viernes, 30 de septiembre de 2016

Refrendan compromiso en calidad educativa

Reportaje Especial

UANL-logo-E76947C974-seeklogo.com.gif
Los programas educativos de Químico Bacteriólogo Parasitólogo y Licenciado en Ciencias de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron la reacreditación por el Consejo Nacional de Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A. C. (CONAECQ).

Por su pertinencia y calidad educativa, las licenciaturas de Químico Bacteriólogo Parasitólogo y Ciencia de los Alimentos fueron reacreditadas por el  Consejo Nacional de Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A. C. (CONAECQ).
El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, recibió los diplomas de reconocimiento por parte del Presidente del CONAECQ, Manuel Barceló Quintanal, el 27 de septiembre, en el auditorio de la Unidad B de la Facultad de Ciencias Biológicas.
  
“Esta es la Facultad de Ciencias Biológicas número 1 del país; esto lo sabemos todos, entonces, no podemos aceptar cada resultado a la primera. Tenemos que discutir mucho, esto nos lleva tiempo. Pero la Universidad Autónoma de Nuevo León es de mucho prestigio y por eso es que hoy estamos aquí”, aseguró Barceló Quintanal.
El Rector de la UANL aseguró que los programas académicos seguirán avanzando con la transformación del entorno para permanecer vigentes.
“La Facultad de Ciencias Biológicas es un ícono de nuestra alma máter, ya que destaca siempre por su gran compromiso con la calidad académica y la mejora continua.
“Recibir este reconocimiento por parte de CONAECQ es una distinción para toda la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estas reacreditaciones reflejan el compromiso de la mejora continua para que nuestros estudiantes reciban una educación integral de clase mundial”, puntualizó Garza Rivera.
 
Para la reacreditación, con vigencia de cinco años, el comité avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) evaluó diferentes aspectos encaminados en hacer cumplir el perfil de egreso de los estudiantes.
Algunos aspectos a valorar fueron el nivel de estudios y experiencia profesional de la planta académica, la infraestructura –la cual incluye laboratorios y bibliotecas que contribuyen en la formación práctica y complementaria de los estudiantes–, así como la opinión de los egresados y empleadores del sector.
“La calidad de la enseñanza debe ajustarse y dar respuesta a las necesidades y cambios de la sociedad, mismas que condicionan a la educación; por lo que es importante tener el conocimiento de lo que está ocurriendo en el mundo.
“Esta es la garantía de que un grupo de expertos extiende de que un programa educativo cumple con suficiencia los estándares fundamentales de calidad acordados a nivel nacional e internacional”, señaló el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Antonio Guzmán Velasco.
En el 2016, la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos está integrada por 324 estudiantes; la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo cuenta con un alumnado de mil 13 jóvenes.

logo 2020.jpg


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Es HU referente en América en atención de enfermedades inmunológicas

Reportaje Especial

UANL-logo-E76947C974-seeklogo.com.gif
Por primera vez en América, la Organización Mundial de Alergias entregó la distinción internacional como Centro de Excelencia al Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



El Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica (CRAIC) del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, recibió el 22 de septiembre la distinción internacional como Centro de Excelencia por la Organización Mundial de Alergias (WAO por sus siglas en inglés).
Esto posicional al CRAIC como el primer centro del Continente Americano en recibir tal reconocimiento. En el mundo hay sólo 98 instituciones medicas especializadas en el tema reconocidas como Centro de Excelencia.
“Un proyecto que inició modestamente, pero con grandes expectativas, hoy es un centro de excelencia; integrado por un destacado equipo de médicos especialistas, con laboratorios, biblioteca, consultorios para dar atención de primera calidad a pacientes”, aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, quien acudió como invitado de honor a la ceremonia.
Para recibir la distinción internacional, el Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del HU estuvo sometido bajo estándares que evalúan el nivel de investigación, enseñanza, docencia, infraestructura, asistencia a la comunidad y atención a los pacientes.
“Esto va a ser un ejemplo para otros países de otras partes del mundo, pero particularmente en Latinoamérica, porque esto estimula a otros grupos para trabajar, a tomar este modelo para continuar en el desarrollo de esta materia”, puntualizó Mario Sánchez Borges, Presidente de la Organización Mundial de Alergias.
Por su parte, la jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica, Sandra González Díaz aseguró que esta distinción compromete a la institución a seguir sumando esfuerzos para mantener el prestigio y estándares de clase mundial.
“Lo que queda no es tanto el hombre, es justamente los hechos que permiten en el servicio, a través del prójimo, el poder trascender”, aseguró la alergóloga de la UANL.
Tras el protocolo y entrega del reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Alergias, las autoridades universitarias y del WAO procedieron a la develación de la placa que enmarca la excelencia mundial del CRAIC.

En el evento estuvieron presentes el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Santos Guzmán López; la Directora de Hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Marroquín Escamilla; el Subdirector de Asistencia Hospitalaria del HU, Edelmiro Pérez Rodríguez; y el Presidente electo de la WAO, Ignacio Ansotegui Zubeldía.

logo 2020.jpg

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Son jóvenes virtuosos del piano

Reportaje Especial


UANL-logo-E76947C974-seeklogo.com.gif
Marien Femerling García y Jorge Helir Hernández son dos talentosos pianistas de UANL que han destacado en diversos festivales internacionales. Los estudiantes de la Facultad de Música se reunieron con el Rector Rogelio Garza Rivera.





Su talento, dedicación e interés por la música han permitido a dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León brillar en importantes foros artísticos, a su corta edad.
Ellos son Marien Femerling García, de 12 años, y Jorge Helir Hernández, de 16 años, quienes se preparan para participar en la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California y el Festival Internacional de Música de Cancún.
En su trayectoria como pianista, Marien Femerling ha obtenido el tercer lugar en el International Piano Competition, María Herrero 2016 en Granada, España, y el primer lugar en el International Virtual Festival Competition "The Music Wilhoul Borders 2015", concurso virtual en Volgograd, Rusia. Además de medalla de oro y segundos lugares en certámenes de Nueva York.
Por su parte, Jorge Helir ha sido acreedor al premio Concierto con Orquesta Juvenil de Nuevo León, Parnassós 2016; así como el primer lugar en el Concurso Nacional Jóvenes Pianistas Parnassós 2016, y en el Concurso Jóvenes Virtuosos 2015, de la Facultad de Música UANL.
El Rector Rogelio Garza Rivera recibió el pasado 15 de septiembre la visita de los jóvenes pianistas, acompañados por sus padres, la maestra Antonina Dragan y el coordinador de la Facultad de Música, Luis Gerardo Lozano.
Durante el encuentro, Ejecutivo universitario los felicitó por sus logros como artistas en México y en el extranjero, se tomaron la foto del recuerdo y aseguró que la Máxima Casa de Estudios seguirá apoyando el talento para que logren trascender y transformar su entorno.
“Siento mucha emoción por tener ese reconocimiento con el señor Rector, espero que sigan esos reconocimientos”, señaló el pianista Jorge Helir Hernández.
“Todo el esfuerzo que he hecho ha dado resultados y eso me hace sentir que todo lo que me propongo puedo lograrlo”, comentó Marien Femerling.
Para la doctora Antonina Dragan es muy valioso este acercamiento con las autoridades de la UANL por el interés mostrado al desarrollo cultual y en apoyar a los jóvenes talento.
“Es muy importante el reconocimiento que hace el rector y para los jóvenes es una muy buena experiencia para que sigan trabajando como hasta ahora”, señaló la catedrática de la Facultad de Música.

logo 2020.jpg