En el Día del Inventor Mexicano, que se conmemora el 17 de febrero, la Máxima Casa de Estudios trabaja para fomentar en la comunidad universitaria la cultura de la propiedad industrial.
La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha colocado en los últimos años como una de las instituciones de educación superior más importantes en la creación de conocimiento y tecnología en beneficio de la sociedad.
De acuerdo con cifras del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL (CIETT), de 1991 a 2017, la Máxima Casa de Estudios presentó 394 solicitudes de propiedad industrial.
A la fecha, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha concedido a la UANL 29 patentes, 22 registros de modelo de utilidad y 77 registros de diseño industrial, para totalizar 128 derechos exclusivos en áreas como la biotecnología, química, mecánica, farmacéutica y eléctrica.
En el Día del Inventor Mexicano, que se conmemora el 17 de febrero, la Máxima Casa de Estudios trabaja para fomentar en la comunidad universitaria la cultura de la invención.
“Se ha recorrido un largo camino, porque primero se ha fomentado la cultura de la propiedad industrial. La Universidad está trabajando en conjunto con sus investigadores para evaluar sus trabajos y ver la susceptibilidad de ser protegidos industrialmente”, explica la Directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, Elizabeth Solís Pérez.
Una vez autorizada la solicitud de propiedad industrial, ésta se puede transferir en conocimiento o ser comercializada ante la sociedad.
“Para nosotros es muy importante la transferencia del conocimiento, ya que es la manera en que impactamos en la comunidad. Una fortaleza en la que destaca la Universidad es en el área de la salud, en donde constantemente está trabajando para aportar aspectos en el tratamiento de enfermedades”, resalta.
¿Cuál es la visión de la UANL para apoyar nuevas creaciones?
Trabaja para fortalecer el sistema de vinculación, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología. Es importante que la Universidad Autónoma de Nuevo León esté apegada a la sociedad y viceversa. De esta manera, se podrán detectar las necesidades y problemas de la población.
Otro de los aspectos a desarrollar es el trabajo de las multidisciplinas y transdisciplinas, ya que a través de esta vía se obtendrá un mejor producto o invención con un valor agregado en las diferentes ramas del conocimiento.
¿Qué importancia tiene el área académica en este sector?
La labor ha sido de gran impacto, porque se está trabajando en el semillero de jóvenes universitarios. Se busca que identifiquen nuevas ideas emprendedoras para crear y aportar soluciones a los problemas reales.
Las facultades tienen unidades de aprendizaje en este rubro como parte de la formación universitaria. Algunos de los aspectos que trabajan son el liderazgo, emprendimiento, innovación, incubación y transferencia del conocimiento y tecnología.
¿Qué destacaría de los inventores universitarios?
Su capacidad de servicio, su alto nivel intelectual y su preocupación por emitir soluciones que mejoren los procesos o la misma vida de la población. La Máxima Casa de Estudios tiene una gran capacidad científica y está al servicio de la sociedad.
¿Cuáles son los nuevos retos en el área de la invención?
Los más importantes son la coordinación intrauniversitaria, la descentralización para capacitar y acompañar de mejor manera a los investigadores; los aspectos de la transdisciplinaridad y multidisciplinaridad, y que el recurso humano se plantee crear conocimiento o tecnología nueva partiendo desde su impacto productivo y social.
Actualmente, la UANL cuenta con más de 700 investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario