Rogelio Garza Rivera, nuevo Rector de la UANL
La Junta de Gobierno de la UANL designó como Rector la Universidad Autónoma de Nuevo León al Maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera para el período comprendido del 28 de octubre de 2015 al 27 de octubre de 2018.
Con más de cuatro décadas de trayectoria universitaria, el Maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera fue designado por la Junta de Gobierno de la UANL como Rector de la Máxima Casa de Estudios.
Ingeniero Mecánico Electricista de formación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Garza Rivera es profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica desde 1974, institución en la que se desempeñó como Director (2002-2008), después de transitar por diversos cargos administrativos.
El Maestro en Enseñanza de las Ciencias con especialidad en Física fungió como Director General del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT-UANL), de 2008 a 2009, para después ocupar la Secretaría General de la Universidad (2009-2015).
Fotografía Efraín Aldama Villa
************************************************************************************
Agosto 17 / 2015
Reportaje especial...
Interesan modelos de salud de la UANL a Guanajuato
El Rector General José Manuel Cabrera Sixto encabezó la delegación de la Universidad de Guanajuato que visitó la UANL para conocer e implementar casos exitosos de financiamiento y salud, en beneficio de la población.
La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guanajuato son instituciones de educación superior comprometidas con la calidad educativa, la internacionalización y el servicio a la comunidad.
Por tal motivo, ambas IES compartieron experiencias referentes a programas y modelos de financiamiento, movilidad estudiantil, salud y responsabilidad social, en particular el Sorteo de la Siembra Cultural y el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.
El doctor Jesús Ancer Rodríguez recibió el 11 de agosto, en las oficinas de la Torre de Rectoría de la UANL, al Rector General de la institución guanajuatense, José Manuel Cabrera Sixto, quien estuvo acompañado por una delegación del Bajío.
Durante su estancia en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Cabrera Sixto se trasladó al campus Mederos para conocer los orígenes, organización y proyectos del Sorteo de la Siembra Cultural, por parte del Presidente de la Fundación UANL, Raúl Rangel Hinojosa.
“El objetivo de la vista es aprender de las prácticas de otras universidades que tienen otros beneficios a su institución y al público en general”, comentó Cabrera Sixto.
“La Autónoma de Nuevo León es una universidad grande y con muchos estudiantes que han creado diversos programas para su apoyo y crecimiento”, destacó el rector de la Universidad de Guanajuato, institución que celebra su aniversario número 70.
Por su parte, el Presidente de la Fundación UANL explicó que el Sorteo de la Siembra Cultural apoya a más de mil estudiantes al año con becas de escasos recursos y de movilidad académica, como parte de la equidad e inclusión educativa, así como en apoyo a la internacionalización.
“Una alianza mutua es un enriquecimiento mutuo”, comentó Rangel Hinojosa, “es otra manera de reinventar lo que tenemos y ver qué podemos actualizar”.
Terminada la reunión, la delegación de la Universidad de Guanajuato se trasladó al Campus de Ciencias de la Salud para recorrer el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, modelo único en el país que conjuga la educación, asistencia y generación del conocimiento, a través de la investigación.
Fotografía Efraín Aldama Villa
*********************************************************************************************
Agosto 12 / 2015
Reportaje especial...
Realizarán prácticas profesionales en laboratorios capitalinos
La UANL estableció una alianza estratégica con la empresa Biomédica de Referencia, que permitirá a los universitarios realizar prácticas profesionales en este prestigiado laboratorio de análisis clínicos de la Ciudad de México.
Un grupo de 10 estudiantes de la carrera de Químico Clínico Biólogo de la Facultad de Medicina podrán sumarse al equipo de trabajo del Laboratorio Biomédica de Referencia en calidad de prestadores de prácticas profesionales.
Ubicada en la Ciudad de México, Biomédica de Referencia es una empresa mexicana fundada en 1992 por una egresada de la Máxima Casa de Estudios, Clara Corona Kirsch. Desde 2005, este laboratorio de análisis clínicos e imagenología se mantiene entre las cien mejores empresas para trabajar y ha obtenido en dos ocasiones en Premio Nacional de Calidad.
Esta oportunidad para los estudiantes de poner en práctica lo que se aprende en las aulas, es posible gracias a la firma de convenio que concretaron la UANL y el Laboratorio Biomédica de Referencia, en acto que se realizó el 4 de agosto en la Torre de Rectoría.
El objetivo es fortalecer las competencias laborales de los estudiantes, que traduzcan en una práctica lo que se aprende en el aula y al mismo tiempo ofrecer un servicio de calidad a pacientes y médicos.
"Los puntos más importantes a destacar de este convenio es que permitirá a los alumnos de la Facultad de Medicina consolidar su competencia en un laboratorio de clase mundial, posicionado en un entorno de alta competitividad y excelencia en operación; la vigencia de este acuerdo es de tres años", compartió el Director Santos Guzmán López.
Las prácticas profesionales podrán tener una duración mínima de tres meses y un máximo de seis, dependiendo del proyecto y con la posibilidad de renovarse hasta un año en el laboratorio; el alumno deberá cubrir seis horas diarias de lunes a viernes.
"Tenemos que conocer muchas herramientas que no conocemos en un aula de la Universidad, que por supuesto lo que aprendemos es básico, y que hoy en el entorno en que estamos viviendo tenemos que buscar que nuestras instituciones sean sustentables; tenemos que tener otro tipo de habilidades para que nuestras instituciones se mantengan en el mercado", expuso Corona Kirsch.
Biomédica de Referencia tiene 23 años en el mercado, nace en la Ciudad de México, inició con sólo siete empleados y hoy tiene 182 colaboradores.
"Esta empresa es un vivo ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas bien, todo es posible; nuestro enfoque es cien por ciento hacia el paciente y el médico, la calidad es una obligación; hoy es muy importante este convenio porque apoya a nuestro impulsor de responsabilidad social con el país, capacitar a las nuevas generaciones, para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y crezcan en una empresa que ofrece servicios de clase mundial", refirió la Directora General.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un recurso humano capaz de transformar y una prueba de ello es la exitosa profesionista y empresaria egresada de la Facultad de Medicina quien ha logrado constituir una compañía que hoy goza de mucho prestigio.
"Clara Corona, a través de este convenio, nos permite generar espacios de trabajo para nuestros alumnos de la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo. Actualmente la institución tiene cerca de 3 mil 600 jóvenes en práctica profesional y este convenio es la oportunidad para 10 estudiantes que tienen la oportunidad de aprender en esta empresa mexicana", pronunció el Ejecutivo universitario.
Por Esperanza Armendáriz Chávez
Fotografía Jonathan Monsiváis Gaytán
No hay comentarios:
Publicar un comentario