miércoles, 25 de octubre de 2017

“Gonzalitos” es el diminutivo más mayúsculo que uno pueda imaginar: Enrique Graue

Reportaje Especial











“Recibir un premio con el nombre de José Eleuterio González, siempre se queda uno corto. Él fue un médico afamado, un clínico sobresaliente en su época y un filántropo tenaz”, aseguró el Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers.


Los avances de la medicina en México han sido sustanciosos en los últimos años, pero esto se debe a grandes médicos que en el siglo XX trabajaron para que fuera realidad, un claro ejemplo de ello, el doctor José Eleuterio González.


Después de recibir la medalla “Dr. José Eleuterio González”, el 18 de octubre, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, destacó la amplia labor del fundador de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.
“Recibir un premio con el nombre de José Eleuterio González, siempre se queda uno corto. Él fue un médico afamado, un clínico sobresaliente en su época y un filántropo tenaz.
“Para ser ‘Gonzalitos’, había algo muy especial, un cariño y respeto, y una admiración de la sociedad. Si lo ven bien, ‘Gonzalitos’ es el diminutivo más mayúsculo que uno pueda imaginar”, expresó el Médico Cirujano y Especialista en Oftalmología por la UNAM.
El también acreedor del Premio al Mérito Médico otorgado por el Gobierno de Ciudad de México, resaltó que el personaje ilustre de la UANL, superó todas las dificultades a las que se enfrentó, y fue imaginativo y conclusivo, ya que era capaz de concluir proyectos que emprendía y así pudo fundar instituciones que hoy son orgullo nacional como la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario.
“Hemos avanzado mucho como país gracias a las acciones que hizo este personaje, así como otros médicos más. A fines del siglo pasado, de acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida nacional era de 29.5 años al nacer y hoy es de 75 años.
“En los últimos 50 años, el número de médicos en el país se multiplicó nueve veces: de 23 mil, en 1970, hoy casi más de 200 mil; y las actividades médicas pasaron de cuatro mil a 23 mil en el mismo periodo, y sí, hemos hecho en la medicina en los últimos años”, argumentó Graue Wiechers.
Para el Rector de la UNAM, el haber recibido la medalla “Dr. José Eleuterio González”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue un honor, por lo que representa, y por quien la otorga.
“Es una distinción que se enmarca dentro de los festejos del Día del Médico y lleva el nombre de una de las personalidades más emblemáticas de Nuevo León y de México en la medicina: el doctor José Eleuterio González”, destacó.
Enrique Luis Graue Wiechers cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo los títulos de Médico Cirujano y Especialista en Oftalmología. Pertenece a diversas asociaciones nacionales e internacionales oftalmológicas de renombre; ha sido reconocido con diferentes galardones en la materia.



martes, 24 de octubre de 2017

UANL y General Electric unen lazos educativos

Reportaje Especial











Amplían vinculación en materia académica, científica y tecnológica, en beneficio de los 18 mil estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. La alianza permitirá actualizar a los empleados de GE.


Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León ampliarán sus horizontes educativos al suscribirse un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica con General Electric International México (GE).
Esto permitirá conjuntar esfuerzos y capacidades para contribuir al desarrollo social y empresarial, así como a la formación integral de los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, y a la actualización de los empleados de esta compañía multinacional.
Con esto, más de 18 mil estudiantes de la dependencia universitaria, así como 700 docentes, se verán beneficiados para colaborar en proyectos en las diferentes ramas de la ingeniería.
El Rector Rogelio Garza Rivera junto a la Directora de Adquisición de Talento de General Electric Latinoamérica, Nicolle Wallentin González Elizondo, formalizaron esta alianza educativa el 19 de octubre.
“Hoy la Universidad es una de las instituciones de educación superior más vinculadas del país y este convenio fortalece este modelo que hemos manejado de la triple hélice entre gobierno, empresa y academia, siempre buscando el beneficio de la sociedad.
“A través de estos acuerdos, buscamos que nuestros alumnos, académicos e investigadores, contribuyan en la generación de soluciones ante los problemas más apremiantes”, señaló Garza Rivera.
Con 120 años de presencia en México, General Electric cuenta con más de 11 mil empleados en el país y sus principales operaciones se concentran en 17 plantas de manufactura, cinco centros de servicio, un Centro Global de Operaciones y un Centro de Ingeniería Avanzada.
Para la Directora de Adquisición de Talento de General Electric Latinoamérica, González Elizondo, dijo que los estudiantes de la FIME son la principal fuente de talento para la empresa y formalizar este acuerdo los hace sentirse orgullosos al colaborar con la Máxima Casa de Estudios, para desarrollar las capacidades y habilidades del futuro de México.
“Me parece interesante cómo aportar temas sociales e incentivar a más niñas a que estudien carreras relacionadas a la ciencia y tecnología para que el país siga creciendo, por lo que buscamos instituciones enfocadas en la excelencia para luchar ante problemas como el calentamiento global, la pobreza y la falta de alimentos, entre otros”, puntualizó.
Por su parte, el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Jaime Arturo Castillo Elizondo, mencionó que este lazo refuerza de manera formal el trabajo que ya había entre ambas instituciones, ya que desde hace tiempo los estudiantes realizan su servicio social y prácticas profesionales en proyectos vinculados a la innovación en áreas como manufactura, turbinas, eléctrica, entre otras.





lunes, 16 de octubre de 2017

UANL se vinculará al Poder Judicial de la Federación

Reportaje Especial











La Universidad Autónoma de Nuevo León establecerá lazos de colaboración académica con el Poder Judicial de la Federación. Esta alianza beneficiará a estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología, en el aula, servicio social y prácticas profesionales.


El Poder Judicial de la Federación y la Universidad Autónoma de Nuevo León sumarán esfuerzos para trabajar en materia educativa y de vinculación profesional.
Durante la reunión Cuarto Circuito Judicial Federal, realizada el 10 de octubre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, ambos organismos acordaron establecer una sinergia académica.
“Es importante está vinculación con la Universidad a través de la invitación que nos hace el Rector, porque al final, aunque muchos de nosotros no somos de la UANL, sí venimos de universidades públicas, y creo que nuestra alma máter tendría que ser cualquier universidad pública en la que podamos servir y colaborar”, argumentó el Coordinador de Magistrados, Antonio Ceja Ochoa.


Por su parte, el Rector Rogelio Garza Rivera, añadió, “quiero que sepan que cuentan con la Universidad Autónoma de Nuevo León y que nosotros contamos con ustedes, por lo que queremos hacer esa sinergia, porque también estamos inculcando la cultura de la trasparencia y la legalidad, ya que es un área muy importante y algo en lo que nos pueden apoyar yendo a las diferentes dependencias”.
A través de este acercamiento, ambas instituciones orientarán esfuerzos educativos para que magistrados y jueces impartan clases en aulas de la Facultad de Derecho y Criminología; que los estudiantes de la UANL visiten las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, realicen su servicio social y prácticas profesionales; de manera recíproca, poner a disposición de este organismo los programas de posgrado de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
Se buscará extender esta colaboración a las diferentes áreas del conocimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que conozcan y sepan cómo defender sus derechos.
“Creo que en la medida que nosotros como magistrados o jueces federales nos involucremos a la plantilla educativa de la Universidad, va a ser un respaldo importante, y la experiencia para los alumnos de tenernos en las aulas es un referente importante que tendrá un impacto social”, señaló Ceja Ochoa.
Actualmente, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL cuenta con 12 mil estudiantes, de los cuales, siete mil 700 cursan la Licenciatura en Derecho.



miércoles, 11 de octubre de 2017

Arte Teatral de la UANL recibe reconocimiento internacional

Reportaje Especial











La Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera institución de educación superior del país en recibir la acreditación internacional al programa educativo de Licenciatura en Arte Teatral.


La Licenciatura en Arte Teatral de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se convirtió en el único programa educativo en su tipo en México, en ser acreditado internacionalmente por su calidad.
Esta carrera de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, que forma alrededor de 190 estudiantes, fue certificada el 4 de octubre por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), organismo reconocido por la UNESCO.
El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y la Directora del plantel universitario, Janneth Villarreal Arizpe, recibieron de manos de la representante del CINDA, Rocío Galicia, el documento oficial que avala la calidad del programa educativo, hasta el 2020.
“La internacionalización es uno de los programas prioritarios que está en nuestro plan de desarrollo institucional. Y sin duda, la Facultad de Artes Escénicas es una dependencia comprometida con la Universidad en este sentido, y en la mejora continua, mediante el servicio a la comunidad, como formadores y transformadores de jóvenes; porque ahora, más que nunca, estamos convencidos que la mejor estrategia es ofrecer una educación de calidad”, argumentó Garza Rivera.
Con este reconocimiento internacional a su programa educativo, la Máxima Casa de Estudios refrenda su compromiso con las humanidades, aseguró la Directora de la Facultad de Artes Escénicas.
“La acreditación que hoy recibimos, reivindica a nuestra institución como un participante activo en la sociedad del conocimiento. Y compromete a la Facultad de Artes Escénicas a seguir trabajando con un desarrollo integral, para la formación de profesionales y verdaderos artistas con altos niveles de calidad; y cuyo objetivo sea responder —oportunamente y con pertinencia— al desarrollo social, económico, artístico y cultural de la entidad y del país”, expresó Villarreal Arizpe.

El mundo volteará a ver a la Facultad de Artes Escénicas
Para la coordinadora del programa educativo, Gretchen Cortés Salas, este reconocimiento de la Licenciatura en Arte Teatral, compromete más a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Es una gran satisfacción para los docentes, alumnos y administrativos, tener el privilegio de ser los primeros en el país con una acreditación internacional; sin embargo, ahora estamos muy comprometidos, porque estaremos siendo observados a nivel internacional a través de la Facultad, de lo que hace el teatro en México”, indicó.
Para la maestra en artes de la Máxima Casa de Estudios, las características que distingue a la carrera de Arte Teatral de los demás programas educativos del país, es la infraestructura y el sentido de pertenencia hacia la UANL, así como el trabajo en equipo y el apoyo de las autoridades universitarias.
“Estamos pasando por un proceso muy característico de deshumanización; pero ahora es justo el momento en el que ya lo podemos observar como tal y la cultura, sobre todo las disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la pintura y la escultura. Necesitan estar presentes con el individuo, que esté a nuestro lado para humanizarse y haya un comprendimiento. Eso es lo que necesita nuestra sociedad, comprender al otro” reflexionó Cortés Salas sobre la importancia de esta profesión en la sociedad.