Este año, por segunda vez, se ha regresado al formato de exhibir 14 títulos durante seis días cada
uno, como en la muestra anterior, “en la que se registró un récord de asistencia de 47 mil 430 espectadores, más que en la número 54 con 22 películas”, con lo que se ofrece un mejor aprovechamiento de la programación, explicó Carro.
La Muestra Internacional de Cine tiene como objetivo, según Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, lograr un balance de lo que sucede en los festivales internacionales, además de enriquecerla con grandes autores, como es el francés Jean-Luc Godard, de quien se dijo que “es maravilloso que siga filmando y experimentando” y que tendrá presencia con Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014), cinta que retoma la historia clásica de una mujer y un hombre que se aman y se van confrontando en peleas provocadas porque parece que han dejado de hablar el mismo lenguaje; sin embargo, Godard le ha dado un nuevo giro a esta historia dotándola de la tecnología 3D.
Filmes premiados
Entre otras películas destacadas se encuentra Relatos salvajes (2014), dirigida por el argentino Damián Szifrón y que será la película con la que se inaugure la Muestra, fue elegida para representar a Argentina en los premios Óscar. Ha sido vista por más de dos millones y medio de personas en ese país. Ida (2014), del polaco Pawel Pawlikowski, también se encuentra en la carrera por la estatuilla dorada; este filme narra la historia de Anna, una novicia que está a punto de convertirse en monja, pero que al descubrir que tiene una tía viva —y quien le revela su verdadero nombre y origen judío—, se inicia en un viaje que pone a prueba su fe.
A la lista de exhibición se suma de manera inusual una película cubana,Conducta (2014), de Ernesto Daranas, melodrama que “ha tenido una gran repercusión por su mirada crítica, en el cual se aborda el problema de la educación y la marginalidad”, comentó Carro.
Entre las cintas que obtuvieron galardones en los grandes festivales internacionales, se proyectarán: la estadunidense Cenizas del pasado(Blue Ruin, 2013), que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes; la producción rusa Leviathan (2014), de Andréi Zviáguintsev, por mejor guión en Cannes; de Turquía, Sueño de invierno (Winter Sleep, 2014), de Nuri Bilge Ceylan, filme ganador de la Palma de Oro; Tan negro como el carbón (Bari ri yan huo, 2014), del chino Yi'nan Diao, cinta que levantó el Oso de Oro en Berlín, y Fuerza mayor (Force majeure, 2014), del sueco Ruben Östlund, distinguida con el Premio Una Cierta Mirada en el festival de Cannes.
Además de las funciones programadas en la Cineteca Nacional, la 57 Muestra Internacional de Cine se podrá disfrutar dentro de un amplio circuito de salas comerciales en el área metropolitana, y a partir de la segunda quincena de diciembre en Guadalajara, Monterrey, Morelia, Aguascalientes, León, Tamaulipas, Oaxaca y Torreón.
MILENIO CULTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario