lunes, 9 de junio de 2014

"Las dos Fridas", viajeras frecuentes


“Es la obra icónica de la colección del MAM; ese cuadro lo pintó Frida Kahlo en 1939, después de su regreso a México, tras haber vivido con su esposo Diego Rivera en Detroit, Estados Unidos, y es cuando decidió divorciarse. Fue un momento muy tormentoso en su vida emocional, por ello en la pintura representa un cielo nublado, muy oscuro, muy gris y hasta nebuloso porque encarna el gran conflicto que ella sentía por su divorcio con Rivera”.

La pieza es una de las pinturas hechas en nuestro país más solicitadas por museos extranjeros, lo cual ha implicado un cuidado especial.
El cuadro Las dos Fridas, que realizó en 1939 la pintora Frida Kahlo (1907-1954), es una de sus obras de arte que más ha viajado por el mundo: es la pieza que más solicitudes de préstamo registra dentro de la historia del arte en México.
Esta obra cumbre de la artista mexicana es muy buscada por los curadores y los directores de importantes museos del mundo, ya que representa un momento trascendental en su trabajo.
Es tal la importancia de este autorretrato, que en 2005 abrió el pabellón de México en la feria de arte Arco, de España, y no solo eso, sino que los reyes de España, que en ese momento eran Juan Carlos y Sofía, posaron junto a ella para la foto oficial.
Con la experiencia que le ha dado estar en el área de registro de obra del Museo de Arte Moderno (MAM), Marisol Argüelles, la actual subdirectora del recinto, afirma que todas las peticiones que se hacían de obra de Frida Kahlo siempre incluían Las dos Fridas.
Explica que su rompimiento matrimonial se expresa en esta obra con dos imágenes: por un lado la Frida vestida de tehuana que se relaciona con lo mexicano y el mundo indígena, y que era la mujer que Diego quería; por otro, con la Frida mestiza con raíces europeas. En una de las manos pintó un retrato pequeñito de Rivera.
A pesar de que es un cuadro que marcó un punto culminante en el trabajo de Frida Kahlo, la galerista Mariana Pérez Amor dice que Las dos Fridas, pieza a la que califica como emblemática, “fue una obra que no pudo vender de inmediato porque en aquellos años su obra no era tan valorada”.
De hecho, el cuadro estuvo colgado en el estudio de la artista hasta que se la compró directamente el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En la búsqueda que hace MILENIO para reconstruir las exposiciones en las que se ha mostrado la obra de la pintora en México y en el mundo, la galerista comparte con este diario la foto de la exposición de 1953, cuando el cuadro Las dos Fridas se mostró en la primera exposición de Frida Kahlo en nuestro país, en la Galería de Arte Mexicano, que actualmente dirige.
Las especialistas señalan la fama le llegó tarde a Frida: tuvo su primera exposición individual ya grande de edad, y fue una artista que no vendió su obra como la iba produciendo, quizá por la naturaleza misma de su trabajo, ya que pintaba temas autobiográficos, en un momento en que se favorecía una pintura que tenía que ver con lo nacional, con la gran historia.
Expediente
Por la trascendencia del cuadro Las dos Fridas, las autoridades del INBA determinaron establecer como norma que solo será expuesta donde verdaderamente aporte algo indispensable a nivel curatorial y museográfico. Con esa medida se intenta limitar sus viajes.
Esa determinación se tomó debido a que dicha obra es considerada patrimonio artístico desde 1984. La explicación que da el museo es que es una pieza fundamental para ponerla constantemente en riesgo, ya que durante cada viaje que realiza, puede verse deteriorada; por eso, cuando sale lo hace bajo las condiciones de cuidado más estrictas que existen.
El cuadro Las dos Fridas se encuentra en estos momentos en exhibición en el MAM, en respuesta al público nacional y extranjero que asiste al recinto y que tiene derecho a apreciar la obra.
Marisol Argüelles, subdirectora del MAM, indica que “probablemente el 80 por ciento de la gente que acude a nuestro museo, lo hace porque desea ver Las dos Fridas”.
La obra está en constante exhibición, aunque pasa por periodos de descanso, tomando en cuenta que uno de los principales objetivos del museo es conservar el patrimonio artístico, y la exhibición constante de una pieza la gasta de forma inevitable; por ello, el MAM contempla estrictas medidas de conservación y de exhibición a nivel internacional.
Las dos Fridas viaja con todo y su expediente a cuestas, ya que en los soportes del bastidor tiene los sellos de los museos, galerías y espacios donde se ha presentado, una práctica común entre los departamentos de registro. Pero también ese itinerario lo tiene en su archivo documental el MAM.
“Para nuestra celebración de los 50 años del MAM estamos iniciando una investigación al respecto para contar con la ficha técnica completa de esta obra en particular”, adelantó la subdirectora. 
Detalles de cuidado
La última vez que salió de viaje la obra Las dos Fridas, de Frida Kahlo lo hizo bajo unas condiciones muy estrictas, y se le colocaron aparatos especiales para monitorear todo el tiempo la vibración a la que se somete durante su traslado para medir incluso de forma constante la temperatura y la humedad.
Por supuesto que viaja con comisarios restauradores entrenados en conservación preventiva; además, para su exhibición se solicita un guardia especial para que esté exclusivamente al cuidado de esa pieza.
Un elemento que también se debe cuidar durante la exhibición de ese cuadro es la luz, la cual debe ser tenue para no afectar la obra. Otro aspecto a considerar es la temperatura, la cual reporta diversas variaciones cuando es visitada por mucha gente, “de ahí que el centro de conservación del INBA recomienda que de vez en cuando la pieza se descuelgue y esté en un lugar oscuro para su estabilidad”.
La subdirectora del MAM sostiene que a través de esta obra y de la recuperación del personaje se puede conocer la relación que, como artista, Frida Kahlo tuvo con el mundo intelectual de la época, y como militante y como pareja de Diego Rivera.
Es un cuadro que tiene muchos valores y mucho interés en todos los niveles. “Si nos acercamos al cuadro desde la perspectiva estética, encontramos cuestiones muy valiosas porque se desprende de lo que otros artistas estaban haciendo en ese entonces; es decir, mantiene una cierta independencia. Y si nos acercamos desde el punto de vista histórico, tiene un enorme valor, porque representa un conflicto de un personaje icónico de la pintura mexicana”.
Claves
Una joya
- La obra actualmente se puede admirar en el Museo de Arte Moderno, en la muestra La colección, en tres lecturas diferentes: EstíoSilencio,rumorgrito y Estudio de trazo.
- Se montó en la Exposición Internacional del Surrealismo que se llevó a cabo en la Galería de Arte Mexicano el 17 de enero de 1940.
- Las dos Fridas es la obra más grande, en cuanto a dimensiones, que pintó Frida Kahlo, y  por algún tiempo la pintora la mantuvo colgada en su casa hasta su venta a las autoridades culturales de México.
Reportaje especial...


Rector de la UANL recibe medalla al mérito histórico

El doctor Jesús Ancer Rodríguez recibió la medalla al Presea de Acero "Capitán Alonso de León", de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) distinguió a tres académicos con la Presea "Capitán Alonso de León", Medalla al Mérito Histórico que otorga en forma anual desde 1942: los doctores Jesús Ancer Rodríguez (UANL), Sergio Miranda Pacheco (UNAM) y Daniel Jorge Sanabria Barrios (ITESM).

El maestro José Reséndiz Balderas, Presidente de la SNHGE, dirigió la Sesión Solemne que se realizó el 31 de mayo en el Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier" y que se enmarcó en el 72 aniversario de la asociación. Lo acompañaron Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación en el Estado; el Rector Jesús Ancer Rodríguez;  Israel Cavazos Garza, cronista oficial de Monterrey, y Mario Treviño Villarreal, Secretario General de la Sociedad.

"Sé que quienes en esta ocasión recibimos esta presea, asumimos con gusto este compromiso, pues tenemos el privilegio común de laboral en prestigiadas instituciones de educación superior del país, las cuales por esencia tienen un valor histórico incalculable", expresó en su mensaje Ancer Rodríguez.

Reconocen a promotores de la historia

La SNHGE, desde hace cinco décadas, otorga la Presea "Capitán Alonso de León", Medalla al Mérito Histórico a personas o instituciones que llevan a cabo importantes trabajos de investigación en las materias de objetivo principal de la sociedad y difusión de las mismas.

En la categoría Local, fue reconocido el doctor Jesús Ancer Rodríguez; el doctor Sergio Miranda Pacheco, investigador titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM fue galardonado en la categoría Nacional; en tanto, el doctor Daniel Jorge Sanabria Barrios, Director de Patrimonio Cultural y de la Biblioteca Cervantina del ITESM, en el rubro Internacional.

"Deseo expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística por el valioso reconocimiento de que hemos sido objeto; exhorto a todos los universitarios y a los nuevoleoneses a contribuir con esa asociación, pues debe seguir viva siempre, su riqueza debe llegar a las futuras generaciones, pues eso garantiza nuestra trascendencia como seres humanos", pronunció Ancer Rodríguez.

Destacó que la UANL ha sido una institución aliada de la SNHGE, ya que la considera como la más importante de las asociaciones que existen en el campo de las ciencias sociales.

"Y la más antigua también, al ser fundada unos pocos años después de la creación de nuestra Universidad, en 1942; por naturaleza de la asociación y la misión de la Universidad se da una vinculación necesaria; hay que destacar que de los 103 socios  que la conforman, actualmente 74 son egresados de nuestra institución, como prueba fehaciente de la importante contribución señalada", acotó.

En su breve mensaje, el investigador social Sergio Miranda Pacheco aceptó la distinción por el prestigio de que goza la SNHGE, considerando además que honrar y cultivar la identidad porque es la más valiosa de las virtudes humanas: la gratitud.

"Séneca decía que el mayor de los injustos es el que olvida; y olvidamos no por injustos, sino porque no podríamos con tanta información, pero con la historia mantenemos un horizonte de trabajo para que el ser humano salga de su sola búsqueda de supervivencia, y de convertirse en una criatura que le da sentido a su existencia y lo hace viendo su pasado, presente y futuro", dijo el investigador de la UNAM.

Mientras que el doctor en Bibliotecología, Daniel Jorge Sanabria Barrios agradeció conmovido la distinción otorgada, "vamos a seguir adelante con toda la pasión del mundo, para estas nuevas generaciones y para que las grandes plaza donde se encuentran los patrimonios históricos y la identidad no se pierdan".

Para concluir con la ceremonia, Juana Aurora Cavazos dejó claro que Nuevo León es portador de un gran legado, por eso es importante que exista la SNGH asociación que ya tiene 72 años de estar sembrando, a través de la historia, los valores que deben ser íconos para los jóvenes.

"Sin duda, en el tiempo moderno, el sembrar identidad es uno de los grandes valores que debemos enarbolar y que debemos seguir sembrando, por eso el reconocer el prestigio y trayectoria de lo que han legado las personas que hoy se han reconocido, es maravilloso para Nuevo León y para la patria", expuso la funcionaria estatal.


Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor




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