lunes, 31 de agosto de 2015

Aumenta el uso de la "mona" entre menores de clase media

En México los llamados inhalables volátiles, como el thinner, ya no solo son usados por menores de edad en situación de calle sino también por hijos de familia de clase media, quienes —por moda— utilizan esa sustancia en reuniones y fiestas, aun cuando en el corto plazo esa aparente diversión se transforma en daños cerebrales, abandono escolar o del hogar e infecciones de transmisión sexual como VIH/sida.
La prevalencia de inhalables es de 0.9 por ciento, pero en número absolutos, representan 747 mil menores en todo el país.
La diversión al inhalar consiste en sentirse borrachos, sin haber consumido alcohol, así como tener alucinaciones. Caminar y hablar de manera errática para desatar la carcajada de los amigos. También reportan euforia, hiperactividad y placer. Incluso algunos lo hacen para tener, sin remordimiento, contacto con extraños durante juegos sexuales.
Se trata de un “problema serio de salud porque tiene efectos muy agresivos a corto plazo, como estados alterados de conciencia. Mientras crece el consumo se presentan episodios de paranoia, comportamiento agresivo y afectaciones respiratorias, que a su vez ocasionan convulsiones, estado de coma o llevan a la muerte por paro respiratorio”, explicó Víctor Manuel Guisa Cruz, director general técnico normativo del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Reconoció que esta moda ya se extendió en el país, motivo por el cual en este nuevo ciclo escolar arrancará una campaña de detección en los planteles de educación básica.
Además, Conadic puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01800 9011 2000 para que las personas realicen denuncias anónimas contra narcomenudistas que aprovechan esta moda para vender sustancias en las escuelas. En tlapalerías o en plena calle se consigue en menos de cinco pesos.
Los niños de la calle usan la sustancia para espantar el hambre, pero “hace tres o cuatro años detectamos que los inhalables comenzaron a usarse también en el medio escolarizado, entre la clase media y media baja, como una moda para divertirse, para formar parte de las fiestas semiclandestinas del perreo”.
El promedio de edad, dijo el especialista, oscila entre los 13 y 14 años, aunque ya atienden a niños de ocho. “No solo usan alcohol y otras sustancia, ahora también utilizan las monas. El problema es que facilita que tengan conductas sexuales de alto riesgo que conlleva embarazo, en el mejor de los casos, o a contraer enfermedades de transmisión sexual que ponen en riesgo su salud”, abundó Guisa Cruz.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2012 reporta que la prevalencia de inhalables es de 0.9 por ciento, pero en número absolutos, representan 747 mil menores en todo el país.
El trabajo que realizan en la red de 338 centros de atención para adictos ahora se suma con la labor del profesorado en más de 220 mil planteles de la Secretaría de Educación Pública para identificar de manera oportuna a los alumnos, otorgarles  tratamiento y promover su rehabilitación.
Aproximadamente 20 por ciento de la atención que se brinda en los centros es para menores, estudiantes e hijos de hogares en los cuales consumen estos psicoactivos.
El DF, Estado de México, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro es donde se reportan el mayor número de casos.
Los casos
Un simple pedazo de papel higiénico  mojado con esa sustancia causa furor y, al mismo tiempo, los menores se exponen a diversos riesgos.MILENIO entrevistó a jóvenes que decidieron abandonar su casa y escuela debido al potencial adictivo de esta sustancia. Uno de ellos es Jesús quien tiene 18 años y comenzó a usar la mona por gusto. La adquiría en cualquier tlapalería, con amigos o conocidos. Su adicción lo llevó a irse de casa pese a que sus padres estuvieron muy al pendiente para regresarlo al hogar.
No obstante, en menos de un año, a pesar del cuidado de sus padres, Jesús contrajo el VIH/sida. “Tuve relaciones con una persona mayor que tenía VIH. En ese momento no sabía que él tenía el virus. Yo inhalaba por socializar con alguna persona”, dijo el joven que ahora se encuentra en rehabilitación en un Centro de Integración Juvenil.
Isabel, de 14 años, aseguró que comenzó a inhalar por placer. “La agarré yo sola, viendo cómo lo hacían los indigentes. Vivía con mi familia y ahorita me estoy quedando en la calle”.
En el caso de Adriana, de 17 años, la situación es parecida. “Lo hago porque quiero. Mi alucine es amor, cariño, respeto hacia mí, nada más.
 “No he sufrido abuso sexual, pero sí he visto cómo violan a algunas mujeres o la forma en la que algunos hombres venden su cuerpo”.
Esta sustancia es consumida en todo el país. Los narcomenudistas suelen combinarla con sabores de mango o naranja para tratar de eliminar el olor intenso a thinner.
Y aunque se trata de una sustancia prohibida para uso humano, en la Ciudad de México los narcomenudistas la vende en plena luz del día, como sucede durante la tradicional ceremonia de San Hipólito.
“Forma parte de una serie de rituales que se celebra el día 28 de cada mes, y van y juran, más a Judas que a san Hipólito, que no van a utilizarla.
“Eso no es tolerable, nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante”, dijo Guisa Cruz, director general técnico normativo del Conadic.  
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Reconoce UANL a más altos promedios de sus egresados


En Sesión Solemne, la UANL reconoce a 105 estudiantes egresados de las Escuelas Preparatorias y Facultades de la Máxima Casa de Estudios, por haber obtenido el Mérico Académico.

Rector Jesús Ancer Rodríguez
"La calificación es la representación numérica de nuestro esfuerzo, desvelos, preocupaciones, anhelos y dedicación a nuestros trabajos realizados durante nuestra etapa foemativa", pronunció Nataly de la Rosa Cortés, Mérito Académico UANL, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Nataly de la Rosa Cortés
La estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), integrante del selecto grupo de 105 universitarios distinguidos por su desempeño académico, hizo público su reconocimiento a la planta docente universitaria, familiares y amigos que aportaron a su formación en la Máxima Casa de Estudios.

El Reconocimiento al Mérito Académico UANL, fue instituido por el Consejo Universitario en 1982 para estimular el compromiso al desempeño escolar y distinguir a los mejores alumnos de generación de cada preparatoria y facultad.

"La Universidad se congratula por tener tanto talento aquí y porque sabemos que ustedes son lo mejor de una institución catalogada como la tercera mejor Universidad del país;  estos resultados que ya son públicos, son producto no sólo de la oferta académica de exclenecia, también de los altos estándares de calidad que rigen la gestión", dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo Universitario agregó que la UANL tiene un programa fortalecido de vinculación con universidades de todo el mundo; así mismo pertenece a organismos nacionales e internacionales con empresas, trabajo que permite tener a disposición de los jóvenes y egresados una oferta amplia para formarse.

Ing. Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL 
"El compromiso social no sólo es impartir los conocimientos, sino que esta formación debe ser integral, con un enfoque crítico, que atienda las necesidades de todos los grupos sociales; los jóvenes hoy reunidos tienen muy variados intereses y necesidades y sabrán desarrollar una vida productiva, trascender y ser para la sociedad agentes de cambio", advirtió.

Ancer Rodríguez dejó claro que los resultados que obtiene la UANL a través del talento de sus alumnos lo llenan de orgullo, "porque a través del éxito personal se logra el éxito colectivo; es menestra continuar con este tipo de  logros, de manera permanente, de carácter individual y social", puntualizó.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía: Efraín Aldama Villa y Carmen Garza Arangua


martes, 25 de agosto de 2015

Nuevo Rector de la UANL

Reportaje especial...



Rogelio Garza Rivera, nuevo Rector de la UANL


La Junta de Gobierno de la UANL designó como Rector la Universidad Autónoma de Nuevo León al Maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera para el período comprendido del 28 de octubre de 2015 al 27 de octubre de 2018.

Con más de cuatro décadas de trayectoria universitaria, el Maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera fue designado por la Junta de Gobierno de la UANL como Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Ingeniero Mecánico Electricista de formación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Garza Rivera es profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desde 1974, institución en la que se desempeñó como Director (2002-2008), después de transitar por diversos cargos administrativos.

El Maestro en Enseñanza de las Ciencias con especialidad en Física fungió como Director General del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT-UANL), de 2008 a 2009, para después ocupar la Secretaría General de la Universidad (2009-2015).


Fotografía Efraín Aldama Villa


************************************************************************************

Agosto 17 / 2015

Reportaje especial...


Interesan modelos de salud de la UANL a Guanajuato



El Rector General José Manuel Cabrera Sixto encabezó la delegación de la Universidad de Guanajuato que visitó la UANL para conocer e implementar casos exitosos de financiamiento y salud, en beneficio de la población.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guanajuato son instituciones de educación superior comprometidas con la calidad educativa, la internacionalización y el servicio a la comunidad.

Por tal motivo, ambas IES compartieron experiencias referentes a programas y modelos de financiamiento, movilidad estudiantil, salud y responsabilidad social, en particular el Sorteo de la Siembra Cultural y el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez recibió el 11 de agosto, en las oficinas de la Torre de Rectoría de la UANL, al Rector General de la institución guanajuatense, José Manuel Cabrera Sixto, quien estuvo acompañado por una delegación del Bajío.

Durante su estancia en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Cabrera Sixto se trasladó al campus Mederos para conocer los orígenes, organización y proyectos del Sorteo de la Siembra Cultural, por parte del Presidente de la Fundación UANL, Raúl Rangel Hinojosa.

“El objetivo de la vista es aprender de las prácticas de otras universidades que tienen otros beneficios a su institución y al público en general”, comentó Cabrera Sixto.

“La Autónoma de Nuevo León es una universidad grande y con muchos estudiantes que han creado diversos programas para su apoyo y crecimiento”, destacó el rector de la Universidad de Guanajuato, institución que celebra su aniversario número 70.

Por su parte, el Presidente de la Fundación UANL explicó que el Sorteo de la Siembra Cultural apoya a más de mil estudiantes al año con becas de escasos recursos y de movilidad académica, como parte de la equidad e inclusión educativa, así como en apoyo a la internacionalización.

“Una alianza mutua es un enriquecimiento mutuo”, comentó Rangel Hinojosa, “es otra manera de reinventar lo que tenemos y ver qué podemos actualizar”.

Terminada la reunión, la delegación de la Universidad de Guanajuato se trasladó al Campus de Ciencias de la Salud para recorrer el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, modelo único en el país que conjuga la educación, asistencia y generación del conocimiento, a través de la investigación.

Fotografía Efraín Aldama Villa





*********************************************************************************************

Agosto 12 / 2015

Reportaje especial...

Realizarán prácticas profesionales en laboratorios capitalinos



La UANL estableció una alianza estratégica con la empresa Biomédica de Referencia, que permitirá a los universitarios realizar prácticas profesionales en este prestigiado laboratorio de análisis clínicos de la Ciudad de México.

Un grupo de 10 estudiantes de la carrera de Químico Clínico Biólogo de la Facultad de Medicina podrán sumarse al equipo de trabajo del Laboratorio Biomédica de Referencia en calidad de prestadores de prácticas profesionales.

Ubicada en la Ciudad de México, Biomédica de Referencia es una empresa mexicana fundada en 1992 por una egresada de la Máxima Casa de Estudios, Clara Corona Kirsch.  Desde 2005, este laboratorio de análisis clínicos e imagenología se mantiene entre las cien mejores empresas para trabajar y ha obtenido en dos ocasiones en Premio Nacional de Calidad.

Esta oportunidad para los estudiantes de poner en práctica lo que se aprende en las aulas, es posible gracias a la firma de convenio que concretaron la UANL y el Laboratorio Biomédica de Referencia, en acto que se realizó el 4 de agosto en la Torre de Rectoría.

El objetivo es fortalecer las competencias laborales de los estudiantes, que traduzcan en una práctica lo que se aprende en el aula y al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad a pacientes y médicos.

"Los puntos más importantes a destacar de este convenio es que permitirá a los alumnos de la Facultad de Medicina consolidar su competencia en un laboratorio de clase mundial, posicionado en un entorno de alta competitividad y excelencia en operación; la vigencia de este acuerdo es de tres años", compartió el Director Santos Guzmán López.

Las prácticas profesionales podrán tener una duración mínima de tres meses y un máximo de seis, dependiendo del proyecto y con la posibilidad de renovarse hasta un año en el laboratorio; el alumno deberá cubrir seis horas diarias de lunes a viernes.

"Tenemos que conocer muchas herramientas que no conocemos en un aula de la Universidad, que por supuesto lo que aprendemos es básico, y que hoy en el entorno en que estamos viviendo tenemos que buscar que nuestras instituciones sean sustentables; tenemos que tener otro tipo de habilidades para que nuestras instituciones se mantengan en el mercado", expuso Corona Kirsch.

Biomédica de Referencia tiene 23 años en el mercado, nace en la Ciudad de México, inició con sólo siete empleados y hoy tiene 182 colaboradores.

"Esta empresa es un vivo ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas bien, todo es posible; nuestro enfoque es cien por ciento hacia el paciente y el médico, la calidad es una obligación; hoy es muy importante este convenio porque apoya a nuestro impulsor de responsabilidad social con el país, capacitar a las nuevas generaciones, para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y crezcan en una empresa que ofrece servicios de clase mundial", refirió la Directora General.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un recurso humano capaz de transformar y una prueba de ello es la exitosa profesionista y empresaria egresada de la Facultad de Medicina quien ha logrado constituir una compañía que hoy goza de mucho prestigio.

"Clara Corona, a través de este convenio, nos permite generar espacios de trabajo para nuestros alumnos de la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo. Actualmente la institución tiene cerca de 3 mil 600 jóvenes en práctica profesional y este convenio es la oportunidad para 10 estudiantes que tienen la oportunidad de aprender en esta empresa mexicana", pronunció el Ejecutivo universitario.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía Jonathan Monsiváis Gaytán



jueves, 20 de agosto de 2015

Una casa-museo en memoria de 'El hijo del Ahuizote'

El 5 de febrero de 1903, los hermanos Flores Magón -conocidos como los “precursores de la Revolución Mexicana”- realizaron una de las primeras performances de protesta de las que se tenga registro. Era el aniversario de la Constitución de 1857, pero también eran tiempos de fuerte represión porfiriana. En especial, hacia los periodistas liberales como ellos. Así que se plantaron en los balcones del edificio donde se realizaba e imprimía El hijo del Ahuizote, colocaron en los muros la foto de Juárez y varias señales de luto, y se retrataron acompañados de otros colegas con la leyenda: “La constitución ha muerto”.
Esa fotografía cuelga hoy en la entrada de La Casa del Hijo del Ahuizote, un proyecto cultural recién inaugurado por el bisnieto de uno de los hermanos Flores Magón. El edificio es el mismo donde Daniel Cabrera fundó la revista satírica ilustrada que durante 18 años hizo frente al régimen porfirista a través de sus páginas. Y el mismo donde se dibujó la última caricatura, en 1903, poco antes de que dos de los Flores Magón (Ricardo y Enrique) debieran optar por el exilio.
La calle donde se encuentra es República de Colombia y el número, el 42. Allí está -finalmente abierta al público- La Casa del Hijo del Ahuizote, como una isla en un mar de productos chinos. Los comercios no solo rodean al edificio sino que incluso ocupan la parte trasera del mismo. Ese fue el acuerdo al que se llegó con el gobierno local, dueño del inmueble desde que fuera expropiado a causa del terremoto de 1985.
“El espacio lo empezamos a recuperar en 2010. Era una ruina”, cuenta Diego Flores Magón, de 35 años, quien inició el proyecto con la idea de poner en valor el archivo personal de su bisabuelo. Fue Enrique (1877-1954), el menor de los tres hermanos oaxaqueños, quien conservó en su despacho la fotografía que da la bienvenida al ahora museo y centro de documentación en el norte del Centro Histórico.
Fue también gracias a la recuperación de ese archivo que Claudio Lomnitz se involucró con el proyecto. El antropólogo e historiador de la Universidad de Columbia contactó con Flores Magón para sumergirse los papeles de su bisabuelo y escribir El regreso del camarada Ricardo Flores Magón. El libro se publicó el año pasado en Estados Unidos y próximamente se publicará en español bajo el sello de Ediciones Era.
“Es un acervo muy rico”, dice Lomnitz sobre el archivo que está en proceso de ser digitalizado y puesto a disposición del público en una plataforma digital. “Son los papeles de Enrique Flores, su correspondencia, las fotos familiares, notas desde la cárcel, recortes de bastantes periódicos mexicanos y norteamericanos, y documentos relacionados con la fundación y desarrollo del Partido Liberal Mexicano”, explica el especialista en Historia de México.
El investigador no sólo es miembro del consejo sino una especie de embajador del proyecto. Entre otras cosas, ha contribuido a difundir la existencia de este archivo en acervos y organizaciones interesadas en Estados Unidos. Por ejemplo, la Biblioteca de la Universidad de Texas.
Genealogía del Ahuizote
El espacio coordinado por Diego Flores quedó oficialmente inaugurado con la exposición La Constitución ha muerto. Una genealogía del Ahuizote, donde se narra a través de distintos documentos la historia de una de las principales publicaciones de oposición de la época. “El hijo del Ahuizote era muy bueno y muy diferente. Había mucha caricatura política y eso lo hizo más popular, porque en esa época había relativamente pocos lectores”, explica Lomnitz.
Los Flores Magón habían fundado su propio periódico en 1900, Regeneración, del que también hay algunos ejemplares expuestos. Pero como los tres hermanos eran abogados, el contenido “estaba muy orientada a problemas de justicia”, continúa el antropólogo. Se dedicaba a recoger quejas de jefes políticos e incluso ofrecía asesoría legal a sus lectores. Con el tiempo, el periódico se fue radicalizando y fue reprimido. Entonces Ricardo y Enrique arrendaron El hijo del Ahuizote y se encargaron de la edición en su último año de existencia.
En la exposición también se exhiben originales y réplicas de documentos que pertenecieron a Daniel Cabrera, fundador del Ahuizote en 1885. Sus agendas fueron encontradas en la biblioteca municipal de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, de donde era originario el periodista liberal. “Son documentos íntimos”, explica Flores Magón, “y gracias a ellos nos enteramos de muchas historias desconocidas para nosotros”.
Por ejemplo, de que Cabrera sufrió una embolia y quedó paralizado, quizá producto del estrés y la presión por parte del régimen. O de que conoció a los Flores Magón en circunstancias más íntimas de lo que se creía: una vecina de Cabrera fue novia -y después esposa- de Jesús, el mayor de los oaxaqueños.
Esos y otros hallazgos históricos del equipo liderado por Diego Flores Magón están ahora para compartirse con la comunidad en República de Colombia 42, donde se estarán realizando diversas actividades culturales. En el mismo sitio donde se sembró la primera semilla del movimiento armado que cambió el rumbo de la Historia de México.
MILENIO CULTURA

martes, 11 de agosto de 2015

El hombre que decidió dar la vuelta al mundo a pie

Ignacio Dean ha caminado 28 mil kilómetros desde el 22 de marzo de 2013. Partió de Madrid y cruzó Europa en cuatro meses; bajó a Asia por las orillas del Mar Caspio y siguió por la India hasta Indonesia; cruzó Australia y tomó un avión para llegar a otro desierto, pero en Chile. Después de caminar en condiciones extremas por Atacama, subió y bajó los Andes y llegó a América Central por Perú y Ecuador.
A México entró por Tapachula a finales de mayo. En dos años y medio y 29 países, Nacho no se había enfermado, y en algún lugar antes de Oaxaca contrajo la fiebre chikungunya. Pasó seis días de convalecencia y siguió su camino rumbo a Puebla.
Antes de emprender el viaje, este español de 34 años trabajaba en una organización para asistir a los animales salvajes del Cantábrico. Ya le gustaba viajar y tenía el sueño de recorrer el mundo. Pero cuando finalmente se decidió a hacerlo determinó que lo haría con sus piernas. "Siento una afinidad especial por llegar a los sitios por mi propio pie: es un privilegio", dice el viajero, que en estos días se dedica a hacer turismo en la Ciudad de México.
Nacho no conoce otro caso igual al suyo. Menciona la hazaña de Jean Béliveau, quien recorrió los cinco continentes en 11 años para promover la paz y la no violencia en beneficio de los niños del mundo. Pero el canadiense fue apoyado directamente por la Unesco, que financió el proyecto y lo asistió con todas las visas y trámites legales.
El español hace todo por su cuenta y avanza gracias a sus propios ahorros, donaciones de empresas y personas y el apoyo de mucha gente que lo ha alojado en el camino. Su motor principal es celebrar la vida y la libertad, pero ya que iniciaba este increíble periplo se propuso difundir un mensaje medioambiental. Bautizó a su proyecto como Earth Wide Walk y lo definió como "una marcha mundial por la naturaleza y el planeta Tierra".
Ignacio ha caminado por autopistas, carreteras estatales, terracería y pistas de arena y sal. Ha empujado su carrito en condiciones de lluvia, viento, nieve y bajo el más intenso sol. En su vehículo lleva siempre agua, a veces comida -porque siempre que puede come en sitios que encuentra-, una casa de campaña, un saco de dormir, tres cambios de ropa, un botiquín y otras herramientas de supervivencia. Son en total alrededor de 45 kilos.
Además carga con una cámara de fotos y una computadora para actualizar su bitácora de viaje y alimentar sus redes sociales. Gracias a su blog, ha contactado con personas a las que después encuentra cuando llega a sus países. Ahora se aloja en la Ciudad de México en casa de Francisco, otro viajero que le sigue los pasos a través de la red hace varios miles de kilómetros.
La mayor distancia que ha recorrido son 85 km en una jornada. "Me levanto al amanecer, recojo el campamento y camino hasta la última hora del día", explica Nacho, quien no sólo se concentra en llevar un buen ritmo sino en aguantarlo durante varias horas. Hasta la fecha se ha acabado nueve pares de tenis.
Ha pasado varios días en todo tipo de ecosistemas sin ver o hablar con nadie. "Pero estoy haciendo lo que quiero y eso me da una fuerza extra. En días de soledad hablo conmigo mismo, me invento papeles en películas, canto, escribo, hago fotos, disfruto el paisaje, y a veces pues me aburro", cuenta el caminante.
El lugar donde se ha quedado más tiempo es en Lima. Después de dos desiertos y una cordillera sentía que merecía un descanso. Además era Navidad y se quedó allí para estar con amigos, pues la anterior temporada navideña la había pasado solo en Bangladesh. Ignacio espera pasar las próximas fiestas en España, junto a su familia.
Pero los cálculos en un viaje así no siempre son precisos y los itinerarios pueden cambiar en cualquier momento. Por lo pronto sabe que se dirigirá otra vez hacia el sur y en Cancún tomará un avión hacia la Florida, pues mucha gente le sugirió que por seguridad evitara el norte de México. Dice que caminará la costa este de Estados Unidos y en Nueva York volará a Lisboa. De ahí se irá a Madrid para regresar como se fue y completar así su vuelta al mundo a pie.
MILENIO CULTURA

Prácticas profesionales

Reportaje especial...

Realizarán prácticas profesionales en laboratorios capitalinos


La UANL estableció una alianza estratégica con la empresa Biomédica de Referencia, que permitirá a los universitarios realizar prácticas profesionales en este prestigiado laboratorio de análisis clínicos de la Ciudad de México.

Un grupo de 10 estudiantes de la carrera de Químico Clínico Biólogo de la Facultad de Medicina podrán sumarse al equipo de trabajo del Laboratorio Biomédica de Referencia en calidad de prestadores de prácticas profesionales.

Ubicada en la Ciudad de México, Biomédica de Referencia es una empresa mexicana fundada en 1992 por una egresada de la Máxima Casa de Estudios, Clara Corona Kirsch.  Desde 2005, este laboratorio de análisis clínicos e imagenología se mantiene entre las cien mejores empresas para trabajar y ha obtenido en dos ocasiones en Premio Nacional de Calidad.

Esta oportunidad para los estudiantes de poner en práctica lo que se aprende en las aulas, es posible gracias a la firma de convenio que concretaron la UANL y el Laboratorio Biomédica de Referencia, en acto que se realizó el 4 de agosto en la Torre de Rectoría.

El objetivo es fortalecer las competencias laborales de los estudiantes, que traduzcan en una práctica lo que se aprende en el aula y al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad a pacientes y médicos.

"Los puntos más importantes a destacar de este convenio es que permitirá a los alumnos de la Facultad de Medicina consolidar su competencia en un laboratorio de clase mundial, posicionado en un entorno de alta competitividad y excelencia en operación; la vigencia de este acuerdo es de tres años", compartió el Director Santos Guzmán López.

Las prácticas profesionales podrán tener una duración mínima de tres meses y un máximo de seis, dependiendo del proyecto y con la posibilidad de renovarse hasta un año en el laboratorio; el alumno deberá cubrir seis horas diarias de lunes a viernes.

"Tenemos que conocer muchas herramientas que no conocemos en un aula de la Universidad, que por supuesto lo que aprendemos es básico, y que hoy en el entorno en que estamos viviendo tenemos que buscar que nuestras instituciones sean sustentables; tenemos que tener otro tipo de habilidades para que nuestras instituciones se mantengan en el mercado", expuso Corona Kirsch.

Biomédica de Referencia tiene 23 años en el mercado, nace en la Ciudad de México, inició con sólo siete empleados y hoy tiene 182 colaboradores.

"Esta empresa es un vivo ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas bien, todo es posible; nuestro enfoque es cien por ciento hacia el paciente y el médico, la calidad es una obligación; hoy es muy importante este convenio porque apoya a nuestro impulsor de responsabilidad social con el país, capacitar a las nuevas generaciones, para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y crezcan en una empresa que ofrece servicios de clase mundial", refirió la Directora General.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un recurso humano capaz de transformar y una prueba de ello es la exitosa profesionista y empresaria egresada de la Facultad de Medicina quien ha logrado constituir una compañía que hoy goza de mucho prestigio.

"Clara Corona, a través de este convenio, nos permite generar espacios de trabajo para nuestros alumnos de la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo. Actualmente la institución tiene cerca de 3 mil 600 jóvenes en práctica profesional y este convenio es la oportunidad para 10 estudiantes que tienen la oportunidad de aprender en esta empresa mexicana", pronunció el Ejecutivo universitario.

Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía Jonathan Monsiváis Gaytán