martes, 7 de julio de 2015

La colección Soumaya de calendarios, en un catálogo

Menospreciados por la crítica durante muchos años, que los consideraba un arte menor, simples vehículos de publicidad, hoy en día a los calendarios mexicanos se les reconoce por su riqueza estética. Esto puede constarse en las salas que el Museo Soumaya les dedica en Plaza Loreto.
El calendario se convirtió en portavoz de diseño artístico a escala masiva, dice el investigador Héctor Palhares.
La exposición temporal Calendarios mexicanos tuvo tanto éxito que el recinto terminó por cederle tres salas permanentes. Además de los calendarios, se muestra una selección de pinturas, dibujos y fotografías originales, maquinaria y algunos materiales con los que se trabajaba.
Hace unos días, el museo editó el catálogo Calendarios mexicanos, libro de exquisito diseño que detalla el origen de este arte, coordinado por Héctor Palhares y Minerva Mogollán. En sus páginas, tanto el curador como otros especialistas se refieren a los artistas más destacados y las temáticas que abordaban. Entre sus colaboradores figuran Erik Velázquez, Gabriela Huerta, Ana Elena Mallet, Mónica López Velarde y Alfonso Miranda.
Aunque gran parte del material proviene de la compañía más influyente en el ramo de la industria del calendario, Galas de México —cuyo acervo fue donado a la Fundación Carlos Slim—, las piezas provienen también de otras colecciones. Esto ha permitido enriquecer una colección única en el mundo.
Palhares dice en entrevista que la tradición del calendario proviene desde fines del siglo XIX. “Con él nace una idea de lo modernizador del porfiriato al vincular la publicidad con el arte. Nació gracias a la visión del empresario español Ernesto Pugibet, dueño de la cigarrera El Buen Tono. Es el primero que tiene la idea de incorporar fotografías, albúminas, colodiones e imágenes de toda esta propuesta de desarrollo, para evidenciar ante la sociedad consumista mexicana la idea de un producto que puede ir a acompañada de un diseño artístico.” 
A partir del primer tercio del siglo XX, el calendario se convirtió en lo que el especialista en historia del arte denomina “un portavoz de diseño artístico a escala masiva. Esto fue gracias a la visión de otro empresario español, Santiago Galas Arce, quien empezó con una imprenta muy pequeña. Pugibet le sugirió abrir una rama de su imprenta para imprimir calendarios. Luego de un temor inicial, decidió sumarse y, a partir de 1933, cuando se abrió el nuevo edificio de Galas de México, el negocio de los calendarios se convirtió no solo en el más importante para Santiago Galas, sino que su empresa se volvió la más importante de América Latina”.
Vibrantes imágenes
Algunos de los artistas que realizaron las imágenes de los calendarios tenían formación académica, explica el investigador. “Es el caso de Jesús de la Helguera,  Eduardo Cataño y Jorge González Camarena, quienes pasaron por la Academia. Pero la mayoría no: eran pinceles con aptitudes invitados a trabajar en la empresa en calidad de obreros. Checaban tarjeta, se ponían un overol e iban al área de dibujo para hacer estas imágenes luminosas, que acabaron llegando a las masas de una forma mucho más intensa que la propia pintura mural.” 
Palhares explica que los calendarios florecieron hasta 1970, “año de la muerte de Santiago Galas. Eso venía desde los 60, con la aparición de la fotografía Kodak, con la que el diseño artístico del calendario se vuelve un tanto obsoleto. Para los ochenta los calendarios eran memoria y comenzaron a convertirse en patrimonio artístico de una fábrica y de un país”.
La tradición de los calendarios, finaliza Héctor Palhares, “rompió con clases sociales y niveles socioeconómicos, se volvió el álter ego de lo mexicano. Los calendarios son, por demás, entrañables y ya arraigados en el imaginario nacional.”
El sentido más profundo de lo nacional
Al término de la Revolución mexicana, en las imágenes de los calendarios se acentuó “el sentido más profundo de lo nacional —indica Héctor Palhares—. Los artistas realizaron cientos de modelos que se venderían en calendarios especiales —o exclusivos de un producto— y de línea: imágenes de héroes y caudillos, mujeres con multicolores vestidos regionales, toreros y majas en el ruedo, fiestas y tradiciones nacionales, escenarios campiranos, imágenes deportivas o cómicas y estampas familiares o figuras devocionales. Mención especial es la galería de seductoras jóvenes o pin up girls que atrajeron la atención a lo largo de varias décadas”.
Las imágenes de los calendarios, finaliza el curador, “han perdurado en el imaginario de varias generaciones de mexicanos y refrendaron una forma de definir lo nacional, la belleza, el folclor, el cine, los hábitos de esparcimiento, la religiosidad, los gustos, la moda, los centros turísticos, la idea de la infancia, los mitos, las leyendas”.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Ampliarán su formación académica en el extranjero


Mil 200 estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizarán estancias académicas en instituciones extranjeras, como parte del Programa de Movilidad Internacional, apoyado por la Fundación UANL.

Mensaje del rector a los estudiantes
El Programa de Movilidad Académica de la UANL le provee al estudiante universitario no sólo de una experiencia de vida en el extranjero, también lo convoca a reflexionar acerca de su modo de trascender y cómo contribuir a construir una mejor sociedad, un mejor país.

Así lo manifestó el doctor Raúl Rangel Hinojosa, Presidente de la Fundación UANL, instancia que auspicia este programa universitario que cada año se consolida como el instrumento para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ampliar su formación en instituciones con carácter internacional.

Presidente de la Fundación UANL, Raúl Rangel Hinojosa
Este año, son mil 200 los estudiantes que viajarán a otro país -o estado de México- para continuar sus estudios de nivel superior; algunos de los destinos son España, Alemania, Estados Unidos, Polonia, República Dominicana, Rumania, Perú, Francia, Chile, Argentina, Colombia China, República Checa, Canadá, Cuba, Eslovenia, Italia, Rusia, Australia, Brasil, Costa Rica, Serbia, Turquía, Inglaterra, Venezuela, Bélgica, Corea Sur, Croacia, Grecia, Irlanda, Israel, Portugal, Ecuador, Escocia, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, India, Indonesia, Nicaragua y Puerto Rico.

Estudiantes con el rector
Para ser viable este programa -que este año 2015 registra una cifra récord- se cuenta con más de 160 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales y también gracias a la oferta académica de ocho programas binacionales de doble titulación; la ceremonia de despedida de este grupo de alumnos se realizó el 29 de junio, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"Hoy que están a punto de partir, vale la pena que se cuestionen ¿cuál es el valor y la contribución hacia este esfuerzo que hace la Universidad? y ¿cómo puedo trascender ya con esta experiencia?, porque para hacer posible todo eso, debemos recurrir a la sociedad para recabar fondos, entonces es importante reflexionar acerca de su sentido de la vida y la trascendencia", exhortó Rangel Hinojosa.

El plantearse este tipo de cuestionamientos no riñe con la juventud, agregó el Presidente de la Fundación UANL, y para ello trajo a su discurso a Juan Manuel Alvarado, Raúl Rangel Frías y José Alvarado.

"Ellos en los años treinta soñaban con tener una universidad, se plantearon esta necesidad y sumaron a don Alfonso Reyes para lograr la Universidad del Norte; ¿cuál es el sueño de la juventud actual?, debe ir más allá de lo inmediato y de lo presente, para ver en dónde está el futuro y el sentido de vida y trascendencia, y creo que con esta experiencia que van a tener van a encontrar la manera de darle sentido y proporción a su pensamiento", puntualizó.

Estudiantes con el rector
El testimonio de los jóvenes que ya participaron en el Programa de Movilidad Académica fue por parte de Gisela Berenice Malacara, estudiante de Negocios Internacionales en FACPYA que viajó a Australia y Jesús Marín, alumno de Lenguaje y Producción Audiovisual en la Facultad de Artes Visuales, quien estuvo en Madrid.

Ambos compartieron consejos muy prácticos para que la estancia en las universidades que habrá de recibir a sus pares no se vuelva compleja y con contratiempos; lo fundamental de su estancia en el extranjero es aprovechar su estancia académica, no moverse solos y administrar su tiempo y recursos para conocer la cultura del lugar en que vivirán temporalmente.

Dr. Juan Manuel Alcocer González
"Un joven universitario que participa en este programa es un joven que reta su proceso educativo que empieza aquí y lo complementa con esta experiencia; que reconoce que la calidad educativa que está recibiendo en la UANL es del mismo nivel y que lo capacita para interactuar con jóvenes de instituciones europeas, asiáticas, norteamericanas, por ejemplo", expresó el doctor Juan Manuel Alcocer González.

El Secretario Académico puntualizó que es fundamental reconocer el trabajo que realiza la Fundación UANL para garantizar el programa; así como el apoyo invaluable de otros organismos como Banco Santander, ANUIES, el Programa de Intercambio Alemán, la SEP, Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Educación de Francia y CONACYT, por citar algunas instancias.

Emma Melchor Rodríguez
Antes de iniciar la ceremonia de despedida, el Rector Jesús Ancer Rodríguez posó para la foto oficial junto a los universitarios que realizarán estancias académicas, prácticas profesionales o rotaciones médicas, en instituciones de América, Asia y Europa.

En este acto estuvieron presentes la Directora de Intercambio Académico, Emma Melchor Rodríguez; el Director de Banca Instituciones de Grupo Santander, Hugo González Rodríguez; así como familiares de los jóvenes universitarios.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua y Vania Castillo Zúñiga

Reportaje especial...

Ampliarán su formación académica en el extranjero


Mil 200 estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizarán estancias académicas en instituciones extranjeras, como parte del Programa de Movilidad Internacional, apoyado por la Fundación UANL.

Mensaje del rector a los estudiantes
El Programa de Movilidad Académica de la UANL le provee al estudiante universitario no sólo de una experiencia de vida en el extranjero, también lo convoca a reflexionar acerca de su modo de trascender y cómo contribuir a construir una mejor sociedad, un mejor país.

Así lo manifestó el doctor Raúl Rangel Hinojosa, Presidente de la Fundación UANL, instancia que auspicia este programa universitario que cada año se consolida como el instrumento para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ampliar su formación en instituciones con carácter internacional.

Presidente de la Fundación UANL, Raúl Rangel Hinojosa
Este año, son mil 200 los estudiantes que viajarán a otro país -o estado de México- para continuar sus estudios de nivel superior; algunos de los destinos son España, Alemania, Estados Unidos, Polonia, República Dominicana, Rumania, Perú, Francia, Chile, Argentina, Colombia China, República Checa, Canadá, Cuba, Eslovenia, Italia, Rusia, Australia, Brasil, Costa Rica, Serbia, Turquía, Inglaterra, Venezuela, Bélgica, Corea Sur, Croacia, Grecia, Irlanda, Israel, Portugal, Ecuador, Escocia, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, India, Indonesia, Nicaragua y Puerto Rico.

Estudiantes con el rector
Para ser viable este programa -que este año 2015 registra una cifra récord- se cuenta con más de 160 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales y también gracias a la oferta académica de ocho programas binacionales de doble titulación; la ceremonia de despedida de este grupo de alumnos se realizó el 29 de junio, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"Hoy que están a punto de partir, vale la pena que se cuestionen ¿cuál es el valor y la contribución hacia este esfuerzo que hace la Universidad? y ¿cómo puedo trascender ya con esta experiencia?, porque para hacer posible todo eso, debemos recurrir a la sociedad para recabar fondos, entonces es importante reflexionar acerca de su sentido de la vida y la trascendencia", exhortó Rangel Hinojosa.

El plantearse este tipo de cuestionamientos no riñe con la juventud, agregó el Presidente de la Fundación UANL, y para ello trajo a su discurso a Juan Manuel Alvarado, Raúl Rangel Frías y José Alvarado.

"Ellos en los años treinta soñaban con tener una universidad, se plantearon esta necesidad y sumaron a don Alfonso Reyes para lograr la Universidad del Norte; ¿cuál es el sueño de la juventud actual?, debe ir más allá de lo inmediato y de lo presente, para ver en dónde está el futuro y el sentido de vida y trascendencia, y creo que con esta experiencia que van a tener van a encontrar la manera de darle sentido y proporción a su pensamiento", puntualizó.

Estudiantes con el rector
El testimonio de los jóvenes que ya participaron en el Programa de Movilidad Académica fue por parte de Gisela Berenice Malacara, estudiante de Negocios Internacionales en FACPYA que viajó a Australia y Jesús Marín, alumno de Lenguaje y Producción Audiovisual en la Facultad de Artes Visuales, quien estuvo en Madrid.

Ambos compartieron consejos muy prácticos para que la estancia en las universidades que habrá de recibir a sus pares no se vuelva compleja y con contratiempos; lo fundamental de su estancia en el extranjero es aprovechar su estancia académica, no moverse solos y administrar su tiempo y recursos para conocer la cultura del lugar en que vivirán temporalmente.

Dr. Juan Manuel Alcocer González
"Un joven universitario que participa en este programa es un joven que reta su proceso educativo que empieza aquí y lo complementa con esta experiencia; que reconoce que la calidad educativa que está recibiendo en la UANL es del mismo nivel y que lo capacita para interactuar con jóvenes de instituciones europeas, asiáticas, norteamericanas, por ejemplo", expresó el doctor Juan Manuel Alcocer González.

El Secretario Académico puntualizó que es fundamental reconocer el trabajo que realiza la Fundación UANL para garantizar el programa; así como el apoyo invaluable de otros organismos como Banco Santander, ANUIES, el Programa de Intercambio Alemán, la SEP, Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Educación de Francia y CONACYT, por citar algunas instancias.

Emma Melchor Rodríguez
Antes de iniciar la ceremonia de despedida, el Rector Jesús Ancer Rodríguez posó para la foto oficial junto a los universitarios que realizarán estancias académicas, prácticas profesionales o rotaciones médicas, en instituciones de América, Asia y Europa.

En este acto estuvieron presentes la Directora de Intercambio Académico, Emma Melchor Rodríguez; el Director de Banca Instituciones de Grupo Santander, Hugo González Rodríguez; así como familiares de los jóvenes universitarios.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua y Vania Castillo Zúñiga

Reportaje especial...

Ampliarán su formación académica en el extranjero


Mil 200 estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizarán estancias académicas en instituciones extranjeras, como parte del Programa de Movilidad Internacional, apoyado por la Fundación UANL.

Mensaje del rector a los estudiantes
El Programa de Movilidad Académica de la UANL le provee al estudiante universitario no sólo de una experiencia de vida en el extranjero, también lo convoca a reflexionar acerca de su modo de trascender y cómo contribuir a construir una mejor sociedad, un mejor país.

Así lo manifestó el doctor Raúl Rangel Hinojosa, Presidente de la Fundación UANL, instancia que auspicia este programa universitario que cada año se consolida como el instrumento para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de ampliar su formación en instituciones con carácter internacional.

Presidente de la Fundación UANL, Raúl Rangel Hinojosa
Este año, son mil 200 los estudiantes que viajarán a otro país -o estado de México- para continuar sus estudios de nivel superior; algunos de los destinos son España, Alemania, Estados Unidos, Polonia, República Dominicana, Rumania, Perú, Francia, Chile, Argentina, Colombia China, República Checa, Canadá, Cuba, Eslovenia, Italia, Rusia, Australia, Brasil, Costa Rica, Serbia, Turquía, Inglaterra, Venezuela, Bélgica, Corea Sur, Croacia, Grecia, Irlanda, Israel, Portugal, Ecuador, Escocia, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, India, Indonesia, Nicaragua y Puerto Rico.

Estudiantes con el rector
Para ser viable este programa -que este año 2015 registra una cifra récord- se cuenta con más de 160 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales y también gracias a la oferta académica de ocho programas binacionales de doble titulación; la ceremonia de despedida de este grupo de alumnos se realizó el 29 de junio, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"Hoy que están a punto de partir, vale la pena que se cuestionen ¿cuál es el valor y la contribución hacia este esfuerzo que hace la Universidad? y ¿cómo puedo trascender ya con esta experiencia?, porque para hacer posible todo eso, debemos recurrir a la sociedad para recabar fondos, entonces es importante reflexionar acerca de su sentido de la vida y la trascendencia", exhortó Rangel Hinojosa.

El plantearse este tipo de cuestionamientos no riñe con la juventud, agregó el Presidente de la Fundación UANL, y para ello trajo a su discurso a Juan Manuel Alvarado, Raúl Rangel Frías y José Alvarado.

"Ellos en los años treinta soñaban con tener una universidad, se plantearon esta necesidad y sumaron a don Alfonso Reyes para lograr la Universidad del Norte; ¿cuál es el sueño de la juventud actual?, debe ir más allá de lo inmediato y de lo presente, para ver en dónde está el futuro y el sentido de vida y trascendencia, y creo que con esta experiencia que van a tener van a encontrar la manera de darle sentido y proporción a su pensamiento", puntualizó.

Estudiantes con el rector
El testimonio de los jóvenes que ya participaron en el Programa de Movilidad Académica fue por parte de Gisela Berenice Malacara, estudiante de Negocios Internacionales en FACPYA que viajó a Australia y Jesús Marín, alumno de Lenguaje y Producción Audiovisual en la Facultad de Artes Visuales, quien estuvo en Madrid.

Ambos compartieron consejos muy prácticos para que la estancia en las universidades que habrá de recibir a sus pares no se vuelva compleja y con contratiempos; lo fundamental de su estancia en el extranjero es aprovechar su estancia académica, no moverse solos y administrar su tiempo y recursos para conocer la cultura del lugar en que vivirán temporalmente.

Dr. Juan Manuel Alcocer González
"Un joven universitario que participa en este programa es un joven que reta su proceso educativo que empieza aquí y lo complementa con esta experiencia; que reconoce que la calidad educativa que está recibiendo en la UANL es del mismo nivel y que lo capacita para interactuar con jóvenes de instituciones europeas, asiáticas, norteamericanas, por ejemplo", expresó el doctor Juan Manuel Alcocer González.

El Secretario Académico puntualizó que es fundamental reconocer el trabajo que realiza la Fundación UANL para garantizar el programa; así como el apoyo invaluable de otros organismos como Banco Santander, ANUIES, el Programa de Intercambio Alemán, la SEP, Secretaría de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Educación de Francia y CONACYT, por citar algunas instancias.

Emma Melchor Rodríguez
Antes de iniciar la ceremonia de despedida, el Rector Jesús Ancer Rodríguez posó para la foto oficial junto a los universitarios que realizarán estancias académicas, prácticas profesionales o rotaciones médicas, en instituciones de América, Asia y Europa.

En este acto estuvieron presentes la Directora de Intercambio Académico, Emma Melchor Rodríguez; el Director de Banca Instituciones de Grupo Santander, Hugo González Rodríguez; así como familiares de los jóvenes universitarios.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua y Vania Castillo Zúñiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario