jueves, 30 de junio de 2016

Enviará UANL 673 embajadores

Reportaje Especial


UANL-logo-E76947C974-seeklogo.com.gif

Enviará UANL 673 embajadores


El camino para convertirse en una universidad de clase mundial es cada día más latente. Para el ciclo agosto-diciembre 2016, son 673 estudiantes los que integran el programa de intercambio académico de la Máxima Casa de Estudios.
Jóvenes embajadores de 30 preparatorias y facultades de la UANL tendrán como destino instituciones de 24 países de América, Asia, Europa y Oceanía, para realizar estancias académicas de tres a seis meses.

Esta experiencia internacional permitirá a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León 
conocer nuevos programas educativos, contextos culturales y procesos sociales, que incrementarán su experiencia de vida.
Previo a la partida de los participantes en el Programa de Movilidad Nacional e Internacional de la UANL, el Rector Rogelio Garza Rivera deseó todo el éxito a los jóvenes reunidos el 29 de junio, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.
“Más que despedida, es un abanderamiento para todos ustedes, porque ustedes van a ir a representar a México, al estado de Nuevo León y, por supuesto, a la Universidad Autónoma de Nuevo León; y todos podrán hacer ese intercambio académico-social”, comentó el Ejecutivo universitario.
La Universidad Autónoma de Nuevo León estará representada por 673 estudiantes y profesores, en instituciones educativas de 24 países del mundo. Los universitarios realizarán estancias académicas y rotaciones médicas, por espacio de seis meses.
En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario Académico, Juan Manuel Alcocer; el Secretario de Relaciones Internacionales, Daniel González Spencer; el Secretario de Extensión y Cultura, José Celso Garza Acuña; y la Directora de Intercambio Académica, Emma Melchor.
Los estudiantes de intercambio recibieron consejos de ahorro, transporte, clima, leyes y costumbres, por parte de Yessenia Cavazos y Damián Sepúlveda, alumnos que vivieron esta experiencia en Irlanda y CanLos países que recibirán a mayor número de estudiantes de la UANL son España (138), Chile (61), Estados Unidos (51), Alemania (45), Francia (33), Argentina (27), China (21) y Canadá (16).
Totalizan mil 189 los estudiantes y profesores de la UANL, que participan en el programa de movilidad UANL 2016. En el primer semestre del año, partieron 516; ahora lo hacen 673.
El Rector aprovechó la ocasión para tomarse una selfie con los estudiantes.


logo 2020.jpg





martes, 21 de junio de 2016

Distinguen a universitarios con Medalla al Mérito Ecológico

Reportaje Especial


UANL-logo-E76947C974-seeklogo.com.gif

Distinguen a universitarios con Medalla al Mérito Ecológico



      
El Republicano Ayuntamiento de Monterrey entregó la Medalla al Mérito Ecológico a dos representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León: la Facultad de Ciencias de la Comunicación y al doctor Glafiro Alanís Flores. La sesión solemne se realizó el 14 de junio en el Cabildo regiomontano. Este reconocimiento se instauró desde 1999.

En el área de Ciencia y Tecnología, el galardonado fue el doctor Glafiro Alanís Flores, reconocido ecólogo y botánico de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Profesor Emérito de la UANL.
El doctor originario de Allende, Nuevo León, labora en el área de Ecología en la FCB; y ha publicado más de 75 artículos arbitrados, 10 libros y 25 capítulos sobre temas de ecología y botánica. Alanís ha sido reconocido por la Universidad de Chapingo y los estados de Durango, Sonora y Nuevo León.
“Tengo 47 años en la UANL y la camisa de Tigre bien puesta”, aseguró el doctor en la sesión solemne, ante los 30 regidores, el par de síndicos, el secretario de ayuntamiento, el tesorero, y el alcalde de la ciudad, Adrián de la Garza.
“Para mí es una responsabilidad mayor porque estos reconocimientos nos obligan a cumplir con las metas de manejar en forma sustentable los recursos naturales.
“Monterrey es una ciudad con población activa pero con problemáticas de calidad de aire, falta de agua y basura. Monterrey tiene las bondades de tener áreas naturales muy importantes que tenemos que darlos a conocer”, expresó. 
En el área de Proyectos, la Medalla al Mérito Ecológico fue otorgada a la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El Director Mario Rojo Flores recibió la presea.
En la ceremonia, se recordó la historia de la Facultad y el crecimiento que ha tenido en los últimos años. El Ayuntamiento destacó el programa “Entorno verde” y su trascendencia en la institución, pues se lleva a cabo con apoyo de los estudiantes y el personal administrativo y docente.
“Dentro de la formación de los chavos, hay un aspecto importante que es la cultura ecológica y sustentable. Es una distinción para la Universidad y la Facultad, que la tomamos con respeto para seguir trabajando y alineados al tema sustentable y ambiental, para que los estudiantes tengan la motivación con el entorno y mundo que vivimos. ‘Entorno verde’ es un programa que se quedará  permanentemente”, comentó.
En el área de Labor Social, la medalla al Mérito Ecológico fue para la empresa Whirlpool México SA de CV. En el área de Protección a los Animales, el galardón lo ganó la organización de la sociedad civil Educación en Bienestar Animal A.C.
Además de estas cuatro preseas, el Republicano Ayuntamiento otorgó otras tres medallas de Mención Honorífica.
La primera Mención Honorífica la recibió la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en el área de Labor Social. Esta institución nació en 2002 en Puerto Rico.
El segundo galardonado con la Mención Honorífica fue el doctor Gerardo Manuel García Velázquez en el área de Ciencia y Tecnología. El doctor García es un promotor del cuidado del medio ambiente a nivel internacional y ha ocupado algunos puestos directivos sobre la conservación ambiental.
El tercero en recibir la medalla en Mención Honorífica fue el Grupo Financiero Banorte en la categoría Proyectos. La presea fue otorgada por ser una institución socialmente responsable en la gestión del cuidado contra el cambio climático.


logo 2020.jpg

martes, 14 de junio de 2016

Se gradúan de la Universidad para los Mayores

Reportaje Especial


UANL-logo-E76947C974-seeklogo.com.gif

Se gradúan de la Universidad para los Mayores

Egresó la cuarta generación de este programa de estudios que ofrece la UANL. Son 101 personas –mayores de 60 años– que recibieron el diploma y, con ello, cumplen el sueño de formarse en la Máxima Casa de Estudios.

La cuarta generación del programa Universidad para los Mayores concluyó sus estudios. La Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a 101 graduados mayores de 60 años, quienes alcanzaron sus sueños de cursar estudios en esta Institución.
Esta última generación está conformada por 22 estudiantes, 19 mujeres y tres hombres; recibieron hoy, 8 de junio, su diploma por los estudios que desarrollaron durante dos años. El evento se realizó en el Centro de Internacionalización, presidido por el Rector Rogelio Garza Rivera.
“Ahora, más que nunca, son ustedes un ejemplo a seguir para todos aquellos jóvenes que no tienen el ánimo y el coraje y piensan que no es necesario prepararse ni esforzarse para ser mejores”, comentó el Ejecutivo Universitario.
“Son prueba clara y contundente que todo se puede en esta vida si nos fijamos una meta y le ponemos pasión y ganas para alcanzarlo”.
En el presídium también se encontraban el Secretario Académico, Juan Manuel Alcocer; el Secretario de Relaciones Internacionales, Daniel González Spencer; el Director de Educación Continua y Desarrollo Profesional, Juan Manuel Adame Rodríguez; y el Director de Escolar y de Archivo, Lázaro Vargas Guerra.
Magdalena de la Cruz González tiene 67 años, en sus primeros años, su nivel académico llegó hasta la primaria; hoy se siente plena y satisfecha por terminar un diplomado de la UANL.
“Se me dificultaban las materias, pero siempre había alguien que te ayudaba. Yo estoy muy agradecida con la UANL porque siempre deseé haber ido a la Universidad y estoy muy agradecida con el Rector”, comentó.
De la Cruz González dedicó este logro a su esposo y a su hijo, quienes fueron los que la impulsaron a tomar el diplomado.
Para finalizar el evento, el Rector los invitó a integrarse a la Federación del Adulto Mayor de la UANL, para nunca dejar de aprender y ayudar a los demás.




logo 2020.jpg                                     







lunes, 13 de junio de 2016

Frankenstein, el relato que inauguró la ciencia ficción

En estos días, dos criaturas fundamentales de la literatura gótica celebran 200 años. En 1816, el clima —brutalmente impredecible— hizo que cuatro escritores románticos se reunieran en Villa Diodati, una casona inmensa en las cercanías del lago Leman, al norte de los Alpes, entre Francia y Suiza. Esa noche relampagueante fue el escenario de la concepción de la criatura de Frankenstein y el vampiro que inspiró al Drácula de Bram Stocker.
El Frankenstein de Mary Shelly ha sido traducido a prácticamente todos los idiomas  
En dos siglos, ambos personajes se han transformado y han adquirido distintas formas. Su poder narrativo es tal, que se han convertido en un modelo para numerosas historias: adaptaciones al cine, reelaboraciones, nuevas versiones
Roberto Coria, investigador en literatura y cine fantástico y asesor literario de Mórbido, habló con MILENIO sobre la relevancia de este aniversario y sobre las actividades que se realizarán al respecto.
“El Frankenstein de Mary Shelly es el que más atrae la atención de los espectadores porque, de alguna manera, es el relato fundacional de la ciencia ficción, pero también ha sido uno de los más llevados a otros medios. Nunca ha estado fuera de circulación, ha sido traducido a prácticamente todos los idiomas”.
En cambio, el Vampiro, de Polidori, no goza de la misma popularidad a pesar de que “estableció el prototipo del vampiro aristócrata que vemos en Drácula y en Entrevista con el vampiro, de Anne Rice”.
Roberto considera que la historia de Frankenstein se mantiene vigente, entre otras cosas porque vivimos “en la época de la clonación, de las investigaciones con células madre y de la tecnología. Lo que propone es una advertencia para todo aquel que quiere cruzar puertas que no deben ser atravesadas. Yo siempre he pensado que, por encima de todas las cosas, Frankenstein es un relato sobre paternidad irresponsable”.
MILENIO CULTURA