martes, 14 de octubre de 2014

Con sus programas, NL transforma el Cervantino

El estado norteño propone actividades educativas para las familias, además de la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril.La aportación que ha hecho Nuevo León, estado invitado, al Festival Internacional Cervantino con sus propuestas Calle Genera y La Maestranza es real; hasta el año pasado, la llamadaFiesta del Espíritu no contaba con un programa que involucrara tan directamente a los jóvenes como ahora.
Los jóvenes de Nuevo León pintan la plaza de toros de Guanajuato.
El compromiso regio es total: con semanas de anticipación llegó a Guanajuato un grupo de expertos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), que preside Katzir Meza Medina, para conocer los espacios que se transformarían en verdaderos foros culturales. Encontraron un lugar que reunía las características que ellos buscaban: la antigua estación de ferrocarril.
La transformación que lograron fue increíble: de la noche a la mañana, el abandonado espacio se convirtió en un lugar transitable, que ahora disfrutan no solo los jóvenes sino familias enteras. Ese cambio fue posible gracias a la participación de la comunidad, que contribuyó a limpiarlo y a pintar la ex estación de ferrocarril, que se encuentra en el Barrio de Tepetapa, a unos 15 minutos del centro de la ciudad.
El propósito de Conarte, institución promotora de La Maestranza, taller de creatividad, es ofrecer durante los 19 días de fiesta cervantina las tradiciones populares, las costumbres y el folclor de Nuevo León, explica Carlos García, gerente del proyecto Cervantino Conarte La Maestranza.
Para llegar a todos los sectores de Guanajuato, Nuevo León estableció un programa especial, cuya apuesta es que a través de actividades educativas por las mañanas, talleres familiares y proyección de cine por las tardes, así como con conciertos didácticos por las noches, pueda generarse un vínculo fraternal y cultural con la comunidad de Guanajuato.
Con varios meses de anticipación, Conarte estableció un acuerdo con las autoridades educativas de Guanajuato para invitar, durante el Cervantino, a niños de diversas escuelas a los talleres que ofrece La Maestranza. "De lunes a viernes, nosotros vamos en camiones especiales directamente por 150 niños y niñas para que disfruten de talleres de pintura, escultura, fotografía y pantomima; de funciones de teatro, un paseo con títeres, así como de narraciones de leyendas y cuentos de Nuevo León", indica Carlos García.
La Maestranza es el equivalente a lo que sería "la casa" del estado invitado del FIC: la casa Nuevo León. "Visitamos diversos inmuebles maravillosos, pero no quisimos limitarnos a cuatro paredes, que podrían resultar insuficientes, para poder desarrollar nuestro amplio programa artísticos y cultural".
El nombre de La Maestranza tiene que ver con los orígenes del estado, ya que en sus inicios, los pobladores recolectaban y guardaban víveres y armamento en una fortaleza llamada justamente de esa manera. Así que, al utilizar esa analogía en el Festival Internacional Cervantino, Nuevo León instaló esta fortaleza de creatividad.
Lo mejor es que este concepto creado para el 42 FIC regresará a NL para recorrer diversos municipios lejanos de Monterrey, a los que se piensa llevar esta propuesta cultural.
Calle Genera, el gran proyecto de NL que retomó el FIC para acercar los jóvenes al Cervantino, tiene como antecedente el Festival de Expresiones Urbanas, surgido en 2011 en ese estado.
El fin de esa apuesta es atraer a los jóvenes en situación de riesgo y darles espacio, ese que en la mayoría los casos se les niega en los museos, en los centros culturales y en las galerías.
El grafiti, que es tan perseguido, en NL es valorado: "En las paredes del Metro de Monterrey, que eran intocables, se hicieron unos grafitis con artistas de todo el mundo. Por eso aquí en Guanajuato pensamos en destinar la plaza de toros para que los grafiteros se expresen y dejar un legado a Guanajuato".
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Firman acuerdo para construir ciudadanía


Un convenio único en su tipo fue el que formalizaron la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que por primera vez se asocia con una institución de educación superior con el objetivo de promover actividades cívico-políticas con vías a la construcción de ciudadanía.

El Rector de la UANL Dr. Jesús Ancer Rodríguez y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, firmaron un convenio que tiene el objeto de fortalecer el desarrollo de una cultura democrática con valores cívicos y responsabilidad social en los estudiantes, docentes e investigadores, para coadyuvar en la construcción de una ciudadanía integral.

"En esta firma de convenio están involucrados los docentes e investigadores, porque el reto es construir ciudadanía y una de las acciones que ya se está ejecutando es el estudio Conciencia cívica y conciencia política de los universitarios regiomontanos, que se están realizando en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad para medir la participación de la juventud en la vida democrática del país", compartió el Rector Jesús Ancer.

El Ejecutivo universitario explicó que el estudio se desarrollará en 23 semanas y podría haber resultados en abril de 2015, para poder diseñar e implementar una política pública que invite a los jóvenes a involucrarse en los ejercicios que generan conciencia cívica.

"Un tema que nos interesa mucho es el programa de credencialización y la instrucción es que la Secretaría de Asuntos Universitarios trabaje un modelo que permita a los estudiantes que están en edad de poder votar en la próxima jornada electoral, que realice el trámite para obtener la credencial de elector para promover la acción del sufragio", agregó el Rector de la UANL.

También rubricaron este acuerdo de colaboración, Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo del INE en Nuevo León; Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE; Manuel Gerardo Ayala Garza, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral Estatal, y Gerardo Tamez González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

"Queremos sumar esfuerzos para fortalecer el desarrollo de la cultura democrática con responsabilidad social entre la comunidad académica, estudiantil y diversos grupos minoritarios de la sociedad del estado de Nuevo León; este acuerdo se suma a las acciones que, para promover el desarrollo de la educación cívica, estamos impulsando con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil", expuso Córdova Vianello.

El Consejero Presidente del INE expuso ante maestros, directivos y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, que este organismo inició el acercamiento con las instituciones educativas cuando se firmó un convenio macro con la SEP para detonar una política del Estado mexicano en materia de educación cívica con alcance generacional.

"Este convenio con la UANL contribuirá a la labor de pedagogía que, desde el INE para que los académicos, estudiantes y sociedad en general, se informe y se involucre en el debate sobre las novedades y características del nuevo modelo electoral que estamos empezando a construir", explicó.

El doctor Lorenzo Córdova Vianello dijo que este tipo de ejercicios son la mejor manera para que, con la participación de la ciudadanía, se construya un venturoso y necesario contexto de exigencia a las autoridades electorales del país, ante la desafiante y transformadora reforma electoral que se presentó este año.

La alianza que firmaron ambas instituciones, permitirá el desarrollo de trabajos de investigación, actividades en materia de educación cívico-política, difusión de la cultura política democrática, realización de cursos, diplomados, simposios, talleres, labores de Servicio Social, Prácticas Profesionales, y la publicación de eventos.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor

No hay comentarios:

Publicar un comentario