miércoles, 30 de septiembre de 2015

Con 'ayuda' maya, niñas mexicanas ganan concurso de robótica

Las niñas mexicanas Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, ganaron el concurso de robótica Moonbots, al utilizar el conocimiento astronómico de los mayas para diseñar una misión espacial, que plasmó la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia.
Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García ganaron el concurso Moonbots.

De esta forma, las menores viajarán a Japón, para participar en el certamen Google Lunar XPRIZE, que se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre.
Las mexicanas superaron a 30 participantes a nivel mundial, en la última etapa del concurso, destacó el director general del club de robótica “Liks”, Adolfo Ferrer Jaime, quien detalló que también estarán presentes los otros ganadores: un equipo italiano y dos estadounidenses.
En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, dijo que el viaje a Japón será toda una experiencia, ya que además de conocer los robots creados por las universidades, las niñas podrán ver a sus creadores, entre otras actividades.
Comentó que el equipo llamado “Mecaliks” aprovechó el conocimiento astronómico de los mayas para diseñar una misión especial, que plasmó la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia, en un proyecto que consistió en crear y programar un pequeño robot y desarrollar cinco misiones espaciales.
En la primera se activó un reloj construido con base en la Piedra del Sol, mismo que simuló el tiempo que el robot pasaría en la Luna. La segunda, fue idear que el robot llevará comida a una civilización maya. La tercera, consistió en activar un elevador espacial, que simbolizaba la pirámide que está en Palenque, Chiapas.
Esta también implicó la activación de una máquina de oxígeno para que la civilización maya pudiera vivir en la Luna y por último, el robot tuvo que ondear una bandera, misma que representó la llegada de México a la Luna, agregó.
El proyecto fue presentado al jurado internacional en videoconferencia, el cual “desde el inicio de la presentación se dijo sorprendido porque para la misión, las niñas ambientaron un aula como un escenario lunar”, resaltó Ferrer Jaime.
“Armar el robot, salir en la televisión, hacer los videos y armar las misiones ha resultado una experiencia verdaderamente increíble y motivante”, comentaron las menores mexicanas.
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Celebra UANL 82 años de vida


La comunidad universitaria festejó con las tradicionales mañanitas, pastel y música el octogésimo segundo aniversario de la UANL, en acto encabezado por el doctor Jesús Ancer Rodríguez en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y Torre de Rectoría.

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se reunió la comunidad docente y estudiantil para conmemorar el aniversario número 82 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su Casa Paterna, cuna de esta institución.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado de Alfonso Rangel Guerra, Daniel González, Amador Flores Aréchiga y José Antonio González  Treviño, celebraron la vida institucional, el aporte cultural y el impacto social que durante décadas la UANL ofrece.


"Aquí, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, hoy celebramos estos 82 años de esta gran institución, Alma Máter; la Máxima Casa de Estudios se refrenda como un faro luminoso, que es -como lo dijo Alfonso Reyes-, para todos y sale por todas partes", pronunció.


El Ejecutivo universitario honró la memoria de quienes lograron consolidar un sueño anhelado por todos, habló del compromiso de Raúl Rangel Frías, Juan Manuel Alvarado, José Alvarado y Alfonso Reyes, protagonistas de la constitución de la UANL.

"Fueron ellos los que llevaron los apoyos al entonces gobernador Francisco Cárdenas para contar en Nuevo León con una casa de estudios superior; hoy conmemoramos la creación de la Universidad, su refundación en 1943 y su a autonomía en 1971", agregó.

Ancer Rodríguez celebró al máximo este 82 aniversario, que tiene de especial ser el último cumpleaños que vive en calidad de Rector.

"Es mi último cumpleaños como Rector y me quedo satisfecho, se ha trabajado con intensidad, con el mejor esfuerzo, dedicación y siempre buscando el apoyo para que todos los jóvenes tengan las mejores condiciones de estudio; el crecimiento de la Universidad  ha sido espectacular, hoy tenemos 180 mil alumnos en 29 preparatorias, 26 facultades, 38 centros de investigación y 15 mil trabajadores", compartió. 

Destacó ante todos los reunidos en el festejo que estas cifras son, al final del tiempo, los indicadores que marcan el desarrollo de la institución.

"Desde su origen, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja con el genoma social y hoy esa característica se refrenda porque estamos presentes en casi todo el estado; estos 82 años de historia representan una aportación que hemos hecho todos, por eso están aquí los ex rectores, todos en su momento trabajaron por contar con una Universidad de clase mundial. Celebremos, disfrutemos a la Universidad y larga vida para ella", exhortó el funcionario.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez partió el pastel acompañado por exrectores, directivos, estudiantes, profesores e investigadores de las diversas facultades, preparatorias y escuelas técnicas, así como por autoridades de la Administración Central, encabezadas por el maestro Rogelio Garza Rivera, Secretario General y Rector designado para el período 2015-2018.

Ratifica su compromiso con educación de calidad

La Máxima Casa de Estudios arriba a su cumpleaños número 82 con una población superior a los 180 mil estudiantes, en sus 285 programas educativos del nivel medio superior, licenciatura y posgrado, atendidos por más de 6 mil 500 profesores en las 26 facultades y 29 preparatorias.

Cabe destacar que del total de 151 programas de especialidades, maestrías y doctorados, 102 son reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En el área de ciencia y tecnología, la UANL cuenta con 38 centros de investigación e institutos y 686 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Como parte del proceso de internacionalización, la Máxima Casa de Estudios participa en nueve ranking mundiales, mantiene 150 convenios con universidades y organismos extranjeros; 1 mil 200 estudiantes y profesores realizan estancias académicas en instituciones de los cinco continentes, recibe alrededor de 600 estudiantes provenientes de 48 países, y tiene 32 programas educativos con acreditación internacional.

La UANL ofrece más de 2 millones de servicios de atención en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, en las ocho clínicas y módulos del Centro Universitario de Salud ubicadas en polígonos vulnerables del área metropolitana, así como en los espacios clínicos de las facultades del Campus de Ciencias de la Salud.

Por: Esperanza Armendáriz Chávez y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa y Jonathan Monsiváis Gaytán
 



lunes, 21 de septiembre de 2015

Llevan a Juan José Arreola a la Rotonda con homenaje estatal

En un inicio se contabilizaron mil 600 pero la procesión reunió a más de dos mil personas que recorrieron durante 30 minutos la avenida Juárez hasta la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres donde los restos mortales del escritor, académico y editor Juan José Arreola reposan desde hoy.
El diputado Roberto Mendoza Cárdenas, leyó la declaratoria del escritor zapotlense cuya herencia literaria definió como "parte indeleble de Jalisco como el mariachi y el tequila", y lo nombró como benemérito por su gran aporte cultural a la literatura de Jalisco que se erige en pedestal de cantera y letras de bronce que lo distinguen como literato.
La comitiva fue liderada por elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, miembros del gabinete estatal y universitario encabezado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el rector de la Universidad, Tonatiuh Bravo Padilla y entre la multitud se disgregaron tanto Orso como Berenice Arreola, hijos del ahora jalisciense ilustre a quienes se les vio conversando del brazo de la secretaria de Cultura, Myriam Vachez.
En el Paraninfo Enrique Díaz de León se ofrecieron cinco guardias de honor se custodiaron los restos del autor de Confabulario con la presencia de Fernando del Paso y la ausencia del alcalde tapatío, Ramiro Hernández. Hacia el momento final, de manos del rector Itzcoatl Bravo Padilla se otorgó a la familia el escudo de la casa de estudios.
Ilustre escritor, poeta, erudito, hombre de teatro que en 1991 se integró a la Universidad de Guadalajara como director de la Biblioteca Pública de Jalisco, sede que hoy lleva su nombre y resalta como una de las principales del país, mencionó en las palabras con las que Juan Manuel Duran Juárez, actual director de la biblioteca, inició el homenaje que el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara rindieron a Juan José Arreola en el aniversario de su natalicio.
MILENIO CULTURA

martes, 15 de septiembre de 2015

"El ataque del tabaco asesino", un videojuego para no fumar

Un joven de 26 años, Ari Kleinberg Bild, se encarga de diseñar el videojuego El ataque del tabaco asesino, con el que se pretende educar a los menores de edad mexicanos y disuadirlos de consumir cigarros para evitar que en un futuro desarrollen tumores.
Se trata de un videojuego muy peculiar donde tres presonajes, Arturo, el bombero; Diana, una experta en el arco, y Ramón, un ágil lanzador de globos de agua, se enfrentarán con un grupo de siniestros asesinos seriales que son Cajetilla, Cigarro, Cigarro Volador, Humo,  Puro, Nargui, El Magnate, E-cig (cigarro electrónico), Snus (tabaco masticable), en una batalla que librarán por la sobrevivencia.
“Los jugadores deben evitar que los malos dañen sus pulmones, corazón, cerebro, etc.”, comentó el diseñador que trabaja para la Red Mexicana para la Investigación, conformada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el de Nutrición y el MD Anderson Cancer Center, de Estados Unidos, encargados de supervisar el proyecto.
El objetivo
El videojuego pretende contrarrestar la estadística de que por lo menos 16 millones de mexicanos comienzan a fumar teniendo menos de 13 años.
“Los personajes principales tienen habilidades diferentes: a Ramón le gusta aventar globos de agua con los que apaga los productos de tabaco; Diana lanza flechas congeladas y Arturo el bombero que pretende apagar todo lo que provocan los enemigos”, detalló Kleinberg en entrevista con MILENIO.
El título trata de simular la forma en la que las células normales, al ser invadidas por los tóxicos cancerígenos del tabaco, se transforman en células asesinas, tal como sucede en la realidad cuando se fuma o esta uno expuesto al humo del tabaco ajeno causante de más de 70 mil muertes anuales asociadas a su consumo, de acuerdo con estadísticas del Incan.
“La idea es evitar que los productos de tabaco se acerquen y hagan daños a los protagonistas, porque de hacerlo se van perdiendo vidas y con ello el juego. Es una guerra donde hay lanzamiento de proyectiles “, explicó el diseñador, quien ya ha realizado trabajos similares sobre la comida chatarra.
“No se trata de un videojuego convencional, aunque en efecto es educativo. Todos sabemos que fumar es malo, pero a pesar de eso la gente lo sigue haciendo. Yo lo que quiero es crear una respuesta emocional en la que los niños vean como un enemigo al humo que se lanza junto a su persona y exijan quitarlo de su cara”, aclaró Kleinberg en el Congreso Internacional del Incan celebrado en Cancún.
La dinámica del juego de combate estará disponible en la red de internet,  con la posibilidad de bajar la aplicación a dispositivos móviles, fue presentado a autoridades de MD Anderson, que ha tenido gran éxito en el diseño de videojuegos como Spider en Estados Unidos para evitar el tabaquismo toque a la niñez.
Campaña integral
Kleinberg y Sara Mata, coordinadora del proyecto en México e investigadora del Incan, presentaron con el videojuego una campaña integral que tiene como objetivo llegar a más de 220 mil planteles de educación básica y a jóvenes de hasta 18 años.
Por lo pronto, comentó Mata, a finales de mes arrancará de manera formal la prueba piloto del videojuego en la escuela privada Lancaster, ubicada en la Ciudad de México, para realizar los ajustes adecuados de acuerdo con los resultados que se obtengan.
La investigadora del Instituto Nacional de Cancerología también comentó que México trabaja este proyecto de prevención de manera conjunta con Colombia, que también presentó una iniciativa similar para implementarla en las escuelas donde los alumnos fuman dentro de los planteles.
“Vamos a atender los criterios de los niños y vamos a ir modificándolo (el videojuego) conforme a lo qué les gusta, cuáles son los mensajes que les llegan y todo va a ser evaluado por expertos de manera tal que se pueda adaptar el programa a las necesidades del país”, aclaró Mata.
Otro de los efectos que se pretenden alcanzar con el videojuego y la campaña informativa, abundó la especialista, “es que los niños tengan un efecto educativo en el hogar y que le digan a los adultos la manera en la que el humo del tabaco afecta los pulmones y puede provocar enfermedades”.
El proyecto, concluyó, forma parte de las acciones que impulsa el Patronato del Incan con recursos y estrategias.  
MILENIO CULTURA

Reportaje especial...

Otorgan Premio Nacional de Periodismo 2014


La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la décimo cuarta entrega del Premio Nacional de Periodismo, galardón que recibieron la periodista Carmen Aristegui y el fotógrafo Pedro Valtierra, entre otros profesionales de la información.

Carmen Aristegui fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en su edición 2014, por el trabajo de investigación La casa blanca de Enrique Peña Nieto, en ceremonia que se realizó por primera vez en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que ocupa la presidencia del Consejo Ciudadano que reconoce la labor periodística en México.

“Abrazamos doblemente a quien ha hecho posible que este trabajo de investigación, que ha costado lo que ha costado y significado muchas cosas como periodistas y sociedad, sea reconocido y que nos obligue a elevar nuestro nivel de exigencia -como sociedad y como periodistas-, a aquellos que han decidido no explicar el mensaje, sino matar el mensajero”, dijo la periodista en alusión al veto radiofónico que padece junto con su equipo de trabajo.

Durante este acto, que se llevó a cabo el 11 de septiembre, los galardonados se pronunciaron por exigir justicia por cada uno de los periodistas, fotógrafos, editores y directivos de la prensa nacional que han desaparecido o han caído en el ejercicio de su profesión.

Encabezaron este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Mario Humberto Rojo Flores, Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Luis Javier Solana Morales, Fundador y Consejero Delegado del Consejo Nacional de Periodismo; Manuel Falcón, Presidente del Jurado del Premio; fueron testigos de la ceremonia los 13 integrantes que conformaron el jurado.

“Nosotros como grupo de periodistas que atravesamos un periodo complejo y difícil, producto de un acto de censura y una maquinación que nos ha sacado del aire, precisamente a raíz de la investigación de la casa blanca y otras tareas periodísticas, queremos entender que este premio reconoce el no a la censura y sí a la libertad de expresión”, dijo Aristegui.

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Denise Dresser advirtió que la misión del periodista en cualquier sociedad es decir la verdad y avergonzar al diablo; sentarse frente a la pantalla y no ser amigo de nadie; desplegar la honestidad y el coraje y ser sensor implacable del poder.

“Es tarea de los periodistas defender a los débiles y retar a la autoridad represiva se vuelve imperativo; se debe seguir denunciando la casa blanca y la verdad histórica sobre Ayotzinapa que resultó no serla; criticar la pobreza y la marginación, seguir criticando al escandaloso Partido Verde y seguir hablando de los niños muertos de la guardería ABC (...) y tantos pendientes más que México no debe superar como nos conmina el Estado a hacerlo”, pronunció la periodista.

Y dejó claro que los galardonados, a través de su labor, buscan mantener vivas las esperanzas de verdad en un Estado político que se burla de ellas, “saben que les corresponden las preguntas difíciles y representar a las personas y esas causas, saben que los seres humanos tienen derecho a aspirar a mejores vidas”.

Y así, nombró a cada uno de los homenajeados para que subieran al escenario a recibir un diploma, una obra creación del escultor Juan Soriano y un premio económico de 50 mil pesos.

Darío Castillejos Lázcares, del Periódico El Imparcial de Oaxaca, lamentó que la lucha que los periodistas emprenden en México se da en un ambiente enrarecido, donde el poder persiste en su ceguera y en hacer oídos sordos a su clamor de justicia.

“Dicen que el recuerdo nos traslada al pasado y los sueños al futuro. La memoria de los que han caído en esta labor, no sólo nos recuerda su compromiso con la verdad, sino nos motiva a forjar un México más justo. Quiero dedicarle a ellos ese premio a Regina, a Rubén Espinosa y a Carmen, que nos motiva a seguir por el camino de la lucha”, dijo el caricaturista, ganador por su trabajo Justicia en crisis.

En ese tenor se pronunció Juan Miguel Dimayuda Meneses, de la Revista Proceso, al reconocer que en México nunca ha sido fácil ser periodista, menos ahora cuando se vive una fuerte crisis de inseguridad, donde los periodista no están exentos, sino vulnerables.

“El manejo de su información los hace personas no gratas en muchos sectores de la sociedad, pero son los periodistas del interior del país los que llevan la peor parte: expuestos, amenazados, agredidos, presionados, asesinados y lo peor, mal pagados, para ellos va dedicado este reconocimiento; también va dedicado para todos los niños, no sólo de Michoacán, sino de todo México, que tienen que agarrar una metralleta; ojalá que esta fotografía ayude para que su condición cambie”, dijo el fotógrafo.

En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez apuntó que Nuevo León ha sido cuna de grandes periodistas y que la gran mayoría han sido formados en las aulas de la institución que encabeza.

“Este es un llamado en voz alta a defender la libertad de expresión y el derecho de la sociedad de estar bien informada, porque una sociedad bien informada es una sociedad crítica, viva, alerta, vigilante, demandante y exigente; una sociedad que cuenta con un periodismo vigoroso se sabe fuerte y actúa en consecuencia”, asentó el Ejecutivo universitario.

Reconocimientos:

  1. Divulgación científica y cultural: El penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo / Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM / TV UNAM
  2. Crónica: Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato) / Hugo Roca Joglar / Revista Replicante
  3. Caricatura / Humor: Justicia en crisis / Darío Castillejos Lázcares / Periódico El Imparcial de Oaxaca
  4. Artículo de opinión / Fondo: La evaluación que no evalúa / Rafael E. De Hoyos / Revista Nexos
  5. Noticia: Cobertura noticiosa Río Sonora / Uniradio / uniradionoticias.com
  6. Entrevista: Vivir para matar / Hérika Martínez Prado / Periódico Norte de Ciudad Juárez
  7. Fotografía: El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán / Juan Miguel Dimayuda Meneses / Proceso
  8. Reportaje / Periodismo de investigación: La casa blanca de EPN / Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez / Aristegui Noticias

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía: Efraín Aldama Villa y Melody Calvillo Martínez



***********************************************************************************************

Septiembre 7 / 2015

Reportaje especial...

#DejandoHuella: Actividades que transforman

Te invitamos a ver este video, da "Clic" sobre la pantalla...


Únete al programa #DejandoHuella y transforma tu sociedad.