lunes, 22 de octubre de 2018

Acude a la clínica de prevención en cáncer de mama de la UANL

Reportaje Especial





Logo UANL Color.jpg





Cada 90 minutos, muere una mujer en México por cáncer de mama. La Universidad Autónoma de Nuevo León pone a tu disposición la Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

La Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” te ofrece atención especializada y multidisciplinaria a través de diferentes programas.
Si tienes 20, 30 o 40 años, recuerda que cualquier edad será el momento para cambiar tus hábitos de vida y poner atención en aquellos factores no modificables que pueden llevarte a desarrollar cáncer de mama.
“El modelo de prevención y detección temprana que desarrollamos en esta clínica es único; es único porque no es solamente la evaluación del médico que evalúa los riesgos para desarrollar diferentes tipos de cáncer, sino que también pasan por otras evaluaciones, como la de nutrición, para ver factores de riesgo.
“Tenemos que abrirnos a la población infantil y adolescentes, porque es ahí donde empezamos a hacer mayor impacto para evitar que inicien con esos factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad”, explicó el Coordinador de la Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer, Omar Alejandro Zayas Villanueva.
En 2016, inició operaciones este espacio del Centro Universitario contra el Cáncer del HU. A dos años de distancia, ha triplicado su atención.
“No tengan miedo, acérquense con algún médico para que reciban una evaluación. Aquí ha sido un espacio para que se acerquen las personas que han palpado una bolita, dolor o síntoma diverso y no saben dónde acercarse
“No siempre se inician los programas a partir de los 40 años, dependiendo de cada caso se puede iniciar con autoexploración, con la evaluación clínica anual por parte del médico”, señaló Zayas Villanueva, profesor del Servicio de Oncología de la UANL.
En México, se reportan 14 mil nuevos casos de cáncer de mama al año. Se estima que el 90 por ciento de las pacientes diagnosticadas se encuentran en una etapa tardía, lo que dificulta el control de esta enfermedad.
Anualmente, fallecen más de 5 mil mujeres en el país, es decir 15 al día o una cada 90 minutos.
“La mamografía es un estudio bastante simple que impacta en el beneficio de sobrevida global en la población, es el mejor método de prevención actualmente y que aquí la clínica sigue trabajando en temas de investigación para poder innovar en tecnología, en detección molecular, con métodos menos invasivos y que den mejores resultados”, puntualizó el especialista del HU.
¡Acércate a la Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer!
En la Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer se brinda orientación, asesoría genética; cuentan con una radióloga especializada en cáncer de mama.
La atención se brinda al público en general. Las personas con seguro popular tienen facilidad en cobertura de consultas, estudios y tratamientos.
“Tenemos todo y el tratamiento es gratuito, solamente es cuestión de que programen su cita e inmediatamente se valora el caso”, añadió Jackeline Lara Campos, profesora del módulo de cáncer de mama.

Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer:
  • Costo de la consulta mínimo ($300)
  • Horarios de atención 07:00 a 18:00 horas
  • Consulta estándar 08:40 a 13:40 horas (citas)
  • Teléfono 8333-3488

Factores no modificables del cáncer de mama:
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años y el dejar de menstruar después de los 50 años es un tiempo prolongado de exposición hormonal que estimula al desarrollo de la célula tumoral
  • Esterilidad
  • Antecedentes de familiares con cáncer de mama

Factores modificables del cáncer de mama:
  • Sedentarismo
  • Falta de ejercicio
  • Dieta alta en grasas y proteínas
  • Obesidad
  • Diabetes

Manifestaciones del cáncer de mama:
  • Masa palpable, que a la autoexploración del paciente se notó la presencia de una tumoración
  • Cambios en la piel de la mama
  • Enrojecimiento en la mama
  • Erosión
  • Hundimiento
  • Cambios en el pezón
  • Retracción del pezón
  • Salida de secreción, principalmente sanguinolenta
  • Palpación de una tumoración o bolita en la región de la axila

logo 2020.jpg


Inauguran en UANL congreso de Academia Nacional de Medicina

Reportaje Especial





Logo UANL Color.jpg


Por espacio de tres días, expertos mexicanos abordan los avances médicos y analizan los principales problemas de salud en el país. La edición 45 del congreso se realiza simultáneamente en la UANL, ITESM y UDEM.


La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del XLV Congreso de la Academia Nacional de Medicina, que tiene como objetivo complementar la formación de los estudiantes y profesionales, así como analizar los diversos problemas de salud que aquejan a México.
Esta jornada académica se realiza de manera conjunta con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Monterrey (UDEM).
“El día de hoy, estamos contentos de la realización de este congreso, porque es la primera ocasión en que se unen para su organización las tres principales instituciones académicas formadoras de médicos de Nuevo León, como son las facultades de medicina de las tres instituciones de educación superior”, expresó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.
Algunos de los temas a abordarse son la dermatología, neurología y medicina crítica, cannabinoides, epilepsia, avances clínicos en la enfermedad de Parkinson, desarrollo de vacunas, novedades en mecanismos de obesidad y síndrome de metabolismo, entre otros.
Durante la inauguración del congreso, el 18 de octubre, estuvieron presentes el Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, Armando Mansilla Olivares; el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos; y el propuesto Secretario de Salud Federal para el próximo sexenio presidencial, Jorge Alcocer Varela.


logo 2020.jpg

miércoles, 10 de octubre de 2018

ANUIES buscará incrementar cobertura educativa en 2030

Reportaje Especial





Logo UANL Color.jpg





La meta es incorporar a alrededor de 166 mil estudiantes adicionales y una inversión pública superior a los cinco mil 300 millones de pesos anuales. Es necesaria la activa corresponsabilidad de Gobierno, las instituciones de educación superior y los sectores social y productivo.


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene proyectado, para el 2030, alcanzar una cobertura educativa del 60 por ciento en el país.
Para ello, las universidades de México deberán enfrentarse a tres desafíos: el financiamiento de la educación superior; sostener, elevar y consolidar la calidad de los programas educativos; y garantizar la pertinencia educativa.
Si se pretende llegar a la cifra establecida para el 2030, implica incorporar alrededor de 166 mil estudiantes adicionales en promedio cada año. Y para alcanzar esta meta, se requiere al menos una inversión pública de más de cinco mil 300 millones de pesos anuales.
“Para hacer viable cualquiera de estos escenarios, es preciso que la educación superior se constituya en una verdadera prioridad y que haya compromiso y esfuerzos sostenidos y apoyo genuino de todos los actores sociales”, puntualizó el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, Rodolfo Turán Gutiérrez.
De acuerdo con cifras del funcionario federal, entre 2012 y 2018, la matrícula de la educación superior en el país pasó de 3.4 a 4.3 millones de estudiantes en 2018, lo que propició un aumento de la cobertura de 32.1 a casi 40 por ciento.
Al respecto, la ANUIES ya está trabajando en estos aspectos para renovar la educación superior, ya que en una reunión con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregaron su plan de acción acorde con la visión 2030.
Algunos de los ejes de transformación son una mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior; la ampliación de la cobertura con calidad y equidad; la mejora continua de la calidad de la educación superior; el ejercicio pleno de la responsabilidad social; y la certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.
“Somos conscientes que la ciencia, la tecnología, la innovación y el fortalecimiento de los valores de identidad son, sin duda, los pilares de una reforma profunda de una nueva generación de la educación superior. Para llegar a esta meta, es necesaria la activa corresponsabilidad desde las autoridades de gobierno, las instituciones de educación superior y los sectores social y productivo”, señaló el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.
Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es consciente de los retos y desafíos que enfrenta la educación superior.
“Sin duda, la unidad y la suma de esfuerzos y de buenas prácticas seguirán fortaleciéndonos para continuar ofreciendo a los jóvenes estudiantes una educación integral de calidad, incluyente, pertinente, plural y equitativa”, expresó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.
La UANL fue sede de la LI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines CUPIA-ANUIES, realizado el 5 de octubre, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se sumó a la celebración de los 85 años de la UANL, con la realización de la quincuagésima primera sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).
Asistieron rectores y directores generales de 45 instituciones públicas a esta reunión, que tuvo como principal objetivo impulsar proyectos que fortalezcan la educación superior.
El grupo de rectores está encabezado por el anfitrión Rogelio Garza Rivera, así como por Enrique Graue, de la UNAM; Miguel Ángel Navarro, de la UdeG; y Mario Alberto Rodríguez, del IPN.
La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls. El Secretario de Salud en México, José Narro Robles disertó la conferencia magistral en la apertura de la sesión ordinaria del CUPIA.
Un día antes, los rectores participaron en el seminario “Liderazgo y Estrategias de Financiamiento en Instituciones de Educación Superior”, que se ofreció en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.


logo 2020.jpg

lunes, 8 de octubre de 2018

UANL impulsará innovación en ciencias de la salud

Reportaje Especial





Logo UANL Color.jpg





La Universidad Autónoma de Nuevo León propiciará que sus investigaciones de alto impacto se conviertan en productos o en la mejora de un procedimiento en beneficio de la comunidad.



A nueve años de su creación, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) se ha destacado por su investigación básica, clínica y aplicada, al servicio de la sociedad.
Pero a partir de ahora, su mirada está centrada en un nuevo reto: trabajar en el aspecto de la innovación.
“Ya tenemos planeado a corto plazo trabajar aún más en la parte de la innovación, porque queremos que esas ideas e investigaciones de alto impacto se conviertan en productos o en la mejora de un procedimiento en beneficio de la comunidad”, argumenta la Coordinadora del CIDICS, Dora Elia Cortés Hernández.
Este espacio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), inaugurado el 29 de septiembre de 2009, se ha convertido en un formador del pensamiento científico de los estudiantes e impulsor de las investigaciones en materia de salud.
“Anualmente recibimos alrededor de 120 alumnos de pregrado y posgrado, principalmente estudiantes de maestría y doctorado que vienen a desarrollar sus tesis. Aceptamos tanto a jóvenes de la UANL como de diversas universidades del país.
“En cuanto a los alumnos de pregrado, a ellos les brindamos la oportunidad de involucrarse por medio del servicio social, las prácticas profesionales y el voluntariado. Lo que queremos es que ellos tengan contacto con los investigadores y despierten en ellos la chispa por la ciencia”, señaló Cortés Hernández.
Su trabajo transdisciplinario hace que confluyan las ideas y proyectos de las diferentes áreas de la salud como la medicina, odontología, psicología, nutrición, así como otros rubros, por ejemplo, ingeniería, siendo un factor que ayudará a impulsar la creación de nuevos dispositivos con alto impacto.
Actualmente, el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud cuenta con 19 unidades de investigación enfocadas a diversas líneas específicas de trabajo.
Algunas de ellas son las de Terapias experimentales, Trastornos del espectro autista, Neuromodulación y plasticidad cerebral, Psicología de la Salud, Odontología integral y especialidades, Genómica, Nutrición, entre otras.
En sus filas tiene a 35 investigadores de tiempo completo y más de 40 profesores de las diferentes facultades de la UANL, que comparten su actividad académica y proyectos de investigación en el centro.
“Una de las características de la operatividad de este Centro es que es multidisciplinario y, de forma conjunta, buscamos que contribuya a la resolución de problemas a través de la investigación científica, creando evidencia para la toma de decisiones en aspectos generales de ciencias de la salud y de la vida”, puntualiza la funcionaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su vinculación con el sector salud y empresarial
Otra de las fortalezas del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL es su vinculación con los distintos organismos gubernamentales y empresariales para el desarrollo de proyectos de investigación.
Un claro ejemplo de ello es el acercamiento que han tenido en estos años con la Secretaría de Salud de Nuevo León, con la cual han trabajado en investigaciones relacionadas en materia de accidentes y seguridad vial.
En estos proyectos, han obtenido resultados sobre esta problemática que aqueja al área metropolitana de Monterrey y han contribuido con la intervención de programas para el uso del cinturón de seguridad y el uso de dispositivos para salvaguardar a los bebés durante un viaje en el vehículo.
De igual manera, el CIDICS ha trabajado investigación enfocada a pacientes con cáncer de mama a través de intervenciones psicoeducativas, por ejemplo la hipnosis, con la cual las mujeres con esta enfermedad mejoran su calidad de vida durante su tratamiento.
En materia odontológica, es un área que se ha fortalecido mucho para el desarrollo de materiales, que pueden ser utilizados para la creación de prótesis dentales para tratar algunos problemas bucales. Aquí se trabaja de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Con motivo del noveno aniversario, el CIDICS realiza una jornada científica, del 28 de septiembre al 26 de octubre, con la programación de foros, conferencias, simposios y presentaciones de libros.


logo 2020.jpg