Los dueños del Polyforum Siqueiros, que alberga la obra principal del muralista David Alfaro Siqueiros, apuntaron hoy que están estudiando opciones para poder mantener el centro, ya que la situación actual es "insostenible".
A través de un comunicado, los propietarios del recinto informaron que "tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible".
Respondieron así a las informaciones publicadas en los últimos días por distintos medios de comunicación que hablan sobre las presuntas intenciones de los propietarios de destruir o trasladar el foro para vender el terreno, ante lo complicado de su mantenimiento.
"En los últimos años hemos explorado diversas opciones que nos permitan crear y dotar de fondos a un fideicomiso para restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra del maestro Siqueiros durante los próximos 50 años", explica el documento.
"Estamos evaluando proyectos que garanticen la viabilidad del inmueble y que contemplen todas las acciones necesarias para preservar la principal obra de Siqueiros", señalaron.
Explicaron que, dada la exposición que tienen los murales exteriores a diversos factores nocivos, es necesario dar mantenimiento de manera continua a la obra que alberga el recinto, por lo que mantenerlo es muy costoso.
Asimismo, sin precisar más detalles, indicaron que el edificio "continuará siendo un foro múltiple donde se realizan actividades de carácter cultural".
El Polyforum Siqueiros tiene doce paneles exteriores y un gran mural que juntos suman 8 mil metros cuadrados de la obra del que fue uno de los muralistas más importantes de México.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...
Raúl Rangel Frías es un guía que nos inspira
El 15 de marzo de 1913 nació uno de los pilares de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el humanista Raúl Rangel Frías, fundador de facultades, centros y publicaciones de la UANL.
Al pie de su efigie instalada al lado de la Torre de Rectoría -en el aniversario 101 del natalicio- se reunió la comunidad universitaria, encabezada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, para honrar la memoria del ilustre regiomontano, quien fuera Gobernador de Nuevo León y Rector de la Máxima Casa de Estudios, posiciones que le permitieron –entre otras muchas cosas- apoyar la educación superior en la entidad.
“Raúl Rangel Frías es un guía que nos inspira para enfrentar los nuevos retos que tiene la Universidad; si hoy estamos aquí, en esta Ciudad Universitaria, es porque hubo hombres y mujeres imprescindibles que nos anteceden, educadores como Raúl Rangel que lucharon para abrir y consolidad este espacio de formación y enseñanza”, expresó Ancer Rodríguez.
Guardia de Honor a Raúl Rangel Frías
El año 2013 fue el año de Raúl Rangel Frías, la comunidad universitaria celebró el centenario del natalicio de este personaje emblemático de la Máxima Casa de Estudios, que amó a la institución y de la que fue impulsor desde su época de estudiante en las aulas del Colegio Civil.
Recordó el Rector Jesús Ancer Rodríguez que la primera función de Rangel Frías en la UANL fue la vinculación de la institución con la sociedad, creó el boletín Armas y Letras; ya como Rector realizó acciones más contundentes, creó la Facultad de Filosofía y Letras, e inició las gestiones de construcción de Ciudad Universitaria, proyecto que concluyó en su periodo como gobernador de Nuevo León.
“Rangel Frías respondió a las demandas de su tiempo con las herramientas que él mismo construyó a través de la apropiación del discurso crítico humanista, del cual hizo su modus vivendi; desarrolló todas las oportunidades que estaban a su alcance para que la ciudad y la Universidad crearan sus propios canales de expresión y crecimiento”, agregó el funcionario.
La figura de don Raúl Rangel Frías se muestra a través de sus obras y de su palabra, medio por el que presenta su proyecto universitario en donde proclama al humanismo como un modelo máximo de enseñanza del pensamiento; porque para este personaje humanismo y universidad son sinónimo.
“Nos queda a los universitarios de hoy, la responsabilidad de retomar esa flama y ejercitarla en las dimensiones de los nuevos tiempos, como lo hizo en los suyos Raúl Rangel Frías, Benemérito de Nuevo León. Raúl Rangel Frías no ha muerto, vive en nosotros, en su joven y eterna Universidad”, enfatizó Raúl Rangel Hinojosa, actual Presidente de la Fundación UANL.
La primera guardia de honor la encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado de Alejandra y Raúl Rangel Hinojosa, y el doctor Alfonso Rangel Guerra, ex rector de la UANL.
Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa
No hay comentarios:
Publicar un comentario