores de discursos de Chávez, entonces el enfrentamiento no se da porque el poeta tal discute con el poeta cuál, el historiador tal en un debate le saca la madre al otro, no, simplemente eso no existe”. Quizás por esta percepción o por la polarización que lo permea todo, aunque el profesor Elías no se identifica con los líderes actuales de la oposición, no puede reunirse hace unos ocho años a tomar cerveza con quienes fueron grandes amigos y discípulos, y que ahora son del otro bando. En estos días se abusa de la palabra fascista. “Es inadecuada tanto cuando la maneja el gobierno, como cuando la maneja la oposición. Eso no existe, por fortuna. Es un término que no explica la realidad, sino que la oculta. Tenemos que buscar el entendimiento del chavismo y del antichavismo mirando la historia de Venezuela. Maduro nos dice fascistas a los estudian­tes, a los profesores. Él es producto de una militarada tropical lamentable, que inventó un término para permanecer y para justificarse: el socialismo del siglo XXI”, dice Pino, quien trabaja en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello. En su opinión, “hay una unión pro­clamada por la misma precariedad: los estudiantes reclaman becas, los profesores reclaman sueldos. Que las becas son muy pobres, que los sueldos son muy pobres. Que no hay seguridad en los campus. No es que se trate de que vamos a unirnos por interés político, se trata de que no nos queda más remedio que unirnos porque son las mismas reivindicaciones que estamos reclamando”.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...


UANL reconocerá trayectoria de mujeres

La trayectoria de éxito de cinco mexicanas será reconocida el 6 de marzo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, cuando les sea entregada la escultura “Flama, Vida y Mujer 2014”, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León en forma anual.

En víspera del Día Internacional de las Mujeres serán distinguidas Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR; Carolina Leal Montemayor, socia fundadora de la firma Leal Montemayor Abogados; Patricia Liliana Cerda Pérez, Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Liliana Melo de Sada, Promotora cultural y social; y la joven Mariana Avitia Martínez, Medallista Olímpica en Tiro con Arco.

El Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer se instituyó en el 2005 para reconocer a mujeres destacas en cinco áreas específicas: Desarrollo Gubernamental, Desarrollo Empresarial, Docencia e Investigación, Asistencia Social y Vinculación Internacional; a la fecha se han distinguido a 48 galardonadas.

Anuncio Premio Flama, Vida y Mujer

En rueda de prensa, el Rector Jesús Ancer Rodríguez hizo el anuncio de las cinco mujeres que serán reconocidas por el pleno de la UANL como ejemplo para sus congéneres, por su ejemplo de vida y actuación profesional, y porque representan para la comunidad una fuente de inspiración.

“Han sido seleccionadas en base a su trayectoria, a su disposición en la responsabilidad social, fueron electas por el Consejo Universitario a través de la Comisión Académica; todas tienen merecimientos muy importantes y para la Universidad es una distinción que acepten este reconocimiento”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El funcionario universitario precisó que las 48 damas que han sido reconocidas, se vinculan a la institución a través de conferencias dirigidas a la comunidad estudiantil, a las que se les habla de superación personal, profesional y del compromiso que asumen con la sociedad al egresar.

“Hemos tratado de incorporar en este selecto grupo a una joven para integrar a las mujeres jóvenes y tengan un referente; Mariana tiene una brillante trayectoria deportiva, pero también es estudiante y tiene una doble función, y para nosotros es importante para que las estudiantes de la Universidad se reflejen en ella, sirve mucho de motivación”, refirió Ancer Rodríguez.

Es importante destacar que la escultura que recibirán las galardonadas es la figura de una mujer, hecha en cristal, que sostiene en sus manos una flama, en una imagen que refleja fortaleza y sabiduría; así es como la Máxima Casa de Estudios les aplaude el esfuerzo, trabajo, personalidad y profesionalismo.

Flama, Vida y Mujer UANL 2014:

Mariana Benítez Tiburcio
Desarrollo Gubernamental
Mariana Benítez Tiburcio
Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR

Carolina Leal Montemayor








Desarrollo Empresarial
Carolina Leal Montemayor, socia fundadora de la firma Leal Montemayor Abogados


Patricia Liliana Cerda P
Docencia e Investigación
Patricia Liliana Cerda Pérez
Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  Nivel II



Liliana Melo de Sada
Asistencia Social
Liliana Melo de Sada
Promotora de cultura y de desarrollo social








Mariana Avitia Martínez
Vinculación Internacional
Mariana Avitia Martínez
Medallista Olímpica en Tiro con Arco
Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación




Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor