martes, 27 de junio de 2017

Boricuas realizan estancias de investigación en la UANL

Reportaje Especial











Profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico realizaron una estancia académica en el Instituto de Biotecnología de la UANL. El grupo boricua de investigación permaneció del 5 al 22 de junio.





El Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió una delegación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico que participó en proyectos de generación del conocimiento, innovación tecnológica y emprendedurismo.
Como parte del Programa de Estancias de Investigación Científica PUCPR-UANL, un grupo de 22 jóvenes boricuas arribó a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León para complementar su formación científica.
“Vimos a esta Universidad como una buena posibilidad, ya que desde Puerto Rico reconocemos que esta institución se destaca por tener mucha documentación, muchas investigaciones publicadas”, mencionó Angélica Santiago.
Los estudiantes de licenciatura y maestría llegaron a México el 5 de junio, con el objetivo de permanecer tres semanas en el Instituto de Biotecnología de la UANL y apoyar en el desarrollo de diversas líneas de investigación.
La doctora Nancy Arroyo González aseguró que la sinergia permite que los estudiantes caribeños amplíen su visión y desarrollen nuevas técnicas para sus propias investigaciones.
“Fue muy especial ver el prestigio, el profesionalismo que hay en esta Universidad, y quería que los chicos pudieran experimentar esto y aprender de ellos”, aseguró la responsable de la delegación puertorriqueña.
Los jóvenes concluyeron su estancia en la UANL el 22 de junio. Recibieron una constancia de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Instituto de Biotecnología.

Una corta estancia con un gran aprendizaje
Para los jóvenes Grace Ramos Rodríguez, Wallace Seda Calderón, Angélica Daniela Santiago y Christian Pagan Medina, la experiencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León ha ido más allá del aprendizaje académico.
Luego de dos semanas de trabajo, Christian Pagan Medina señaló que su estancia en el centro de investigación de la UANL le ha permitido poner en práctica su conocimiento.
Con maestría en Biotecnología, Christian Pagan colabora junto al doctor José María Viader en la caracterización de enzimas recombinantes, caracterización y conservación de cepas genéticamente modificadas y bioprocesos con levaduras para la producción de proteínas recombinantes.
“Desde que llegué todo ha sido nuevo, por ejemplo, las técnicas para analizar proteínas las había visto teóricamente pero aquí hice la práctica; todo ha sido de aprendizaje porque lo había visto en papel pero nunca había practicado como tal”, aseguró Pagan Medina.
La joven Grace Ramos Rodríguez apenas concluyó su licenciatura en biotecnología. Durante su estancia, colabora con la doctora Myriam Elías Santos en la producción de macropartículas de hongos para control de plagas.
Por su parte, Angélica Daniela Santiago trabaja con el doctor Benito Pereyra Alférez en los procesos cerveceros. El maestro en biotecnología Wallace Seda Calderón llegó interesado en conocer el tema de patentes y desarrollo de negocios en México.
“Estoy trabajando en el ámbito empresarial con el doctor Luis Galán Wong, haciendo visitas a diferentes empresas que han podido transferir tecnología, tratando de entender la vinculación que existe entre la ciencia y la biotecnología con el aspecto legal”, señaló Wallace Sada.

“Esto nos hace ver que la ciencia no tiene fronteras”
El doctor José María Viader Salvadó aseguró que la estancia de investigación de los estudiantes de Puerto Rico en la UANL, es un ganar-ganar para ambas instituciones educativas.
“En este tipo de intercambios todos aprendemos; por un lado, ellos aprenden de lo que nosotros aquí sabemos, tanto en la parte técnica, en el laboratorio, científica.
“A su vez, nosotros vemos otros puntos de vista, que se llevan mucho más allá, no solo en el aspecto académico y científico, sino en relaciones humanas”, precisó el investigador de la UANL.
Para el doctor en ingeniería química, este tipo de intercambios permite a los estudiantes interactuar entre sí, establecer vínculos y fortalecer la investigación que desarrollan ambas naciones.
“Esto nos hace ver que la ciencia no tiene fronteras […] Buscamos que los propios estudiantes interaccionen entre ellos, enseñándoles lo que ellos saben hacer. Esto nos abre la posibilidad de tener interacciones futuras; al abrirnos, nos exponemos a ambientes de otros países”, puntualizó Viader Salvadó.

Grupo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico:
  • Valerie Rodríguez Jusino
  • Odalys Rosado Ortiz
  • Viviana Claudio Rosario
  • Niretzy Cortes Candelaria
  • Angélica Dávila Santiago
  • Ginna López Muriel
  • Jesús Linares Colon
  • Dra. Hna. Nancy Arroyo González
  • Neryangelie Torres Torres
  • Evangimel Alvarado Miranda
  • Keishla Rodríguez Rodríguez
  • Shalimar Morales Miranda
  • Ashley Galarza García
  • Mc. Taycha Ortiz Resto
  • Christian Pagan Medina
  • Sheila Vázquez Morales
  • Tatianna Irizarry Cruz
  • Juan M. Santana Cruz
  • Irmaris López Velázquez
  • Grace Ramos Rodríguez
  • Mc. Wallace Seda Calderón
  • Mc. Rosa Berrios Villarini

Reeligen a Directora de Preparatoria 3

Reportaje Especial











En víspera de conmemorar 80 años de vida, la Preparatoria No. 3 es un referente de responsabilidad social y calidad educativa. El plantel universitario ratificó como su directora a la maestra Linda Osorio para el trienio 2017-2020.

La maestra Linda Angélica Osorio Castillo rindió juramento como directora de la Preparatoria No. 3, para un segundo periodo de tres años; su compromiso con el octogenario plantel universitario: ampliar la cobertura con calidad educativa y fortalecer la infraestructura académica, científica y deportiva.
La funcionaria reelecta para el trienio 2017-2020, trabajará en el fortalecimiento de la planta académica, gestión institucional responsable, la mejora continua, el mantenimiento de la infraestructura, equipamiento, y la gestión responsable del conocimiento y la cultura.
“Es sabido que la educación es un proceso y un valor, y a casi 80 años de su fundación, esta dependencia ha sido un parteaguas y paradigma importante para nuestra localidad. Esta preparatoria ha sido pionera en el sistema de educación abierta y de educación a distancia”, pronunció Osorio Castillo.
La ceremonia estuvo encabezada por el Rector Rogelio Garza Rivera y los miembros de la Honorable Junta de Gobierno, que preside el doctor José Santos García Alvarado. El acto fue atestiguado el 13 de junio por autoridades, docentes y estudiantes de la UANL.
“La Preparatoria No. 3 es ejemplo y referente de compromiso social y calidad para otras dependencias de educación media superior del estado y del país”, expresó Garza Rivera.
Fundada el 8 de diciembre de 1937 como Preparatoria Nocturna para Trabajadores, bajo el lema La misma oportunidad para todos, desde hace ocho décadas ofrece educación media superior a diferentes sectores de la sociedad. El plantel inició con 19 maestros y 27 estudiantes, jóvenes que combinaban sus jornadas laborales diarias, con los estudios de bachillerato, por las noches.
En 1975, esta dependencia creó el Sistema de Educación Individualizada; sus resultados positivos permitieron implementar en el sistema de preparatorias de la UANL un programa educativo que permanece vigente a lo largo de tres décadas: el Bachillerato General Sistema Abierto.
Su sentido de responsabilidad social se amplía a personas con requerimientos de educación especial. La institución atiende a un grupo de jóvenes con discapacidad visual, hipoacusia y parálisis cerebral, que cursan el bachillerato con el apoyo de materiales didácticos y docentes capacitados.
A la fecha, la Preparatoria No. 3 tiene en sus aulas a más de tres mil estudiantes y cuenta con 170 profesores. Su oferta educativa consta en tres modalidades: abierto, a distancia y escolarizado.
Entre sus estándares de calidad, la dependencia de la Máxima Casa de Estudios tiene el nivel dos del Sistema Nacional de Bachillerato y se encamina para lograr el nivel uno.
“En nuestra dependencia, la rigurosa planeación, la organización y constante evaluación educativa han sido elementos para el éxito y posicionamiento de la escuela, reflejada en una atención continua a programas ambientalistas, de sustentabilidad, de innovación académica, de fortalecimiento a los docentes, de un sentido ético, para responder a los paradigmas de la visión 2020 de la UANL”, agregó maestra Linda Angélica Osorio Castillo.
Por otra parte, el Rector de la UANL adelantó que la Preparatoria No. 3 está buscando la forma de apoyar a jóvenes que se encuentran en Estados Unidos para que sigan estudiando el nivel medio superior. Indicó que está por arrancar un convenio de colaboración con la Preparatoria Mundo de las Culturas, en Bronx, Nueva York.
“Estamos viendo si en junio de este año tenemos la posibilidad de abrir un módulo de la UANL para ofrecer a los jóvenes estudiantes el bachillerato en la modalidad a distancia”, detalló Garza Rivera.


Vive la historia, música y gastronomía regional

Reportaje Especial












Del 23 al 25 de junio la UANL celebrará la cultura norestense a través de la XXI Fiesta de la Cultura Regional, con sede en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, en el municipio de General Zuazua



Los sabores, la música y el folclor del noreste se reunirán en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, para formar la Fiesta de la Cultura Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por vigésima primera ocasión, las familias del área Valle de las Salinas—Mina, El Carmen, Abasolo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Zuazua, Marín, Higueras, Gral. Escobedo y Dr. González—compartirán su historia, música y gastronomía.


La verbena coordinada por el Centro de Información de Historia Regional se llevará a cabo el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio en la Hacienda San Pedro, ubicada en el municipio de General Zuazua.
“Es una fiesta de arraigo y tradición, donde la Universidad permite cumplir con esta misión de extensión y difusión de la cultura, de consolidar la historia regional y fortalecer la identidad”, aseguró el Secretario de Extensión y Cultura de la UANLCelso Garza Acuña.
Los grupos representativos de la UANL como Pico de Gallo y El Tigre, así como Grupo Tanguma y Grupo Tayer harán vibrar el encuentro. Los Montañeses del Álamo, Kiko Montalvo, Catarino Leos y los Rancheritos del Topo Chico también compartirán su música a los asistentes.
También habrá una feria, exposiciones fotográficas, venta de libros, artesanías y comida regional. Además, estará habilitado el Observatorio Astronómico de la Facultad de Físico Matemáticas, que se reinauguró el año pasado en la Hacienda.
“Vamos a inaugurar en esta fiesta una exposición sobre el proceso de la reconstrucción de la hacienda, estarán montadas 49 fotografías que hablan sobre el trabajo de la Universidad para el rescate de este espacio histórico”, informó Dinorah Zapata Vázquez, directora del CIHR.
A través de esta fiesta anual, la UANL se vincula con la comunidad de la región y reconoce a los personajes que enaltecen los valores de trabajo, arraigo, entrega, dedicación e identidad a favor de la región.
Entre los homenajeados de este año están la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, cronistas de Nuevo León con 30 años de servicio y el ingeniero Jorge Tanos Kuri, promotor de la cultura y el deporte.
La Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” está ubicada en la carretera a Gral. Zuazua km 4.5, en General Zuazua, Nuevo León. El acceso a la XXI Fiesta de la Cultura Regional es libre.







miércoles, 21 de junio de 2017

Empleados de la UANL egresan de preparatoria

Reportaje Especial










Además de cumplir su jornada laboral, empleados de la UANL asumieron hace dos años el reto de realizar sus estudios de bachillerato. Hoy egresan de preparatoria y algunos se preparan para ingresar a carreras profesionales.


La segunda generación 2015-2017 del programa Aula STUANL, integrada por 49 trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cristalizó una de sus metas: concluir sus estudios del nivel medio superior a través del sistema semipresencial.


El Rector Rogelio Garza Rivera y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UANLFélix Martínez Lazcano, entregaron el 13 de junio las constancias a cada uno de los estudiantes ante la presencia de directivos, docentes y familiares en el auditorio de la Preparatoria 8.
“Con este logro, se refleja inmediatamente su compromiso de seguir trabajando y transformándose en hombres y mujeres de bien. Sin duda, es importante buscar trascender en el entorno de la comunidad y de la familia. Sabemos que ser trabajador, padre de familia y estudiante a la vez, no fue nada fácil, pero son pocos los que tienen la convicción de superarse, así que los exhorto a seguirlo haciendo”, expresó Garza Rivera.
Este proyecto inició en 2013 y tiene como sede la Preparatoria 8, ha permitido que más de 120 empleados de la Máxima Casa de Estudios finalicen sus estudios de preparatoria e inclusive, puedan continuar su preparación a nivel licenciatura.
“Ustedes, que forman parte de la segunda generación, de los 49 alumnos graduados, tenemos que 13 mujeres y siete hombres presentaron para la licenciatura de la UANL, así como cinco mujeres ingresarán a la Universidad Ciudadana de Nuevo León.
“La época actual es de exigencia, competitividad, calidad y de poder estar a la par de nuestros congéneres, y eso es lo que pretendemos lograr con este programa de superación. Ustedes son la muestra, ya que implica un esfuerzo extraordinario y son un ejemplo para la Universidad”, señaló el Secretario General del STUANL.
Las estudiantes Claudia Verónica Barrera Álvarez, Irma Leticia Hernández Gómez y Dolores Escareño Mendoza, fueron reconocidas por su alto rendimiento académico, con promedios de 96, 95 y 94, respectivamente.
“Hoy culmina una etapa de nuestra formación académica, en donde se refleja la dedicación, el esfuerzo, la entrega y el compromiso que adquirimos por dos años con gran motivación. Nos vamos felices y con seguridad de que nunca es tarde para buscar nuestra superación personal”, manifestó Barrera Álvarez, quien obtuvo el promedio más alto de la segunda generación.
Agregó que el haber cursado la preparatoria fue una experiencia enriquecedora, ya que iniciaron con temores, debido a que ya no son tan jóvenes; el volver a retomar el estudio no fue algo fácil, pero siempre lo hicieron con la mejor disposición para superarse.
Algunas de las dependencias a las que pertenecen los graduados son de Rectoría, del Sindicato de TrabajadoresHospital Universitario, de la Facultad de MedicinaEscuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”Preparatoria 8, entre otras.





Cumplen otra meta en su vida; egresan de la UANL

Reportaje Especial







La Universidad Autónoma de Nuevo León egresó a la quinta generación del Diplomado de Universidad para los Mayores. El Rector Rogelio Garza Rivera entregó las constancias a los 27 graduandos.


Bien dice la frase que “Nunca es tarde para aprender”, y la quinta generación del programa Universidad para los Mayores de la UANL, la puso en práctica al concluir sus estudios.


El Rector Rogelio Garza Rivera entregó sus constancias a los 27 graduandos—19 mujeres y ocho hombres—, que cursaron el diplomado durante el periodo 2015-2017.
“El proyecto es un ejemplo de la intención que tiene la Universidad de conjuntar la inclusión y la equidad y lo importante de esto es que les ayude a tener una mejor calidad vida”, puntualizó Garza Rivera.
Este programa abarca tres áreas fundamentales: el aspecto social, cultural y de salud. Admite a personas de 55 años y más, coadyuvando a mejorar su calidad de vida y prepararlos para vivir un proceso de envejecimiento exitoso.
“Lo que buscamos es que todas las materias estén enfocadas a los tres aspectos y que el adulto mayor se beneficie en forma integral; además buscamos que mejoren su calidad de vida”, explicó la coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria, Luz Amparo Silva Morín.
Esta iniciativa, que comenzó el 8 de agosto de 2011, a la fecha ha albergado a cinco generaciones y ha contribuido con el desarrollo de más de 100 adultos mayores.
Las actividades del diplomado están relacionadas con el área educativa, cultural, de servicio y vinculación, valores, conocimientos y tecnologías.

Su deseo, seguir aprendiendo
Rosaura Ocañas Domínguez y Jesús Morales García son los miembros de mayor edad de esta generación con 84 y 82 años, respectivamente. Ambos se inscribieron al diplomado por el deseo de seguir aprendiendo algo nuevo.
“Yo digo que no hay edad para que uno quiera aprender”, afirmó Ocañas Domínguez. La egresada dijo sentirse agradecida y orgullosa con una de sus sobrinas por animarla a retomar sus estudios y financiarle los mismos.
“Mi motivación siempre fue el aprender. Próximamente buscaré algo más en lo que pueda inscribirme para seguir preparándome”, declaró la octogenaria.
Por su parte, Morales García, durante su juventud no tuvo oportunidad de realizar sus estudios del nivel superior, pero su voluntad de adquirir mayor conocimiento fue un factor para cursar el diplomado.
“Yo estudié la secundaria y la preparatoria en la modalidad abierta. En mi trabajo se preocupaban mucho por seguir capacitándonos y viajaba mucho, y entre tantos viajes, adquirí la afición por la lectura, algo que me ayudó mucho en la Universidad”, expresó.
Aunque al caminar por los diferentes pasillos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y estuviera rodeado de jóvenes, los cuales podrían ser sus nietos, mencionó, siempre se sintió integrado y realizado con la institución.
“Aprendimos demasiadas cosas, pero principalmente a desarrollarnos como personas, a tener solidaridad y a comprender a los demás”, señaló Jesús Morales García.