El Parque Guanajuato Bicentenario albergará, desde el próximo miércoles y hasta enero de 2015, una amplia exposición sobre tan estudiada y discutida reliquia.
La Sábana Santa es el objeto arqueológico más estudiado de la historia. Mientras los creyentes en la fe cristiana afirman que en ese lienzo fue sepultado Jesús de Nazaret, decenas de científicos se han propuesto analizarlo con la finalidad de verificar la autenticidad de este polémico vestigio.
Esos estudios en medicina, arqueología, historia, arte y criminalística, que han sido desarrollados durante más de un siglo en torno al manto sagrado, son eje de la exposición La Sábana Santa, que abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 30 de julio en el Parque Guanajuato Bicentenario, dijo a MILENIO Rogelio Martínez, director de ese recinto.
Creyentes, religiosos, ateos y agnósticos podrán conocer una réplica de la sábana original, que se encuentra en Turín, Italia. Ese lienzo de lino, que mide 4.30 por 1.30 m, se quemó por accidente y aparentemente muestra manchas de sangre.
Esta copia de la Sábana Santa —autorizada por el Vaticano para su exhibición en esta muestra curada por Álvaro Blanco— estará acompañada por 160 piezas, entre las que están 30 denarios del siglo I; dos monedas de los años 685 y 845 respectivamente, la primera con una efigie de Jesús, y la segunda con la imagen de Cristo con una pierna doblada.
En las 12 salas que se utilizarán para desplegar la exposición, detalla Martínez, se explicará el origen de ese lienzo y los resultados de los análisis forenses y científicos, que sirven para acompañar la recreación del contexto histórico y artístico en que vivió Jesús.
El público que asista a la muestra, subraya, podrá apreciar objetos originales como un ungüentario del siglo II a. C., que era utilizado para enterramientos judíos; una lanza romana del siglo I a. C., así como un trozo milimétrico de la Sábana Santa original, montado en un relicario del siglo XVIII que presenta el sello de Benedicto XVI; si se le observa a través de un microscopio, se pueden apreciar restos de sangre.
Destaca el Cuerpo de Miñarro, que es la representación del hombre envuelto en la sábana que el escultor y restaurador español Manuel Miñarro hizo basado en los estudios de la Sábana Santa.
Martínez señala que la exposición —que estará abierta del 30 de julio hasta el 30 de enero de 2015— no da una versión concluyente sobre las investigaciones alrededor de este vestigio, ya que el debate continúa.
Autenticidad
Álvaro Blanco, el curador de la exposición, invirtió cinco años de trabajo para poder diseñarla y conjuntar los estudios realizados y recrear en tercera dimensión el cuerpo del hombre que fue sepultado con señales de tortura.
“Me di a la tarea de entrevistar a los investigadores más prestigiados para poder construir el discurso museográfico sobre la imagen de la Sábana Santa. Incluimos las pruebas de carbono 14, el análisis del ADN y hasta una fotografía que se tomó en tercera dimensión con equipo de la NASA”.
La exposición, refiere el experto, intenta ofrecer una visión objetiva a través de distintas perspectivas, para que el visitante reflexione y saque sus propias conclusiones sobre la autenticidad de la Sábana Santa.
Ante la ciencia
La Síndone —como también es llamada la Sábana Santa— fue localizada en 1353.
A partir de 1578 se encuentra en la catedral de Turín, Italia, donde un laboratorio hizo la reproducción fiel, que será exhibida en la exposición La Sábana Santa.
La exposición busca mostrar a los espectadores posibles pruebas científicas sobre el origen del cuerpo que estuvo contenido en el lienzo.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial
UANL colabora con la Organización Panamericana de la Salud
El Rector Jesús Ancer Rodríguez sostuvo una reunión con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, el pasado 18 de julio, en la oficina regional de la OMS en Washington.
Washington, DC, (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, analizaron posibilidades de colaboración conjunta en diversos temas vinculados a salud.
Una comitiva de la tercera universidad más grande de México visitó esta semana la sede de la OPS/OMS en Washington para identificar fortalezas y áreas de interés entre ambas partes, con el fin de sellar un convenio de colaboración conjunta. Entre los temas identificados figuran envejecimiento, obesidad, biblioteca virtual en salud, gestión del conocimiento, cáncer cervicouterino y recursos humanos en salud, entre otros.
La Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, destacó la importancia para esta agencia de salud de las Naciones Unidas de mantener una relación cercana con la casa de altos estudios, en particular, tras el cierre el 30 de abril pasado de la oficina de campo que la organización tenía en El Paso, Texas, y que llevaba 72 años prestando servicios en la frontera entre México y los Estados Unidos.
“La OPS tiene la responsabilidad de seguir brindando cooperación técnica a ambos países en esa zona fronteriza, y uno de los medios para hacerlo es a través de la cooperación con centros colaboradores”, indicó Etienne. “Juntos podemos seguir desarrollando programas para mejorar la salud de las familias en la frontera”, destacó.
El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, señaló que una de las áreas de interés de su institución es salud y comunidad, “y por eso, requerimos el asesoramiento de la OPS/OMS a nuestros proyectos para beneficiar a la población”, sostuvo.
“La OPS tiene el conocimiento y la experiencia, no necesitamos descubrir nada”. “Buscamos una colaboración muy fuerte con la OPS, que beneficie a ambas partes”, subrayó el médico y académico mexicano.
En ese sentido, confió que la UANL podría continuar con el trabajo de la OPS/OMS en la frontera, y la organización hemisférica podría exportar las experiencias exitosas de la institución mexicana a otros países de las Américas.
A su turno, el subdirector de la OPS/OMS, Francisco Becerra, destacó que existe un gran potencial de colaboración entre ambas organizaciones y llamó a ambas partes a “convertir las palabras en acción”.
La ganadora del Nobel de Literatura en 1991, fue una de las visitas estelares de la FIL de Guadalajara en 2006. Fruto de aquel viaje es esta plática rescatada e inédita hasta ahora.
A lo largo de su carrera, Nadine Gordimer (1923–2014) hizo del combate al racismo uno de sus caballos de batalla. Lo criticó a través de libros como La historia de mi hijo, Saqueo y El conquistador. La ganadora de los premios Booker en 1974 y del Nobel de Literatura en 1991, fue una de las visitas estelares de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2006. Por entonces editorial Bruguera había lanzado su novela Atrapa la vida. Fruto de aquel viaje es esta plática rescatada de un viejo casete de sesenta minutos e inédita hasta ahora.
Además de escritora, usted ha sido activista. ¿Le parecen tareas complementarias?
En primer lugar, soy escritora. Escribo desde los nueve años. Conforme crecí, descubrí las cosas extrañas que sucedían a mi alrededor. Estudié en un convento para niñas blancas y los sábados íbamos a cines exclusivos para blancos; los negros tampoco podían entrar a la biblioteca municipal. Todo eso me llamaba la atención. Recuerdo que mi madre me motivaba para que leyera y pronto tomé todo tipo de libros. Si hubiera sido negra me habría sido más difícil ser escritora porque la única capacitación para un escritor es leer y leer. Creo que ese tipo de experiencias me orilló al activismo al que se refiere. Por otro lado, no son actividades complementarias, al final ambas obedecen a cuestiones individuales.
Adquirió esa sensibilidad para saber que la segregación era condenable.
No sé, pero empecé a preguntarme por qué podía usar la biblioteca o ir al cine. Mi madre tuvo lo que podría llamarse una conciencia social. Pertenecía a un grupo de mujeres blancas que organizaron una cruzada para construir una escuela en el barrio negro. No fue una activista, no se inscribió al Partido Comunista pero estaba a disgusto con la situación de los negros. Por supuesto, teníamos un sirviente negro, a quien se le trataba de manera decente. Así fue como adquirí conciencia. Cuando tenía quince años los negros no podían tomar las bebidas locales; fabricaban las suyas con maíz. Había redadas. En una ocasión salimos al patio y vimos que la policía revisaba las pertenencias de nuestra sirvienta. Mis papás se quedaron parados y no cuestionaron a la autoridad. De este suceso nació una de mis primeras historias de aventuras. Me llamó la atención cómo los blancos se habían quedado de pie mientras las pertenencias de esta mujer iban a dar al suelo.
¿Qué lecturas acompañaron esta toma de conciencia?
Eran títulos de autores americanos o ingleses. Había un famoso escritor norteamericano: Upton Sinclair. Era socialista y escribió La jungla, una novela que reflejaba el trato que recibían los trabajadores, negros y blancos. Contaba que eran una especie de esclavos y me di cuenta que en Sudáfrica pasaba algo muy similar. En mi país, los mineros vivían en campamentos y dormían en tablones. Los negros no podían entrar a determinadas tiendas de ropa. Me parecía terrible que yo pudiera escoger entre varios vestidos y una joven negra no pudiera hacerlo. Otro libro determinante fue El capital de Marx.
¿El escritor debe evitar supeditar la historia que quiere contar a su postura política?
No estoy de acuerdo. No es una cuestión de deber. Si vives en una situación de opresión el contexto presiona para escribir sobre tu entorno. En mi caso, me parecía normal escribir sobre racismo porque así era el clima en que vivía. Si vives en un lugar donde hay nieve, seguramente tus libros tendrán climas fríos. Tus escenas de vida provienen del lugar en el que vives.
Por lo que me cuenta, entiendo que su literatura nace de la insatisfacción. ¿Cómo ha cambiado este sentimiento con el tiempo?
Crecí. Mi gran interés por los problemas sociales aumentó cuando empecé a publicar. Pese a que en Johannesburgo estaba prohibido por ley desafiar al gobierno, un grupo de amigos, periodistas, actores y escritores, encontramos mecanismos ilegales para difundir nuestras ideas. Nos reuníamos en nuestras casas; teníamos elevadores y escaleras pero también teníamos otras por las que dejábamos que jóvenes negros entraran a nuestras fiestas. Aprendimos a vivir con eso. Ahí conocí a una persona que hoy todavía es mi amigo: fundó una revista clandestina en la que podía publicar gente de cualquier color. Después las cosas se pusieron más difíciles, con más restricciones. Tal vez ese fue mi periodo más politizado. Mi primera novela, Mundo de extraños, estuvo prohibida. Lo mismo sucedió con las dos siguientes. Por fortuna, estaban escritas en inglés y pudieron publicarse en otros países.
¿Qué sensación le producía saber que estaba vetada en su país?
Escribes para quien te quiera leer, no importa dónde esté. No es mi culpa si el gobierno me prohíbe. Lo mismo sucedió con los rusos. Por suerte, con el tiempo todos mis libros se leyeron. Algunos escritores terminaron en la cárcel, otros escribían con seudónimo. En ese entonces me divorcié y éramos muy pobres, así que el hecho de publicar en otros países me ayudaba porque con lo que me pagaban podía vivir un año. Luego me volví a casar, y como mi segundo esposo compartía mi forma de pensar, llegamos a esconder gente en nuestra casa. Por fortuna, las cosas cambiaron y desapareció la censura. Cuando miro hacia atrás, no puedo creer el progreso sucedido en Sudáfrica. Ahora los ministros de gabinete negros tienen esposas blancas; a las universidades van negros y blancos. Todavía tenemos incidentes desagradables pero esto se debe a que aún tenemos gente que vivió los años de racismo. Esta es la última generación con este tipo de problemas.
Coetzee ha escrito sobre ello, incluso lo ha llevado a otro punto: hablar del sentimiento de revancha generado entre los negros.
Como sabe, él se fue de Sudáfrica. Vive en Australia y se hizo ciudadano australiano, así que usted puede sacar sus propias conclusiones. Es un magnífico escritor, pero no conoció el país de ahora, con una mayoría negra.
¿Después de ganar premios, entre ellos el Nobel, y de su labor como activista, qué me dice del éxito?
Conocer el éxito como escritor está bien, pero existen otras responsabilidades como ser humano. Puedes tener éxito en tu profesión pero tener problemas con tu familia o tus hijos. En mi caso, me casé con un hombre maravilloso, que me dio libertad para escribir. Es como tener dos vidas: la responsabilidad familiar y cívica; y la responsabilidad profesional o laboral. El Premio Nobel está bien, desde luego el dinero ayuda, pero hay otras cosas.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial
Serán embajadores de la UANL en el extranjero
Más de 900 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizarán estancias académicas -con duración de seis a doce meses-, en instituciones educativas de 42 países, como parte del Programa de Movilidad Nacional e Internacional, apoyado por la Fundación UANL.
El Programa de Movilidad Nacional e Internacional de la UANL cada vez más se consolida: un grupo de 901 estudiantes y profesores viajarán al extranjero para realizar estancias académicas en instituciones de 42 países de cinco continentes. En ceremonia que se realizó el 1 de julio, en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías", el Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que la experiencia académica que brinda la Máxima Casa de Estudios a los estudiantes es financiada por la Fundación UANL.
Los destinos de los universitarios: España, Alemania, Estados Unidos, Polonia, República Dominicana, Rumania, Perú, Francia, Chile, Argentina, Colombia China, República Checa, Canadá, Cuba, Eslovenia, Italia, Rusia, Australia, Brasil, Costa Rica, Serbia, Turquía, Inglaterra, Venezuela, Bélgica, Corea Sur, Croacia, Grecia, Irlanda, Israel, Portugal, Ecuador, Escocia, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, India, Indonesia, Nicaragua y Puerto Rico. Viajan al extranjero por experiencia académica Los estudiantes de la UANL viajarán a 42 países de cinco continentes y provienen de 30 dependencias de la institución; las facultades con mayor número de participantes son FIME, Medicina, FACPYA, Ciencias Químicas, Derecho y la Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón".
Emma Melchor explicó que se ofrecen becas gracias a los apoyos que otorgan organismos como la Fundación UANL, la Secretaría de Educ Estatal, Programa PETAL, Programa para la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte (PROMESAN), Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), Instituto Confucio y acuerdos o convenios de la UANL con otras instancias. "Los alumnos y profesores que participan en este programa no pagan colegiaturas a las instituciones receptoras, ya que van a través de los convenios que nuestra Universidad tiene con dichas instituciones; las estancias son desde un semestre a un año y al regresar se les reconocen sus créditos cursados en el extranjero", explicó la Directora de Intercambio Académico.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez destacó que para ser viable este programa, se cuenta con 169 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales y con la oferta académica de ocho programas binacionales de doble titulación. "Este grupo de 901 estudiantes que hoy participan en este programa de movilidad puede incrementarse a mil 200 porque hay quienes están en el proceso del intercambio; para nuestra Universidad ya es una cifra récord, sin embargo, la meta es tener a mil 500 jóvenes haciendo una estancia en el extranjero", explicó. Para el Ejecutivo universitario ha sido fundamental la participación de la Fundación UANL en la consolidación de este programa por el financiamiento que otorga; así como la confianza de los padres de familia en la institución y en sus hijos.
Por Esperanza Armendáriz
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua y José Luis Macías Nicanor
En agosto se llevarán a cabo el Concurso Nacional de Constructores de esos instrumentos musicales, en Paracho, y la feria de ese metal, en Santa Clara.Una buena manera de contrarrestar la ola de malas noticias provenientes de Michoacán, es el anuncio de la celebración de dos encuentros que impulsan el trabajo de los artesanos del estado, uno de los más reconocidos del país. Se trata del Concurso Nacional de Constructores de Guitarras en Paracho y la Feria del Cobre en Santa Clara del Cobre.
Rafael Paz Vega, director de la Casa de Artesanías del estado, indicó ayer en conferencia de prensa que la cuadragésima edición del Concurso de Constructores de Guitarras se llevará a cabo del 2 al 10 de agosto en una ciudad que alberga 400 talleres de lauderos, donde se pueden adquirir instrumentos que van de los 500 a los 70 mil pesos, aunque también se producen de manera industrializada en 15 fábricas. La producción de guitarras asciende a 300 mil piezas por año, que significa un derrama de alrededor de 200 millones de pesos.
Este año, el presupuesto para los premios del concurso se incrementó casi en 45 por ciento, afirmó Paz Vega. “Entre La Casa de las Artesanías y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) vamos a aportar 400 mil pesos, y mientras nosotros compraremos 100 mil pesos en instrumentos, Fonart adquirirá material por 200 mil”.
El funcionario también explicó que en la categoría de grandes maestros “ponemos a competir a los lauderos que ya han ganado el primer lugar en la categoría de guitarras de concierto y otorgaremos dos premios de 30 mil pesos. En la categoría de guitaras de concierto se van a entregar premios de 25 mil, 22 mil y 20 mil pesos a los tres primeros lugares. Para guitarras de estudio habrá estímulos de 20 mil, 18 mil y 16 mil pesos, y para guitarra popular, de 15 mil, 12 mil y 10 mil pesos”.
Las habilidades de los lauderos de Paracho, reconocidas internacionalmente, se extienden a otros instrumentos. Por ello, habrá un premio para una categoría que engloba instrumentos como vihuela, bajo sexto, guitarra colorada, jarana, requinto, arpa, contrabajo, quinta huapanguera y guitarrón. Para ilustrar el interés que ha generado este concurso, Paz Vega indicó que el año pasado participaron 127 constructores en todas las categorías.
Nicolas Zapata, presidente municipal de Paracho, afirmó que la guitarra es el emblema de esta población michoacana, para luego anunciar la realización del Concurso Nacional de Ejecutantes de Guitarra Clásica.
“Fue el primer concurso en su naturaleza que se celebró en el país, y de ahí han surgido muchos otros. Hay una gran afluencia de participantes de diferentes puntos del país, y con el correr de los años ha sido uno de los más concurridos a nivel nacional”.
También habrá un ciclo de conciertos en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra, que cuenta con un auditorio diseñado específicamente para el instrumento.
“Queremos que la gente disfrute de estos conciertos de guitarra clásica, en los que participarán músicos como el italiano Simon Banarelli, el venezolano Luis Quintero, la paraguaya Berta Rojas y los mexicanos Pablo Garibay y Consuelo Bolio”.
El funcionario municipal aseguró que Paracho ofrece también otras alternativas para acercarse a la cultura purépecha: “Del 2 al 10 de agosto podremos disfrutar del encuentro de bandas de música, orquestas tradicionales y danzas regionales, además de exposiciones fotográficas y pictóricas. Otra actividad muy importante es el Concurso de Globos de Cantolla, que ha trascendido fronteras”, comentó Zapata.
Reconocimiento al trabajo artesanal
En la Feria del Cobre se celebrará el Concurso de Cobre Martillado, cuyas piezas se exhibirán en el Museo del Cobre del 9 al 17 de agosto; el último día se entregarán premios por un total de 475 mil pesos. También se adquirirán 700 mil pesos en materiales como estímulo al gremio.
Además de la categoría de maestros artesanos, habrá otra dedicada a los nuevos valores: artesanos de 18 años en adelante. Habrá una categoría juvenil para participantes entre 14 y 17 años, y otra infantil, para niños que trabajan como aprendices y que son menores de 13 años. Jarras, floreros, joyería, fruteros, platos, casos, charolas, esmaltes, miniaturas, candeleros, candelabros y otros artículos entrarán en la competencia.
Para atender otra de las fortalezas del estado en materia de artesanías, también se celebrará el 21 Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano. Esto no solo incluye juguetes tradicionales, como trompo, balero y otros, sino alfarería, textiles de algodón, bordados, miniaturas e incluso diseños innovadores. El año pasado se contó con la participación de 273 artesanos, quienes presentaron 480 piezas.
MILENIO CULTURA
Reportaje especial
Líder de clase mundial en tecnologías de la información
La UANL recibió certificaciones internacionales de Tecnologías de la Información (TI) -tres institucionales y tres al personal-, para convertirse en la primera universidad latinoamericana en conseguir este conjunto de reconocimientos a la calidad en la prestación de servicios de clase mundial.
La Universidad Autónoma de Nuevo León garantiza lagobernanza de las Tecnologías de la Información al obtener la certificación internacional que aseguran la calidad de sus servicios, infraestructura, operación, comunicaciones y administración por parte de la Dirección General de Informática (DGI).
De esta manera, la Máxima Casa de Estudios se coloca como una institución líder en Latinoamérica en el buen gobierno de las tecnologías de la información, posición que le otorgan la International Computer Room Expert Association (ICREA), la Empresa Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), y el Capability Maturity Model Integration (CMMI) Institute.
En ceremonia que se realizó el 30 de junio, el Rector Jesús Ancer Rodríguez -acompañado del Director General de Informática, Alberto Zambrano Elizondo- recibió cuatro distinciones internacionales: tres certificaciones institucionales y otra que engloba tres reconocimientos al personal de la DGI.
Las placas fueron entregadas por el Presidente de ICREA, Eduardo Rocha Álvarez; Gerente de Sucursal de NYCE Noreste, Ricardo Villalobos Gutiérrez; la Gerente de IT Institute, Angélica Vela Loredo, y José Alfredo Calvo López, representante de ITERA.
El ingeniero Alberto Zambrano Elizondo destacó que las mejores prácticas y estándares internacionales en tecnologías de la información se han incorporado a los procesos básicos de la Institución, como un ejercicio cotidiano desde el 2009.
“Para una Universidad como la nuestra, que se plantea en su Visión al 2020 ser de clase mundial, se requieren servicios de TI también de clase mundial, para apoyar a nuestra Institución de manera transversal en sus procesos de docencia, investigación, gestión y extensión, para asegurar servicios en línea de la mejor calidad, las 24 horas del día, los 365 días del año”, expresó el Director General de Informática de la UANL.
Universidad de clase mundial
Doctor Antonio Fernández Martínez
El doctor Antonio Fernández Martínez, coordinador del Grupo de Indicadores de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la Universidad de Almería, España, dejó claro que con las acreditaciones que hoy obtuvo la UANL, se posiciona como una institución con indicadores que están por encima de la media en Iberoamérica.
"A partir de hoy, esta universidad se convierte en un líder a nivel latinoamericano puesto que es la primera en recibir este conjunto de estándares, porque el informe demuestra que tampoco hay universidad en España que acumule estos certificados, así que también son referente para las universidades españolas en la manera de trabajar de esta institución", refirió el experto europeo.
La DGI en su búsqueda por brindar a la comunidad universitaria servicios en línea con calidad de clase mundial, se sometió a certificaciones internacionales en tecnologías de la información en los últimos 5 años; trabajo arduo que desempeñaron los 171 empleados universitarios y 51 prestadores de servicio social y prácticas profesionales, reflejado en el logro de la meta.
El ICREA opera en 23 países, es una asociación especializada en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de cómputo; otorgó a la UANL el Certificado Nivel 1 QADC (Quality Assurance Data Center), por tercer año consecutivo.
"En relación a los Data Center, les puedo decir que alcanzar un nivel de certificación por parte del ICREA es un privilegio que pocas instituciones lo logra; la Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera institución a nivel global que obtiene este aval", expresó el ingeniero Eduardo Rocha Álvarez.
La Empresa Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) entregó la Certificación en la Norma ISO/IEC 20000 a la Máxima Casa de Estudios, luego de que el personal de la DGI se certificara en ITIL Fundamentos (Information Technology Infrastructure Library) en nivel Intermedio y Expertos.
En su mensaje, el ingeniero Ricardo Villalobos Gutiérrez dejó claro que es fundamental en esta era de la información que instituciones como la UANL, estén preocupadas por asegurar que sus servicios cumplan con altos estándares de calidad.
"Aunque en realidad han hecho un compromiso mayor, que es solicitar a NYCE, como organismo de certificación de sistemas de gestión de servicios de tecnologías de información, que vigile que han dado, y seguirán dando, seguimiento a procesos y funciones que permiten cumplir con este compromiso, los cuales requieren de disciplina, organización, planeación y administración", advirtió.
Alberto Zambrano Elizondo
El Modelo Integrador de Capacidad de Madurez del CMMI Institute, evalúa los procesos de software más críticos y aplica una serie de reglas y buenas prácticas para la puesta en marcha de procesos de mejora continua en desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software; es el estándar de facto para todas las empresas que desarrollan o dan mantenimiento a aplicaciones de software.
La UANL recibió el Certificado CMMI Maturity Nivel 3 y se convierte en la primera universidad pública latinoamericana en obtener esta distinción, así lo comunicó José Alfredo Calvo López, representante de ITERA.
"Esperamos que con esta certificación, los usuarios de las áreas de tecnologías de información empiecen a percibir cada vez mejores resultados; en adelante empieza la responsabilidad con la comunidad en TI para demostrar que la certificación entrega los beneficios esperados y que nuestras áreas usuarios perciban y vivan la calidad de los servicios", puntualizó Calvo López.
El IT Institute es un organismo que capacitó al personal de la DGI en tres áreas: Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL), Objetivos de Control de Información y Tecnología Relacionada (COBIT) y Dirección de Proyectos (PMI).
"La UANL es indiscutiblemente una de las organizaciones más tenaces y con una visión muy clara de sus objetivos en capacitación, ya que sus colaboradores cuentan con múltiples certificaciones oficiales y marcadas por una estrategia muy bien definida", expresó la Gerente de IT Institute, Angélica Vela Loredo.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez compartió que la Universidad está buscando posicionarse a nivel mundial y estos indicadores serán fundamentales para los rankings internacionales, además de que se garantiza la calidad de los servicios en tecnologías de la información para beneficio de los miles de usuarios.
"Estas certificaciones fueron únicas porque son de carácter internacional e incluso una de tipo global; fueron 5 años de trabajo por parte de la Dirección General de Informática; incluso con la Universidad de las Américas tenemos una alianza para ser soporte en TI y sobra decir que los procesos implementados en estas áreas son hechos en casa, por expertos de nuestra Universidad", expuso el Ejecutivo universitario.
Adelantó que en tecnologías de la información van a incrementar la capacidad para soportar la etapa de educación virtual, "necesitamos un ancho de banda suficiente, tenemos que integrar los campus, porque la tecnología es parte de la vida de los jóvenes; se está estudiando le gestión de los recursos para hacer esta inversión que ya es una prioridad".
Resumen del evento
INDICADORES DGI:
* Administra el Centro de Cómputo con más de 200 servidores
* Brinda soporte a:
16 mil computadoras
3 mil 500 impresoras
210 mil cuentas de correo universitario
7 mil cuentas de correo administrativo
* Su Centro de Comunicaciones cuenta con más de 100 equipos centrales
* Da soporte a casi 4 mil teléfonos, 14 mil nodos de red, 67 salas de videoconferencia, 365 antenas de red inalámbrica, 36 mil cuentas de red inalámbrica, entre otros.
* Atiende anualmente cerca de 100 proyectos y más de 20 mil servicios
* Procesa transacciones a través de los servicios institucionales:
A través del SIASE, 318 mil 052 estudiantes llegan a inscribirse anualmente por Internet, en 2 millones 856 mil 446 Unidades de Aprendizaje dentro de 129 mil 780 Grupos
La plataforma NEXUS registra a 71 mil 067 estudiantes por semestre, 2 mil 643 administrativos (profesores y administradores de plataforma).
El sistema integral de bibliotecas CODICE cuenta con 31 mil 539 usuarios finales, que generan casi 1.5 millones de consultas anualmente.
La cantidad de accesos que generan al semestre son las siguientes: SIASE 11,111,440 CODICE 409,411 NEXUS 2,161,844 KAIZEN 8,617 UNIBOLSA 586,219
El artista chicano Daniel González llega a México con una exposición en la que retrata a través del grabado escenas alusivas a la migración en Estados Unidos, paisajes mexicanos y calaveras.
Calaveras, personajes históricos y prehispánicos, paisajes y cuentos populares mexicanos, escenas de luchas de clases y alusivas a la migración en Estados Unidos. Todo esto es retratado por el artista chicano Daniel González en cada uno de sus grabados.
Con la exposición Memoria Grabada, González hace un recorrido por su obra en que ha trabajado a lo largo de 10 años y se presenta por primera vez en México en la librería de antigüedades “Libros Grafika y La Estampa” en la Zona Rosa del Distrito Federal.
A través del grabado y la gráfica tradicional mexicana, el artista ha conseguido explorar su propia identidad como mexico-estadunidense. “Yo tengo una conexión fuerte con México, fue algo que me inculcaron desde que era niño. Antes de hablar inglés, ya hablaba español. Conocí el rancho de mis papás en Zacatecas, las condiciones en las que vivían y las razones por las que migraron. Todo está presente en mi obra”.
Estos temas se sobreponen con su vida en Los Ángeles. González utiliza la gran tradición del grabado para abordar temas de política, justicia social, de la vida fronteriza y binacional.
“Yo utilizo el privilegio de poder cruzar fronteras, ya que tengo los dos pasaportes, y eso lo reconozco y se manifiesta en mi obra, la cual considero que tiene conciencia y comunica algo”, dice González, estudió Diseño y Arte Media en la Universidad de California.
Siempre se preguntaba cómo en un lugar que se llama Los Ángeles -en español- se podía sentir aislado, así que comenzó a hacer una investigación sobre la historia de la ciudad y sus propios orígenes, casi para darle sentido a su propia existencia. Dicha investigación se ve reflejada en su trabajo.
En los trazos de González hay calaveras como las de Guadalupe Posadas, altares del día de muertos, periódicos estadunidenses que dan la noticia de migrantes heridos, personajes de la historia mexicana como Diego Rivera, figuras prehispánicas, nopales, así como imágenes que dan muestra de la lucha obrera y campesina. Al retomar lo mexicano y el grabado tradicional y utilizarlos para protestar contra las leyes migratorias en Estados unidos, por ejemplo, el artista busca generar un sentido de identidad.
Sin embargo, Daniel no quiere producir propaganda, está interesado en temas universales y actuales. “Quiero hablar de lo que está pasando, de lo que se está perdiendo. Atrapar esa memoria, plasmarla en un papel y que quede como un documento de lo que pasó en esta época. Utilizar el arte para preservar la identidad”.
Desde pequeño, González comenzó a pintar. A los 12 años asistió a un programa gratuito en una academia de arte en Los Ángeles del muralista Jorge Yepes, y durante seis años realizaron más de 30 proyectos a nivel internacional. Después consiguió una beca para el California College of Arts and Crafts en Oakland y San Francisco.
Para Daniel resultó muy complicado costear los materiales para pintar, así fue que exploró otras técnicas. Tomó una clase de grabado y su primer trabajo fue una copia de un Guadalupe Posadas.
El artista ha trabajado con el Mission Cultural Center for Latino Arts en San Francisco, donde conoció al maestro Juan Fuentes y aprendió serigrafía; en el San Francisco Center for the Book, donde asimiló los tipos móviles. Actualmente en el Self Help Graphics en Los ÁngeleS trabaja en varios proyectos artísticos y políticos con la comunidad chicana y México-Americana.
Hace unos años conoció al grabador morelense Sergio Sánchez Santamaría e hicieron un intercambio de grabados. González montó una exposición con el trabajo del mexicano en Los Ángeles, y para su sorpresa, Sergio hizo lo propio con su obra en México.
Durante su estancia en el Distrito Federal realizó obra en dos talleres. El primero de Sergio Ulloa Gómez, un impresor que ha trabajado con grandes como Toledo y Tamayo, en donde elaboró un linóleo y un aguafuerte. El segundo en el Taller 75o Grados de Arturo Negrete, donde realizó una serigrafía de cuatro colores.
Estudiantes de negocios y relaciones internacionales de la UANL podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en el extranjero, como parte de la alianza estratégica suscrita con ProMéxico.
En el marco de ProMéxico Global, que por primera vez se realiza en Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio con este organismo del Gobierno Federal con objetivos orientados al servicio social y prácticas profesionales en el exterior, promover proyectos de incubación de negocios y la puesta en marcha del Programa de Apoyo Empresarial.
En este mismo escenario, el Rector Jesús Ancer Rodríguez anunció la creación del Centro de Logística, que será único en el país- y que aportará a los esfuerzos que se realizan en esta materia para fortalecer la inversión y el comercio en la entidad; además, dará soporte a la Maestría Logística y Cadena de Suministros que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Firmaron esta alianza el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; el Jefe de la Unidad de Apoyos y Servicios de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala; el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; el rector Universidad de Monterrey, Antonio Dieck Assad, y el maestro José Humberto Cantú Delgado, Director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM.
IES socios de ProMéxico
ProMéxico Global es un encuentro de negocios itinerante dirigido a las PYMES, que se integra de conferencias y tiene como objetivo poner a disposición de los empresarios los apoyos en materia de promoción de exportaciones, atracción de inversiones e internacionalización de las empresas.
Previo a la firma de convenio, que se concretó el 3 de julio, el Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que se verán favorecidos los alumnos que cursan carreras orientadas a los negocios y relaciones internacionales que imparten las facultades de Contaduría Pública y Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, quienes podrán realizar el Servicio Social y Prácticas Profesionales en las oficinas de ProMéxico.
Alejandro Delgado Ayala - ProMéxico
“Otra de las acciones por parte de nuestra Universidad será el identificar egresados que puedan ser consultores o desarrollarse en áreas específicas de comercio exterior, promoción de inversión e internacionalización de empresas; e implementaremos el Programa de Apoyo Empresarial, para brindar apoyo a las micro y pequeñas, respaldados por la asesoría técnica de ProMéxico” compartió.
En rueda de prensa, el Ejecutivo universitario informó que están realizando las gestiones para desarrollar un Centro de Logística en el Interpuerto, que se edificará en un área de 6 hectáreas, se desarrollará en dos etapas y costará una inversión aproximada de 350 millones de pesos.
“El programa de Maestría en Logística y Cadena de Suministros se imparte en nuestra FIME desde hace años 5 años, desde entonces estamos trabajando, asesoramos a las empresas en el manejo de sus productos, en innovación y desarrollo y este proyecto es prioritario para el Estado, incluso está dentro del Programa de Egresos de la Federación”, dijo Ancer Rodríguez.
Rodrigo Medina de la Cruz dejó claro que ProMéxico Global en Monterrey busca atraer inversionistas y empresarios, de cualquier tamaño, para que puedan encontrar el acompañamiento que requieren para crecer y desarrollarse como empresa nacional e internacionalmente.
“Queremos acercarle a la gente el acompañamiento, programas y beneficios de ProMéxico para que sea posible su crecimiento; queremos que cada vez se abran más empresas y las que ya existen que crezcan. Dejar claro que Nuevo León es un estado que es muy proclive y apto para hacer negocios”, dijo el Mandatario estatal.
En este evento asistieron el Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert; la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones ProMexico, Elena Achar Samra, y Alejandro Delgado Ayala, Jefe de la Unidad de Apoyos y Servicios ProMéxico.
Principales acciones UANL-ProMéxico:
Estudiantes de las licenciaturas orientadas al área de negocios y relaciones internacionales podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en las oficinas de ProMéxico.
Identificar entre los egresados que tengan interés en participar como consultores en la realización de proyectos de comercio exterior, internacionalización de empresas y promoción de inversión que se elaboren en ProMéxico.
Elaborar estudios situacionales sectoriales y análisis de vocaciones para desarrollos económicos regionales
Implementar el Programa de Apoyo Empresarial por parte de estudiantes para brindar a micro y pequeñas empresa a asistencia técnica respaldados por ProMéxico: Desarrollar la oferta exportable de la PYME, exportación de estos productos, desarrollo de nuevos productos para exportar e información en temas de comercio exterior.