lunes, 30 de junio de 2014

Penacho de Moctezuma se queda en Austria, es muy frágil

Pese al exhaustivo proceso de restauración al que fue sometido en 2012 por expertos mexicanos y austriacos, no existen las condiciones para que pueda ser trasladado a México sin dañarlo.

A pesar del exhaustivo proceso de restauración al que fue sometido en 2012 por parte de expertos mexicanos y austriacos, el Penacho de Moctezuma, considerado el estandarte suntuoso del México antiguo, se quedará en Austria, toda vez que no existen las condiciones idóneas de traslado aéreo, marítimo o terrestre.
Lo anterior ha sido informado a través del documental El Penacho de Moctezuma, plumaria del México Antiguo, en el que un estudio de vibraciones señala que el decorado con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre, se encuentra en extrema fragilidad y que no soportaría un traslado en cualquiera de esos medios.
Proyectado durante el Encuentro de Conservación de Arte Plumario, que se celebra en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), María Olvido Moreno, una de las expertas que participó en el proceso de restauración, subrayó que una mínima vibración provocaría que la pieza sufra un daño irreparable.
"Se llegó a la conclusión de que hoy por hoy, el Penacho -que vive Viena- tiene una vida cómoda, pues en esa dinámica y nueva infraestructura museográfica las vibraciones a las que está sometido son nulas. Puede temblar o pasar el tren y se mueve la colección, pero la pieza no.
"El tema de la vibraciones es delicado por varias razones, la primera es que los bordes de los elementos metálicos, especialmente los discos en oro, son filosos e irregulares, de tal forma que al estar en vibración y en contacto con las plumas las cortaría", señaló la experta del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otra de las razones, refirió, es que de las 29 fracturas que presenta la pieza en las varillas donde están colocadas las plumas de quetzal, según los estudios de rayos 'X', a la primera provocación mecánica se caerían las barbas.
Además, de que con un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón, agregó Olvido Moreno.
La parte del estudio de vibraciones, sostuvo, es parte integral de un modelo de riesgos que llevó a cabo el grupo de expertos austriacos y mexicanos, quienes llegaron a la conclusión que "el problema de las vibraciones es el escenario de traslados. No importa si es en barco, autobús o avión", señaló.
Señaló que a finales de 2015 se presentará este estudio de vibraciones en Nueva York, durante un encuentro sobre Patrimonio en Movimiento.
"El Penacho fue hecho para moverse, se doblaba, enrollaba y se bailaba con él en las ceremonias, pero eso fue hace 500 años y hoy cualquier movimiento le pude afectar de manera considerable", insistió.
En el documental, dirigido por Jaime Kuri y estrenado hace unos días por TV UNAM, Olvido Moreno mencionó que el Penacho está "envejeciendo no a paso acelerado, sino en un proceso natural, y con la restauración de 2012 podemos pensar que cuando menos vivirá 500 años más".
En el filme se incluyen, además, los testimonios de diversos especialistas del periodo prehispánico, entre ellos, el reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y se revelan mitos acerca de esta pieza de gran belleza.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...


Crean clínica para pacientes especiales


El Rector Jesús Ancer Rodríguez puso en operaciones tres espacios clínicos en la Facultad de Odontología, para ampliar los servicios de salud bucodental de la población nuevoleonesa, con atención especial para pacientes con discapacidad.

La Facultad de Odontología de la UANL tiene unas cifras de atención de gran impacto social: diariamente realizan mil 200 estudios de rayos x y atienden a 70 pacientes al día en servicios de odontología avanzada, de los cuales 4 son personas con discapacidad, aunado a cerca de 10 mil más en el área de odontología integral.

Para ofrecer servicios de atención en salud bucal de alta calidad, se ha realizado una inversión en equipamiento de 6.2 millones de pesos para la compra e instalación de 30 unidades dentales en la Clínica de Odontología Integral, 10 espacios de atención en la Clínica de la Maestría en Odontología Avanzada y siete equipos para realizar estudios en la Clínica de Rayos X.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó la inauguración formal de estos espacios el 27 de junio, en compañía de la doctora Rosa Isela Sánchez Nájera, Directora de la Facultad de Odontología y el doctor Miguel García Cantú, Responsable de Enlace de la Fundación UANL con la institución.


Formalizan inversiones en equipamiento

Actualmente, la Facultad de Odontología realiza más de 210 mil consultas por año para la población del estado, en donde ofrece un total de 141 mil 551 tratamientos;  ha llevado a cabo 75 brigadas comunitarias para brindar servicio a más de  8 mil pacientes y realizando cerca de 14 mil trabajos clínicos.

“Nuestra facultad vive una cultura del esfuerzo porque trabajamos en base a proyectos y planeación estratégica; hoy que estamos celebrando 75 años de vida, orgullosos contamos con 6 edificios y 2 módulos periféricos, atendemos a 3 mil alumnos y contamos con 412 profesores de pregrado y posgrado que cumplen con estándares de calidad indiscutibles”, explicó la doctora Rosa Isela Sánchez Nájera.

La Directiva del plantel destacó el ánimo que tiene toda la comunidad de la Facultad de Odontología por estar en el nivel de los más exigentes.

“Estamos trabajando por obtener la Acreditación Internacional Latinoamericana y estamos muy cerca de lograr la certificación de nuestras 22 clínicas por parte del Consejo de Salubridad General y por ese motivo nos invitan a ser portavoz de este programa a fin de que se multiplique en otras escuelas y cambiemos la cultura de trabajo de los estudiantes”, agregó.

Los siete equipos de Rayos X, que se obtuvo gracias a un donativo otorgado por la Fundación UANL, permitirán la atención con calidad de 200 pacientes diarios; en esta clínica se cuenta además con aparatos de radiografía panorámica.

La Clínica de la Maestría en Odontología Avanzada abrió sus puertas en 2013 cuando inició el programa que hoy está registrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); esta nueva área es una extensión de la clínica y se ubica en la planta baja del edificio central para poder atender a las personas con alguna discapacidad física.

Y en la Clínica de Odontología Integral se instalaron 40 nuevos equipos dentales, es un espacio con 20 años de existencia, pero que nunca había podido ser remodelado; ahí se atiende a poco más de 10 mil pacientes y se realizan 9 mil 500 tratamientos. Es el área en donde se realizan coronas, puentes, endodoncias, ortodoncias y periodoncias.

“Los indicadores que tiene esta Facultad son muy útiles como institución para posicionarnos en los rankings mundiales, así que el trabajo debe ser permanente; no podemos bajar la guardia porque las exigencias son cada vez mayores. La certificación que van a recibir del Consejo de Salubridad General es una oportunidad de transitar en indicadores que van a impactar en sus 3 mil alumnos y en la atención hacia los 200 mil pacientes que atienden al año”, destacó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario agregó la extensión del trabajo de profesores y alumnos es reconocido en la comunidad a través de sus dos clínicas periféricas y 22 clínicas comunitarias, “por eso insisto en que nuestra Facultad de Odontología es la mejor del País, sus indicadores lo demuestra y hay que mantenerlos”.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario