Calaveras, personajes históricos y prehispánicos, paisajes y cuentos populares mexicanos, escenas de luchas de clases y alusivas a la migración en Estados Unidos. Todo esto es retratado por el artista chicano Daniel González en cada uno de sus grabados.
Con la exposición Memoria Grabada, González hace un recorrido por su obra en que ha trabajado a lo largo de 10 años y se presenta por primera vez en México en la librería de antigüedades “Libros Grafika y La Estampa” en la Zona Rosa del Distrito Federal.
A través del grabado y la gráfica tradicional mexicana, el artista ha conseguido explorar su propia identidad como mexico-estadunidense. “Yo tengo una conexión fuerte con México, fue algo que me inculcaron desde que era niño. Antes de hablar inglés, ya hablaba español. Conocí el rancho de mis papás en Zacatecas, las condiciones en las que vivían y las razones por las que migraron. Todo está presente en mi obra”.
Estos temas se sobreponen con su vida en Los Ángeles. González utiliza la gran tradición del grabado para abordar temas de política, justicia social, de la vida fronteriza y binacional.
“Yo utilizo el privilegio de poder cruzar fronteras, ya que tengo los dos pasaportes, y eso lo reconozco y se manifiesta en mi obra, la cual considero que tiene conciencia y comunica algo”, dice González, estudió Diseño y Arte Media en la Universidad de California.
Siempre se preguntaba cómo en un lugar que se llama Los Ángeles -en español- se podía sentir aislado, así que comenzó a hacer una investigación sobre la historia de la ciudad y sus propios orígenes, casi para darle sentido a su propia existencia. Dicha investigación se ve reflejada en su trabajo.
En los trazos de González hay calaveras como las de Guadalupe Posadas, altares del día de muertos, periódicos estadunidenses que dan la noticia de migrantes heridos, personajes de la historia mexicana como Diego Rivera, figuras prehispánicas, nopales, así como imágenes que dan muestra de la lucha obrera y campesina. Al retomar lo mexicano y el grabado tradicional y utilizarlos para protestar contra las leyes migratorias en Estados unidos, por ejemplo, el artista busca generar un sentido de identidad.
Sin embargo, Daniel no quiere producir propaganda, está interesado en temas universales y actuales. “Quiero hablar de lo que está pasando, de lo que se está perdiendo. Atrapar esa memoria, plasmarla en un papel y que quede como un documento de lo que pasó en esta época. Utilizar el arte para preservar la identidad”.
Desde pequeño, González comenzó a pintar. A los 12 años asistió a un programa gratuito en una academia de arte en Los Ángeles del muralista Jorge Yepes, y durante seis años realizaron más de 30 proyectos a nivel internacional. Después consiguió una beca para el California College of Arts and Crafts en Oakland y San Francisco.
Para Daniel resultó muy complicado costear los materiales para pintar, así fue que exploró otras técnicas. Tomó una clase de grabado y su primer trabajo fue una copia de un Guadalupe Posadas.
El artista ha trabajado con el Mission Cultural Center for Latino Arts en San Francisco, donde conoció al maestro Juan Fuentes y aprendió serigrafía; en el San Francisco Center for the Book, donde asimiló los tipos móviles. Actualmente en el Self Help Graphics en Los ÁngeleS trabaja en varios proyectos artísticos y políticos con la comunidad chicana y México-Americana.
Hace unos años conoció al grabador morelense Sergio Sánchez Santamaría e hicieron un intercambio de grabados. González montó una exposición con el trabajo del mexicano en Los Ángeles, y para su sorpresa, Sergio hizo lo propio con su obra en México.
Durante su estancia en el Distrito Federal realizó obra en dos talleres. El primero de Sergio Ulloa Gómez, un impresor que ha trabajado con grandes como Toledo y Tamayo, en donde elaboró un linóleo y un aguafuerte. El segundo en el Taller 75o Grados de Arturo Negrete, donde realizó una serigrafía de cuatro colores.
MILENIO CULTURA
..........................................................................................................................................
Reportaje especial
Ampliarán formación global de universitarios
Estudiantes de negocios y relaciones internacionales de la UANL podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en el extranjero, como parte de la alianza estratégica suscrita con ProMéxico.
En el marco de ProMéxico Global, que por primera vez se realiza en Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio con este organismo del Gobierno Federal con objetivos orientados al servicio social y prácticas profesionales en el exterior, promover proyectos de incubación de negocios y la puesta en marcha del Programa de Apoyo Empresarial.
En este mismo escenario, el Rector Jesús Ancer Rodríguez anunció la creación del Centro de Logística, que será único en el país- y que aportará a los esfuerzos que se realizan en esta materia para fortalecer la inversión y el comercio en la entidad; además, dará soporte a la Maestría Logística y Cadena de Suministros que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Firmaron esta alianza el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; el Jefe de la Unidad de Apoyos y Servicios de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala; el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; el rector Universidad de Monterrey, Antonio Dieck Assad, y el maestro José Humberto Cantú Delgado, Director de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM.
IES socios de ProMéxico
ProMéxico Global es un encuentro de negocios itinerante dirigido a las PYMES, que se integra de conferencias y tiene como objetivo poner a disposición de los empresarios los apoyos en materia de promoción de exportaciones, atracción de inversiones e internacionalización de las empresas.
Previo a la firma de convenio, que se concretó el 3 de julio, el Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que se verán favorecidos los alumnos que cursan carreras orientadas a los negocios y relaciones internacionales que imparten las facultades de Contaduría Pública y Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, quienes podrán realizar el Servicio Social y Prácticas Profesionales en las oficinas de ProMéxico.
Alejandro Delgado Ayala - ProMéxico |
“Otra de las acciones por parte de nuestra Universidad será el identificar egresados que puedan ser consultores o desarrollarse en áreas específicas de comercio exterior, promoción de inversión e internacionalización de empresas; e implementaremos el Programa de Apoyo Empresarial, para brindar apoyo a las micro y pequeñas, respaldados por la asesoría técnica de ProMéxico” compartió.
En rueda de prensa, el Ejecutivo universitario informó que están realizando las gestiones para desarrollar un Centro de Logística en el Interpuerto, que se edificará en un área de 6 hectáreas, se desarrollará en dos etapas y costará una inversión aproximada de 350 millones de pesos.
“El programa de Maestría en Logística y Cadena de Suministros se imparte en nuestra FIME desde hace años 5 años, desde entonces estamos trabajando, asesoramos a las empresas en el manejo de sus productos, en innovación y desarrollo y este proyecto es prioritario para el Estado, incluso está dentro del Programa de Egresos de la Federación”, dijo Ancer Rodríguez.
Rodrigo Medina de la Cruz dejó claro que ProMéxico Global en Monterrey busca atraer inversionistas y empresarios, de cualquier tamaño, para que puedan encontrar el acompañamiento que requieren para crecer y desarrollarse como empresa nacional e internacionalmente.
“Queremos acercarle a la gente el acompañamiento, programas y beneficios de ProMéxico para que sea posible su crecimiento; queremos que cada vez se abran más empresas y las que ya existen que crezcan. Dejar claro que Nuevo León es un estado que es muy proclive y apto para hacer negocios”, dijo el Mandatario estatal.
En este evento asistieron el Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert; la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones ProMexico, Elena Achar Samra, y Alejandro Delgado Ayala, Jefe de la Unidad de Apoyos y Servicios ProMéxico.
Principales acciones UANL-ProMéxico:
- Estudiantes de las licenciaturas orientadas al área de negocios y relaciones internacionales podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en las oficinas de ProMéxico.
- Identificar entre los egresados que tengan interés en participar como consultores en la realización de proyectos de comercio exterior, internacionalización de empresas y promoción de inversión que se elaboren en ProMéxico.
- Elaborar estudios situacionales sectoriales y análisis de vocaciones para desarrollos económicos regionales
- Implementar el Programa de Apoyo Empresarial por parte de estudiantes para brindar a micro y pequeñas empresa a asistencia técnica respaldados por ProMéxico: Desarrollar la oferta exportable de la PYME, exportación de estos productos, desarrollo de nuevos productos para exportar e información en temas de comercio exterior.
Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor
No hay comentarios:
Publicar un comentario