Los restos mortales de José Luis Moro Escalona fueron trasladados esta noche al tanatorio de La Paz, en Alcobendas, donde mañana serán incinerados a primera hora de la tarde, según han confirmado fuentes del cementerio.
Pioneros en la publicidad y la animación de televisión y cine, los hermanos José Luis y Santiago Moro crearon en 1955 los Estudios Moro, herederos del pequeño laboratorio casero con el que empezaron.
Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y sus anuncios de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente o el "striptease" de la Gallina Blanca, entre otros muchos, se hicieron famosos.
Llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en Cannes.
Su creación más popular fue 'La familia Telerín', unos dibujos animados que mandaban a los niños a la cama en los años 60 en TVE, y posteriormente Ruperta, la mascota del programa de TVE 'Un, dos, tres' de Narciso Ibáñez Serrador. También realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol.
Los Estudios Moro fueron objeto de una exposición homenaje organizada por la Comunidad de Madrid en 2012 y de un largometraje documental titulado 'El anuncio de la modernidad', estrenado en 2011.
MILENIO CULTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario