martes, 30 de junio de 2015

Arte popular mexicano, en busca de reconocimiento

Obra realizada por el artista oaxaqueño Carlomagno Pedro Martínez.


El nombre, aunque suene a aventura cinematográfica, no se hace público, porque al final son muchos los coleccionistas en todo el mundo que prefieren mantener el anonimato, pero el acervo del abogado alemán cuenta con piezas de Pablo Picasso, Henry Matisse, Demian Hirst y... Jacobo Ángeles, un creador oaxaqueño especializado en obras talladas en madera.
Un caso similar es el de Carlomagno Pedro Martínez, oaxaqueño él también, quien trabaja el barro negro desde hace más de cuatro décadas, cuyas obras han estado en exposiciones de bellas artes de diferentes partes, en especial en museos de Estados Unidos.
Ambos se encuentran unidos por sus raíces, por su pertenencia a una manifestación sustentada en lo popular, por el reconocimiento que tienen sus obras fuera del país y por el desdén que tienen dentro, en especial por la sociedad en general que aún considera a sus obras como artesanías y no tanto como verdaderas obras de arte.
"En el caso concreto de Carlo Magno y Jacobo Ángeles son de éstos artesanos que han empezado a romper los límites con el arte y están más involucrados dentro de una creación artística, que en el simple desarrollo y mantenimiento de un oficio: son dos grandes maestros, conocen a la perfección su oficio", explica Walther Boesterly, director del Museo de Arte Popular.
Se trata de dos dignos representantes de la cultura zapoteca, cuya iconografía es uno de los elementos a tomar en cuenta: en el manejo conceptual, como en el de los materiales o en el del oficio, hay una gran representación del estado de Oaxaca, lo que de alguna manera se refleja en el hecho de que sean tan buscadas sus obras en otras partes del mundo.
"Tanto ellos como el grueso de los artesanos hacen mucha obra utilitaria, pero también tienen una línea personal, donde vemos la enorme creatividad, la capacidad anatómica para presentar estas figuras; nadie podría venir a remarcar algún defecto de escala, proporción, manejo anatómico, oficio en el manejo de la cerámica o en la talla de la madera. Son grandes artistas que tienen su origen dentro de la artesanía", explica Boesterly.
La experiencia de un artista
Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en el rubro de Tradiciones Populares, Carlomagno Pedro Martínez es un creador oaxaqueño que halló en el barro negro la materia para reproducir sus sueños y sus preocupaciones, cuyas piezas van más allá del arte popular, al grado que no sólo forma parte de colecciones como la de Fomento Cultural Banamex o del empresario regiomontano Mauricio Fernández, sino también del Museo Mexicano de Chicago o de otros recintos en Houston, Francia y Suiza.
"Mis obras cuelgan de paredes de museos, de galerías, en colecciones privadas y siento que he proyectado mi trabajo de una manera artística. En Chicago, por ejemplo, siempre me han dicho que soy un artista y he estado viendo que me toman en cuenta como un artista contemporáneo".
Si bien sus obras responden a las técnicas y a una cosmovisión sustentada en sus raíces, Carlomagno también se ha dado a la tarea de estudiar composiciones estéticas que le permiten trabajar con una mirada mucho más amplia del arte, se distingue por trabajar el barro con una perspectiva que apuesta por una composición artística.
"Siempre hay un cuestionamiento entre el artesano y el artista, el artista popular, cuando tenía 18 años me preocupaba mucho cómo me llamaban. Ahora no tanto: cerca de cumplir 50 años, me doy cuenta que el trabajo lo debe hacer uno todo el tiempo y no ver a los lados. Como humano, como artista, duelen algunas expresiones de esa naturaleza, pero con el tiempo se supera eso y sé que la gente que aprecia mi trabajo lo ve como una obra de arte".
Creatividad inigualable
Dentro del Museo de Arte Popular (MAP) se ha impulsado en los últimos años una serie de exposiciones denominada ArteSano entre Artistas, cuya apuesta es borrar los límites que se suelen establecer entre la labor creativa de un artista popular o indígena y un creador contemporáneo.
"Hay una enorme cantidad de artesanos en todo el país que llevan a cabo su oficio artesanal y, al mismo tiempo, desarrollan piezas de una creatividad personal inigualables y somos la sociedad los que no hemos querido aceptarlos como artistas", explica Walther Boesterly, director del MAP.
Al reflexionar al respecto, el promotor asegura que se requiere de una madurez intelectual para reconocer que los creadores ofrecen una propuesta, hay un nicho diferente, no nada más el de los artistas provenientes de la Academia, sino que hay quienes vienen de una formación humilde, probablemente de muchas carencias, pero que a lo largo de su vida creativa "han logrado ganarse un lugar y mantener esta tradición ancestral heredada por sus abuelos y por sus padres".
MILENIO CULTURA

lunes, 29 de junio de 2015

Reportaje especial...

La Fundación UANL


La Fundación UANL tiene como objetivo recaudar fondos para impulsar la calidad educativa de nuestra universidad.

Conoce más a través de este interesante video reportaje, sólo da "Clic" sobre la pantalla...






lunes, 22 de junio de 2015

Reportaje especial...

Recaudan 1.6 mdP en apoyo a la educación especial


La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó un donativo de 1.6 millones de pesos al Centro Regiomontano de Educación Especial, para ayudar en las labores de atención y formación de personas con discapacidad severa.

El Centro Regiomontano de Educación Especial (CREE, AC) recibió un donativo de 1.6 millones de pesos resultado del Programa Tigres al Rescate, jornada estudiantil que se puso en marcha en agosto del año pasado y que concluyó con el tradicional sorteo y carrera de botargas en mayo.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez, entregó el cheque simbólico al Presidente del Consejo del CREE, Arturo Hernández de la Torre, en evento que se realizó el 5 de junio en la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías"; en este mismo acto se hizo público que el Patronato de Bomberos de Nuevo León, será la institución que será beneficiada en la edición 2015/2016.

"El origen, los reconocimientos, ser una institución pionera en este tema, pero además se consideró la lista de espera de jóvenes que buscan ingresar a su institución, eso fue factor importante para decidir apoyarlos; en este proyecto se sumaron todos como una sola familia, estudiantes, maestros y directivos, todos trabajamos con mucha sensibilidad", expresó el Ejecutivo universitario.

Hizo público su reconocimiento a todos los jóvenes involucrados en estas jornadas, "un tema importante en esta Universidad es la responsabilidad social y hacia afuera, en la comunidad, la labor social de nuestra institución es reconocida; somos la única Universidad en el país que tiene el sentido de responsabilidad muy dentro, a eso le llamo nuestro genoma, la labor social".

Es importante recordar que los recursos entregados por las autoridades universitarias, se recaudaron a través de una serie de actividades como fue Tigres al Rescate, el concierto de la OSUANL, una cena de gala y el boteo de estudiantes en los campus de la institución y con la comunidad en general; acciones lideradas por la Secretaría de Asuntos Universitarios, a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles.

"Quiero reconocer por el esfuerzo, empatía, cariño y trabajo que dedicaron durante un año a favor de los alumnos y familias del CREE, queremos manifestarles además que tengan la certeza que el donativo contribuirá enormemente para llevar a cabo el proyecto de acrecentar nuestra capacidad de atender a más alumnos y familias que están en espera de que podamos brindárselo".

En este momento en CREE atiende a 80 familias y gracias al donativo esta cifra podrá incrementar a 30 familias más, "este programa se realiza con gran calidad humana, no nos cansamos de felicitarlos por hacer empáticos a los alumnos y hacerlos conscientes de su responsabilidad de atender a la sociedad, a los más débiles de sus miembros".

Durante esta ceremonia se entregaron reconocimientos a los patrocinadores de Tigres al Rescate: Whirpool, Video Proyección Integral, U Links, Estrella Blanca, Estudiantes Embajadores, Emblema Asesores; así también se entregaron los premios a los ganadores del sorteo que se llevó a cabo durante la carrera de Botargas.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía José Luis Macías Nicanor


Cinco años sin el cronista de México, Carlos Monsiváis

Amante de los gatos y autor de innumerables libros sobre la vida contemporánea de este país.


A un lustro de su fallecimiento su ausencia se hace más evidente: Gerardo Estrada, apoderado general de la Asociación Cultural El Estanquillo, aseguró apenas hace unos días que la figura de Carlos Monsiváis “está más presente que nunca en nuestras vidas”.
El cronista falleció un sábado 19 de junio, tras varias semanas de estar internado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Su partida movió no solo a los grupos intelectuales en el país, sino incluso a las autoridades: se le veló primero en el Museo de la Ciudad de México, se le despidió en el Palacio de Bellas Artes y se le rindió otro homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Para conmemorar el quinto aniversario de su partida, diferentes instituciones culturales, tanto federales como del gobierno de la Ciudad de México, se unieron el 13 de junio en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis para evocarlo a través de sus libros, de lecturas en voz alta, mesas de reflexión, talleres y hasta un concierto. Pocos han logrado unir a distintos colores de partido.
Elena Poniatowska ha dicho en diferentes momentos: a Monsiváis debería declarársele patrimonio cultural de la humanidad, “porque más que un hombre es una escuela, una casa, una asamblea, una calle, una galería de arte, un bar gay, una biblioteca, un aula, una taquería, un Vips, un San Simón, un feminista, un gato con siete vidas: no le alcanzaron las siete para hacer lo que quería, pero lo que logró fue asombroso. No solo maulló sobre los tejados de la colonia Portales, lo hizo desde lo alto del Empire State Building y de la Torre Eiffel. Desde esos pisos 35 o 60 o 90, a ras del cielo, nos hizo comprender que sabía no solo de política, también de arte”, destacó en el cuarto aniversario de la muerte del escritor.
Sin novedades
Ahora no apareció un libro nuevo, pero desde 2010 se ha publicado más de una decena de Monsiváis y alrededor de su figura, incluso fuera de México, como una antología editada por el sello argentino Mar Dulce con el título Los ídolos a nado, compilado por Jordi Soler y aparecido en España.
Más allá de las novedades editoriales, se recuerda la trascendencia de su vida y obra, como dijera Gerardo Estrada el pasado sábado: “La ciudad y el país le deben mucho a Carlos.
“Era una conciencia viva, una persona no crítica, porque si bien es cierto que tuvo una posición crítica frente a las cosas, Carlos era un analista, no era una persona que usara adjetivos o que descalificara o celebrara. Buscaba entender, comprender los fenómenos sociales y todo lo que sucedía a nuestro alrededor”.
Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y prima de Monsiváis, ha seguido de cerca lo que ha aparecido en torno al cronista, en especial al museo, con la certeza de que es el espacio que “él quería dejar para que gozáramos y nos informáramos de nuestra cultura y de lo que él coleccionó”, aunque también está convencida de que el cronista no había terminado mucho de lo que se había propuesto, aún tenía mucho por decir y por escribir.
Cinco años sin Monsiváis, sin su mirada crítica e irónica, lo mismo de la cultura que de la política, pero al mismo tiempo con una obra que aún no termina de ser leída en su totalidad, como se refleja en todo lo que coleccionó y alberga el Museo del Estanquillo, donde también reposan sus restos dentro de La gaturna, diseñada por Francisco Toledo.
El destino de los gatos
Unos días antes de la muerte de Carlos Monsiváis, uno de sus gatos, Mito Genial, se le había adelantado en el camino. Cuando el cronista falleció, una de las preocupaciones que se generaron fue acerca del destino de sus gatos, en especial ante las múltiples versiones que surgieron: la principal, que la familia los había “dormido”.
Si bien la prima del escritor, Beatriz Sánchez Monsiváis, reconocía las dificultades de seguir con los gatos, “eran un problema, sobre todo ya yéndose Carlos. La casa era de los gatos, Carlos así lo decía. Entonces era muy difícil limpiar, ordenar, con los gatos”, que, al final, se repartieron entre los amigos.
“La gente que se llevó los gatos nos ha tenido informados de cómo están. Por ejemplo, cuando se enfermó Miau Tse Tung nos enteramos de que tenía un tumor… Todos los detalles de los gatos nosotros los tenemos, afortunadamente se los llevó gente que quiere y ama a los gatos y los tiene bien cuidados”, contó cuando fueron repartidos.
MILENIO CULTURA

Amante de los gatos y autor de innumerables libros sobre la vida contemporánea de este país.

miércoles, 17 de junio de 2015

Museo Nacional de Historia exhibe billetes del porfiriato

Un viaje numismático que inició hace más cien años en el puerto de Veracruz llegó al Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, destino que alberga una selección de un vasto acervo de diferentes billetes de bancos privados estatales de la República Mexicana emitidos entre 1889 y 1914, que la Marina de Estados Unidos obtuvo durante la invasión a esa ciudad costera.

 La mayoría los imprimió la American Bank Note Company, de NY.
Un siglo después, de los más de 60 mil billetes que la armada estadounidense tomó como botín de guerra, por primera vez se exhiben algunas piezas de la colección de papel moneda integrada por 111 piezas de diversas denominaciones y procedencia, en la muestra titulada Viaje centenario: de Veracruz a Chapultepec.
La exhibición, resultado de la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México, busca compartir una parte de la colección que el gobierno mexicano recuperó por la vía diplomática.
Son billetes emitidos por 28 bancos privados de diversas entidades de la República, con denominaciones de uno, dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 500 y mil pesos.
Fueron identificadas piezas que antes de la recepción de este acervo no se conocían. Se sabía por los libros de los bancos que se habían mandado a imprimir, pero no se contaba con ningún ejemplar.
La selección para la exhibición se hizo considerando en primer lugar el tipo de piezas; se incluyeron otras cuyas series y fechas de emisión no están documentadas, como el de 500 pesos del Banco de Tamaulipas.
En el caso del papel moneda del porfiriato, había una práctica conocida como "resello". Debido a que los billetes provenían de bancos estatales, su circulación era restringida y de aceptación voluntaria, pero las financieras tenían que canjearlos porque funcionaban como pagarés; incluso contenían la leyenda: "El banco x pagará a la vista del portador la cantidad de...", que debía cubrirse en efectivo (monedas de oro y plata).
Así, cuando se presentaban a las sucursales bancarias a cobrar el papel moneda, los cajeros les ponían sellos de pagado; algunas de esas marcas no estaban documentadas, y en este acervo llegaron billetes con sellos de sucursales desconocidas. Solo los billetes del Banco de Londres y México, así como del Nacional de México, eran los únicos de circulación nacional.
Los billetes en su diseño son muy similares, la mayoría los imprimió la American Bank Note Company, de Nueva York, que durante muchos años lideró el ramo.
En cuanto al diseño, tienen alegorías que representan abundancia, progreso, libertad; o bien, muestran retratos de personajes históricos nacionales: Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón; locales, como Francisco García Salinas en el caso de Zacatecas, o de dueños de los bancos. Hay otros con grabados de actividades como la ganadería o minería, con escenas costumbristas, como un grupo de charros; algo muy común en el papel moneda de esa época era la imagen del ferrocarril como sinónimo de progreso.
Como motivo principal llevan grabados algunos retratos de mujeres, muchas veces familiares de los dueños de los bancos, como el de Hortensia Corral Vélez, hija de Ramón Corral, quien fue gobernador de ese estado, vicepresidente de México (de 1904 a 1911) y principal accionista del Banco de Sonora.
La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en la Sala Siglo XX del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
MILENIO CULTURA

Entregan primer Premio UANL a la Invención


Un modelo industrial de estructura para estacionar bicicletas, un dispositivo de señalización para personas con discapacidad visual y una aeronave no tripulada desarmable, son algunas de las propuestas ganadoras en la primera edición del Premio UANL a la Invención: Reconocimiento a la Propiedad Industrial.

Las inventivas van desde implantes de células madre para regenerar articulaciones, el uso de nanopartículas metálicas como bactericidas, un sistema de control vehicular y peatonal con barreras retráctiles inflables, hasta un dispositivo para detectar señales de sueño en los conductores de vehículos.

Por su novedad y beneficios, el 19 de mayo en el Teatro Universitario se premiaron 77 trabajos en las categorías de Patente, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial.

La histórica primera entrega del premio permitió que en 2014 la UANL se colocara como la primera universidad a nivel nacional en registros de propiedad industrial.

“Tenemos una posición de privilegio nacional, pero esto es también una responsabilidad que debemos incrementar: generar patentes, productos propios de conocimiento que tengan impacto; y no quedar en la innovación sino avanzar al emprendimiento, la creación de empresas, y la generación de beneficio al investigador, a la Institución y al país”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y apuntó que la Universidad hoy está incubando 35 empresas de mediana y alta tecnología.

Dijo sentirse orgulloso de presumir a una universidad creativa, innovadora y emprendedora.

“Cuando me tomaron la protesta hace seis años para ser rector hice el compromiso de transformar a la Universidad -pero que la Universidad transformara también a la sociedad- y yo creo que a seis años de distancia, con el apoyo de mis equipos de trabajo, de las dependencias, y toda la comunidad universitaria, lo hemos logrado”.

Explorando en la imaginación

Entre los ganadores destacó la presencia mayoritaria de estudiantes (63), participaron además 37 investigadores, 11 docentes y seis administrativos. Entre las facultades más premiadas se encuentra Arquitectura con 47 propuestas ganadoras, Medicina con 24 y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con 22.

Al dirigir un mensaje a nombre de los premiados, la doctora Raquel Mendoza Reséndez de FIME citó al científico de origen serbio Nikola Tesla, quien sostenía que el desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención como producto más importante de su cerebro creativo.

“Inventar es descubrir o crear algo nuevo, es observar y tener enfoques diferentes, construir opciones para llegar a un fin, explorar en la imaginación; es la duda constante, es tener una mente inquisitiva y cuestionar las cosas, es algo que te apasiona y envuelve, que llega a ser diversión y disciplina”, compartió la doctora Mendoza y resaltó que en la innovación es vital el sentido ético porque su fin debe estar dirigido al bienestar a la sociedad.

El Director de Innovación de la UANL, Luis A. Cárdenas Franco, señaló que el premio fomenta un ecosistema de innovación a través de la cultura de la protección de la propiedad intelectual, estimula la creatividad de los universitarios y acrecienta un flujo de propiedad industrial que busca traducirse en beneficio económico y social para Nuevo León y México.

“El premio marca la importancia que concede esta Universidad al conocimiento; por citar un ejemplo, en 2014 hubo 3 mil 625 solicitudes de patentes por mexicanos, el estado de Nuevo León logró 482 y la UANL contribuyó con el 33.3 por ciento de esas solicitudes”, informó Cárdenas Franco.

Por su parte Alma Elena Domínguez Batista, Directora Divisional de Oficinas Regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) valoró la gran respuesta de los universitarios a la convocatoria y los exhortó a promover la cultura de protección y respeto a la propiedad industrial en México.

“Durante más de 13 años el IMPI y esta Universidad han mantenido una relación que ha dado como resultado la creación del ahora Centro de Incubación de Empresas y Trasferencia de Tecnología al que capacitamos de manera continua. Es una muestra de cómo empresarios, instituciones educativas y sector gubernamental pueden crear un frente común para que la investigación e innovación contribuyan a un mejor país”.

En la categoría Patente se premiaron 30 proyectos entendidos como procesos de creación humana que permiten transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer necesidades concretas con novedad, inventiva y aplicación industrial.

Destacaron además 22 trabajos por su Modelo de Utilidad; esta categoría se refiere a la protección legal que se otorga a objetos, aparatos o herramientas con ventajas en cuanto a su utilidad, con novedad y aplicación industrial.


Por Lizbeth García Rodríguez
Fotografía José Luis Macías Nicanor


Entregan primer Premio UANL a la Invención


Un modelo industrial de estructura para estacionar bicicletas, un dispositivo de señalización para personas con discapacidad visual y una aeronave no tripulada desarmable, son algunas de las propuestas ganadoras en la primera edición del Premio UANL a la Invención: Reconocimiento a la Propiedad Industrial.

Las inventivas van desde implantes de células madre para regenerar articulaciones, el uso de nanopartículas metálicas como bactericidas, un sistema de control vehicular y peatonal con barreras retráctiles inflables, hasta un dispositivo para detectar señales de sueño en los conductores de vehículos.

Por su novedad y beneficios, el 19 de mayo en el Teatro Universitario se premiaron 77 trabajos en las categorías de Patente, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial.

La histórica primera entrega del premio permitió que en 2014 la UANL se colocara como la primera universidad a nivel nacional en registros de propiedad industrial.

“Tenemos una posición de privilegio nacional, pero esto es también una responsabilidad que debemos incrementar: generar patentes, productos propios de conocimiento que tengan impacto; y no quedar en la innovación sino avanzar al emprendimiento, la creación de empresas, y la generación de beneficio al investigador, a la Institución y al país”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y apuntó que la Universidad hoy está incubando 35 empresas de mediana y alta tecnología.

Dijo sentirse orgulloso de presumir a una universidad creativa, innovadora y emprendedora.

“Cuando me tomaron la protesta hace seis años para ser rector hice el compromiso de transformar a la Universidad -pero que la Universidad transformara también a la sociedad- y yo creo que a seis años de distancia, con el apoyo de mis equipos de trabajo, de las dependencias, y toda la comunidad universitaria, lo hemos logrado”.

Explorando en la imaginación

Entre los ganadores destacó la presencia mayoritaria de estudiantes (63), participaron además 37 investigadores, 11 docentes y seis administrativos. Entre las facultades más premiadas se encuentra Arquitectura con 47 propuestas ganadoras, Medicina con 24 y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con 22.

Al dirigir un mensaje a nombre de los premiados, la doctora Raquel Mendoza Reséndez de FIME citó al científico de origen serbio Nikola Tesla, quien sostenía que el desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención como producto más importante de su cerebro creativo.

“Inventar es descubrir o crear algo nuevo, es observar y tener enfoques diferentes, construir opciones para llegar a un fin, explorar en la imaginación; es la duda constante, es tener una mente inquisitiva y cuestionar las cosas, es algo que te apasiona y envuelve, que llega a ser diversión y disciplina”, compartió la doctora Mendoza y resaltó que en la innovación es vital el sentido ético porque su fin debe estar dirigido al bienestar a la sociedad.

El Director de Innovación de la UANL, Luis A. Cárdenas Franco, señaló que el premio fomenta un ecosistema de innovación a través de la cultura de la protección de la propiedad intelectual, estimula la creatividad de los universitarios y acrecienta un flujo de propiedad industrial que busca traducirse en beneficio económico y social para Nuevo León y México.

“El premio marca la importancia que concede esta Universidad al conocimiento; por citar un ejemplo, en 2014 hubo 3 mil 625 solicitudes de patentes por mexicanos, el estado de Nuevo León logró 482 y la UANL contribuyó con el 33.3 por ciento de esas solicitudes”, informó Cárdenas Franco.

Por su parte Alma Elena Domínguez Batista, Directora Divisional de Oficinas Regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) valoró la gran respuesta de los universitarios a la convocatoria y los exhortó a promover la cultura de protección y respeto a la propiedad industrial en México.

“Durante más de 13 años el IMPI y esta Universidad han mantenido una relación que ha dado como resultado la creación del ahora Centro de Incubación de Empresas y Trasferencia de Tecnología al que capacitamos de manera continua. Es una muestra de cómo empresarios, instituciones educativas y sector gubernamental pueden crear un frente común para que la investigación e innovación contribuyan a un mejor país”.

En la categoría Patente se premiaron 30 proyectos entendidos como procesos de creación humana que permiten transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer necesidades concretas con novedad, inventiva y aplicación industrial.

Destacaron además 22 trabajos por su Modelo de Utilidad; esta categoría se refiere a la protección legal que se otorga a objetos, aparatos o herramientas con ventajas en cuanto a su utilidad, con novedad y aplicación industrial.


Por Lizbeth García Rodríguez
Fotografía José Luis Macías Nicanor


Entregan primer Premio UANL a la Invención


Un modelo industrial de estructura para estacionar bicicletas, un dispositivo de señalización para personas con discapacidad visual y una aeronave no tripulada desarmable, son algunas de las propuestas ganadoras en la primera edición del Premio UANL a la Invención: Reconocimiento a la Propiedad Industrial.

Las inventivas van desde implantes de células madre para regenerar articulaciones, el uso de nanopartículas metálicas como bactericidas, un sistema de control vehicular y peatonal con barreras retráctiles inflables, hasta un dispositivo para detectar señales de sueño en los conductores de vehículos.

Por su novedad y beneficios, el 19 de mayo en el Teatro Universitario se premiaron 77 trabajos en las categorías de Patente, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial.

La histórica primera entrega del premio permitió que en 2014 la UANL se colocara como la primera universidad a nivel nacional en registros de propiedad industrial.

“Tenemos una posición de privilegio nacional, pero esto es también una responsabilidad que debemos incrementar: generar patentes, productos propios de conocimiento que tengan impacto; y no quedar en la innovación sino avanzar al emprendimiento, la creación de empresas, y la generación de beneficio al investigador, a la Institución y al país”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y apuntó que la Universidad hoy está incubando 35 empresas de mediana y alta tecnología.

Dijo sentirse orgulloso de presumir a una universidad creativa, innovadora y emprendedora.

“Cuando me tomaron la protesta hace seis años para ser rector hice el compromiso de transformar a la Universidad -pero que la Universidad transformara también a la sociedad- y yo creo que a seis años de distancia, con el apoyo de mis equipos de trabajo, de las dependencias, y toda la comunidad universitaria, lo hemos logrado”.

Explorando en la imaginación

Entre los ganadores destacó la presencia mayoritaria de estudiantes (63), participaron además 37 investigadores, 11 docentes y seis administrativos. Entre las facultades más premiadas se encuentra Arquitectura con 47 propuestas ganadoras, Medicina con 24 y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con 22.

Al dirigir un mensaje a nombre de los premiados, la doctora Raquel Mendoza Reséndez de FIME citó al científico de origen serbio Nikola Tesla, quien sostenía que el desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención como producto más importante de su cerebro creativo.

“Inventar es descubrir o crear algo nuevo, es observar y tener enfoques diferentes, construir opciones para llegar a un fin, explorar en la imaginación; es la duda constante, es tener una mente inquisitiva y cuestionar las cosas, es algo que te apasiona y envuelve, que llega a ser diversión y disciplina”, compartió la doctora Mendoza y resaltó que en la innovación es vital el sentido ético porque su fin debe estar dirigido al bienestar a la sociedad.

El Director de Innovación de la UANL, Luis A. Cárdenas Franco, señaló que el premio fomenta un ecosistema de innovación a través de la cultura de la protección de la propiedad intelectual, estimula la creatividad de los universitarios y acrecienta un flujo de propiedad industrial que busca traducirse en beneficio económico y social para Nuevo León y México.

“El premio marca la importancia que concede esta Universidad al conocimiento; por citar un ejemplo, en 2014 hubo 3 mil 625 solicitudes de patentes por mexicanos, el estado de Nuevo León logró 482 y la UANL contribuyó con el 33.3 por ciento de esas solicitudes”, informó Cárdenas Franco.

Por su parte Alma Elena Domínguez Batista, Directora Divisional de Oficinas Regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) valoró la gran respuesta de los universitarios a la convocatoria y los exhortó a promover la cultura de protección y respeto a la propiedad industrial en México.

“Durante más de 13 años el IMPI y esta Universidad han mantenido una relación que ha dado como resultado la creación del ahora Centro de Incubación de Empresas y Trasferencia de Tecnología al que capacitamos de manera continua. Es una muestra de cómo empresarios, instituciones educativas y sector gubernamental pueden crear un frente común para que la investigación e innovación contribuyan a un mejor país”.

En la categoría Patente se premiaron 30 proyectos entendidos como procesos de creación humana que permiten transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer necesidades concretas con novedad, inventiva y aplicación industrial.

Destacaron además 22 trabajos por su Modelo de Utilidad; esta categoría se refiere a la protección legal que se otorga a objetos, aparatos o herramientas con ventajas en cuanto a su utilidad, con novedad y aplicación industrial.


Por Lizbeth García Rodríguez
Fotografía José Luis Macías Nicanor