Cuentan quienes lo conocieron que, luego de decidir qué figura extraería de la madera, antes de empezar a cortarla se hincaba ante ella y oraba para poder “liberar” las formas que contenía, pues respetaba las líneas naturales de la madera para darle forma de animales, personas o seres fantásticos.
Prolífico y longevo, continuó tallando figuras hasta pasados los 105 años de vida, con lo que se puede hablar que más de medio siglo de trabajo artístico se reúne en la exposición Fuego en el Corazón, que luego de mostrarse en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), llega a la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde estará expuesta hasta el 5 de julio.
La muestra cuenta con 48 piezas pertenecientes al MMAPO y a colecciones privadas. Entre estas piezas se cuentan dos flautas que el artista morelense elaboró y que tocaba mientras esperaba a vender sus obras. Esta exhibición constituye la mayor muestra que se ha reunido del trabajo de Don Feliciano.
Acompaña a la muestra la serie fotográfica Don Feliciano Mejía entre Dios, Zapata y tlacuachitos de palo, de Fernanda Robinson. También se presentarán documentales en torno a este gran creador: Don Feliciano deDaniel Mayer, además de Los últimos zapatistas y El mensajero, ambas de Francesco Taboada.
En el transcurso del periodo de la exposición se llevarán a cabo diversas actividades paralelas organizadas conjuntamente con el MMAPO, como la presentación de una visita caracterizada del General Emiliano Zapata por la exposición el 10 de abril, la presentación de música y poesía joven morelense el jueves 28 de mayo, así como una presencia artesanal, dancística y musical del Estado de Morelos el sábado 30 y domingo 31 de mayo.
En el marco del programa Noche de Museos, el 24 de junio se llevará a cabo la proyección de los documentales exhibidos en la exposición con la presencia de sus realizadores quienes conocieron a Don Feliciano en vida.
El traslado de la obra de don Feliciano hasta la capital del país se convertirá en el primer intercambio entre el Museo Morelense de Arte Popular y el Museo Nacional de Culturas Populares, y Feliciano Mejía será el primer artista morelense con un espacio individual en el recinto capitalino.
Feliciano Mejía. Fuego en el corazón permanecerá en exhibición hasta el domingo 5 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, col. Del Carmen, en Coyoacán).
MILENIO CULTURA
Reportaje especial...
Se reúne la UANL con diplomáticos en Nuevo León
El Rector Jesús Ancer Rodríguez sostuvo una reunión con el Cuerpo Consular en Monterrey, el 23 de marzo, en el Centro de Internacionalización UANL.
Por segunda ocasión, el Cuerpo Consular en el estado se reunió con autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezadas por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, para considerar proyectos en conjunto a fin de coadyuvar en la formación de los futuros egresados y en el fortalecimiento de ambas instituciones.
El Presidente del H. Cuerpo Consular en Monterrey, Gerardo J. Hinojosa Fajardo, reconoció que la reunión que se llevó a cabo el 23 de marzo en el Centro de Internacionalización era muy esperada por el organismo que representa y que reúne a 43 diplomáticos.
“Por muchos años hemos mantenido una relación, como Cuerpo Consular, muy estrecha con la Universidad (Autónoma) de Nuevo León y para nosotros este vínculo con la institución es más que una responsabilidad social, es una responsabilidad de lo que significa representar a naciones extranjeras en este estado de Nuevo León”, expresó Hinojosa Fajardo.
Agregó el Cónsul de Paraguay que siempre es motivo de orgullo acudir a la Máxima Casa de Estudios, “realmente cada año la vemos mas fortalecida, con un crecimiento evidente, un profesionalismo, una dedicación, una verdadera responsabilidad para con el estado y con ustedes mismos, como catedráticos y representantes de este centro de estudios”.
Precisó que ya hay contactos establecidos con consulados que están instalados en el estado, y ha habido la oportunidad de ayudar en sus gestiones, relación que continuará con más intensidad.
“Este Centro de Internacionalización en que hoy estamos es un motivo de orgullo, para nosotros es una gran oportunidad también transmitir hacia los mismos amigos en el estado y en el extranjero, lo que se está haciendo en la Universidad; realmente nos sentimos muy impresionados y muy orgullosos de que en estos últimos seis años hemos visto una mejora continua en instalaciones, en programas, en este gran deseo de poner al estado más allá de las fronteras naturales de este país”, apuntó.
Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el apoyo del Cuerpo Consular ha sido fundamental para avanzar en el proceso de internacional de la UANL, uno de los 10 ejes rectores de la Visión 2020.
“Agradecerles todo el apoyo que nos dan para que la Universidad tenga facilidades en el tránsito internacional; en estos últimos meses hemos tenido visita de los embajadores de los diversos países y hemos estamos trabajando con las agencias de cooperación para el objetivo planteado en la institución”, explicó a los diplomáticos.
El Ejecutivo universitario presentó el Centro de Internacionalización como una estrategia para integrar un programa internacional dentro de una institución que está trabajando en lo que quiere para el futuro.
“Quisiera decirles que la Universidad, en estos 82 años que está por cumplir, es una institución muy sólida, que ha dado un paso muy importante a lo que su genoma le dice, el genoma es la marca y la marca de la Universidad es la responsabilidad social; creo que ha sido lo correcto, ustedes han visto el trabajo de la institución, hemos abierto las puertas y se ha podido participar en muchos foros, pero lo que no hemos descuidado es la parte social”, agregó.
Ante los diplomáticos reunidos, Ancer Rodríguez compartió indicadores de la Máxima Casa de Estudios en el rubro internacional: oferta 8 programas binacionales, al año cerca de mil 500 alumnos participan en el Programa de Movilidad, la matrícula en los cursos de idiomas es de 5 mil 352 jóvenes y actualmente 23 de sus programas educativos tiene la acreditación internacional de calidad (22 de licenciatura y 1 de posgrado).
Recientemente han participado como conferenciantes en foros de la UANL el doictor John Robin Warren (Premio Nobel de Medicina 2005), la doctora Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la Paz 1992) y el maestro Jean-Marie Gustave Le Clezió (Premio Nobel de Literatura 2008).
Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor
No hay comentarios:
Publicar un comentario