Instalaciones de libros o cristales cortados, resinas, mezclas de cremas y harinas con color, algunos paisajes hechos con acrílico, y diversos óleos abstractos o figuras humanas en distintos escenarios; así son las 57 obras que constituyen la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que este año apuesta por la diversidad de propuestas y técnicas.
“Lo que yo trato de hacer es poner en el escenario, en el que se perciban los distintos tipos de tensión, armonía, desarmonía, encuentro, desencuentro, pero reconociendo a todas las piezas en un horizonte de pluralidad, su pertinencia” dice Erik Castillo, quien encabezó, junto a los pintores Patricia Soriano y Luis Hampshire, el comité curatorial de esta bienal.
Este año, asegura Castillo, la Bienal busca, ante todo, la diversidad de propuestas que permita darles voz a todas las visiones y posturas dentro del mundo de las artes plásticas en México, ya que estas se encuentran muchas veces en un escenario de tensiones que causan una desarmonización.
“La diversidad en el escenario de la pintura en México se da afortunada y desafortunadamente en un ámbito de tensiones. Quiero decir, no me refiero específicamente a una tensión social, me refiero a que en el sistema del arte afortunadamente hay tensiones porque hay visiones confrontadas. Esta diversidad no es reconocida por todos, imagínate que si al disciplina de la pintura, respecto a prácticas disciplinarias que a veces son de confrontación y a veces son de confluencia, y en México desafortunadamente son más de tensión en el sentido de desarmonía, lo cual es muy preocupante”.
Para seleccionar las obras que participan en este certamen, el curador asegura que tuvo la oportunidad de viajar a varias ciudades de la República, como Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Durango, Jalapa, San Luis Potosí, y Puebla, para conocer talleres y el trabajo de otros artistas mexicanos y poderlos incluir en la muestra.
“Este comité, que tuve el honor de coordinar, me permitió hacer unos viajes… Ahí profundicé en las carpetas de trabajo y algunos talleres de los artistas que estaban registrados. Pude hablar con ellos, percibir su modo de pensar… Esto le dio una diferencia a esta edición, una diferencia que tienen que ver con el origen del certamen tal como la concibió Rufino Tamayo. La vocación de descentralización cultural y la perspectiva de estimular la contemporaneidad en otras ciudades que no sean el DF, se cumplió”, señala.
Castillo añade que esta edició ha sido, junto con la de 2013, la de mayor demanda y trabajos recibidos.
La Bienal convoca anualmente a artistas mexicanos o extranjeros, que residan en el país (en el caso de los extranjeros deben comprobar cinco años de residencia). Las obras deben ser inéditas y recientes y sus temas y especificaciones pueden variar de acuerdo al certamen.
En 1981 el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, en su interés por impulsar la creación de la plástica mexicana, creó este certamen con ayuda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dedicado a los artistas mexicanos de más de 35 años.
Aunque fue interrumpida en 2010 para “replantear” el concurso, el INBA lo recuperó en 2011 y siguió en marcha. Desde 1992 el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca funge como co-sede de la exposición que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.MILENIO CULTURA
Reportaje especial...
Premia UANL el intelecto, la inspiración y la constancia
Como testimonio de su labor académica, científica y humanística, la UANL otorgó en sesión solemne 150 grados de doctor, premió a 26 investigadores, y cuatro artistas, además de reconocer 24 estudiantes y asesores, por sus tesis de licenciatura y maestría.
En Sesión Solemne, la Universidad Autónoma de Nuevo León graduó a 150 Doctorandos, máximo grado académico al que se puede aspirar; entregó 26 Premios a la Investigación, 4 Premios a las Artes, 12 reconocimientos a profesores y alumnos que desarrollaron la Mejor Tesis de Licenciatura e igual número en el grado de Maestría.
"En esta Sesión se reconoce el intelecto, la inspiración, el trabajo duro y la constancia; sin excepción, todos los que pasaron por este estrado son universitarios distinguidos, que nos enorgullecen y tienen toda la capacidad para seguir engrandeciendo a nuestra Alma Máter, pues sé que son agradecidos y saben que de esta Universidad obtuvieron las competencias para integrarlas a sus talentos personales y concretar un producto científico o artístico digno de ser reconocido", pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
En el Teatro Universitario se llevó a cabo esta sesión de Consejo Universitario para distinguir a la excelencia de la Máxima Casa de Estudios, a quienes han invertido mucho de su tiempo para lograr estos resultados en las diversas áreas del conocimiento.
Fortalece UANL el Posgrado e Investigación
El doctor Jesús Ancer Rodríguez destacó en su mensaje que sin duda el posgrado y el quehacer científico se han fortalecido en la UANL, pues en el 2010 se entregaron 73 títulos de Doctor y para este 2014 el crecimiento representa un 105 por ciento.
"El incremento de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores en el mismo periodo representa un 57 por ciento de incremento al pasar de 373 a 587; además se han creado 35 programas de doctorado, nuestros investigadores mantienen una productividad promedio de 4 artículos anuales en revistas de arbitraje internacional por investigador, fruto del trabajo colegiado en 183 cuerpos académicos, los cuales han avanzado también al transitar de 36 consolidados en el 2009 a 66 actualmente", compartió el Rector de la UANL.
Destacó también la apertura de la Universidad al extender sus programas de doctorado a otras sedes como en el caso de las Facultades de Enfermería, Organización Deportiva, Ciencias Políticas, así como Derecho y Criminología; un ejemplo es la entrega del título a cuatro doctores, tres de ellos provenientes de la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Jalisco y uno más de la Universidad LaSalle Bajío de León, Guanajuato.
El doctor Luis Carlos Vega Pámanes, quien cursó estudios en la Facultad de Derecho y Criminología, dejó claro que los doctorados tienen el compromiso irrenunciable de multiplicar las vocaciones, para que cada vez sean más los que alcancen la cúspide del conocimiento.
"Ser egresado de esta digna institución, representa un enorme orgullo personal, el alcance de un reto profesional; honremos a esta casa de estudios con un desempeño honesto y transparente, esa será sin duda la mejor contribución al prestigio de nuestra Universidad", dijo el graduado.
En esta ceremonia, fueron reconocidos 26 científicos con el Premio de Investigación UANL constituido desde 1982 y entregado hasta la fecha a 533 universitarios, quienes se desarrollan en las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.
Asimismo, fueron 12 estudiantes y 12 académicos, quienes recibieron el galardón por desarrollar la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría; a estas estrategias orientadas a promover la investigación, se sumará el "Premio UANL a la invención: Reconocimiento a la propiedad intelectual”, el cual se dará a conocer en los próximos días y que tiene como fin promover la actividad inventiva e innovadora en los profesores y estudiantes.
"Todo lo creado es perfectible y no todo está inventado, hay que incentivar la creatividad, debemos motivar a nuestros estudiantes a romper el paradigma de lo estático y formarlos con la convicción de que pueden transformar al mundo desde su realidad más cercana hasta el límite de sus ideas", argumentó Ancer Rodríguez.
En este mismo marco, se reconoció el talento de los creadores universitarios con la entrega del Premio a las Artes UANL, instituido en 1988 y que han recibido hasta hoy 92 personas; fueron homenajeados Natalia Tibets (Artes Auditivas), Letty Cruz (Artes Escénicas), patricia Laurent Kullick (Artes Literarias) y Salvador Enrique Díaz Salinas (Artes Visuales).
Por Esperanza Armendáriz
Fotografía: Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor
No hay comentarios:
Publicar un comentario